Lo que dice el Chamberlinero Fran, que están gagás. Tiene que venir alguien a hacerles los temas y ellos aportan el nombre del grupo, sus nombres y su instrumentación en directo. Es que no hay mucho más. Y con lo tremendamente mal que se llevan entre ellos, tienen todo el camino bloqueado.
Talk y Open Your Eyes son lanzamientos de Yes. Como 90125 y Big Generator. Ya sabes, la eterna discusión. Al final, si te pregunta qué discos de Yes no dan la talla, tienes que incluirlos (si lo estimas conveniente).
Que gran parte del Fly From Here ya estuviera compuesto muestra el estado del grupo. Pero el disco es bueno y su fecha de lanzamiento es la que es. Esperemos que no le pase a Magma algo similar. Lo digo por el Ëmëhntëhtt-Ré, pero bueno, ya han demostrado en el Félicité Thösz que no.
Yo creo que Yes debería cerrar el chiringuito en cuanto a sacar más discos. Este sería un buen argumento para una encuesta, aunque creo que saldría abrumadoramente positiva en la respuesta y negativa para el grupo.
David, no tienes ya escuchada la filtración? Estás esperando al disco?
¡Hola, Jose!
Ví que me preguntaste el otro día pero no he tenido tiempo de contestar. Por otra parte... el disco no me ha parecido gran cosa. No es que sea decepcionante porque lamentablemente el grupo ha dado motivos como para... no esperar gran cosa. Con todo... lo habré escuchado tres o cuatro veces. No más. Mi opinión se acerca a lo que han comentado jajani o RAMJUR y quizá en algunos sentidos un tanto intermedia. Globalmente el disco me produce un cierto rechazo y me parece poco auténtico. Al menos en
Fly From Here no se fusilaban tanto los dejes andersonianos como en este. Yo veo estas cosas no sólo en
Believe Again, aunque sea en este tema donde resulta más descarado. Es sonrojante escucharlo, al menos para mí. De todos los discos hechos sin
Anderson es
Drama - fabuloso disco - el que me parece que deja a sus compañeros en mejor lugar y el que resulta más auténtico. Y yo me pregunto.... ¿habrán aprovechado algo de las sesiones de
Fly From Here? ¿De qué iría la famosa
suite que no han incluido?
Lo he escuchado sin las letras, por cierto. De todas maneras según lo que he podido captar de oído algunos textos fusilan temáticas que habitualmente eran cosa de
Anderson, aunque es cierto que algunos tienen un tono más descarnado, menos universaloide. Aun así, resultan flojas. Entre esto y lo precarias que son las melodías, sin pensar necesariamente en que deba volver... lo cierto es que este disco muestra lo escasos que se quedan estos músicos a la hora de escribir sin que esté
Jon Anderson en las filas. Quizá sea esto lo que más aclaran estos dos discos. No está demás recordar que a través de piratones y reediciones oficiales sabemos que
Does It Really Happen? y
Run Throught The Light fueron trabajadas con
Anderson en el grupo y antes de su marcha. Al menos
White Car e
Into The Lens son fundamentalmente
Buggles siendo
Machine Messiah lo más grupal del disco. El tema de
Heaven & Earth que parece haber sido más trabajado como grupo resulta ser
Subway Walls, que - comparto con Carlos - es lo mejor del disco. Al escuchar
Heaven and Earth se cumple lo que comentábamos a raíz de leer los créditos peeeeero... siendo "tormatoidemente desigual" creo que
Anderson era mejor aglutinante que
Davison.
Como instrumentistas tampoco parece que se hayan esforzado mucho.
Howe parece haberlo intentado pero tampoco hace gran cosa, salvo en
The Game, que no está mal.
Downes está bien. A mí generalmente me ha parecido mejor teclista de lo que se suele decir y aunque no sea tan técnico como otros que han pasado por ese puesto creo que es personal y prudente. En cambio en otros discos cuidaba más los tonos de los teclados que en este: en algunas cosas como el inicio en
Subway Walls suena francamente anticuado. Si uno escucha el instrumental
Aria del mismo disco de
Asia reconocerá fácilmente a su teclista. Quizá de ahí vengan algunas comparaciones.
El tema
In A World Of Our Own me recuerda a
The Messenger, del disco
The Ladder.
Para mi gusto sin
Anderson el grupo tiene más problemas de los que reconocerá nunca. Y tengo la impresión de que si ahora pusiera
Fly From Here brillaría más, por comparación.