Hola.
Por diferentes motivos la historia que se está escribiendo sigue en stand-by, pero ha surgido una idea nueva para la lista de veintitantas narraciones pendientes. Se llama, de momento, "Síndrome".
Nos leemos.
Hola.CitarHola.
Por diferentes motivos la historia que se está escribiendo sigue en stand-by, pero ha surgido una idea nueva para la lista de veintitantas narraciones pendientes. Se llama, de momento, "Síndrome".
Nos leemos.
Tienes un "brainstorming" importante ;D ;D . Las ideas nuevas se te agolpan sin completar las anteriores. Termina la del navegante, que estoy impaciente por hincarle el diente :temblar:
Hola.Hola.
Pese a que he escrito algo más, el "braistorming" sigue.
Una idea previa aún no escrita, "Aurora de Tierra", ahora resulta ser el epílogo de "Síndrome".
Nos leemos.
Hola.
Por otro lado, "Síndrome" ha crecido en mi mente. De nuevo es una historia un tanto cruel, peor eso no puedo evitarlo. En el contexto de esta pieza de ficción he comprendido el porqué de ciertas cosas. Eso quiere decir que tiene una lógica interna plausible alejándose de la fantasía pura para situarse de lleno en un texto claramente de ciencia ficción (a falta de un término mejor). No es una distopia, pero está claramente influida por éstas. Además, como siempre, existe el tema de la percepción de la realidad, etc.
A ver si me llegan (éste es un proceso inconsciente que no dirijo yo) historias con otro trasfondo, es que empiezo a pensar que al final todo son vueltas sobre lo mismo.
Nos leemos.
Aprovecha la ola que ya sabes que no siempre es así :ok:Hola.
Hola.Hola.
Acabo de releer mi cruelísima historia de terror ibérico "El amor del muchacho" y he caído en la cuenta de que se beneficiaría al añadirsele una nueva (y pequeña) sección al final de la misma. Una especie de coda, si esto fuera una pieza musical.
La imagen que tengo de mi mente, ahora mismo, es como si fuera una olla express puesta al fuego a plena potencia.
No doy a basto con tantas ideas.
Nos leemos.
Hola.Hola.Hola.
Acabo de releer mi cruelísima historia de terror ibérico "El amor del muchacho" y he caído en la cuenta de que se beneficiaría al añadirsele una nueva (y pequeña) sección al final de la misma. Una especie de coda, si esto fuera una pieza musical.
La imagen que tengo de mi mente, ahora mismo, es como si fuera una olla express puesta al fuego a plena potencia.
No doy a basto con tantas ideas.
Nos leemos.
Ha crecido el texto. Pensé en un párrafo pequeño pero se ha ido a una hoja completa adicional.
Pero... ¿estoy contento? Resulta que no, que quiero más...
Nos leemos.
Por un lado decir que a mi narración "Un remedio para la melancolía" le falta, para dar por concluida una primera redacción, tanto como ya se ha escrito. Es que nos vamos ya a un texto que es más largo que una narración breve y más corto que una novela corta...Hola.Hola.
Pese a que he escrito algo más, el "braistorming" sigue.
Una idea previa aún no escrita, "Aurora de Tierra", ahora resulta ser el epílogo de "Síndrome".
Nos leemos.
Por otro lado, "Síndrome" ha crecido en mi mente. De nuevo es una historia un tanto cruel, peor eso no puedo evitarlo. En el contexto de esta pieza de ficción he comprendido el porqué de ciertas cosas. Eso quiere decir que tiene una lógica interna plausible alejándose de la fantasía pura para situarse de lleno en un texto claramente de ciencia ficción (a falta de un término mejor). No es una distopia, pero está claramente influida por éstas. Además, como siempre, existe el tema de la percepción de la realidad, etc.
A ver si me llegan (éste es un proceso inconsciente que no dirijo yo) historias con otro trasfondo, es que empiezo a pensar que al final todo son vueltas sobre lo mismo.
Nos leemos.
Hay una convocatoria, un concurso, para participar en la tercera edición de la prestigiosa antología Terra Nova. Se precisa un texto perfectamente inédito, de un tamaño determinado, y preferiblemente ambientado en el próximo futuro. Tengo dos argumentos no escritos aún que encajan de alguna manera con estos requerimientos. El plazo es hasta el quince de junio.He leído las bases. Un único relato por autor y hay que entregar el original antes del día uno de junio. Como las dos antologías son libros que no he leido (aunque he querido tenerlos) me he informado sobre sus contenidos y "Casa de muñecas" no puede ser... Su argumento tiene cierta similitud con una historia de la primera antología Terra Nova. Así que, de hacerse, tendrá que ser "Síndrome". Eso sí, de entre todos los relatos recibidos sólo se escogerá uno... Es más difícil aún de lo que pensaba.
No pretendo ganar el primer premio -eso me da igual, no tengo tanto ego-, sino que una de mis narraciones se incluya en el libro. Serían "Síndrome" o "Casa de muñecas".
Ya pasó el martirio chino de este fin de semana, con relación a Movistar.¡Dos páginas más!
Como resultado,"Síndrome" ha triplicado su extensión. Estamos cerca del límite mínimo del relato por longitud (2.000 a 20.000 palabras). Y falta mucho aún por escribir.
Pese a las dificultades el texto avanza. Espero que no se estropee.¡Dos páginas y media más!
¡Una página más!Pese a las dificultades el texto avanza. Espero que no se estropee.¡Dos páginas y media más!
¿Es impresión mía o tienes un sistema de lo más caótico para escribir?Sí y no.
De todos modos , ánimo y a ver si terminas alguna para poder clavarle el diente. :temblar:
Hoy ha empezado la redacción "definitiva" de lo que yo llamaba "Síndrome". Es decir, profundizar y unir entre sí los fragmentos ya escritos, previamente ordenados.Ayer seguí trabajando en ello. Creo que las piezas encajan. La narración ya tiene una extensión de unas quince páginas. Casí todo está hecho para esta redacción "definitiva". Esta mañana, en la ducha y bien enjabonado el pelo, se ha atado un pequeño cabo. La mente sigue trabajando sin que nos demos cuenta. Lo cierto es que no puedes "soltar" algo sin que venga a cuento salvo que cierres en falso la historia allanando el camino a una secuela. A veces aparecen cosas y en ese momento no sabés por qué. Yo no controlo la narración ya que tengo comprobado que es ésta la que toma el mando. Si aparece algo es por algún motivo y mío es el trabajo (consciente o no) de averiguar cual es el motivo de su presencia.
¿Cual es el premio si ganas?Aparecer en la antología Terra Nova, en su tercera edición. Recoge relatos de ciencia ficción de autores nacionales y extranjeros y quieren uno inédito. Como supongo que lo intentarán todos lo pesos pesados, tengo pocas posibilidades, pero eso nunca se sabe.
Bueno, pues buena suerte. Si no ganas no será por falta de talento.Gracias.
¿Cual es el premio si ganas?Aparecer en la antología Terra Nova, en su tercera edición. Recoge relatos de ciencia ficción de autores nacionales y extranjeros y quieren uno inédito. Como supongo que lo intentarán todos lo pesos pesados, tengo pocas posibilidades, pero eso nunca se sabe.
Terra Nova 2 se encuentra en todas las librerías.
De ser elegido habría un contrato y se me pagaría, supongo, por la cesión de derechos.
Ayer mismo, apareció un giro inésperado en la naturaleza de un personaje, que se hace visible al final de la narración, y que por ello no lo he escrito todavía. Antes de ello tengo que averiguar por qué y para qué, causa y efecto que se pretende, esta persona va a hacer lo que hará. Yo aún, no lo sé.
Acabo de recibir un e-mail de parte de la antología Terra Nova.
Hola Ignacio,
Hemos leído tu relato y, aunque nos gusta, no le terminamos de ver encaje dentro de Terra Nova, lo siento.
Muchas gracias por todo.
Un cordial saludo.
Voy a colgar la narración despreciada aquí.
Después de unos días de atonía, ajena a mi voluntad, "La Mole" tiene 824 palabras más.Y hoy ha sumado 879 palabras.
No se está escribiendo fragmentariamene sino por el orden de la historia (de la A a la Z, de Alfa a Omega) y procuro que el flujo no se rompa hasta llegado el final de cada sección.
En cuanto la revisión de "La Mole" me lo permita, retomaré esa historia que tanto debe de vuestra ayuda en general y de la de Ubik en particular y que sé que él está esperando. "Un remedio para la melancolía -dijo".Acabo de leer lo que está escrito ya de este relato y hacerlo me ha brindado una gran felicidad. En algún momento casi me he puesto a llorar como un niño. Me gusta tanto que es algo que no puedo expresar con facilidad en toda su dimensión. Sin duda, hay que redondear la obra y terminarla.
He terminado la escritura en bruto de "La Mole".Acabo de dejarlo en 6667 palabras. Me queda trabajo por delante. Mi preocupación es doble. Por un lado no empobrecer el texto, por el otro no hacerlo muy denso.
Tiene 6823 palabras y la extensión máxima de la narración para el concurso es de 6000. Veré si se puede abreviar algo cuando haya hecho todas las correciones.
Lo de la autenticidad es un tema espinoso.Mejor aquí.
Si te lees las declaraciones de Fripp en los comienzos de King Crimson, parece incluso con la idea de la "sinceridad". Quería que la música fuera "sincera". Supongo que como expresión genuina de intereses artísticos y no de otros tipo de intereses.
En mi caso particular, como no hay ningún tipo de interés salvo el artístico, sólo podría preocuparme de ser "auténtico". Pero en realidad, eso no me preocupa. Tal y como veo yo las cosas, una historia llama a la puerta de mi mente y yo me encargo, de la mejor manera posible para mi, de que pase de potencia a acto. Literalmente, mi vivencia es que la obra existe independientemente de mí, antes de que aparezca en mi psique. Y sé que sólo llama una vez. Cuando he probado a escribir de acuerdo a otras premisas (hagamos microrelatos para un libro argentino, ciñámonos a unas reglas para un(os) concurso(s), homenajeemos a Ray Bradbury, etc.) he tenido la suerte de que previamente, había argumentos que habían "llamado a la puerta". Pero, si tengo la sensación íntima de que están sesgados por una leve veta de inautenticidad, ya que ha habido alguna intención ajena al puro interés creativo. Curiosamente, en el caso de Bradbury, no había nada previo y me resulta la más satisfactoria de todas estas escrituras "motivadas".
En aras de la autenticidad, al principio procuraba ser lo más fiel posible a la "visión" y no desviarme ni una coma. Luego, empecé a cuestionar la "visión" y empecé a hacer "tormenta de ideas" conmigo mismo. Al final, independientemente del "sistema", el resultado ha sido equivalente. He tenido una época fragmentaria, en la que no escribía de forma lineal al desarrollo del argumento, frente a la otra opción, que es empezar por la A y seguir hasta la Z. Puedo contrastar las dos formas y, al final, el resultado lo siento como equivalente.
Es decir, haga lo que haga, yo mismo soy yo mismo.
Nada de esto quiere decir que esté satisfecho. Mis objetivos al plantearme tal o cual cosa no van a la búsqueda de la autenticidad, sino de mejorar la obra.
Ahora está en 6398 y no sé de dónde voy a poder "cortar" más.He terminado la escritura en bruto de "La Mole".Acabo de dejarlo en 6667 palabras. Me queda trabajo por delante. Mi preocupación es doble. Por un lado no empobrecer el texto, por el otro no hacerlo muy denso.
Tiene 6823 palabras y la extensión máxima de la narración para el concurso es de 6000. Veré si se puede abreviar algo cuando haya hecho todas las correciones.
Acabo de recibir un e-mail de parte de la antología Terra Nova.Ya sé que descargado no significa leído. Siete descargas. ¿Alguién se lo ha leído?
Hola Ignacio,
Hemos leído tu relato y, aunque nos gusta, no le terminamos de ver encaje dentro de Terra Nova, lo siento.
Muchas gracias por todo.
Un cordial saludo.
Voy a colgar la narración despreciada aquí.
"Aurora de Tierra" es parte de algo mayor. Por lo demás, gracias por los comentarios.Lo de novelizar "Aurora de Tierra"... No lo había pensado. Para poder hacerse debería cambiarse el argumento en una punto esencial. Pero imposible no es.
Estoy terminando de transcribir una novela inédita e inacabada de mi padre, Lilith, con la idea de terminarla.La transcripcion terminó ayer. Ahora empieza lo difícil.
En esta línea, con matices, va otra cuestión. Debería terminar la novela inacabada de mi padre, Lilith. Empecé a trabajar en ello de forma muy intermitente desde 2008. Sí, la mera transcripción del texto ha sido muy intermitente, lo reconozco. Pero en paralelo mi mente ha ido elaborando el material que debe completar la primera parte del escrito (debo redactar dos de quince capítulos ya que el escribió trece más un prólogo) y toda la segunda parte (unos doce capítulos completamente elaborados por mí). El argumento lo tengo más que claro. Mis propias ideas aportarán claves y vueltas de tuerca a lo expuesto por mi padre. Creo que si logro hacerlo estará bién. En la primera parte debo mimetizar su estilo. En la segunda seré más yo mismo, no me forzaré. Bastante será que ciertos personajes sean, de verdad, los mismos ya sea escritos por él o por mi. Esto debería mantenerme realmente ocupado.Ayer trabajé con el Prólogo. Lo cierto es que espero que mi padre no se remueva en su tumba. Él, en cualquier caso, no está enterrado sino que sus cenizas se dispersaron lo más cerca que pude del Ídolo de Peña Tu, en Asturias. Lo digo por si hay fenómenos paranormales por el concejo de LLanes.
La nueva narración se llamaría "Diarios y fotografías".No, "Álbumes de fotos y un diario".
La nueva narración se llamaría "Diarios y fotografías".No, "Álbumes de fotos y un diario".
Gracias, ya hice el cambio. Es que sólo hay un diario, no hay diarios.La nueva narración se llamaría "Diarios y fotografías".No, "Álbumes de fotos y un diario".
Hace un rato he leido esto en Facebook y no he podido evitar acordarme de ello al ver tu conversación contigo mismo ;D
(http://i62.tinypic.com/2mws975.jpg)
Cambio sobre el cambio, a la tercera va la vencida.Gracias, ya hice el cambio. Es que sólo hay un diario, no hay diarios.La nueva narración se llamaría "Diarios y fotografías".No, "Álbumes de fotos y un diario".
Hace un rato he leido esto en Facebook y no he podido evitar acordarme de ello al ver tu conversación contigo mismo ;D
(http://i62.tinypic.com/2mws975.jpg)
Deberías también dejarlo apuntado para ti en algún otro lugar, creo.No creas que no lo he pensado.
Ya lo he hecho. Gracias por la idea.Deberías también dejarlo apuntado para ti en algún otro lugar, creo.No creas que no lo he pensado.
Gracias.El relato ya está corregido del todo y aparecerá en un próximo número de Pélago.
Ayer, finalmente, acabé "Fotografías y un diario". Es la segunda o tercera ocasión en la que puedo escribir una narración breve en un día, sin contar microrelatos.
Y el germen apareció el domingo por la noche.
Ningún poema nuevo, nada nuevo en realidad.
Pienso sobre las cuestiones pendientes...
"A medianoche" está en periodo de revisión, cuando termine el proceso un libro posible estaría terminado.
Claro que, debería leerlo alguien profesional para que me diga si Las llanuras inacabables de los cielos es un libro cabal o no.
Lo cierto es que todo lo que no se cuenta, se soslaya o sufre elípsis se narraría en El origen del fuego.
Y no tengo claro que la suma de "En el amanecer" y ("El Viajero revivido"), de "En el crepúsculo", ("Criado de la casa, criado del campo") y ("Guerra en Tongarkluna"); y de "A medianoche" y ("El origen del fuego"), no sean tres libros en lugar de dos.
Pero si fuera hacia esta otra configuración, me pongo un límite temporal de años y el relato "Aurora de Tierra" se quedaría colgado.
¡Qué complicado es esto!
Las llanuras inacabables de los cielos (Terminado... ¿terminado?) Es la colección de relatos de Ciencia Ficción relativos a los Viajeros.
1 - "En el amanecer"
2 - "Aurora de Tierra"
3 - "En el crepúsculo"
4 - "A medianoche"
Copio y pego de mi muro de facebook:
hay que considerar si tengo ya dos libros preparados o no para ver la luz pública. Por un lado.
¡Creo que he terminado la redacción en bruto de mi nueva narración!
Los refinamientos tardan un poco.
...Mi sufrida esposa me "reprocha" que escriba historias tan "extrañas"...
El texto es muy bueno. Te dan ganas de conocer el resto, tanto adelante como hacia atrás.¡Váis a sonrojarme! Gracias.
Más allá de la inspiración, que siempres defiendes, se ve un gran trabajo para introducir el término preciso en cada momento. No es muy habitual ver ese oficio.
Afortunadamente, ella no suele escuchar la música que me "pongo"....Mi sufrida esposa me "reprocha" que escriba historias tan "extrañas"...
Conozco esa sensación. No te diré lo que dice mi "sufrida" de mi música ;D
El título de la segunda colección de historias se ha reducido, para diferenciar narración de libro.Ya no vale, he cambiado de opinión.
Pues me vuelvo a quedar con ganas de más (como comentaban en el ejemplo de otro relato que has subido recientemente, por saber tanto de dónde viene esto como a dónde va). Muy bien, Carlos :aplausos:Supongo, cuando toque corregir al corrector se corregirá, y el corrector que lo corrija buen corrector será.
(Hay un "Apófisis" que supongo obra del mardito autocorrector ;D)
"Antes y después del golpe" ha crecido algo. La idea es mandarlo a un certamen temático de relatos breves, inferiores a ocho mil palabras.La narración avanzó ayer y ocupa más del doble. Creo que va bien.
Puede parecer deliberado, pero estoy intentando ganar "visibilidad" en el ámbito del "género" (FCFT) en nuestro idioma. Por ello estoy haciendo algo que hace años yo mismo creía imposible para mi. Recoger una idea ("hay que escribir sobre esto") y usarla como un reto personal. Antes creía que era mejor ver si algo que ya tenía escrito encajaba con ese "esto". Pero enl as convocatorias para estas cosas prefieren casi siempre material inédito y de una determinada extensión. Como concepto, el reto es interesante.
Así que estoy en ello. Más vale estar activo que no estarlo.
Ya volveré sobre textos desarrollados por sí mismos, sin necesidad de un cebador externo.
Es posible que un sueño que tuve esta noche alimente una historia o se integre en una de ellas.
En Helsinki, un Helsinki irreal, alternativo y onírico. Estoy con una mujer, una amiga muy querida, torcemos a mano derecha con el coche, dejando las vías del tren a mano izquierda, es una desolada Mannerheimintie, la avenida principal de la ciudad. Y allí me veo, con diecinueve años y acompañado por mis padres, caminando por la acera del lado del Parlamento. Les (me) veo de espaldas, ya que caminan hacia el centro de la ciudad.
Detengo el coche en la niebla y me pongo a llorar como un niño, y le digo a ella, "¡Soy yo, soy yo!".
Es posible que un sueño que tuve esta noche alimente una historia o se integre en una de ellas.
En Helsinki, un Helsinki irreal, alternativo y onírico. Estoy con una mujer, una amiga muy querida, torcemos a mano derecha con el coche, dejando las vías del tren a mano izquierda, es una desolada Mannerheimintie, la avenida principal de la ciudad. Y allí me veo, con diecinueve años y acompañado por mis padres, caminando por la acera del lado del Parlamento. Les (me) veo de espaldas, ya que caminan hacia el centro de la ciudad.
Detengo el coche en la niebla y me pongo a llorar como un niño, y le digo a ella, "¡Soy yo, soy yo!".
La revisión que comentaba ya ha finalizado y he mandado el texto al editor de Pélago y espero sus sugerencias. Él me ayuda a terminar de perfeccionar los pequeños detalles que se me escapan.Con bastante probabilidad esta narración verá la luz del día en el número 22 de Pélago.
"Casa de muñecas" ha crecido y casi triplicado su extensión. Pero falta mucho.El escrito siguió creciendo.
Lo cierto es que no he dejado de darle vueltas a esa escena que cito. La narración no iba a empezar así y es muy intrigante (para mí). Dos personas que no se han visto nunca se reconocen de alguna manera y se dan cuenta de que en realidad no son exactamente personas sino que viven por procuración, por decirlo de algún modo. Y no puedo decir más. Sé como se llaman, sé qué aspecto tienen, sé cual es su naturalez. Ellos, al menos, tienen un por qué para su existencia.
Por otro lado, llevo mucho tiempo con lo de mi padre, retomándolo y dejándolo, debería acabar de una vez.
He repasado todo lo escrito hasta ahora así que he corregido algunas cosas y he añadido detalles.Ha crecido una página y media más. Lo ideal es poder terminar cada fragmento con el final de cada sección del texto. Esta vez fue posible hacerlo así.
También he cambiado la denominación de la historia.
Carlos, el otro día me vino a la mente uno de tus escritos. No la recuerdo bien, pero era la historia de un músico. ¿Se puede releer en alguna parte?
Y, suerte con tus proyectos.
PAZ jente
Una curiosidad...Nunca las he usado, pero podrían ser de alguna utilidad.
Como creador y ante los momentos de bloqueo o incertidumbre, ¿has utilizado alguna vez las "Oblique Strategies"? Muchas veces he ojeado las tarjetitas y me parecen muy interesantes a la hora de reactivar proyectos parados o de iluminar nuevas posibilidades.
(Ignoro si se ha comentado esto antes aquí o en el antiguo foro. Si es así, disculpas por adelantado)
Una curiosidad...Nunca las he usado, pero podrían ser de alguna utilidad.
Como creador y ante los momentos de bloqueo o incertidumbre, ¿has utilizado alguna vez las "Oblique Strategies"? Muchas veces he ojeado las tarjetitas y me parecen muy interesantes a la hora de reactivar proyectos parados o de iluminar nuevas posibilidades.
(Ignoro si se ha comentado esto antes aquí o en el antiguo foro. Si es así, disculpas por adelantado)
Había una página e internet con ellas, pero hace mucho (tres ordenadores personales entre otras cosas) tiempo que le perdí la pista.
¿Sabes de esta página? Yo nunca tuve las tarjetitas físicamente.
Sólo decir que logré terminar la redacción en bruto de la historia que tanto me ha costado hacerlo. Un poco más de dos páginas del tirón.
Ahora, un poco de reposo (en realidad dedicarme a otras cosas) y a revisar.
Además, justo cuando tenía que irme de casa esta mañana, no pude parar de escribir algo nuevo, algo que estaba esperando a que terminase lo que tengo en mis manos. Como no tiene título se llama "innominado". Además, no sé hacia donde va. Escribir quinientas palabras ha servido para plasmar una imagen. Hace un momento, ha surgido otra. Por primera vez no tengo ni mapa, ni brújula. Avanzo a ciegas y el deseo me impele a escribir de nuevo.
Ahora hay dos frentes abiertos.
Además, justo cuando tenía que irme de casa esta mañana, no pude parar de escribir algo nuevo, algo que estaba esperando a que terminase lo que tengo en mis manos. Como no tiene título se llama "innominado". Además, no sé hacia donde va. Escribir quinientas palabras ha servido para plasmar una imagen. Hace un momento, ha surgido otra. Por primera vez no tengo ni mapa, ni brújula. Avanzo a ciegas y el deseo me impele a escribir de nuevo.
Ahora hay dos frentes abiertos.
Muchas veces, cuando salgo a navegar, hago exactamente eso. Pongo rumbo de ceñida .Ceñir es navegar contra el viento con un ángulo mínimo de 30º (Si el barco va con el viento por la proa , como es lógico no avanza). Cuando el viento viene por la proa, da la sensación de que es más fuerte. Es como cuando vas en bicicleta a favor de viento o en contra. Parece que hay más viento. Navegar de ceñida no es cómodo ni aprovechas toda la fuerza del viento. El barco se escora , el viento aparente aumenta y es complicado moverse por cubierta o bajar a la cámara a por una cerveza. Quizás el rumbo que llevas no es el adecuado para ir a un puerto en concreto... pero la sensación de libertad que da es indescriptible.
Escribe de ceñida, sólo por diversión. A veces ponerse un rumbo concreto e intentar llevarlo a toda costa, solo crea frustración.
A mi me ha dado los mejores momentos.
"Innominado" ha vuelto a crecer con algo curioso e inesperado. Abre unas perspectivas de pura incógnita porque no sé cómo encaja con lo anterior.Revisado anoche, lo encuentro incluso perturbador. Tampoco sé hacia dónde conduce ni cual es su relación con todo lo anterior. En esta línea ya aparece una nueva idea. De repente parece como si quisiera hacer un homenaje a ciertos elementos de la literatura de terror clásica, pero en una historia que no pertenece a ese género de ninguna forma. Personajes y situaciones muy claras en su origen pero como celebración de las mismas y en un contexto y significado muy distinto. El fragmento que escribí ayer tiene que ver con total claridad con una escena de una famosa película dirigida por James Whale. Repito, este camino no sé hacia dónde me lleva.
El texto es de ciencia ficción porque tiene ciertos detalles tecnológicos que lo meten en un mundo del futuro. La llave, los implantes cibernéticos, la ciudad del futuro con influencias de Jodorowsky (puede ser?). Pero esa misma historia podría haberse narrado en la realidad.¿Jodorowsky? No, no la hay conscientemente.
Esa ciudad dividida en barrios-castas parece muy posible. También toma de nuestra propia historia de la humanidad, de la India y su entorno.Comentad lo que queráis, será bienvenido.
Como Pilar también te conoce, me apeteció que leyéramos el relato entre los dos. Además, así lo podemos comentar al finalizar.
Esa ciudad dividida en barrios-castas parece muy posible. También toma de nuestra propia historia de la humanidad, de la India y su entorno.Comentad lo que queráis, será bienvenido.
Como Pilar también te conoce, me apeteció que leyéramos el relato entre los dos. Además, así lo podemos comentar al finalizar.
Por otro lado, no hace falta irse a la India, está el muro (mental y físico) que separa Israel de Palestina, y los controles de seguridad de las urbanizaciones exclusivas. Es cuestión de ir más allá.
Sobre un Madrid con murallas interiores, dentro de una generación y media, en el próximo Anejo de la revista Pélago habrá una narración mía que se desarrolla en ese ambiente: "Desde lo alto".
Igual te parece un comentario banal o un tanto terrenal, pero a ver cómo consigues que un parque onírico (que por otro lado es natural que tenga extensión indefinida) no adquiera tintes pesadillescos con la falta de salida. Hablando de onirismos, lo habitual (y que lo hace cercano y "plausible") es precisamente la existencia de una conexión (salida física) con el mundo real, que luego puede desear usar el protagonista o no. Que no se vayan de las manos los ribetes oscuros, vamos, aunque las ultimas frases apuntan a eso.Con relación a la última frase, la verdad es que no. Estoy más influido por "Alicia a través del espejo", como puede deducirse de alguna historia mía, ya publicada. Algo que sí es evidente es la noción de que cuándo más cerca estás de la salida más te alejas de ella.
Aunque ahora que lo releo mientras escribo, ¿te suena un poco a "Alicia en el País de las Maravillas?
He revisado ese texto cambiándole el nombre. Se ha vuelto minimamente legible.Para mi sorpresa, después de un pequeño arreglo de desajustes por problemas inadvertidos, resulta que en opinión del faneditor de Pélago, "Persecución" podrá tener un sitio en un futuro número de la publicación.
Un poco Vander, ¿no?No te lo sabría decir, en realidad no sé qué es lo que pasa por su mente.
Este libro lo empecé ayer:Michel Houellebecq - H. P. Lovecraft - Contra el mundo, contra la vida(http://d1a1dxjkigcbg4.cloudfront.net/p/o/86/32444df85362386.jpg)Promete ser una lectura apasionante. Cada línea es como un bofetada.
Copio el comienzo del libro:
"La vida es dolorosa y decepcionante. Por lo tanto, es inútil escribir más novelas realistas en general; y pocas ganas nos quedan de saber algo más".
Hay una cita de Jacques Bergier que actúa como frontispicio de esta sección del texto:
"Quizá haya que haber sufrido mucho para apreciar a Lovecraft...".
Ya veremos si el libro completo responde a las tremendas expectativas que me ha causado.
Yo antes de registrarme era uno de esos visitantes Carlos. Siempre me ha interesado el proceso creativo de un escritor, compositor, pintor,... Aunque no he tenido oportunidad de leer nada tuyo aun.Es que es intrigante mirar el foro, ver la sección de quién está en el mismo, y hay muchos registrados y unos cuantos visitantes. Siempre me ha intrigado.
Sí, claro... Entonces cual es? :DPaciencia, paciencia...
Es broma )
Quousque tandem abutere, Carlos, patientia nostra? ;DCum autem responsum. Non scire.
"Mi sufrida esposa" ;D ;D Castigar a la pareja con música es algo que hacemos muchos, pero eso es pasarse ;DGracias.
Aparte, cada vez pinta mejor el relato, hay ganas de leerlo.
Por lo que, todo esto de los plagios, incluso había un hilo al respecto, es muy relativo...Sí claro, pero la historia es, en esencia, la misma.
Perfecto: si no vas a usar la idea podrías escribir la historia y "liberarte" de ella, y de paso dejar que la leyésemos (si quieres, pasándola en mensaje privado para que no circule libremente por ahí en incluso citando la otra), porque ahora apetece hacerlo.Ufff... Acabo de contarle esto a mi "sufrida esposa", le he contado mi historia y luego la narración del autor que no nombro. Está de acuerdo en que es la misma narración. Y que por ello no se puede escribir (entiéndase escribir y publicar).
Mi respuesta personal a todo esto ha sido revisar las últimas treinta páginas de mi trabajo no terminado, "Innominado", lo cual ha sido algo que necesitaba y que me deja ya frente a la única opción que me queda con relación a este texto: terminar su primera redacción.Estoy metiendo todos los pequeños cambios e incorporando alguno más y se me ha ocurrido que, dado que conservo el borrador de la primerísima redacción de cada texto mío, sería interesante saber cuantas palabras se conservan invariables desde la primera escritura a la redacción definitiva. Aflora el analista clínico, la pasión por medir que uno tiene en su interior, ese placer que se obtiene consiguiendo datos para ver si sirven para llegar a comprender sino el proceso, al menos algún elemento del mismo.
En este momento me encuentro repasando los últimos tres capítulos de la novela.
Con anterioridad respondí el Cuestionario Proust. Por si acaso.
Así es el mundo en mi narración inacabada "Un remedio para la melancolía -dijo":Me tome mucho trabajo con este mensaje. ¿Algún comentario?(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6b/Peirce_quincuncial_projection_SW_20W.JPG/480px-Peirce_quincuncial_projection_SW_20W.JPG)
Obivamente no es cuadrado sino redondo. Hay un muro de hielo rodeando el mundo a la altura de la isla de Bouvet (Bouvetøya) que muestro en la imagen inferior. La isla (dependencia noruega) está rodeada por un círculo rojo.(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/Bouvet_Island_on_the_globe_%28Antarctica_centered%29.svg/480px-Bouvet_Island_on_the_globe_%28Antarctica_centered%29.svg.png)
En el centro, en lo que llamaríamos el polo norte, hay una isla de hierro hacia la cual se dirigen y orientan todas las brújulas.
Un fragmentillo de mi escrito aparcado, espero que sólo de momento:
Texto retirado por el autor.
Habla con Ángel, podríais hacer la primera Opera in Opposition (me ha venido "Woccek" a la cabeza ;D)Ellos, los relativos a OE no sé si querrían "pringarse" con ello. Habría que esperar a que haga el libreto.
Treinta y seis versos en métrica kalevaliana.Leyendo los versos de ayer, veo hoy que son una buena materia para empezar a trabajar, no la obra definitiva, en absoluto. Mi mente está en "modo octosílabo tróqueo" y se ocurren versos para escenas en los momentos huecos. No tuve la precaución de escribirlos. Otros vendrán, y luego habrá que trabajarlos.
He revisado mis papeles. Veinticuatro narraciones pendientes de escribir frente a cincuenta y dos ya escritas...Mentira, ya no. Veinticinco narraciones pendientes. Esta mañana, entre el desayuno y la ducha ha aparecido "El jardinero y el jardín" obvio homenaje conjunto a Arthur C. Clarke [el segundo que le hago] e Isaac Asimov.
El planteamiento es bien atractivo.Nace de una historia frustada, pero le he dado la vuelta.
Justo. Y ocho años luz nos separan de la estrella de Barnard, donde hay un exoplaneta similar a la Tierra.
Si mal no recurerdo 8 minutos luz es la distancia que separa la Tierra del Sol.
Ni uno más ni uno menos. La cara iluminada de la luna aguantará un segundo más, si está justo al "otro lado" de la Tierra.
De ahí que se apague el Sol 8 minutos después de la culminación del proyecto, imagino.
Hola Carlos, no tengo ni idea de todo este tema de publicar libros y hablo desde esa ignorancia que en ocasiones nos hace atrevidos. También es posible que esto que te cuento ya lo conozcas de sobras, pero como veo que esta opción nunca la he visto planteada por aquí y la acabo de descubrir leyendo un poco por Amazon, la voy a exponer. Eso si, solo como una mera idea, sin más pretensión.Gracias. Lo había explorado por el aspecto de la impresión a demanda en papel. No me interesan los libros electrónicos.
Básicamente, se trata que he visto un apartado de Amazon que reza:"publica tus propios libros" he pinchado en la opción y habla sobre eso, aunque tampoco he profundizado mucho. Te dejo el enlace por si puede servirte de algo.
https://kdp.amazon.com/help?topicId=A32I2OF1510VZV&language=es_ES (https://kdp.amazon.com/help?topicId=A32I2OF1510VZV&language=es_ES)
Ya te digo que esto que proponen lo mismo es una chorrada, sin ninguna validez, en tal caso olvídala.
Suerte Carlos!!!
:buenaaaaasss:
2.120 palabras en total. Queda como una cuarta parte por escribir.Asciende a unas 2.600 palabras. Faltará una octava parte.
De alguna manera puedo sentirme relativamente contento. "Los cisnes" ha empezado a ser. Espero que dure el impulso después de varias semanas de desazonante sequía creativa.Lo que viene a continuación debía haberlo escrito ayer. El texto de "Los cisnes" ha duplicado su extensión y se ha completado en su primera unidad natural de acción. Ha sido francamente curioso darse cuenta de como se resolvía la sección mediante una idea que ha aparecido mientras escribía. Como si todo hubiera sido procesado en segundo plano fuera de la consciencia.
:aplausos:Gracias. Tus datos y sugerencias han sido esenciales.
Con un poco de paciencia y oportunidad creo que hoy terminará la redacción en bruto de "Los cisnes".Ya ha terminado la primera redacción. Mañana lo imprimo para hacer la primera revisión. Luego irá a mi primer lector "cero".
Esta narración encaja como un dedo en un guante en mi protolibro de relatos No mires atrás.
De alguna manera cierra un círculo.
Con un poco de paciencia y oportunidad creo que hoy terminará la redacción en bruto de "Los cisnes".Ya ha terminado la primera redacción. Mañana lo imprimo para hacer la primera revisión. Luego irá a mi primer lector "cero".
Esta narración encaja como un dedo en un guante en mi protolibro de relatos No mires atrás.
De alguna manera cierra un círculo.
Generalmente sí, pero hay alguna narración que no ha leído.Con un poco de paciencia y oportunidad creo que hoy terminará la redacción en bruto de "Los cisnes".Ya ha terminado la primera redacción. Mañana lo imprimo para hacer la primera revisión. Luego irá a mi primer lector "cero".
Esta narración encaja como un dedo en un guante en mi protolibro de relatos No mires atrás.
De alguna manera cierra un círculo.
¡Felicidades! Será tú señora, supongo.
He reaccionado ante la convocatoria de Visiones 2017 que pide relatos que versen sobre la paradoja de Fermi. Esto me provoco una idea. Al día siguiente, ayer, se combinó con otra que tenía más antigua y han dado lugar a un crossover curioso. Volviendo a casa me di cuenta de que se relacionaba con otra idea no escrita, que merecerá una historia aparte. La noticia es que ya he escrito 570 palabras de un máximo de 6.000 para el certamen.Esta historia me encontró en la fase de atonía así que no la concluí, pero la escribiré este año aunque aún no sé cuando, sin límite de extensión.
Esto marcha, pero no puedo adelantar nada.
Leído. De la parte de la placa no me entero muy bien, pero ya se enterará uno más adelante. Parece como si la ciencia ficción fuera a entroncar con una novela policíaca británica del siglo XIX.Ya, es que hay que seguir adelante.
Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
Terminé un nuevo capítulo.
Aunque hay música ya sea cuando escribo o leo pasa a un segundo plano y en realidad no la escucho. Curiosamente, la que menos me distrae es la que conozco de sobra.Terminé un nuevo capítulo.
Hola Carlos. Por curiosidad, como compaginas la escritura con la audición musical? Puedes escribir mientras escuchas música? O quizás necesitas que suene música para poder escribir? Lo digo porque en mi caso, como LECTOR, me es imposible leer y escuchar música a la vez, sobretodo si es música que me gusta. Para escribir lo imagino aún mas difícil.
Salud
Aunque la pregunta no era para mi, y no me atrevería a llamarme escrito, aunque escribo bastante, un poco por épocas (últimamente un montón)... yo necesito la música siempre ;D No concibo escribir o leer sin música... así luego no me entero de la mitad ;DHay una gran cantidad de novelas y relatos breves de ciencia ficción de los cincuenta y sesenta escritos con discos de jazz a a todo trapo mientras el autor aporreaba la máquina de escribir. Supongo que para aislarse del mundo y por placer. Súmese a esto una gran cantidad de colillas en el cenicero.
El diecisiete de agosto de 2017 empecé el capítulo XVII de Lilith con menos de seis páginas, sigo sin llegar al estándar de Stephen King.
Lo primero, ¿es signo de algo? No. ¿verdad?
Pero más cercano ;)Pues el final parece el horizonte. Según vas escribiendo lo que falta por narrar aparecen más cosas que contar o más detalles para perfilar al personaje principal y su evolución.
En cualquier caso, pinta bien, Carlos.Ya veremos.
Han sido unos días díficiles para mi escritura, un ejemplo de redacción agónica, pero el capítulo XXI está próximo a ser terminado. Quizá hoy.Fue posible terminarlo hoy. El XXI ha quedado finalmente como un capítulo largo. Tardé nueve días en escribirlo, nueve días "laborables" no naturales. Stephen King hubiera tardado sólo dos.
Mucho ánimo en ese proceso laborioso que es la escritura, ircp1961, y que las musas te alienten.Gracias. Y que las musas me encuentren trabajando.
:animar:
Se me va de las manos. Necesito dos capítulos más para terminar Lilith, no sólo uno.
por los clavos de cristo, carlos trata de acabarlo¡¡¡¡¡¡¡¡ esto es sin vivir¡¡¡¡¡¡Realmente es un sin vivir.
luis
:ok:Gracias.
¡Enhorabuena, ircp1961!Tranquilo no, no es la expresión. Cuando todo el proceso termine habrá un vacío muy grande.
Me imagino que te habrás quedado tranquilo, después de soltarlo.
:aplausos:
...que supongo que tendrás que llenar con otra novela ¿no?Eso espero.
¡Bravo! :aplausos:No, todavía no. Y estoy impacientándome un poco.
¿Tienes opiniones ya de tu lector cero, sobre la novela?
La premaqueta del futuro libro con las novelas de mi padre, Estigia y otras novelas, ocupa 609 páginas y todavía falta mi prólogo.
¡Todo un volumen!
]Hola Carlos, lamento profundamente tu decision, que por supuesto no comparto, nos quedaremos sin las proximas cronicas deLuis. Recuerdo lo que dices.
KING CRIMSON, algunos esperamos con ilusion la segunda parte de tu libro,. me da pena este hasta luego de la escritua musical ,como me dio
mucha pena la desaparicion del Chamberlin.
Recuerdo que nos conocimos hace ya casi 20 años, en DISKPOL, Y fue precisamente por algun escrito tuyo sobre PETER HAMMILL, en el mellotron, ya ha pasado tiempo¡¡¡¡¡¡ cualqier tiempo pasado fue mejor..
luis
Más que una decisión es la constatación de un hecho. Yo no doy más de sí. Así que en lugar de hacerme mala sangre pensando en todos los proyectos no realizados y que están esperando prefiero vivir algo más tranquilo. Nadie sabe la envergadura de lo que no he podido realizar: mi viejo proyecto sobre música en general que se hubiera llamado Escritos sobre música no comercial, el libro sobre Peter Hammill, el de Robert Wyatt, los articulos previstos sobre los grupos de Pat Mastelotto, dos artículos nuevos sobre Ángel Ontalva, mi Sinfopedia reconvertida en libro sobre Christian Vander (que es lo más doloroso de abandonar), mi libro sobre Soft Machine, etc.
King Crimson. Habrá que esperar a que termine la época actual para poder penar en ella como proceso. De todas formas si desde mayo de 1999 no se ha agotado una tirada de 3080 ejemplares las cifras cantan por sí mismas.
Y repito. Lo peor para mi es lo de Vander.
No es imposible que retome estas cosas pero no en estas condiciones.
Supongo que seguiré colaborando en los medios pero con cuentagotas.
Seguiré yendo a los programas de radio donde se me invite.
Además, otros pueden escribir acerca de estos temas. No tengo porqué ser necesariamente yo.
Y si larga era la lista de proyectos con relación a la música no lo es menos la de los proyectos literarios. Deberíais ver mis papeles personales, donde apuntó todas las cosas desde hace años. Las ideas surgen y no hay tiempo para convertirlas de potencia en acto. Y esto sólo puedo hacerlo yo. Nadie más. Mi elección está clara a partir de este hecho.
Larga vida a Orchestron que toma el relevo de El Chamberlin y en cuyo primer número y por diversas circunstancias no he podido colaborar pese a que yo mismo sugerí su nombre.
Amigo... Mi vida es complicada y esto es así cada vez más.Más que una decisión es la constatación de un hecho. Yo no doy más de sí. Así que en lugar de hacerme mala sangre pensando en todos los proyectos no realizados y que están esperando prefiero vivir algo más tranquilo. Nadie sabe la envergadura de lo que no he podido realizar: mi viejo proyecto sobre música en general que se hubiera llamado Escritos sobre música no comercial, el libro sobre Peter Hammill, el de Robert Wyatt, los articulos previstos sobre los grupos de Pat Mastelotto, dos artículos nuevos sobre Ángel Ontalva, mi Sinfopedia reconvertida en libro sobre Christian Vander (que es lo más doloroso de abandonar), mi libro sobre Soft Machine, etc.
King Crimson. Habrá que esperar a que termine la época actual para poder penar en ella como proceso. De todas formas si desde mayo de 1999 no se ha agotado una tirada de 3080 ejemplares las cifras cantan por sí mismas.
Y repito. Lo peor para mi es lo de Vander.
No es imposible que retome estas cosas pero no en estas condiciones.
Supongo que seguiré colaborando en los medios pero con cuentagotas.
Seguiré yendo a los programas de radio donde se me invite.
Además, otros pueden escribir acerca de estos temas. No tengo porqué ser necesariamente yo.
Y si larga era la lista de proyectos con relación a la música no lo es menos la de los proyectos literarios. Deberíais ver mis papeles personales, donde apuntó todas las cosas desde hace años. Las ideas surgen y no hay tiempo para convertirlas de potencia en acto. Y esto sólo puedo hacerlo yo. Nadie más. Mi elección está clara a partir de este hecho.
Larga vida a Orchestron que toma el relevo de El Chamberlin y en cuyo primer número y por diversas circunstancias no he podido colaborar pese a que yo mismo sugerí su nombre.
Te entiendo perfectamente... aunque te equivocas en una cosa. Cuando dices que no necesariamente tienes que ser tú. Ya sabes a lo que me refiero :ok:
Y sí. Es necesario. Alguno podrá(-emos) ayudarte, pero la parte de león es tuya.... Y LO SABES >:D
Por cierto, nuestra ya muy dilatada amistad también empezó a raíz de tus escritos.
Tengo un nuevo lector cero que se ha incorporado a la revisión de Lilith. Ya vamos por el décimo capítulo de veintidós. Está quedando muy bien.
Ya no es actual, el nuevo lector cero ha llegado al capítulo decimotercero de veintidós.
Cuando acabemos con esto le haré un último repaso.
Su trabajo es ver si algo "chirría" por algún motivo, ya sea de forma ortotipograficamente, por redacción o por léxico.Ya no es actual, el nuevo lector cero ha llegado al capítulo decimotercero de veintidós.
Cuando acabemos con esto le haré un último repaso.
No tengo muy claro como funciona el proceso. El lector cero lo lee ¿y te sugiere cosas?
Realmente es un "trabajo" delicado.
Última revisión de Lilith -no sé qué número hace- y me encuentro con pequeñas cosas mejorables eliminando reiteraciones de las mismas palabras o pequeño cambios. También homogeneizando el texto.
La semana que viene lo imprimo para poderlo leer en papel, ya terminado todo el trabajo en la novela.
No inmediatas. Espero que sí en 2019.Última revisión de Lilith -no sé qué número hace- y me encuentro con pequeñas cosas mejorables eliminando reiteraciones de las mismas palabras o pequeño cambios. También homogeneizando el texto.
La semana que viene lo imprimo para poderlo leer en papel, ya terminado todo el trabajo en la novela.
¿perspectivas de edición?
Pues me había venido a la cabeza, aunque no sé decir muy bien por qué.... ¿por su faceta greguera? :hmm:El escribió narraciones breves a partir de este tipo de premisas. Las que he leído son muy buenas. No se nota la condición previa.
Estaré al quite. ¿Sabes de alguna compilación?Sí, es un libro editado por Reino de Cordelia del cual no recuerdo el nombre. A ver si esta tarde lo veo en casa.
Estaré al quite. ¿Sabes de alguna compilación?Sí, es un libro editado por Reino de Cordelia del cual no recuerdo el nombre. A ver si esta tarde lo veo en casa.
Estaré al quite. ¿Sabes de alguna compilación?Sí, es un libro editado por Reino de Cordelia del cual no recuerdo el nombre. A ver si esta tarde lo veo en casa.
:listo:
¡Y Enrique Jardiel Poncela!
¡Felicidades!Gracias.
¡Enhorabuena!Gracias y no dudes que avisaré.
Avisa cuando salga
Tras una conversación con mi editor, parece ser que la novela Lilith entra en máquinas... ¡Ya!
Me ha felicitado por el libro.
He retomado mi tercera novela.Puedo decir que ya he terminado el segundo capítulo.
A ver si te veo y te los pillo en mano, Carlos :) Bueno, ¡y a ver si acaba el bloqueo!Gracias.
A ver si te veo y te los pillo en mano, Carlos :) Bueno, ¡y a ver si acaba el bloqueo!Gracias.
Tus ejemplares te esperan.
Mi bloqueo prosigue sin visos de salida a la situación. La pieza que envíe para la antología Visiones 2021 no ha sido seleccionada para la misma. Ausencia de valores literarios o no, que sobre esto no puedo hablar, me temo un sesgo ideológico en la no selección. El protagonista es un redneck que llama a John F. Kennedy "Jack el Rojo" y actúa en consecuencia.El bloqueo sigue. La narración se publicará salvo complicaciones en el número 33 de la revista Delirio, este verano que viene.