Eso de que para entender al Brotzmann hay que conocer tal y leer cual me ha hecho pensar en Malevich. Malevich, fue un importante pintor ruso creador del suprematismo. Malevich pintaba realmente muy bien, pero en el curso de sus investigaciones fue estilizando su estilo hasta trabajar solamente con formas geométricas básicas y colores puros, llegando en el extremo de depuración a obras como esta:
Da que pensar: visto aisladamente pues... vaya, es una mierda, lo mires por donde lo mires Sin embargo si lo ves en el contexto es muy interesante, y una consecuencia lógica de su proceso de estilización tan radical.
La obra que "me cautivó" de Miró fue ésta:
Bailarina española I (1928)Perenece a la serie de bailarinas españolas y resulta que no es puramente collage, ni pintura, ni nada que el pintor hubiera hecho antes o fuese a hacer después. En su contexto es una obra bien interesante dentro del cuerpo de trabajos de Miró, uno de los momentos en que de verdad plasma su intención de "asesinar a la pintura". Como curiosidad, éste es uno de los dos cuadros que Picasso compraría a Miró.
Pero todo esto lo he leido cuando me he informado posteriormente sobre dicha obra (entre sus influencias en este periodo de experimentación se citan a Mondrian -que también me resulta muy interesante- y, precisamente, Malevich). Con esto quiero decir que la obra llamó mi atención (de una forma muy poderosa, por usar el tópico: volví hasta tres veces a la sala a observar el cuadro) sin conocer nada de ella y sin gustarme Miró. En ese momento puede que yo tuviese una cierta predisposición y que ese cuadro "activase" algo en mí, pero si en el arte hablamos de transmisión o de provocación (como provocador de reacciones)*, conmigo funcionó.
* Cada uno lo hará como quiera, personalmente no me enfrento a una obra de arte (música, pintura, etc.) intentando comprenderla o buscar su significado, me limito a plantarme delante de ella y dejarme llevar de forma abierta. ¿que no pasa nada? Pues muy bien; pero cuando sí "pasa algo"... es increíble.
Esta obra, como músicas, etc. son expresiones de su autor, y puede que gusten o no. A estas alturas es muy difícil que algo me ofenda, pero sí creo que nadie debería decir "tal o cual cosa es una mierda" o simplemente "es muy malo" cuando detrás hay un trabajo reconocible (no es el "Pajaritos", vamos) de pintores, músicos, etc. con una formación y una intención más o menos lograda. Lo que estamos expresando de manera tan absoluta no deja de ser nuestra opinión particular (con un fundamento más o menos sólido) y hay maneras de expresarla sin necesidad de ser dañino (y no hablo de tibiezas ni de chorradas de ésas, simplemente creo que la forma dice muchas veces más de uno que el fondo, en contra de lo que mucha gente piensa).