Después:
Cassix - Complete Workshop, Montepulciano, 1983
Como no encuentro mi pìratón de Cassix (Cassiber y Stormy Six), he vuelto a tostar el "Workshop" que tenía en otra descarga disponible. Esto viene de forma incompleta en la caja de Cassiber. Supongo que un mes o un año de estos, encontraré el doble piratón completo en algún hueco de mi casa.
Y yo me pregunto... Siendo la caja de Cassiber una edición limitada de mil copias, ¿cómo demonios han dejado tanto material fuera? Del propio grupo como el Live in Tokyo, y de las colaboraciones, como mucho de lo de Cassix. Es que, por mis cuentas, algo como esta caja no se va a repetir, si lo hace, al menos en una generación.
A ver si encuentro mi copia con la segunda parte del pirátón, el directo. Debe estar en algún lugar ignoto de mi domicilio.
A diferencia de la caja, donde se incluyen sólo los resultados del
workshop, aquí se ve todo el proceso.
Para quien no entienda nada lo explicaré. Cojansé miembros de Stormy Six y Cassiber dos a dos y que cada pareja (diferente en cada ocasión) construya la base de un tema. Esto se le pasa a otros dos, para que lo terminen. Componiendo desde cero,
from scracth, como se diría en inglés. Y luego ensáyese esto minimamente y tóquese en directo.
Sólo he podido rememorar la fase de creación de las piezas. Muy curioso y la música es audible, ojo.
Soy una persona fascinada por el proceso creativo. Supongo que por eso me gustan tanto documentos de este tipo, así como conocer maquetas, versiones previas o alternativas, etc...
Siento que el producto no es más que un corte transversal del proceso. Con bandas como Henry Cow (y relacionadas), King Crimson (1972-1974), (incluso) Magma u October Equus, queda claro que el hecho de grabar una pieza no significa necesariamente que ésta haya quedado "fijada", el proceso sigue después.