¡Hola a todos
!
El
aula de música pop-rock es una de las aulas temáticas de extensión universitaria que dependen de la Universidad de Oviedo, y que tratan de ofrecer una formación más especializada, gratuita, buscando acercar la cultura a la sociedad y proporcionando una vía complementaria de formación al estudiante, que puede obtener créditos ECTS o de libre configuración. En este caso, el aula tiene una orientación enfocada al estudio de las músicas populares (fundamentalmente pop y rock), y ofrece cada año dos cursos, uno dedicado a artistas y otro a tendencias. Ya ha habido, hasta la fecha, cursos dedicados a
Nick Cave,
David Bowie, el
punk, el
grunge o el
britpop. Este año, tras un muy exitoso curso monográfico sobre
Bruce Springsteen, en el segundo cuatrimestre dará comienzo
The musical box: rock progresivo y músicas afines, curso diseñado por un equipo docente en el que me incluyo. A ver qué os parecen el programa y los contenidos
Bajo una perspectiva multidisciplinar, y atendiendo a un amplio perfil del profesorado en el que conviven músicos profesionales, musicólogos, filósofos, historiadores y especialistas en educación, se plantea la aproximación a un amplio período creativo (fundamentalmente enmarcado entre 1967 y 1975) en el que conviven la experimentación sonora, la hibridación estilística, el virtuosismo instrumental, las nuevas tecnologías en grabación y performance y un cierto grado de complejidad en el proceso de escucha. Son muchas las etiquetas que guardan afinidad con el denominado rock progresivo: rock sinfónico, art-rock, psicodelia, krautrock, jazz fusión, Rock en Oposición... todas ellas serán abordadas y contextualizadas en sesiones dinámicas que estarán abiertas al debate y la discusión, llegando incluso a manifestaciones actuales que entroncan con nuevas audiencias y mercados, como el caso del math rock, el post-rock o el metal progresivo.
En este curso se pueden encontrar desde sesiones dedicadas a la revisión historiográfica y al análisis formal, con metodologías tan diversas que incluyen la audición crítica o la práctica instrumental con instrumentos como la percusión étnica, el sitar, la guitarra eléctrica o los sintetizadores analógicos, hasta enfoques orientados a la dimensión sociológica de la contracultura británica, la construcción de identidades culturales en algunos de los discursos artísticos de los grupos europeos y americanos de los 70, la dimensión narrativa presente en las letras y su instrumentalización
o la interpretación semiótica de algunos de los vestigios iconográficos de los diseños artísticos y escenográficos del rock progresivo.
En todas las sesiones se harán audiciones de canciones y visionado de vídeos. Las sesiones tendrán un formato conferencia-mesa redonda y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de este repertorio musical y su aportación a la cultura popular.1.- Psychedelic Nation: Psicodelia y Contracultura en el Rock de los 60. Revoluciones, paradigmas
Profesor:
Fran Molinero2.- Un acercamiento formal al rock progresivo-sinfónico británico (1967-1976). De King Crimson a Camel
Profesor:
Eduardo G. Salueña3.- Poéticas del prog-rock: narrativas identitarias y lujo ostensible
Profesor:
Xandru Fernández4.- El rock progresivo fuera del canon anglosajón en la Europa y América de los 70
Profesor:
Eduardo G. Salueña5.- Un estudio de caso en el rock progresivo español: el rock andaluz y las hibridaciones flamencas
Profesor:
Diego García Peinazo6.- Sonidos étnicos de percusión y otros instrumentos no convencionales en el rock progresivo
Profesor:
Pablo Canalís7.- Micropolíticas y utopías en el rock de vanguardia: entre Munich y Canterbury
Profesor:
Xandru Fernández8.- Lecturas semióticas en la imaginería del rock progresivo: diseño discográfico, escenografía y lenguaje audiovisual
Profesor:
Ioseba E. Parra de la Horra9.- Nuevas miradas desde el post-progresivo: metal técnico y rock matemático
Profesor:
Eduardo G. Salueña10.- El jazz-rock y los lenguajes de fusión en los 70: una aproximación musical
Profesor:
Alejandro Lafuente RedónAquí podéis consultar los horarios, sedes y programación.
Espero que os guste esta iniciativa. Este modelo de cursos de extensión universitaria es muy interesante para la formación universitaria y tienen un poder de convocatoria muy alto que integran también a otro tipo de público, no necesariamente académico.