No es sólo eso, es que, para mi, Permanent Waves es el primer disco realmente maduro de Rush. Aquel en el que por primera vez se aúnan todos los elementos que configuran la música de Rush y que, a partir de aquí, se van a ir mostrando en distintas proporciones (y calidades, claro).
Para el "purista" progresivo, no dudo que discos como Hemispheres sean un puntazo, pero yo siempre he dicho que si comparamos estos discos "estrictamente progresivos" o "hard-prog", si queréis, con las grandes obras de los grandes grupos (Close to the Edge, Selling England, etc.) y comparamos en esos términos, tengo que reconocer que los de Rush están un peldaño por debajo. Lo siento pero, por bueno que sea A Farewell to Kings no puedo ponerlo en el mismo nivel que Selling England.
En cambio, a partir de Permanent Waves el sonido de Rush se vuelve absolutamente genuino y personal. Esa combinación de elementos, en los que, a ese ámbito hard y a ese otro progresivo, añaden elementos más pop, les convierte en únicos.
Para mi, la trilogía Permanent Waves, Moving Pictures y Signals es insuperable y única. Lo de antes y lo de después está bien, que duda cabe, pero, a medida que se van alejando de esta trilogía entran en terreno donde su sonido deja de ser tan original y comienzan a tener que competir con otros muchos grupos que juegan en esa misma liga. Cuando ocurre eso, creo que salen más beneficiados hacia adelante que hacia atrás.
Quiero decir que, discos como Roll the bones o Counterparts pertenecen ya a un ámbito musical donde hay muchos otros grupos. Aún así, yo pondría a estos dos en lo más alto del cajón. No me ocurre lo mismo cuando echo la vista hacia atrás. Hemispheres o A Farewell to Kings son enormes discos, aunque, ya digo, un escalón por debajo de discos señeros del género.