REspecto del tema de este hilo. Sí, es una lástima lo de la voz de Ian Anderson que, desde luego, ya venía siendo muy problemática desde, al menos, la época de Crest of a Knave (y ya ha llovido).
Yo les ví hará 3 años en el Teatro Nuevo Apolo y daba un poco de angustia escucharle cuando intentaba llegar a las notas de temas emblemáticos como Aqualung o Locomotive Breath.
El problema de Anderson es que no ha sabido adaptarse del todo a sus limitaciones vocales. Ciertamente, él es un músico completo. Buen compositor, buen intérprete de flauta y guitarra... y la pérdida de voz no tendría porque´haber sido un elemento que le llevara a alejarle de la música, pero sí a cambiar ciertos patrones.
Podría haber optado por tocar solamente repertorio más actual en el que ya las composiciones se ciñen a su estado vocal. Podría haber readaptado los temas antiguos para cantarlos en otro registro más cómodo o podría haber profundizado en esa vía (que ya intentó) de descargar el peso vocal en un cantante que no fuera el mísmo, mientras él se centraba en tocar la flauta y otros instrumentos, cantando solo aquellos temas en los que se sintiera más cómodo, pero, seguramente por dar gusto a esos fans que sólo pagan por oír por enésima vez Aqualung, se ha empeñado en una vía que no tiene sentido. El hombre no puede hacer lo que hacía con 25 años y, bajo esas circunstancias, sí, resulta bastante triste.