Autor Tema: Rock In Opposition 2016  (Leído 35635 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #75 en: 22 de Septiembre de 2016, 18:58:14 pm »
Bueno, October Equus ya tocaron allí y Henry Cow no va a volver jamás.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #76 en: 22 de Septiembre de 2016, 19:00:05 pm »
Yo, en cuanto junten en una edición a Magma, Art Zoyd, Univers Zero, Present y la  uelta de Henry Cow.. me apunto. Incluso aguantaría hasta que Angel y su October Equus abrieran un día, mira ;D

Pues he/hemos visto a todos allí, excepto a Henry Cow, a los que vimos en Londres con la mejor formación posible actualmente (Michel Berckmans al fagot) ;)

(Nos hemos pisado, Carlos.)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #77 en: 22 de Septiembre de 2016, 19:01:29 pm »
¿Música sin alma? Les haces un favor al calificar aquello como música.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #78 en: 22 de Septiembre de 2016, 19:02:25 pm »
¿Música sin alma? Les haces un favor al calificar aquello como música.

 ;D ;D ;D
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #79 en: 22 de Septiembre de 2016, 19:03:23 pm »
excepto a Henry Cow, a los que vimos en Londres con la mejor formación posible actualmente (Michel Berckmans al fagot) ;)

Agárrense los machos (esto incluía músicos de News From Babel y Music For Films):

Alfred Harth
Anne-Marie Roelofs
Chris Cutler
Dagmar Krause
Fred Frith
John Greaves
Michel Berckmans from Univers Zero (bassoon)
Phil Minton
Sally Potter
Tim Hodgkinson
Veryan Weston
Zeena Parkins
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #80 en: 22 de Septiembre de 2016, 19:07:13 pm »
excepto a Henry Cow, a los que vimos en Londres con la mejor formación posible actualmente (Michel Berckmans al fagot) ;)

Agárrense los machos (esto incluía músicos de News From Babel y Music For Films):

Alfred Harth
Anne-Marie Roelofs
Chris Cutler
Dagmar Krause
Fred Frith
John Greaves
Michel Berckmans from Univers Zero (bassoon)
Phil Minton
Sally Potter
Tim Hodgkinson
Veryan Weston
Zeena Parkins

Yo me refería a una posibe vuelta de Henry Cow como un grupo "real". No creo que suceda.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #81 en: 22 de Septiembre de 2016, 19:25:55 pm »
No, yo tampoco lo creo. Vamos, estoy convencido de que no sucederá.
Era una broma

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #82 en: 22 de Septiembre de 2016, 19:27:21 pm »
Para mí no tendría sentido. Partieron como un colectivo con unas ideas que trascendían lo musical y que ahora tendrían poca cabida.

Pero vamos, que le comentaba a José Luis la tremenda formación que tuvimos ocasión de ver allí.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #83 en: 22 de Septiembre de 2016, 19:42:06 pm »
Para mí no tendría sentido. Partieron como un colectivo con unas ideas que trascendían lo musical y que ahora tendrían poca cabida.

Pero vamos, que le comentaba a José Luis la tremenda formación que tuvimos ocasión de ver allí.
Sin duda lo fué. Me habría encantado estar ahí, pero yo creo que, por aquel entonces, Henry Cow debía ser algo que me sonaba a la marca de una caja de quesitos.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #84 en: 22 de Septiembre de 2016, 19:50:09 pm »
A falta de más preparación, no estuvo nada mal (de hecho todos los músicos siguen en activo). El evento en general fue algo ESPECTACULAR, un suceso único -y más en Londres-. (Se pueden ver vídeos en youtube.)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #85 en: 22 de Septiembre de 2016, 21:52:11 pm »
El "setlist" de Jump For Joy!. Lo grande es que cualquiera que estuviese en el concierto puede rememorarlo siguiendo este esquema. Obsérvense cosas como el hacha y los tocones de madera, o el comentario "Zappi explosions!!" ;D Por cierto, la historia habla de la muerte de un conejo (ver también "The death of the rabbit"), que coincide con un momento de silencio del concierto.

He de decir que rondé el puesto del grupo -estaba pegado en la pared- cuando se marchaban para ver si tiraban el esquema pero Jean-Hervé Péron lo recogió, lo dobló cuidadosamente y lo guardó, y me consta que alguien quiso comprarlo pero ni por ésas ;D

[Picar en la foto para ampliar]
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #86 en: 22 de Septiembre de 2016, 23:11:11 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #87 en: 22 de Septiembre de 2016, 23:38:00 pm »
Mucho y bueno han dicho Carlos y Edu. Seré más breve y me permito de ser tan subjetivo o más que los mencionados.
De entrada, parece que Les Gites de Bouyssou va a seguir siendo nuestro enclave RIO para los próximos años. El conjunto de casitas es ideal para esta escapada y si hace dos años fuimos 7, el pasado 9, y éste 12. Lástima que esté a casi media hora del auditorium, pero el ambiente creo que lo compensa con creces... y eso que este año el tiempo no ha acompañado.

En lo musical, aprovecho lo de los otros foreros y añado mis "remarques".

No Noise No Reduction me gustaron como apertura. Tremendo como con tres bocinas consiguen tantas variantes. Técnicamente tienen grandes recursos y me lo pasé muy bien. Muy recomendables para un concierto corto como el que dieron.

Pixvae, pueden pertenecer a la escena de Lyon o a la que les dé la gana, pero no pintaban nada en el festival. Cierto que tenían miembros de otras bandas que sí pueden ser enclavadas en el movimiento, y algún momento instrumental de mayor interésa, pero aquí la parte de león era el folklore colombiano con sus letras picantinas o ultra-cristianas que no sólo no me gustan, sino que me cabrean.

Nippon Eldorado Kabarett lo hacen muy bien, pero en este proyecto les veía un tanto encorsetados. La pieza que más me gusta fue la única que no era en japonés y que me deja con ganas de oír al grupo en otras coordenadas. En especial, la cantante, demostró unas fantásticas dotes que no habíamos podido ver hasta entonces. Habrá que buscar sus otras músicas.

Cicala Mvta son una gozada de grupo, tanto en lo visual como en la calidad de la interpretación. Lástima que no pongan un poco de más de mala gaita en su música, pues mimbres tienen para hacer lo que quieran. Personalmente los encuetro demasiado folkloricos. Me convencieron mucho más en sus momentos más jazzísticos.

Me gustó más Jump for Joy! que las dos veces que he visto a Faust. Este formato de improvisación teledirigida les va como anillo al dedo. Por lo que se sacó en claro en las ruedas de prensa, el proyecto ha surgido a raíz de los ensayos de Half the Sky. Me explico. Jean-Hervé Péron y pareja cedieron su granja y locales en Alemania para alojar los ensayos de la banda anglo-nipona. Durante semanas han convivido y no sólo han tenido tiempo de preparar el homenaje a Lindsay Cooper, sino también de preparar este cruce entre Faust y Henry Cow que debió surgir sobre la marcha. Al final termino participando hasta el perro, que salió al finalizar el concierto y al que yo rebauticé Dio (Dog in Opposition) lo que provocó la sonrisa del propio Péron.

Lo de Magma es de otro mundo. Cualquier otro grupo se hubiese venido abajo si de entrada tienen que parar porque el bajo no suena y más aún si el guitarrista abandona la escena a mitad de actuación. Pues no. Fue comunicarle a Christian el acontecimiento para, después de cantar su parte (a mí no me pareció demasiado inspirado en ese trance), tirarse sobre la batería como si le fuese la vida en ello. Había gente allí que ha visto a Magma literalmente cientos de veces y no recordaban una intensidad tal desde hace décadas. La enorme banda que lleva, lo secundó con un final de concierto memorable. Y es que muy muy pocos grupos están a la altura de Vander y sus chicos. Un detalle, para los que estábamos preocupados por el futuro de Rudi Blas tras el percance, ayer tocaron en Edimburgo y el jovencisimo guitarra debió cumplir con nota.

Richard Pinhas fue más o menos lo esperado pero con un sonido más sucio de lo esperado. Sigo pensando que en la sala pequeña se pasan con el volumen... y esto nunca corre a favor de los artistas. Y menos en propuestas tan densas como éstas. Mucho ruido y poco feeling.

Uz Jsme Doma, como ya se ha comentado, son un cruce entre punk y RIO. Durante la primera parte del concierto, el grupo sonó muy mal, con un técnico de sonido haciendo de hooligan mientras pegaba saltos junto a la mesa de mezclas. En ese tiempo la banda únicamente sonó punk. Un despropósito. Después, demostraron que saben tocar con predcisión y acabaron dando buena imagen.

ApOllonius AbRaham ScHwarz me gustaron mucho. Está claro que es una formación de segundo nivel, pero lo hicieron muy bien. También les compré el disco. Son más variados de lo que a algunos les ha parecido, pero el volumen estba muy alto para la sala pequeña y pienso que de ahí viene mucho de la sensación de fatiga. La composición con una parte cuasi micro-tonal y que nos gustó, "Le Baron Vampire", contrasta mucho con otras más energéticas y con otras más intrincadas. Sin duda una vía de futuro. ¿Y el nombre? Pues lo cogieron "prestado" de un buzón de Lausana.

Upsilon Acrux no tenían técnico propio. A los mandos estaba el mismo inepto que había puesto la organización y que "bordó" el domingo. Paso de emitir una opinión del grupo pues no llego a decidir cuanto del sonido se debe a elección del propio grupo (que, todo hay que decirlo, siempre me ha parecido demasiado denso) y cuanto a "las circustancias". Baste con decidir que un bombo tocado en pianissimo sonaba como si hubiese llegado el Argamedon... Pues la mayor parte del rato había dos a toda pastilla. Una tortura.

Y para acabar uno de los momentos más emotivos en los ya nueve festivales que he podido ver en Carmaux. Precioso homenaje, grandes arreglos y mejor interpretación en estos Half the Sky. Un gran colofón.

Comparado con otros años, tras los conciertos, el conjunto me daba un 5 raspadito. Mientras escribo esta crónica me quedo con el 6. No ha sido de los mejores años, han faltado bandas de relleno de mayor nivel y los horarios y sonido de algunos ocnicertos eran francamente mejorables, pero el ambiente compensa con creces las carencias y en propuestas de riesgo no siempre se acierta. El año que viene es la décima edición, seguro que sube el listón.
dicebamus hesterna die...

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #88 en: 23 de Septiembre de 2016, 00:16:09 am »
Estupenda, José Mari, complementa perfectamente las de Carlos y mía. Algunos apuntes al vuelo sobre tu reseña:

Lo de las Gîtes, pese a la distancia, es un auténtico lujo. A ver si el año que viene nos podemos bañar como el pasado.

A mí también me cabreó el tema evangelizador de Pixvae. No es que me ofenda, que no lo hace, sino que directamente me cabrea por el hecho de que se haga.

Desconocía el origen de Jump For Joy!, pero me cuadra perfectamente. Me lo pasé como un enano.
D.I.O., T.I.O., F.I.O. y G.I.O. ;D ;D ;D

Me alegro un montón de lo de Rudi Blas, esperemos que no sea sólo para acabar la gira...

"Le baron vampire... anotado, todavía no me lo he puesto (y eso que voy a marchas cuasi forzadas con el material traído del festi). Desconocía lo del buzón, jeje.

En cuanto al técnico de Upsilon Acrux, alguien comentó que era propio -o eso entendí yo-, y me cuadraba,  ya que me extraña que Michel Besset permita ese comportamiento a un profesional en el festival.

Mi nota general es más alta: me ha parecido un festi equilibrado, sin grandes fiascos excepto el mencionado (y en otras ediciones ha habido algunos grupos que tela...). Sí que el nivel general puede haber bajado un poco pero porque aparte de Magma las propuestas más interesantes han sido un grupo de improvisación y un tributo, aunque estoy de acuerdo en que otros años los grupos de relleno han tenido más nombre y más repercusión. Así y todo, tanto en lo musical como en el ambientazo (el del festi y el de las gites, para otro año mucho más vino y cerveza) ha sido estupendo. Deseando estoy, volver.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #89 en: 23 de Septiembre de 2016, 03:34:10 am »
Muy interesante todo lo que escribieron. Qué sorprendente lo de Magma, hasta puede considerarse heroico.
El tributo a L. Cooper está muy merecido en un evento que claramente lo amerita como éste.
Y una pena lo de Upsilon Acrux. Así como son de rígidos y rigurosos con lo que tocan en el estudio debieron también de serlo con el sonido.
Al final quizás ustedes tengan razón, grupos como éste o como Grumpf Quartet (que también ustedes vieron en otra edición) no tienen cabida en un festival de esta naturaleza. El math rock sigue su propio curso y actualmente sigue sin despegar y de generar un boom afuera de los Estados Unidos. Pese a que comparte algunas características técnicas con el R.I.O., claramente no hay ningún paralelismo ni similitud entre Henry Cow y Don Caballero, por ejemplo.

Lo de Jump For Joy creo que corresponde con ideas más faústicas puesto que en un tour de hace algunos años, los alemanes hacían ese tipo de prácticas. Por allí debe haber un video donde usaban un equipo que emitía ruido como una sierra. Escribo de memoria, claro.

Gracias por sus reseñas, nunca me pierdo estos escritos.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #90 en: 23 de Septiembre de 2016, 09:10:42 am »
Un par de detalles. El técnico de los Upsilon sí era el del festival. Un tipo con melena blanca larga y una camiseta de Magma. Y también era el mismo que con los checos.
Para que veas hasta donde llegó su actitud, durante la actuación de los amercianos pasó un colega a saludarle. Aprovechó para dejar la consola en manos del colega y él se sentó un buen rato unas filas más arriba. Entre dos temas, uno de los micros de bombo empezó a acoplar por el volumen que llevaba. El colega miró al técnico en busca de auxilio y éste a grito limpio le respondió: "Déjalo, déjalo, que está bien así".
Sigo sin saber si ese "bien" era por decisión propia o del grupo. De hecho, le pregunté a Aymeric Leroy a ver que le parecía el sonido de ese concierto y me comentó que "por el propio bien del grupo, fuese lo que ellos esperaban".

Y Panell, esos detalles "locos" por supuesto que son de Faust. En otras ediciones del festival los hemos podido ver con una hormigonera, paseando entre el público con motosierras encendidas, planchando camisas del público en escena o llenando la atmósfera de azufre. De hecho, siempre es Péron el que principalmente se encarga de esas "cositas".
dicebamus hesterna die...

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #91 en: 23 de Septiembre de 2016, 09:15:03 am »
Un par de detalles. El técnico de los Upsilon sí era el del festival. Un tipo con melena blanca larga y una camiseta de Magma. Y también era el mismo que con los checos.
Para que veas hasta donde llegó su actitud, durante la actuación de los amercianos pasó un colega a saludarle. Aprovechó para dejar la consola en manos del colega y él se sentó un buen rato unas filas más arriba. Entre dos temas, uno de los micros de bombo empezó a acoplar por el volumen que llevaba. El colega miró al técnico en busca de auxilio y éste a grito limpio le respondió: "Déjalo, déjalo, que está bien así".
Sigo sin saber si ese "bien" era por decisión propia o del grupo. De hecho, le pregunté a Aymeric Leroy a ver que le parecía el sonido de ese concierto y me comentó que "por el propio bien del grupo, fuese lo que ellos esperaban".

Y Panell, esos detalles "locos" por supuesto que son de Faust. En otras ediciones del festival los hemos podido ver con una hormigonera, paseando entre el público con motosierras encendidas, planchando camisas del público en escena o llenando la atmósfera de azufre. De hecho, siempre es Péron el que principalmente se encarga de esas "cositas".
Ufff, que mal rollo me da eso, jajani. ESas "cositas" que dices son algo que me cabrea profundamente.. Casi tanto como cuando vas al teatro y te aparecen los actores por el patio de butacas y te quieren sacar para que formes parte del espectáculo. Algo ante lo que no sabes si salir, poniendo una sonrisa y cara de memo, o, directamente, ....empanarle una hostia al actor para que se deje de idioteces. ;D ;D ;D

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #92 en: 23 de Septiembre de 2016, 10:05:12 am »
Un par de detalles. El técnico de los Upsilon sí era el del festival. Un tipo con melena blanca larga y una camiseta de Magma. Y también era el mismo que con los checos.
Para que veas hasta donde llegó su actitud, durante la actuación de los amercianos pasó un colega a saludarle. Aprovechó para dejar la consola en manos del colega y él se sentó un buen rato unas filas más arriba. Entre dos temas, uno de los micros de bombo empezó a acoplar por el volumen que llevaba. El colega miró al técnico en busca de auxilio y éste a grito limpio le respondió: "Déjalo, déjalo, que está bien así".
Sigo sin saber si ese "bien" era por decisión propia o del grupo. De hecho, le pregunté a Aymeric Leroy a ver que le parecía el sonido de ese concierto y me comentó que "por el propio bien del grupo, fuese lo que ellos esperaban".

Y Panell, esos detalles "locos" por supuesto que son de Faust. En otras ediciones del festival los hemos podido ver con una hormigonera, paseando entre el público con motosierras encendidas, planchando camisas del público en escena o llenando la atmósfera de azufre. De hecho, siempre es Péron el que principalmente se encarga de esas "cositas".
Ufff, que mal rollo me da eso, jajani. ESas "cositas" que dices son algo que me cabrea profundamente.. Casi tanto como cuando vas al teatro y te aparecen los actores por el patio de butacas y te quieren sacar para que formes parte del espectáculo. Algo ante lo que no sabes si salir, poniendo una sonrisa y cara de memo, o, directamente, ....empanarle una hostia al actor para que se deje de idioteces. ;D ;D ;D

Me ocurrió una situación de estas es una obra de teatro. Iba con mi mujer y mis hijos. Uno de los actores bajó al patio de butacas y enfiló directamente hacia mi con intención de sacarme al escenario. Antes de que llegase hasta donde yo estaba sentado ya le estaba negando con la cabeza. Pues nada que el tío insistente me agarró del brazo para que subiera al escenario mientras yo me negaba. Al tercer tironazo de brazo me acerqué a su oreja y le dije: ''si no quieres que te pegue una hostia suelta de una vez el puto brazo''  ;D ;D ;D Y como actor que era, muy sutilmente dejo mi brazo y se fue para otro espectador y aquí no ha pasado nada ;D ;D ;D

A mi también me cabrea bastante este tipo de espectáculos donde se quiere hacer partícipe al público.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #93 en: 23 de Septiembre de 2016, 10:54:37 am »
Si, jeje, veo que se adecúa bastante a lo que decía. Por desgracia, no es infrecuente.

A mi, en realidad, además de este tipo de cosas en las que te intentan hacer participar, como creo que le ocurre a Carlos, me fastidia bastante (y ya en el terreno de la música) todo aquello que tiene que ver con lo extramusical.

Hace poco estaba viendo un YouTube de The Thinking Plague donde el batería salía disfrazado.. de oso polar. Me pareció una soberana gilipollez y tuve que quitar el video.

Hace muchos años, la primera vez que vi a Jethro Tull, el concierto fue excelente pero en un tema aparecía Ian Anderson con un muñequito, tipo duende, en los hombros al que se le encendían los ojos de rojo cada vez que el estribillo del tema decía "Beastie". En otro tema, en un escenario iluminado por luces de flash aparecía corriendo alguien difrazado de gallina y otros tipos con batas como de loqueros. Al final, algo ya tradicional, sacaba esos enormes globos que iba pasando al público. Todo aquello acabó por arruinarme un concierto que, en lo musical fue excelente.

En el 90 fui a ver a los Rolling Stones en un concierto de infausto recuerdo. Aquello me pareció algo más parecido a un espectáculo de pressing catch que a un concierto rock: carreritas y más carreritas por el escenario, muñecos hinchables gigantes que se abalanzan sobre el público, tubos que lanzaban confeti, fuegos artificiales.. algo horrible.

Odio las "patochadas" en música o relacionadas con la música. Verbigracia .
Si quiero sentido del humor me veo el Club de la Comedia, no voy a un concierto de rock.

Y tampoco me gusta nada todo ese tipo de cuestiones que forman parte de una puesta en escena, supuestamente vanguardista y novedosa, que nada tienen que ver con la música. Me refiero a la utilización gratuita (y recalco lo de gratuita) de taladros, tipos utilizando hachas, motosierras y demás elementos que tienen más que ver con una performance que con algo que realmente necesite la música.

Como véis, me gusta la música, sin más, a secas.

Agradezco que se curre el aspecto visual y me gusta cuando este está plenamente integrado en el concepto escénico. Me refiero, por supuesto, a luces, proyecciones o incluso el acompañamiento del concierto con otro tipo de artes escénicas (ballet, mimo, teatro), pero, ya digo, siempre y cuando conformen un tono con el espectáculo y no cuando se utilizan como "aderezo" para, simplemente, llamar la atención.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #94 en: 23 de Septiembre de 2016, 11:47:11 am »
Sinceramente, lo que decís me parece de una intoleracia intolerable (;D). El músico es el músico y si quiere hacer música (o sonido, en cuanto a eso hay entrevistas a Steve Reich muy interesantes) con una taladradora, un martillo, etc., está en su derecho, es su arte (eso sí, mientras no obligue a interactuar a quien no quiere como en el caso de Boquerón).

El público tiene su derecho a marcharse de la sala si no le gustan esos ruidos que SÍ son música aunque nos parezcan ajenos porque el propio músico ha concebido su obra así y los ha metido con una intención que nosotros podremos o no disfrutar, pero, en este caso, juzgar...

Y en el caso de los dos temas con el disfraz de oso, era nada menos que Bob Drake con un disfraz que se había hecho a medida y que por lo tanto no dificultaba la ejecución (en ese concierto estuvimos y fue sublime). ¿Os levantaríais en pleno paroxismo de una actuación de Présent cuando Kerman empieza a tocar con Barbies descabezadas?  O, siendo más riguroso (miquismiquis ;D), ¿os negaríais a ver a Univers Zéro porque hacen la "patochada" de vestir de negro y ponerse solemnes y ceremoniosos al tocar, cuando en realidad no son así y fue una postura que adoptaron en su día a raíz de la respuesta de la gente? También rechina el traje de Rick Wakeman o alguna puestas en escena de grupos clásicos pero no pasa nada.

Esas "cositas" o "patochadas" pueden ser extramusicales o musicales -como entiendo que era éste el caso- (lo siento José Luis, pero no hacía falta ponerse despectivo) y pueden gustar más menos o nada, pero como decía, juzgar... Nos lamentamos de la mala respuesta que estas músicas, tanto sinfónicas como -sin palabras- avant-prog reciben, pero luego tampoco pasamos una...

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #95 en: 23 de Septiembre de 2016, 12:02:54 pm »
A mi el espectáculo sobre el escenario no me molesta. Como me va a molestar si uno de mis grupos favoritos siempre han sido, son y serán IRON MAIDEN. Más parafernalia que montan ellos. Lo que me irrita profundamente es que me obliguen a colaborar (bueno en caso de que Iron Maiden me invitase para hacer coros durante Heaven Can Wait no tendrían que obligarme  ;D ) con el espectáculo. Sobre todo suele darse más este hecho en el teatro, y en teatro infantil aún más.

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #96 en: 23 de Septiembre de 2016, 12:11:25 pm »
Con respecto a lo que comenta Jolubur sobre los Rolling. Yo fui al concierto que dieron aquí en Málaga en el 98 y que me perdonen los fans de Sus Majestades Satánicas pero menudo coñazo de concierto. Con los Rolling me ocurre algo parecido a lo que me pasa con Queen, disfruto de temas sueltos pero no aguanto escuchar un disco entero de ninguno de los dos grupos. Me aburren muchísimo. En el concierto de los Rolling comencé muy emocionado y una vez acabada la sorpresa inicial al quinto tema estaba hasta las narices de estar allí. No me largue porque a mi mujer (por aquel entonces mi novia) le gusta bastante los Stones y por la pasta que había pagado por las entradas.  ;D ;D

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #97 en: 23 de Septiembre de 2016, 12:16:09 pm »
Ya volvemos a saltar a la mínima que a uno le mentan a la música de su amores. :sonrojado: :sonrojado:
Lo siento, edu, pero, hablando de derechos, recuerda que cada cual tiene el derecho también a ser lo intolerante que le dé la gana y con aquello que le dé la gana. Se llama derecho de cada cual a expresar lo que piensa.
Por supuesto que el músico está en su derecho a hacer lo que quiera con su arte. Del mismo modo que yo tengo derecho no sólo a marcharme de la sala (de hecho, eso no creo que haya llegado a hacerlo nunca) sino, mucho más livianamente, a criticarlo si me parece oportuno hacerlo. Una crítica que, por otra parte, no es sino una manifestación de los propios gustos. YO nunca cuestiono que algo pueda gustar a otras personas (faltaría más). Es más entiendo que, con frecuencia, los mismos elementos que a mi me convierten algo en rechazable sean los que a otras personas lo convierten en algo adorable. Lo único que hago es expresar que algo me gusta o que me desagrada y, para no dejarlo ahí, suelo argumentar los motivos por los que ocurre.
Pareces olvidar que, desde el momento en que alguien saca algo al exterior y lo ofrece al público está ineludiblemente sujeto a la valoración que cada cual podamos hacer sobre ello
Francamente, no entiendo esa postura de la "inviolabilidad del arte", como algo que no puede estar sujeto a evaluación ninguna ya que, ¿quienes somos nosotros, pobres mortales, para evaluar el arte?.
No entiendo, por otra parte, a qué te refieres con eso de que "las cosas pueden gustar más o menos (supongo entenderás que algo pueda llegar, incluso, a no gustar), pero.. juzgar". ¿Qué es hacer un juicio sino otra cosa que determinar si algo te gusta o no te gusta?. No entiendo donde está la diferencia.
¿Qué en algún caso la expresión puede resultar despectiva?. Vale, eso lo puedo aceptar, pero si lees mis mensajes, nunca digo "esto es una gilipollez" o esto es tal o cual cosa sino que siempre utilizo frases del tipo "esto me parece una gilipollez", lo cual creo que es muy diferente, pero, en fin, ya digo, acepto la crítica en ese sentido e intentaré moderar mis expresiones al respecto.
"el del disfraz de oso, era nada menos que Bob Drake con un disfraz que se había hecho a medida y que por lo tanto no dificultaba la ejecución". Vale, por mi como si es Obama disfrazado de lagarterana. Y no dudo de que el concierto fuera sublime, pero a mi, fuera Bob Drake o fuera Woody Allen y se hubiera hecho el disfraz a medida o lo hubiera comprado en Alcampo, eso no me gusta y me da cierta vergüenza ajena y no veo nada de malo en poder manifestarlo. Sin duda, es algo que tiene más que ver con mi aversión a los disfraces que a nada que tenga que ver con DRake, pero es como lo siento.
Lo que dices de Univers Zero, personalmente, no lo veo una patochada. Me parece un elemento muy anecdótico, bajo mi punto de vista, que ni me agrada ni me desagrada.
REspecto a lo de Rick Wakeman,.... ¿Qué si rechina?... NO sabes hasta que punto, edu. Durante años he tenido serios problemas para poder escuchar algo de Rick Wakeman sin imaginarme al tipo tocando con sus capitas doradas o plateadas y a los patinadores haciendo de Arturo y Merlin rodeados por dragones fornicadores. Un espanto. ;D ;D  ESe es uno de mis más claros ejemplos de como lo extramusical puede arruinarme la propia escucha musical.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #98 en: 23 de Septiembre de 2016, 12:23:37 pm »
Con respecto a lo que comenta Jolubur sobre los Rolling. Yo fui al concierto que dieron aquí en Málaga en el 98 y que me perdonen los fans de Sus Majestades Satánicas pero menudo coñazo de concierto. Con los Rolling me ocurre algo parecido a lo que me pasa con Queen, disfruto de temas sueltos pero no aguanto escuchar un disco entero de ninguno de los dos grupos. Me aburren muchísimo. En el concierto de los Rolling comencé muy emocionado y una vez acabada la sorpresa inicial al quinto tema estaba hasta las narices de estar allí. No me largue porque a mi mujer (por aquel entonces mi novia) le gusta bastante los Stones y por la pasta que había pagado por las entradas.  ;D ;D
Yo les ví en el 90 (o 89, no recuerdo). Fue en el Vicente Calderón. Y me ocurrió algo similar. Además, estábamos lejísimos, en la grada alta de la parte opuesta al escenario. El concierto, además, empezó todavía con luz y, como dices, tras tres o cuatro canciones, yo recuerdo que todos los que íbamos estábamos hablando de nuestras cosas, haciendo bromas y bebiendo cerveza como si, en lugar de un concierto, la música fuera la que ponen de fondo en cualquier terracita. De vez en cuando, volvíamos nuestra atención hacia lo que ocurría en el escenario y, a los pocos minutos, uno estaba otra vez en otra cosa. Como concierto me aburrió muchísimo.
Y no es algo que tenga nada que ver con el propio gusto musical por el grupo. Los Stones no son santo de mi devoción, bien es cierto, pero ahora que hablas de Iron Maiden, que lo son aún menos, fui a verles en un concierto allá por el año 82 (no ha llovido) y eran espectaculares. Eso si, la cosa tuvo también su momento, diremos "problemático" para mi, cuando al escenario salió un muñequito gigante de Eddie que parecía pensado para hacer las delicias de los más pequeños.
A lo largo de mi vida, he asistido a conciertos de gente que me gustaba más o menos (algunos nada) y en los que me lo he pasado pipa o en los que, sin disfrutar extraordinariamente, no podía dejar de reconocer la calidad y el buen hacer de quien allí estaba.

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Rock In Opposition 2016
« Respuesta #99 en: 23 de Septiembre de 2016, 12:43:49 pm »
A veces uno disfruta con los artistas más insospechados. Me ocurrió con Jamiroquai, aparentemente un tipo con una pinta ridícula pero que EMHO hace una música excelente. En 2011 actuó en Málaga y por una serie de coincidencias acabé yendo al concierto y tengo que decir que ha sido uno de los mejores conciertos a los cual he ido. El bajista era extraordinario, se marcaba unas líneas funk que invitaban a no parar de bailar.