Pues vierto aquí mi comentario sobre Mike Oldfield, proveniente de lo que se venía hablando en otro hilo.
supongo que Oldfield es un músico controvertido y que puede despertar tanto filias como fobias. En mi caso, tengo que reconocer que es uno de quienes más fobias me despierta.
Y no siempre ha sido así, evidentemente.
Durante muchos años, para mi, Oldfield fue un músico esencial.
Nunca me gustó demasiado Tubular Bells, es cierto. Tras escucharlo una vez, nunca volví a tener ganas de volver a escuchar el pasaje del Cro-Magnon dando voces ni el catálogo de instrumentos, que se me hacía muy pesado.
En cambio, me encantaban Hergest Ridge y Ommadawn. Dos de mis discos favoritos durante muchos años.
También me gustaba Incantations y, ciertamente, en su momento, yo no noté ningún descenso de calidad, ni cambio en el tono musical cuando salieron Platinum, QE2 o Five Miles Out.
El punto de inflexión para mi fue Crisis. La primera cara me encantaba, pero Moonlight Shadow siempre ha sido una de las canciones que más he odiado en mi vida. Probablemente por la sobreexposición a ella que sufrimos en el verano del 83.
Seguí comprando los discos de Oldfield hasta Heaven's Open, pero, salvo Amarok que me pareció una vuelta, un tanto aburrida, a sus primeros discos, los escuchaba con más pena que gloria.
No volví a escuchar a Oldfield hasta hace relativamente poco y, cuando lo he hecho, me ha parecido un horror. Lo que he escuchado posterior a TB II me ha parecido algo muy próximo a esa música Chillout de clínica de dentista que tan poco me gusta, pero, de algún modo, mantenía en mi panteón las obras iniciales. Sin embargo, en recientes escuchas, si que he descubierto que existe una gran diferencia entre sus cuatro primeros discos y los inmediatamente posteriores. Hasta el punto en que en Platinum (que, precisamente, reescuché ayer) escucho ya muchos de los ecos que luego aparecerían ampliados en discos tan horribles como Millenium Bell. A decir verdad, y siendo, evidentemente, algo absolutamente subjetivo, me pareció que contenía ya elementos bastatne "horterillas".
Afortunadamente, sin gustarme ni mucho menos como antaño, mantengo en mi panteón la trilogía de Ommadawn, Hergest Ridge e Incantations, pero, francamente, me parece muy poco para tan larga carrera y, sobre todo, tan salpicada de discos que, más que indiferencia, me provocan verdadero rechazo.
Oldfield ha ido juntando en su música, a lo largo de los años, algunos de los elementos que más detesto en música. Batería sampleadas, ritmos machacones, melodías dulzonas pegadizas, chillout, y, sobre todo, un tufillo a estar persiguiendo constantemente el éxito más que expresar con su música lo que realmente lleva dentro.
DEsde hace ya muchos años a esta parte, da la impresión de que Oldfield saca los discos solamente como una forma de poder permitirse su ritmo de vida en las Bahamas (o donde resida). Lo ha intentado mil veces repitiendo Tubullar Bells, lo ha intentado repitiendo (en ocasiones hasta lo vergonzante) Moonlight shadow y lo ha intentado por vía indirecta, intentando vendernos como nuevo no era sino Tubullar Bells o Moonlight shadow reciclado.
El problema, el gran problema para mi es que no me gusta ni Tubullar Bells ni Moonlight Shadow.
A mi Mike Oldfield me parece uno de los músicos más sobrevalorados que existen.
Sus primeros 4 discos me gustan, pero están lejos de parecerme obras maestras. Creo que serían excelentes obras iniciales para alguien que luego hubiera desarrollado una carrera que hubiera explotado con su quinto o sexto disco, pero, en lugar de eso, a partir de ahí, no ha hecho sino repetirse más que el ajo.
Lamento ser tan crítico (negativo) con Mike Oldfield, ya que, como decía al principio, fue, durante mucho tiempo, uno de mis héroes de juventud, apuntándome siempre a eso de que no tenía nada que envidiar a los compositores clásicos y demás, pero, ciertamente, a fecha de hoy, no alcanzo a entender por ningún lado el fervor que podía causarme entonces y, desde luego, no me gusta nada lo que ha hecho después de aquello.
hace poco, vi, casi por casualidad un vídeo de su último disco (que no he escuchado). Uno en el que sale, todo colorado, en la playa tocando la guitarra en un tema pop con un tipo que parece la versión raquítica de Freddy Mercury. Me pareció un espanto.