Tanto en Dark Side Of The Moon como en The Wall el principal letrista e "ideólogo" del álbum es Roger Waters pero no veo otros rasgos en que puedan ser afines.
Para mí es bastante obvio, el predominio del formato canción de duración no muy extensa con preeminencia de las letras sobre la música, aunque en Pink Floyd ya se había escrito así antes. En cierta forma The Dark Side of the Moon es un ensayo general de las formas futuras.
Es un parecido un tanto tenue y quizá en un aspecto que considero accesorio. Yo al menos no pienso que esa característica sea esencial a la hora de considerar ambas obras.
A diferencia de cómo lo entiendes tú yo creo que
The Dark Side Of The Moon es el resultado de varios años de investigación. Por una parte se recogen piezas ya ensayadas anteriormente, como
Us & Them, que se basa en un tema preparado en las sesiones de
Zabriskie Point. Por otra parte el formato elegido para presentarlas ya se había utilizado con anterioridad: en la suite
The Man tal y como la interpretaban a finales de 1969 ya se usaba una secuencia de temas que puede tener parecidos y que por otra parte tiene una temática relacionada con este disco:
The Man trata de narrar un día cualquiera en la vida de un ciudadano corriente, con las actividades que ello conlleva. Incluso en
Games For May (hablamos de mayo de 1967) el grupo ya había trabajado con alguna de estas formas de presentar música.
The Dark Side Of The Moon es un trabajo mucho más colectivo. Toda la música es firmada por los miembros del grupo, en una proporción menos personalista y con un desarrollo en equipo y en vivo. Está producido por ellos. El disco de alguna manera busca una complicidad con la sociedad de la que emerge y aborda preocupaciones cotidianas que puede tener el común de los mortales. Con
The Dark Side Of The Moon el grupo percibió que había logrado cumplir todas sus expectativas personales y musicales.
En
The Wall la mayoría del material se debe a
Waters, que presentó una obra prácticamente cerrada. Hay cuatro productores distintos, dos de ellos ajenos al grupo y uno de ellos firma un tema. Se cuenta con el productor y con un director para los arreglos de orquesta, que tienen presencia en momentos importantes del disco. La temática de esta obra está centrada en su compositor principal, recogiendo preocupaciones de índole totalmente personal e incluso podría decirse que psicopatológica, a tenor de lo que el propio
Waters ha comentado en alguna entrevista. Yo veo elementos de
The Wall en prácticamente toda la obra posterior de
Waters.