Autor Tema: Salón Músicos de Yes  (Leído 100724 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #125 en: 02 de Febrero de 2015, 18:42:34 pm »
Ayer, viendo el DVD de Classis Artist Yes, dijeron que el Talk había vendido sólo 250.000 copias en todo el mundo y que no se podía engañar al público. Con este DVD de Like It Is: Yes At The Bristol Hippodrome 2014 pasa lo mismo. Pero al menos el otro es disco de estudio oficial (no prescindible). Trevor se dedicó a pasar todo por grabación digital y a sustituir líneas enteras de instrumentos, como el bajo de Squire. Fragmentos enteros de bajo que le parecía que no sonaban bien fueron sustituidos por otros tocados por Trevor en los que prácticamente no se aprecia el bajo, jajajajaja. Al final quedó una auténtica cagada. Esto creo fricciones con Chris y le echaron. No te puedes meter con papi fundador.

Quien afirma lo de que no se puede engañar al público creo que es Jon Brewer, a la sazón el productor del dvd doble que comentas y el que promovió la reunión de la formación "clásica" del grupo. No recuerdo qué dicen exactamente en el dvd pero si Trevor Rabin se dedicó a las bandas sonoras es porque quería y porque le interesaba. No tengo claro que quisiera seguir en Yes. Por otra parte - y tengo que decir que no recuerdo la entrevista - en algún momento posterior de la historia de Yes algún miembro comentaba que Squire quería a Trevor Rabin de nuevo en el grupo.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #126 en: 03 de Febrero de 2015, 09:05:14 am »
Ayer, viendo el DVD de Classis Artist Yes, dijeron que el Talk había vendido sólo 250.000 copias en todo el mundo y que no se podía engañar al público. Con este DVD de Like It Is: Yes At The Bristol Hippodrome 2014 pasa lo mismo. Pero al menos el otro es disco de estudio oficial (no prescindible). Trevor se dedicó a pasar todo por grabación digital y a sustituir líneas enteras de instrumentos, como el bajo de Squire. Fragmentos enteros de bajo que le parecía que no sonaban bien fueron sustituidos por otros tocados por Trevor en los que prácticamente no se aprecia el bajo, jajajajaja. Al final quedó una auténtica cagada. Esto creo fricciones con Chris y le echaron. No te puedes meter con papi fundador.

Quien afirma lo de que no se puede engañar al público creo que es Jon Brewer, a la sazón el productor del dvd doble que comentas y el que promovió la reunión de la formación "clásica" del grupo. No recuerdo qué dicen exactamente en el dvd pero si Trevor Rabin se dedicó a las bandas sonoras es porque quería y porque le interesaba. No tengo claro que quisiera seguir en Yes. Por otra parte - y tengo que decir que no recuerdo la entrevista - en algún momento posterior de la historia de Yes algún miembro comentaba que Squire quería a Trevor Rabin de nuevo en el grupo.

A Trevor se le abrió la puerta del cine a través de unas clases de guitarra que le pidió Steven Seagal  :o :temblar:
Este le ofreció hacer la banda sonora de su siguiente película y por ahí entró en el cine. De todas maneras, el proyecto Yes Cinema estaba ya muerto y el último disco era un fiasco. Y además él tenía fricciones con Chris, está muy claro el camino. Como también el de Chris, dispuesto a resucitar el grupo bajándose los pantalones lo que hiciera falta. Existe una falta de coherencia brutal en Chris Squire. Al menos Jon y Rick mantienen un poco más la coherencia, más Rick, que siempre se ha negado a proyectos en los que no creyese o que tuvieran mala pinta. Después de la última salida de Rick del grupo viene un bajón importante de calidad, desde los Keys To Ascension. Pero aún hay cosas remarcables. Después de la salida de Jon del grupo por patada es cuando este entra en su etapa zombi de la que ya no ha salido. Pudieron hacer algo viviendo de las rentas. Cuando se acaban las rentas ya es penoso. Yo culpo a Squire. Veo ya imposible una reconciliación. Aunque, todo puede pasar.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #127 en: 03 de Febrero de 2015, 11:02:21 am »
yo estoy oyendo ahora el Talk en el curro y me parece que es mucho más digno que el Heaven and Earth

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #128 en: 03 de Febrero de 2015, 13:31:00 pm »
yo estoy oyendo ahora el Talk en el curro y me parece que es mucho más digno que el Heaven and Earth

Cierto, pero hay que tener en cuenta que es Yes y que hay que exigirles como tal. Y como tal, no da la talla.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #129 en: 03 de Febrero de 2015, 21:32:01 pm »
Una cuestión: también con Anderson estuvieron en un periodo un tanto zombi, usando terminología de icrp1961: entre 2001 y 2005 estuvieron girando sin presentar disco y yo creo que este es un rasgo característico del periodo zombi en algunos grupos. Hay demanda por ver los temas de siempre y los temas nuevos no son lo mismo, de forma que se puede girar sin disco y llenar los locales.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #130 en: 03 de Febrero de 2015, 21:43:48 pm »
A petición de Jose copio y pego una conversación que hemos tenido a través del Whatsapp hace un rato:

[3/2 17:09] Jose Sahagún: Qué opinas de la patada a Jon?

[3/2 18:15] David Fresno: Mi opinión es que son un grupo de personas, un grupo de creadores y un grupo de trabajadores. Si las tres cosas se solapan todo va bien. Personas afines que comparten su vida, de la cual emerge el arte y con ello viven dado que tienen seguidores. A partir de ahí puedes sacar todo tipo de combinaciones. En Yes con Anderson había un cierto acuerdo artístico: The Ladder y Magnification pueden gustar más o menos - a mí no me apasionan - pero tenían algo. Songs from Tsongas es un directo inspirado. Pero luego surgen algunos problemas, no todos nuevos.

[3/2 18:17] David Fresno: Anderson quiere componer pero no girar tanto. Los otros al revés. Quieren salir ya a tocar. Supongo que lo necesitarán económicamente. Los seguidores van a ver a la actual formación del grupo pese a lo malo que es el nuevo disco puesto que quieren ver una serie de temas en directo.

[3/2 18:19] David Fresno: El grupo quiere girar y ha habido gente que los ha querido ver. El grupo no siente que necesite a su principal compositor y cantante original y por otra parte no pudo acompañarles en ese momento. Entiendo que hay tres músicos de Yes que se han aliado con muchos fans para darles lo que quieren y de alguna manera todos están contentos.

[3/2 18:19] David Fresno: Eso es lo que pienso que ha pasado. Ahora... ¿mi opinión?

[3/2 18:22] David Fresno: Yes tenía una forma de trabajar que incluía necesariamente a Anderson. Que Drama sea tan bueno sin él es la excepción y puede encuadrarse de alguna manera en la inercia creativa que seguía el grupo hasta ese momento. Después nada es igual y ahí es cuando acaba Yes. Con posterioridad ha habido muchos momentos en que se ha llamado Yes a lo que no lo era, se ha hecho música de Yes sin llamarse así y se ha hecho música de Yes a nombre de Yes con calidad dispar.

[3/2 18:24] David Fresno: En esa situación el grupo ha decidido prescindir de Jon Anderson. Prima la sociedad anónima, la franquicia y ser lo que se supone que es Yes. Con independencia de que haya o no química entre los integrantes o autenticidad en la propuesta. Para ellos que Anderson enfermara era un escollo que salvaron sustituyéndole por otro que "hiciera de él" y poder seguir siendo lo que para mucha gente es Yes.

[3/2 18:25] David Fresno: Yo creo en cambio que Yes es otra forma de entender la música y me parece que 90125, Big Generator, parte de Union, Open Your Eyes o Heaven & Earth no son discos de Yes.

[3/2 18:26] David Fresno: Sé que es una explicación muy larga pero un grupo de personas es muy complejo y no creo que una explicación del tipo "se han portado mal con él" explique las cosas.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #131 en: 03 de Febrero de 2015, 21:45:34 pm »
Insisto en que lo copio a petición de Jose, dado que pensó - con buen criterio - que serviría para que opinasen los interesados en el grupo. Releido el texto pienso que la redacción es deficitaria, sobre todo en algunos matices y ausencias que habría hecho si no lo hubiera escrito en un teléfono móvil.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #132 en: 03 de Febrero de 2015, 23:44:44 pm »
Después del 90125 los mejores discos de Yes los ha hecho Glass Hammer.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #133 en: 03 de Febrero de 2015, 23:52:22 pm »
<a href="http://youtu.be/_8yQAEClLBs" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/_8yQAEClLBs</a>

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #134 en: 04 de Febrero de 2015, 09:59:08 am »
Ahora me toca a mí dar mi opinión.

Lo primero, David, podrías haber reescrito tu texto y hacerlo como te gustara. Si es tuyo! ;D

A ver. Jon y Chris son los padres fundadores del grupo, además de estar en la primera formación. Ellos crearon el grupo en el bar la Chasse Club, al lado del famoso Marquee, posiblemente en enero de 1968. Ellos se han sentido siempre los padres del grupo y eran intocables. Y parece que ese puesto se lo respetaban uno al otro.

En el DVD de Classic Artist, de 2007, también dirigido y producido por Jon Brewer, se cuenta que el grupo se metió en un tren de vida desmesurado, con casas, coches, etc... y que debido a las hipotecas estaba obligado a girar y girar. De ese tren de vida, algo quedará. De hecho, Chris tiene unos hábitos de vida de lo más noble, no es capaz de ensayar antes de las 15:00 porque no se levanta antes. Eso lo cuenta Rick en el DVD de Acoustic de 2006.

En el DVD de Classic Artist, todas las entrevistas a Squire las hacen en su casa y el posa en un sillón con un tapiz del logo de Yes bien visible, colocado a posta. Yes es su hijo y lo siente como tal. No creo que sea capaz de verlo pararse. Son detalles que hacen pensar.

Jon se fue porque él quiso en 1979, tras la gira del Tormato. En ese momento, posiblemente Squire asuma las riendas de padre único de la criatura.

Luego en 1989 Jon reúne a sus viejos compañeros para crear ABWH porque estaba cansado del sonido Cinema y quiere retomar un sonido Yes. Seguramente eso no le hizo nada de gracia a Squire.

Luego está el fiasco del Union, donde se intenta mezclar los dos Yes, el Yes West y el Yes East. Jon también cuenta en la entrevista del Classic Artist que en un momento, no recuerdo en cual, el grupo le echa en cara su carácter agobiante con el resto de la banda, eso le afecta mucho y decide no volver a insistir a nadie sobre como tocar esto o aquello, según dice.

Hay otra anécdota más, el la gira del 35 aniversario, que fue muy larga, Jon se quedó sin voz. Y cuenta Rick que en esas circuntancias, haberle forzado hubiera sido gravísimo y permanente. En fin, sólo Rick se preocupa. Esa gira es muy buena porque todo el grupo se muestra implicado y contento de hacer esos conciertos. Creo que es también tras esta gira, que Jon y Rick deciden no volver a iniciar ningún proyecto más de Yes en el que no se consiga una música apta para Yes. Se dice también en el DVD. Lo dice Rick. No se toma el nombre de Yes a broma, dice que es algo demasiado bueno para mancharlo y tiene razón.

Todas esas fricciones y circunstancias nos llevan al 4 de junio de 2008: "Sin embargo, el día 4 de junio la gira de Yes es cancelada debido a problemas relacionados con la salud del cantante Jon Anderson. Jon fue internado en el hospital el mes de mayo de 2008, tras sufrir un severo ataque de asma, y se le aconsejó descansar y no trabajar por un período de al menos seis meses o más, para no sufrir nuevas complicaciones de salud.". La gira norteamericana ya estaba pactada para julio - agosto. Imagino que en el balance de Squire, Jon perdió. A mí me parece de pena. Además de por el innoble aspecto inhumano de la decisión, tendría que haber pensado como Rick y Jon, no manchar más el nombre del grupo si no es para algo que mereciera la pena. Pero así fue.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #135 en: 04 de Febrero de 2015, 10:02:08 am »
David, buena parte del Talk tampoco es Yes, porque Trevor lo quiere así.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #136 en: 04 de Febrero de 2015, 11:02:20 am »
Estoy preparando un trabajito sobre quien compone en Yes y cuanto a lo largo de su carrera y en cada disco. Cuando lo termine lo pongo. Está realizado sobre el minutaje de cada tema en estudio y los créditos oficiales, sin atender a criterios como letristas o como imposibilidad de firmar los créditos. Sólo lo que se pudo en los créditos oficiales y a un porcentaje por tema dividido entre cada uno de los autores del mismo.

Voy a incluir a ABWH porque me parece obvio hacerlo. Aunque nos sea el nombre de Yes.

No incluyo ningún bonus track ni rarezas. Si no sería interminable.

De los Keys To Ascension, sólo incluyo los temas en estudio.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #137 en: 04 de Febrero de 2015, 11:06:16 am »
Carlos, te estamos echando de menos! :porfis:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #138 en: 04 de Febrero de 2015, 12:30:40 pm »
Carlos, te estamos echando de menos! :porfis:
A ver, verás que Jon Davison ocupa un espacio similar al de Jon Anderson.
¿Qué haces con discos como Relayer? ¿Divides entre cinco?
¿Y con Fragile? Wakeman no está acreditado.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #139 en: 04 de Febrero de 2015, 12:57:21 pm »
Carlos, te estamos echando de menos! :porfis:
A ver, verás que Jon Davison ocupa un espacio similar al de Jon Anderson.
¿Qué haces con discos como Relayer? ¿Divides entre cinco?
¿Y con Fragile? Wakeman no está acreditado.

No hay manera de hacerlo bien. Porque no se puede saber qué porcentaje de cada tema hizo cada uno. Para ser objetivos hay que remitirse a datos oficiales. Será erróneo, pero ya es algo. Hay varios discos como el Relayer. Por ejemplo el Tales From Topographic Oceans y el Drama. Lo del Fragile, estoy al tanto. Me informó David. Pero si no pudo acreditar, pues qué se le va a hacer. Parece que era en el tema "The South Side Of The Sky", oficialmente de Jon Anderson / Chris Squire. Tengo que optar por hacerlo, entre todas las opciones, que no hay ninguna buena, con la menos mala que encuentre. De todas maneras, luego se dan los resultados con esas premisas de selección. Los resultados no obedecerán a la realidad, tan sólo aproximarán. Pero si obedecerán a las premisas.

Comparar a Jon Davison con Jon Anderson es como comparar a... Tu ya sabes. ;D

Ocupa su sitio compositivo. Obviamente, el resultado no es el mismo.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #140 en: 04 de Febrero de 2015, 16:14:03 pm »
David, buena parte del Talk tampoco es Yes, porque Trevor lo quiere así.

Cuando escribí en el foro algo como...

Insisto en que lo copio a petición de Jose, dado que pensó - con buen criterio - que serviría para que opinasen los interesados en el grupo. Releido el texto pienso que la redacción es deficitaria, sobre todo en algunos matices y ausencias que habría hecho si no lo hubiera escrito en un teléfono móvil.

... lo hice precisamente al releer y darme cuenta de que Talk no figuraba. Considero que no es un disco de Yes. El disco está concebido, desarrollado y montado a imagen y semejanza de Trevor Rabin. La participación de Alan White es nula en cuanto a composición pero igual que la batería es suya podría haber sido de cualquier otro pues en este disco es bien impersonal, sin redobles, sorpresas... No es una batería que respire sino que parece acomodada a un material ya preconcebido. El propio Squire tiene dificultades para encontrar sus aportaciones al bajo. Al menos compone Real Love. No es nuevo que Tony Kaye esté testimonialmente o para contribuir a la justificación de usar el nombre del grupo. Seguramente las letras y algunas melodías vocales sean de Anderson. Al menos en parte. De todos los teclados a Tony Kaye sólo se le atribuye el hammond que suena en el disco, que no es mucho. Los sintetizadores, secuenciadores, etc. que suenan son tocados por Trevor Rabin, que tambien toca, compone prácticamente todo y produce el disco, que además se grabó en su estudio.

Cuando lo compré me llevé una decepción bien gorda. La primera en la frente: al ver el disco en Madrid Rock la contraportada y la cutreportada ya te dicen que es un disco de Cinema. Luego viene la escucha y te encuentras con todo lo que he comentado antes. Con todo... Talk es un buen disco. Sólo es problemático si uno quiere escuchar un disco de Yes porque sencillamente no lo es. Pero en sí es un buen disco. No es tópico, no es vulgar, tiene buenas instrumentaciones, una producción exquisita y es una música original. Con el tiempo he escuchado muchas veces The Calling, Real Love y Endless Dream. Si no fuera por Heaven & Earth podría decir que Walls es el peor tema atribuido a Yes.

Como contable, compositor, miembro fundador y batería de Yes resulta importante la opinión de Bill Bruford. Este señor no tiene pelos en la lengua y en su opinión radican sesgos pero.... algunas de las opiniones que aparecen en el comentario de Jose son defendidas en otros lugares también por Bill Bruford. Concretamente en el libro Yes in their own words opina precisamente eso. Resumiendo mucho puede decirse que para Bruford lo que sucede es que Yes tienen mucho talento, tuvieron mucho éxito, tuvieron un tren de vida muy caro y hubo dificultades para mantenerlo, tomando por el camino decisiones en que no primaba el aspecto artístico.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #141 en: 04 de Febrero de 2015, 16:19:28 pm »
Carlos, te estamos echando de menos! :porfis:
A ver, verás que Jon Davison ocupa un espacio similar al de Jon Anderson.
¿Qué haces con discos como Relayer? ¿Divides entre cinco?
¿Y con Fragile? Wakeman no está acreditado.

No hay manera de hacerlo bien. Porque no se puede saber qué porcentaje de cada tema hizo cada uno. Para ser objetivos hay que remitirse a datos oficiales. Será erróneo, pero ya es algo. Hay varios discos como el Relayer. Por ejemplo el Tales From Topographic Oceans y el Drama. Lo del Fragile, estoy al tanto. Me informó David. Pero si no pudo acreditar, pues qué se le va a hacer. Parece que era en el tema "The South Side Of The Sky", oficialmente de Jon Anderson / Chris Squire. Tengo que optar por hacerlo, entre todas las opciones, que no hay ninguna buena, con la menos mala que encuentre. De todas maneras, luego se dan los resultados con esas premisas de selección. Los resultados no obedecerán a la realidad, tan sólo aproximarán. Pero si obedecerán a las premisas.

Comparar a Jon Davison con Jon Anderson es como comparar a... Tu ya sabes. ;D

Ocupa su sitio compositivo. Obviamente, el resultado no es el mismo.

La otra cuestión que te comenté es que al parecer Wakeman no firma temas en Fragile por cuestiones editoriales, de derechos de la discográfica sobre el músico. Esto hace que no sea acreditado en South Side Of The Sky y que su aporte individual sea una versión, a diferencia de los otros cuatro músicos que sí firmaron sus temas individuales. Dicho lo cual... me cuesta creer que un tema como Heart Of The Sunrise no tenga aportes de Wakeman: los teclados son "muy suyos", diría yo. No recuerdo si en sus libros comentan algo al respecto.

Estoy de acuerdo en otra cuestión comentada por Jose antes: seguramente Wakeman fuera el más respetuoso con lo que representa Yes. A la luz está que generalmente se marchaba en cuanto no veía las cosas claras.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #142 en: 04 de Febrero de 2015, 16:35:34 pm »
Carlos, falta tu opinión!

Me está gustando mucho este debate y he aprendido muchas cosas, además de haber podido contar lo que me rondaba en mi cabeza y en mi corazoncito  ;D
Se cumplen ente año 46 años de la existencia del grupo, 1969-2015. Yo creo que sería ya tiempo de finalizarlo antes de hacer más el ridículo. Yo, como fan del grupo, sólo permitiría su continuidad con Jon y Rick. Como en la gira del 35 aniversario. Para conciertos o tal vez un último trabajo. En otro caso prefiero que se de por finalizada esta página gloriosa de la música moderna. Pero Squire hará lo que le dé la gana. :latigo:


Mira este es otro debate en el que necesitaría opinión. Rick no es imprescindible, como ya se vió en el Magnification, pero para cerrar la etapa sí que entiendo que lo sería.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #143 en: 04 de Febrero de 2015, 16:40:08 pm »
David, buena parte del Talk tampoco es Yes, porque Trevor lo quiere así.

Cuando escribí en el foro algo como...

Insisto en que lo copio a petición de Jose, dado que pensó - con buen criterio - que serviría para que opinasen los interesados en el grupo. Releido el texto pienso que la redacción es deficitaria, sobre todo en algunos matices y ausencias que habría hecho si no lo hubiera escrito en un teléfono móvil.

... lo hice precisamente al releer y darme cuenta de que Talk no figuraba. Considero que no es un disco de Yes. El disco está concebido, desarrollado y montado a imagen y semejanza de Trevor Rabin. La participación de Alan White es nula en cuanto a composición pero igual que la batería es suya podría haber sido de cualquier otro pues en este disco es bien impersonal, sin redobles, sorpresas... No es una batería que respire sino que parece acomodada a un material ya preconcebido. El propio Squire tiene dificultades para encontrar sus aportaciones al bajo. Al menos compone Real Love. No es nuevo que Tony Kaye esté testimonialmente o para contribuir a la justificación de usar el nombre del grupo. Seguramente las letras y algunas melodías vocales sean de Anderson. Al menos en parte. De todos los teclados a Tony Kaye sólo se le atribuye el hammond que suena en el disco, que no es mucho. Los sintetizadores, secuenciadores, etc. que suenan son tocados por Trevor Rabin, que tambien toca, compone prácticamente todo y produce el disco, que además se grabó en su estudio.

Cuando lo compré me llevé una decepción bien gorda. La primera en la frente: al ver el disco en Madrid Rock la contraportada y la cutreportada ya te dicen que es un disco de Cinema. Luego viene la escucha y te encuentras con todo lo que he comentado antes. Con todo... Talk es un buen disco. Sólo es problemático si uno quiere escuchar un disco de Yes porque sencillamente no lo es. Pero en sí es un buen disco. No es tópico, no es vulgar, tiene buenas instrumentaciones, una producción exquisita y es una música original. Con el tiempo he escuchado muchas veces The Calling, Real Love y Endless Dream. Si no fuera por Heaven & Earth podría decir que Walls es el peor tema atribuido a Yes.

Como contable, compositor, miembro fundador y batería de Yes resulta importante la opinión de Bill Bruford. Este señor no tiene pelos en la lengua y en su opinión radican sesgos pero.... algunas de las opiniones que aparecen en el comentario de Jose son defendidas en otros lugares también por Bill Bruford. Concretamente en el libro Yes in their own words opina precisamente eso. Resumiendo mucho puede decirse que para Bruford lo que sucede es que Yes tienen mucho talento, tuvieron mucho éxito, tuvieron un tren de vida muy caro y hubo dificultades para mantenerlo, tomando por el camino decisiones en que no primaba el aspecto artístico.

Cuantas decepciones nos ha dado Yes en sus últimos años. Era poner el cd y caerse los palos del sombrajo. Y cada vez peor. Pero hay que valorarlo adecuadamente, como tú has hecho y ver por qué pasa cada cosa. Yo opino igual que tú del Talk.

Carlos, te estamos echando de menos! :porfis:
A ver, verás que Jon Davison ocupa un espacio similar al de Jon Anderson.
¿Qué haces con discos como Relayer? ¿Divides entre cinco?
¿Y con Fragile? Wakeman no está acreditado.

No hay manera de hacerlo bien. Porque no se puede saber qué porcentaje de cada tema hizo cada uno. Para ser objetivos hay que remitirse a datos oficiales. Será erróneo, pero ya es algo. Hay varios discos como el Relayer. Por ejemplo el Tales From Topographic Oceans y el Drama. Lo del Fragile, estoy al tanto. Me informó David. Pero si no pudo acreditar, pues qué se le va a hacer. Parece que era en el tema "The South Side Of The Sky", oficialmente de Jon Anderson / Chris Squire. Tengo que optar por hacerlo, entre todas las opciones, que no hay ninguna buena, con la menos mala que encuentre. De todas maneras, luego se dan los resultados con esas premisas de selección. Los resultados no obedecerán a la realidad, tan sólo aproximarán. Pero si obedecerán a las premisas.

Comparar a Jon Davison con Jon Anderson es como comparar a... Tu ya sabes. ;D

Ocupa su sitio compositivo. Obviamente, el resultado no es el mismo.

La otra cuestión que te comenté es que al parecer Wakeman no firma temas en Fragile por cuestiones editoriales, de derechos de la discográfica sobre el músico. Esto hace que no sea acreditado en South Side Of The Sky y que su aporte individual sea una versión, a diferencia de los otros cuatro músicos que sí firmaron sus temas individuales. Dicho lo cual... me cuesta creer que un tema como Heart Of The Sunrise no tenga aportes de Wakeman: los teclados son "muy suyos", diría yo. No recuerdo si en sus libros comentan algo al respecto.

Estoy de acuerdo en otra cuestión comentada por Jose antes: seguramente Wakeman fuera el más respetuoso con lo que representa Yes. A la luz está que generalmente se marchaba en cuanto no veía las cosas claras.

Qué hago, dejo los crédito oficiales con "South Side Of The Sky" o le meto? Mi postura es dejarlos por oficialidad.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #144 en: 04 de Febrero de 2015, 16:54:09 pm »
Yo lo dejaría tal cual viene en los discos. Sabemos que los créditos no son reales. En cualquier caso: seguramente en Tales From Topographic Oceans los aportes en cuanto a composición no sean al 20%. De entrada las letras son de Anderson y Howe mientras que la música se atribuye a todos. Sabemos hoy - por los discos Homebrew - que Howe tiene maquetas más o menos perfiladas de piezas clave de Yes. En los discos definitivos se ve el trabajo grupal.

En el reparto equitativo de créditos a veces se pretende evitar problemas entre los integrantes, no sin el riesgo de ser injusto. Sobre los King Crimson de los ochenta Robert Fripp daba la razón a Belew cuando se quejaba sobre dicho reparto pues creía aportar más de un 25%. En otros casos atribuir los temas a todo el grupo pretende destacar ante terceros que el grupo se entiende como tal, más que como agregado de individuos.

Muchos temas de los Beatles eran firmados por Lennon / McCartney mientras que en Supertramp pasaba algo parecido con Rick Davies / Roger Hodgson. Todo ello pese a que el tema fuese composición de uno de ellos. Para mi gusto el grupo más radical en ese sentido ha sido Marillion. Salvo excepciones que pueden enumerarse todo se atribuye a todos los músicos del grupo.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #145 en: 04 de Febrero de 2015, 20:36:28 pm »
Carlos, falta tu opinión!
¿Sobre qué?
Os recuerdo que Talk está dedicado a los fans de Yes. En la gira posterior se tocó casi todo el álbum con una formación ampliada a sexteto al incorporar a... Billy Sherwood.
Talk está a años luz de discos como Open Your Eyes. A mí me gusta bastante. Si escuchas el disco de las maquetas de Rabin, queda claro que el Yes Generator estuvo bajo la égida de Rabin. Para mí Talk es el disco más satisfactorio, como música, de la era Rabin.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #146 en: 04 de Febrero de 2015, 22:47:38 pm »
De acuerdo en lo que dices del disco de maquetas de Trevor Rabin. A mí me gustan 90125, Big Generator y Talk, pero el que más me gusta es el 90125. Puede ser que tenga que ver con el hecho de que fue el primero que escuché.

En la gira de Talk el momento para el solo de teclados correspondía a Trevor Rabin, algo que me parece significativo.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #147 en: 05 de Febrero de 2015, 10:14:46 am »
Carlos, falta tu opinión!
¿Sobre qué?
Os recuerdo que Talk está dedicado a los fans de Yes. En la gira posterior se tocó casi todo el álbum con una formación ampliada a sexteto al incorporar a... Billy Sherwood.
Talk está a años luz de discos como Open Your Eyes. A mí me gusta bastante. Si escuchas el disco de las maquetas de Rabin, queda claro que el Yes Generator estuvo bajo la égida de Rabin. Para mí Talk es el disco más satisfactorio, como música, de la era Rabin.

Bueno, yo pedía tu opinión sobre dos asuntos. Uno sobre la patada a Jon. Mucho hemos dicho ya y precisamente por eso, tendrás hueco para contestar cuestiones concretas. Y otro sobre el final de Yes deseado por tí como aficionado. En eso también me gustaría que participara David Fresno.

Con respecto al Talk, no es mal disco, pero no está a la altura del repertorio del grupo. Y tiene claras deficiencias de exceso de postproducción y falta de originalidad. Además de un sonido muy plano en lo que a ideas se refiere. Mi parte preferida es la segunda mitad de "Endless Dreams", I Am Waiting" y "Where Will You Be". En su día el disco me decepcionó. Esperaba más. Visto con perspectiva, me sigue decepcionando. Aunque creo que es fruto de sus miembros y de su momento.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #148 en: 05 de Febrero de 2015, 10:32:30 am »
Jon Anderson.
Su salida fue como una respuesta corporativa. Yes se comportó entonces como una empresa que prescinde de un empleado y no como un grupo de amigos o colegas, eso está claro.
El deseo de girar menos de Anderson no era realista. Si quieres mantener vivo Yes, como empresa, hay que seguir girando, que es de donde sacan el dinero necesario.

El final de Yes.
Creo que aún hay potencial para algo mejor, pero, paradójicamente, esto parece que sólo puede venir de manos de Geoff Downess, porque Jon Davison sólo es un sucedáneo voluntarioso. Para mí lo más preocupante es el muy bajo nivel de las composiciones firmadas por Steve Howe en Heaven & Earth.
El mejor Yes se daba, y no siempre, cuando coincidían Anderson, Howe y Squire. No cuando "estaban" juntos, sino cuando "trabajaban". Creo que éste es un escenario que no va a volver.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Músicos de Yes
« Respuesta #149 en: 05 de Febrero de 2015, 10:44:44 am »
Jon Anderson.
Su salida fue como una respuesta corporativa. Yes se comportó entonces como una empresa que prescinde de un empleado y no como un grupo de amigos o colegas, eso está claro.
El deseo de girar menos de Anderson no era realista. Si quieres mantener vivo Yes, como empresa, hay que seguir girando, que es de donde sacan el dinero necesario.

El final de Yes.
Creo que aún hay potencial para algo mejor, pero, paradójicamente, esto parece que sólo puede venir de manos de Geoff Downess, porque Jon Davison sólo es un sucedáneo voluntarioso. Para mí lo más preocupante es el muy bajo nivel de las composiciones firmadas por Steve Howe en Heaven & Earth.
El mejor Yes se daba, y no siempre, cuando coincidían Anderson, Howe y Squire. No cuando "estaban" juntos, sino cuando "trabajaban". Creo que éste es un escenario que no va a volver.

Hombre, también es cierto que Jon tiene ya problemas vocales. No puede girar tanto. A los otros no les va a salir artrosis de tocar. Pero su voz si peligra. Eso lo deberían de haber tenido en cuenta. En todo caso, se le dió la patada al tener un ataque de asma, lo que no era su culpa. Vamos, que le hicieron un Ere en toda regla. Las razones ya las puse. ¡Si es que estaba ingresado y grave! Las empresas las dirigen personas. Y las personas tienen sentimientos. O deberían tenerlos.

Creo que Jon estará muy dolido y que por eso no va a ser posible ese retorno. A Howe y a Squire si les veo reculando. Yo creo que ya no hay más mecha con las cartas que tienen. Salvo para hacer de nuevo el ridículo.