¡Enhorabuena, José
! En la línea de tu fantástico trabajo reseñando
Power windows, esta revisión de
Hold your fire no se queda atrás. Se nota que aprecias y valoras este álbum, como para hacer una lectura del mismo potenciando todos aquellos aspectos positivos que presenta y que pueden pasar desapercibidos para un público más acostumbrado a las estructuras y texturas del rock progresivo. Cuanto más lo escucho, más lo disfruto... incluso un poco más que el anterior
Power windows, como le ocurre a José Luis
.
Muy interesante todo lo que comentas de las letras, y su relación con el tiempo. En el propio título del álbum hay otro sentido que creo que también guarda relación con esta temática, y en cierto modo con el
tempo lento de algunas piezas (no era muy común encontrar, hasta la fecha, baladas como "Second nature" o "Tai Shan" en la discografía del grupo). Y es que "Hold your fire" es una expresión que equivale a tomarse las cosas con calma, reflexionar antes de actuar o a la espera, en general. Por ello, ese sentido ambiguo de la expresión puede incidir también en esa percepción de la temática del álbum
.
Nuevamente, la producción sigue estando muy cuidada. Concuerdo con Victorio en que
Rush suena en este disco muy en la línea AOR de grupos como
Bruce Hornsby & The Range, con piezas melódicas como "Time stand still", "Mission" o "Second nature". También al sonido de discos como
Talk (
Yes) o
Invisible touch (
Genesis), como en el final de "Open secrets". Mención especial para el bajo de
Geddy Lee, muy ornamentado y asumiendo varias líneas melódicas. En los agradecimientos del disco aparece el nombre de
Jeff Berlin, uno de los referentes de
Lee como él mismo reconoce en varias entrevistas, lo que se puede reflejar en varias de sus intervenciones. Me resulta muy interesante re-escuchar este disco fijándome especialmente en el cuidado trabajo del bajo
. La presencia de la orquesta en el disco me parece muy poco apreciable, creo que está demasiado mezclada con los sintetizadores. Donde más brilla es en "High water". Me gustan más los arreglos orquestales de
Anne Dudley en piezas como "Manhattan project" o "Marathon" para el disco anterior, que el que realiza
Steve Margoshes en este álbum (aunque no he escuchado las nuevas mezclas que comenta José en su reseña). Por cierto,
Margoshes está especializado en el musical de Broadway, y lleva mucho tiempo colaborando con
Jim Steinman (ya aparecía incluso en el famoso
Bat out of hell de
Meat Loaf como orquestador y pianista).
También hay algunos timbres destacados que le dan color a la música, especialmente en la percusión: las castañuelas en "Time stand still" (bastante presente en el pop de la época), sonidos tipo marimba producidos por la batería electrónica en la parte instrumental intermedia de "Mission" (probablemente lo más cercano a los interludios progresivos "clásicos" del grupo), o las referencias electrónicas a la instrumentación china -algo arquetípicas- en "Tai Shan" (flautas dizi o cordófonos como la pipa).
Mis piezas favoritas son "Open secrets" (me recuerda a algunos momentos de
Signals y
Grace under pressure), "Time stand still" (me parece una canción pop muy bien trabajada. Me ocurre algo parecido con "Heaven's open", de
Mike Oldfield), "Lock and key" o "Mission". Siempre me ha gustado mucho cómo el grupo construye las canciones, administrando la tensión y consiguiendo efectos dramáticos con pequeños elementos. "Turn the page" es un buen ejemplo, donde nuevamente el bajo tiene un papel fundamental. Igualmente "Force ten", donde cada repetición añade nuevos arreglos en el acompañamiento (también aparecen aquí varios sonidos secuenciados -algunos muy similares a los usados en "Grand designs", imagino que cortesía de
Andy Richards-). Por cierto, que en la letra de "Force ten" vuelve a participar
Pye Dubois, vinculado al grupo
Max Webster, una colaboración que no había vuelto a darse desde "Tom Sawyer".
Lo dicho, José ¡He disfrutado mucho re-escuchando el disco y leyéndote!