Autor Tema: ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?  (Leído 214769 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #575 en: 20 de Abril de 2016, 21:20:12 pm »
¿Pero cuántos de Howard has comprado "últimamente"?
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #576 en: 21 de Abril de 2016, 07:38:23 am »
¿Pero cuántos de Howard has comprado "últimamente"?
Unos cuantos y alguno más. Y los que me quedan...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #577 en: 22 de Abril de 2016, 16:29:32 pm »
Hoy empezaré este nuevo libro.
Robert E. Howard - El castillo del Diablo / Fragmentos, conclusiones y pastiches sobre un puritano inglés
Para quién no se de cuanta a primera vista, el puritano inglés es uno de los mejores personajes de Howard: Solomon Kane.
No todo es de Howard. Se trata de cuatro fragmentos (narraciones inacabadas) de Howard "completadas" por Fred Blosser, Javier M. Lalanda, C. J. Henderson, Ramsey Campbell y Gianluigi Zuddas. Cada fragmento ofrece tres "finales" (o "desarrollos" distintos). Esto no agota el tema, en el próximo número de la revista Barsoom aparecerá una versión adicional de "Los negros jinetes de la muerte".
Completan el volumen cuatro pastiches escritos por John Pocsik, Gianluigi Zuddas, Eugenio Fraile y Miguel Ángel Garrido Gallego.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #578 en: 23 de Abril de 2016, 14:48:49 pm »
Tendré que retomar el buen hábito de la lectura, hace más de un año que lo dejé, pero Lourdes me ha regalado este para Sant Jordi:



Y la novela histórica siempre fue de mis lecturas preferidas.

 :buenaaaaasss:

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #579 en: 24 de Abril de 2016, 10:22:55 am »
Tendré que retomar el buen hábito de la lectura, hace más de un año que lo dejé, pero Lourdes me ha regalado este para Sant Jordi:



Y la novela histórica siempre fue de mis lecturas preferidas.

 :buenaaaaasss:


Es uno de los próximos que voy a leer  :ok:.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #580 en: 25 de Abril de 2016, 11:59:44 am »
¿Pero cuántos de Howard has comprado "últimamente"?
Unos cuantos y alguno más. Y los que me quedan...
A los que hay que sumar cuatro más este fin de semana, entre lo adquirido en la jornada de Alpedrete y una visita relámpago a la feria del libro de Alcalá de Henares.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #581 en: 10 de Mayo de 2016, 08:53:18 am »
Entre lecturas varias sobre política y música, sigo con la serie "Maestros del terror", de El País; le toca el turno al uruguayo Horacio Quiroga:

Horacio Quiroga - El almohadón de plumas y otros relatos (El País, 2009)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #582 en: 12 de Mayo de 2016, 03:42:29 am »
Algo en la crudeza (¿realismo?) y cercanía de los relatos de Horacio Quiroga ha hecho que no me gustase demasiado.

Ahora, meses después de leer una selección de cuentos de este libro en castellano y con un gran recuerdo de ellos, me pongo con el original francés completo:

Villiers de L'Isle-Adams - Contes cruels (GF Flammarion, 1980)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #583 en: 12 de Mayo de 2016, 08:45:49 am »
Hoy empezaré este nuevo libro.
Robert E. Howard - El castillo del Diablo / Fragmentos, conclusiones y pastiches sobre un puritano inglés
Para quién no se de cuanta a primera vista, el puritano inglés es uno de los mejores personajes de Howard: Solomon Kane.
No todo es de Howard. Se trata de cuatro fragmentos (narraciones inacabadas) de Howard "completadas" por Fred Blosser, Javier M. Lalanda, C. J. Henderson, Ramsey Campbell y Gianluigi Zuddas. Cada fragmento ofrece tres "finales" (o "desarrollos" distintos). Esto no agota el tema, en el próximo número de la revista Barsoom aparecerá una versión adicional de "Los negros jinetes de la muerte".
Completan el volumen cuatro pastiches escritos por John Pocsik, Gianluigi Zuddas, Eugenio Fraile y Miguel Ángel Garrido Gallego.
Lo terminé ayer y es un buen libro y excelente complemento a la edición de las historias de Solomon Kane editadas por Valdemar, que yo leería primero antes de leer este libro, que también recomiendo.
Por cierto, Eugenio Fraile es miembro de el Círculo de Lhork y como tal fue uno de los organizadores de la jornada que tuvo lugar en Alpedrete.
Mi siguiente libro, que postearé esta tarde no es de Howard, ni casi de Howard. Pero tengo más libros de Howard en la lista de espera.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #584 en: 12 de Mayo de 2016, 17:42:13 pm »
Hoy empezaré este nuevo libro.

Francisco Muñoz Guerrero - Las colinas del edén


Es una novela de un amigo (y antiguo compañero de trabajo en la Fundeu) de un amigo mío. Acaban de nombrarle hijo predilecto de su población natal. A ver qué tal, es su novela con más éxito de ventas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 992
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #585 en: 13 de Mayo de 2016, 22:43:05 pm »

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #586 en: 14 de Mayo de 2016, 08:05:13 am »
http://www.jotdown.es/2016/05/editar-tiempos-revueltos-editorial-valdemar/


 INteresante entrevista.
Sí lo es, la colgué en mi muro de facebook hace unos días.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #587 en: 18 de Mayo de 2016, 08:48:47 am »
Anoche me inicie en el mundo de la lectura electrónica, por medio de la app de Kindle de Amazon, instalada en mi tableta. Lo hice con este libro, regalo de bienvenida de Kindle:



Interesante novela negra, ambientada en Londres que me ha dejado muy enganchado, con ganas de volver a pillarla esta noche.

 :buenaaaaasss:

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #588 en: 18 de Mayo de 2016, 12:02:56 pm »
Yo estoy con este comic que seguro que los aficionados al comic ya conocen.


Copio y pego:

El mejor documental que se ha hecho sobre Corea del Norte es una historieta. El quebequés Guy Delisle cuenta su estancia en la capital coreana con un agudo sentido de la observación y la ironía. 'Pyongyang' es una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad, pero todo ello tratado desde la rigurosidad del periodista, la perplejidad de un occidental y la ironía de un viajero curtido. Guy Delisle, flemático observador de las incoherencias de este régimen totalitario, nos conduce a un extraño universo en el que la realidad oficial desafía la lógica, y dibuja, casi siempre con humor, las múltiples anécdotas que marcaron su estancia en una ciudad deshumanizada por una ideología paranoica.

Me estoy riendo un montón.

Y el domingo acabé con otro clásico del comic.


Y Maus me parece una OBRA MAESTRA absoluta del comic. La historia real de Vladek Spiegelman (padre del autor del comic) sobre el holocausto nazi donde los judíos los representa como ratas, los nazis como gatos y a los polacos no judíos como cerdos. lo dicho; una joya. De esos libros que te da pena terminar

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #589 en: 18 de Mayo de 2016, 14:33:24 pm »
Y el domingo acabé con otro clásico del comic.


Y Maus me parece una OBRA MAESTRA absoluta del comic. La historia real de Vladek Spiegelman (padre del autor del comic) sobre el holocausto nazi donde los judíos los representa como ratas, los nazis como gatos y a los polacos no judíos como cerdos. lo dicho; una joya. De esos libros que te da pena terminar

Lo tiene Nuria, y yo, pendiente. En breve lo tendré que solucionar.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #590 en: 24 de Mayo de 2016, 16:02:15 pm »
Le estoy pillando el punto a esto de la lectura digital, ahora he empezado este, también regalo de bienvenida al mundo Kindle.



 :buenaaaaasss:

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #591 en: 24 de Mayo de 2016, 16:57:25 pm »
Le estoy pillando el punto a esto de la lectura digital, ahora he empezado este, también regalo de bienvenida al mundo Kindle.



 :buenaaaaasss:

Ahora tengo el Kindle abandonado, pero así me leí un montón de libros de Philip K. Dick nada más tenerlo.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #592 en: 30 de Mayo de 2016, 17:34:36 pm »
Hoy empezaré este nuevo libro.
Francisco Muñoz Guerrero - Las colinas del edén
Es una novela de un amigo (y antiguo compañero de trabajo en la Fundeu) de un amigo mío. Acaban de nombrarle hijo predilecto de su población natal. A ver qué tal, es su novela con más éxito de ventas.
Ayer la terminé. Me ha gustado mucho. Me ha hecho reflexionar sobre la herencia perdida de aquellos que en nuestro país escribieron en hebréo o en árabe. En cualquier caso es una delicia y sus capítulos finales me han emocionado, algo que no me sucede tanto como yo quisiera.
Así que lo recomiendo.
¿De qué va? Es sencilla, es la historia de Adán y Eva como nunca antes os la han contado. No puedo decir nada más.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #593 en: 30 de Mayo de 2016, 17:39:19 pm »
Ayer retomé la lectura de este libro que empecé a leer el día de su presentación en Madrid, el año pasado (creo), al a volver a casa en el metro.

David Pintos - Taimat - Épica


Tercera de tres partes. A ver hacia dónde lleva la trilogía.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #594 en: 05 de Junio de 2016, 07:52:55 am »
Ayer retomé la lectura de este libro que empecé a leer el día de su presentación en Madrid, el año pasado (creo), al a volver a casa en el metro.

David Pintos - Taimat - Épica


Tercera de tres partes. A ver hacia dónde lleva la trilogía.
Terminado ayer. El último capítulo es una curiosa vuelta de tuerca.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #595 en: 05 de Junio de 2016, 07:57:59 am »
Aúnque ya ha salido (y he adquridido) el número 17 hoy empezaré esta revista literaria en formato de libro.

V.V.A.A. - Delirio Ciencia Ficción y Fantasía - Nº 15


Los contenidos del nº 15:

NARRATIVA
Las galaxias fantasma, Piers Anthony
La esposa del árbol, Mary Elizabeth Counselman
Mobilis in vacuo. Veinte mil leguas de viaje submarino, de Jules Verne. Capítulo inédito, Jean-Pierre Laigle
Elementales, Ursula K. Le Guin
Pompe Funèbre, Robert W. Chambers
La fuerza de los derechos, Robert J. Sawyer
Los inmortales de la Atlántida, Brian Stableford
La oscura majestad de la Dama Cuervo, Juan Ángel Laguna Edroso
La vida cerebral, Justo S. López de Gomara

ILUSTRACIÓN / CÓMIC
Fortunino Matania

POESÍA
Noches de viento, Robert Louis Stevenson
A Felis (el gato de Frank Belknap Long), H. P. Lovecraft

ESTUDIO
Metrópolis frente a Metrópolis: de Fritz Lang a Thea von Harbou, José Miguel García de Fórmica
Las otras islas del doctor Moreau, Javier Martín Lalanda
Las fuentes de Gordon Pym, Hans Pfaall y otras piezas de Poe, J. O. Bailey

Además, y esto es para Edu (y para quien quiera leer sobre ciencia ficcion y literatura fantástica), una interesante entrevista a Francisco Arellano, reciente premio Gabriel, realizada por otro "incombustible" de la era de los "fanzinerosos" de los años setenta, Frank G. Rubio, en la época de la salida de este número decimoquinto de Delirio:
http://www.elpulso.es/entrevista-con-f-arellano-director-de-delirio/
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #596 en: 09 de Junio de 2016, 11:24:33 am »
Buenas,
Estoy volviendo a leer el Quijote, que había leído a los veinte y algo. Empecé a releerlo estando de viaje en las muchas horas muertas pasadas en aeropuertos, estaciones y demás, que se hacen interminables, así que en poco tiempo lo he avanzado bastante.

La vergüenza pasada debido a la risa incontenible y constante por la lectura me trae a la memoria una conversación que hubo aquí a propósito de lo difícil de leer que a alguno le parecía, por distintas razones que iban desde lo supuestamente plúmbeoa la dificultad del castellano no tan antiguo del siglo de oro. Es tal la hilaridad incontrolable que a mí me provoca que no puedo por menos que pensar que las personas que lo critican no se han tomado la molestia siquiera de abrir el libro, de otro modo no logro entender que alguien pueda aducir semejantes razones. Es trepidante y divertidísimoy recomiendo encarecidamente dejar de lado los prejuicios, abrirlo al azar y leer un par de páginas. El hecho de que todavía muchos consideren a este libro la mejor novela jamás escrita no es baladí, ni un estereotipo.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #597 en: 09 de Junio de 2016, 12:00:30 pm »
Yo lo leí en parte en el instituto. Tomo nota.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #598 en: 09 de Junio de 2016, 12:08:04 pm »
Buenas,
Estoy volviendo a leer el Quijote, que había leído a los veinte y algo. Empecé a releerlo estando de viaje en las muchas horas muertas pasadas en aeropuertos, estaciones y demás, que se hacen interminables, así que en poco tiempo lo he avanzado bastante.

La vergüenza pasada debido a la risa incontenible y constante por la lectura me trae a la memoria una conversación que hubo aquí a propósito de lo difícil de leer que a alguno le parecía, por distintas razones que iban desde lo supuestamente plúmbeoa la dificultad del castellano no tan antiguo del siglo de oro. Es tal la hilaridad incontrolable que a mí me provoca que no puedo por menos que pensar que las personas que lo critican no se han tomado la molestia siquiera de abrir el libro, de otro modo no logro entender que alguien pueda aducir semejantes razones. Es trepidante y divertidísimoy recomiendo encarecidamente dejar de lado los prejuicios, abrirlo al azar y leer un par de páginas. El hecho de que todavía muchos consideren a este libro la mejor novela jamás escrita no es baladí, ni un estereotipo.

Yo lo leí con 22 años y de vez en cuando leo fragmentos al azar. A mi me parece un joya de la literatura española y como apuntas en un libro divertidísimo.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
« Respuesta #599 en: 09 de Junio de 2016, 12:59:52 pm »
Es delirante. No vamos a entrar en sus valores literarios, sus innovaciones formales y su gigantesca sombra sobre toda la literatura posterior (definitivamente hay un antes y un después de esta novela, a nivel universal), para eso hay multitud de estudios eruditos: es simplemente desternillante, no te da respiro.

En cuanto a la eterna comparación con Shakespeare, hay dos cuestiones que me hacen difícil entrar en eso: una es que son medios distintos, uno es (básicamente) dramaturgo mientras que El Quijote es una novela, aunque en ella cabe casi de todo; y la otra es una cuestión de afinidad cultural. El otro día discutía con un amigo finlandés sobre música, yo defendía que la música clásica, sin ser en todas la áreas superior, sí que me lo parece en algunas, y él defendía la sutileza de las músicas orientales, su dificultad rítmica comparada con el romo entendimiento del ritmo en la música occidental,y la complejidad melódica, con los melismas y la microtonalidad y eso... El caso es que mi "background" cultural hace que la música occidental me transmita un contenido emocional que la mayor parte de las músicas ajenas a esa tradición no me transmiten. Me pasa lo mismo con Cervantes y muy en particular con El Quijote, comparado con Shakespeare, uno me es cercano culturalmente y el otro no.

Pero bueno, como ya dije, la mayor virtud que para mí tiene es que es muy divertido y entretiene.