Ayer inicié curso
Se trata de las "ediciones americanas" de los primeros discos de
The Beatles, lanzazos en Estados Unidos por Capitol (y alguno United Artists). Hay que decir que difieren mucho de las ediciones británicas, siendo diferentes los títulos y portadas, listados de temas e incluso el sonido!!!.
En el Reino Unido normalmente no se incluían en los LP los temas que aparecían en singles e incluso en ocasiones en algún EP, como es el caso del EP
Long Tall Sally. En USA metían todo en los LP y además se daba el hecho de que normalmente los discos tenían 11 canciones por las 14 estandar de Reino Unido por lo que mientras en el Reino Unido en 1964 se publicaron dos LP en USA fueron cinco los lanzados.
Los discos de Capitol, a pesar de ser "corta-pegas" sin mucho criterio artístico de diferentes canciones de distintos LP y singles, tenían el atractivo de meter los temas más exitosos que solo aparecían en singles en el Reino Unido.
En cuanto al sonido, mientras en UK apenas tenía importancia ni se le dedicaba tiempo a las mezclas en estéreo, en USA estas sí que tenían su importancia ya que estaba mucho más extendido el uso de equipos de sonido estereofónico por lo que era el estéreo lo importante.
Esto llegaba al extremo en casos como el single "She Loves You", canción que no fué mezclada en su día en estéreo (de hecho no existe mezcla estéreo de esa canción a día de hoy), lo que hacían los técnicos de Capitol era fabricar un estéreo llamado "estéreo duofónico".... esto ocurrió con más temas, en vez de esperar a que llegase alguna mezcla en estéreo real lo pasaban a duofónico para publicarlo enseguida (como el caso del single "I Feel Fine", que suena realmente espantoso en
Beatles'65).
Otra cosa que hacían los técnicos de Capitol era meter buenas dosis de eco y Reverberación a los discos al gusto de allí por esa época, era lo que llamaban "americanizar" el sonido
Esta situación terminó en 1967, cuando la banda modificó su contrato con EMI y una de sus exigencias fue que a partir de entonces sus discos se publicasen en Estados Unidos tal y como salían en el Reino Unido. El último disco "alterado" fue
Revolver (con tres canciones menos, que fueron a parar junto a otros "restos" al genial
Yesterday and Today)
En las dos cajas
The Capitol Albums vol. 1 y Vol.2 viene todo esto perfectamente reflejado, ya que se editaron a partir de los Máster Originales utilizados por Capitol, el problema es que faltan algunos discos como
Revolver o
Yesterday and Today que si que vienen en la caja
The U.S. Albums de 2014. El problema de esta última caja es que en vez de utilizar los Master de Capitol (con sus duofónicos y reverberaciones) emplea los remaster de 2009 y le hace perder la gracia
(eso si, las reproducciones de los LP son magníficas)
Por último escucharé esos tres CD del sello no oficial del
"Dr. Ebbetts", donde vienen todos los singles publicados en Estados Unidos por diferentes sellos (la mayoría Capitol). La fuente de estos CD (al igual que todo el catálogo publicado por Ebbetts) son transferencias planas de los singles de vinilo de la época, con sus reverberaciones, duofónicos, ecos y esas cosas