Ahora que estoy tranquilamente escuchando el disco puedo explayarme un poco más.
Este disco es elegante a nivel compositivo. Todas las canciones están llenas de detalles y guiños que solo se pueden escuchar si se pone atención. Yo no había detectado, por ejemplo, el detalle que menciona la reseña sobre los sonidos de pájaros, aostumbrado a escuchar esos sonidos siempre de fondo no me había dado cuenta que eran parte de la grabación.
Algunos detalles más: en la canción "Xanadu" el personaje convierte lo que era un paraíso en un infierno, pero no tienen ni que mencionar la palabra sino que lo sugieren a través de un detalle de lo más sutil, haciendo sonar una campana al inicio (orchestra bell en los créditos), cuyo sonido se va distorsionando poco a poco. Y por cierto, la campana vuelve a sonar completamente distorsionada al inicio de Cygnus X-1, todos estos hilos narrativos aparecen por todo el disco, como los hilos de la marioneta de la portada, y se extienden en ocasiones a los albumes que seguirían, no solo la continuación de Cignus X-1 viene en el siguiente Lp "Hemisferes", la respuesta a "Cinderela Man" vino hasta 81 con la canción "Tom Sawyer". Pero en ocasiones solo van de la cara A a la B, como el último verso de "A Farewell to Kings":
"...Can’t we find the minds to lead us
Closer to the heart?"
que es una clara alusión a la canción que abría la cara B.
Ambas canciones de la cara A tienen una estructura perfectamente circular. La primera inicia con una guitarra clásica de aire renasentista para dar la impresión de que la letra habla de tiempos pasados, pero las siguientes partes no se saben si hablan del siglo XVI o de 1977, o leyendolas con atención bien puede estar hablando de la época actual. Y aun teniendo la estructura estrofa-coro-estrofa de rima fácil, la canción está dividida por pasajes instrumentales, uno de ellos en el medio . En este pasaje solo suenan los tres instrumentos básicos guitarra bajo y batería pero no contrasta con el resto.
¿Que Geddy Lee no puede ser elegante? El arpegio de guitarra acústica que abre "Closer to the Heart" fue escrito por él, como lo fue el pasaje introductorio de Cignus X-1 tocado por el bajo eléctrico - por decirlo elegantemente, solo utilizando cuatro putas notas - así como los teclados de "Madrigal" y el resto de los teclados en todo el disco. La parte vocal de A Farewell to Kings cubre un rango tal que hace muy difícil cantarla bien aunque no aparenta dificultad, de hecho dejaron de tocarla en directo desde 1979 por esta razon.
Este disco sí que fue un éxito casi instantáneo, salió a la venta en Agosto y para Noviembre ya era disco de oro en USA, curiosamente fue certificado solo 18 diás después de la publicación del "Never Mind the Bullocks".