Autor Tema: Lo siento, no me he podido aguantar.  (Leído 4308 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Máquina suave

  • Explorando Sinfomusic
  • **
  • Mensajes: 68
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: El Chiki Chiki
Lo siento, no me he podido aguantar.
« en: 12 de Agosto de 2014, 16:49:10 pm »
No sé si lo ha puesto alguien antes. Si ya ha salido antes, se borra y ya está.
Ya se ha hecho algún comentario que otro. Pero no he podido evitar poner esto. Me duele hasta la mandíbula de reírme. Soy fan de Rick Wakeman, pero en ocasiones no me queda si no, coincidir con el autor.

Recomendaría leerlo en la página donde se encuentra, porque para entenderlo plenamente, y comprender las risas, hay que ver las imágenes combinadas con el texto.

El enlace:

http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/06/el-mundo-sordido-de-rick-wakeman-post.html


El texto:


 El mundo sórdido de Rick Wakeman: Post épico en dos partes
24 música 08:30
Rick Wakeman acababa de terminar uno de los conciertos de su gira en solitario. Pero MUY en solitario: él, un piano y largas introducciones contando anécdotas. Al bajarse del escenario, dos señoras mayores, de esas con una permanente que pronto serán homologadas como cascos para motos, se acercaron a saludarle:

- Nos ha encantado el espectáculo. Y la música también. No sabíamos que tocaba tan bien el piano.

Efectivamente. Uno de los grandes teclistas (si no el que más) de la historia del rock. Y esas buenas damas inglesas habían ido a ver un espectáculo de chistes.

Porque Richard (conocido como Ricky de joven, Rick de adulto y El Tío Más Feo del Rock durante sus días de gloria) ha tenido una de esas vidas que causan, al mismo tiempo, risa y admiración. Que ha culminado en su fama local como contertulio de programas de mesa camilla. Como Ramoncín, pero con una discografía de verdad a sus espaldas.

Y por ‘discografía de verdad’ quiero decir, por supuesto, con valores. En concreto, de esa genialidad que sólo se alcanza cuando te quedas a la distancia de una picha de piojo de la ridiculez. Lo cual está bien. Ya lo hemos dicho muchas veces. Hay que ser pretencioso. Hay que intentar ir a por todas. Y si fallas, al menos todos nos reiremos más.

Porque Wakeman ha sido toda su vida un onvre que, cuando ha hecho cosas, las ha hecho a conciencia:
- No bebía: Más bien engullía entre diez y doce pintas de birra al día, más un par de botellas de vino y otra de whisky.
- Él no era fan del fútbol: se compró un equipo entero.
- Ya puestos a casarse, lo hizo cuatro veces.
- Y se marcaba discos y espectáculos ¡¡¡¡ÉPICOS!!!! con orquestas, patinadores y dinosaurios hinchables follando entre ellos. Los dinosaurios, no los patinadores. Aunque ya me hubiera gustado.

Pero vayamos por partes, pues, inspirado por la recurrente petición y posterior colaboración del lector George Kaplan, esto se va a convertir en otro post de esos que necesitan más de cuatro visitas al baño de la oficina para ser leídos enteros:


¡Música chunga!
Cuando uno piensa en describir la música de Rick Wakeman, una palabra se le viene a la cabeza: Asfrrbuaargs. Alternativamente, puede pensar: ¡vicisitud! Esta es su historia:

Este señor empezó como miembro del grupo de folk progresivo The Strawbs, hasta que el líder se enfadó con él por aparecer en un programa en el que interpretaban una sentida canción sobre el conflicto de Irlanda del Norte tocando el teclado con un rodillo de pintura. Un evento que enfrió un poco la relación con el principal compositor del grupo, Dave Cousins (onvre que se emocionó cuando viajé a Londres para ver un concierto hasta el punto de querer hacerse ÉL una foto CONMIGO). Se ve que sus canciones era lo único que se tomaba realmente muy en serio, porque el que Rick expulsara unos meses antes a Salvador Dalí a empujones del escenario le dio tal que igual. El caso es que tampoco hizo falta que se pelearan de verdad: Wakeman acabó abandonando a The Strawbs por el supergrupo del progresivo: Yes.

Con los que se acabó peleando por lo profundamente aburrido que era el ‘Tales of the Topographic Oceans’. No como la música que él hacía en solitario. Que, al menos durante los setenta, desde luego que no era aburrida. Épica, sí. Sórdida, por supuesto. Hilarante, ni lo dudéis.

Porque lo que causa una audición de toda la discografía de este señor (que, como veremos, nunca puede ser rápida) es, sobre todo, estupefacción. Ya desde el primer disco, las bases están sentadas. En ‘Las seis mujeres de Enrique VIII’, Rick da rienda suelta a su pasión por la historia y, según parece los burdeles del siglo XIX. Porque es la única manera en la que se me ocurre describir los exabruptos musicales que intercala con los momentos más sobrios y evocadores propios del concepto. Por no hablar de su capacidad de poner notas donde parecían no caber. No tengo duda de que Rick es capaz de coger 'El patio de mi casa' y convertirla en un complejo festín de semifusas que se han tomado cafe intravenoso. Un arte del whatthefuck que alcanzó su punto culminante con ‘The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table’ (lo sé: no me canso de repetir el título completo. Básicamente porque se me llana la boca de ¡¡¡¡ÉPPPPICA!!!!). Por un lado tienes una overtura con orquesta. Al minuto siguiente, un solo que parece interpretado por un abejorro gigante soltando helio por el culo. A continuación, un bello interludio de piano. Y, justo después, los peores cantantes que hayan aparecido jamás en un disco superventas.

Porque si por algo es conocido Wakeman es, además de por salir con capas brillantes al escenario, por su peculiar elección de vocalistas. Cuenta el propio músico que cuando decidió grabar su segundo disco, ‘Journey to the Center of the Earth’ (que, crucialmente, incluiría un cantante), el productor le ofreció grabar con Eric Clapton y John Entwistle. Rick era (y es) un gran fan de los Who. Y Clapton era el guitarrista más respetado del momento.

Pero él eligió tocar con la banda amateur del pub con los que se emborrachaba todos los domingos.

Para ser sinceros, hay que decir que allí había una serie de intérpretes que se podrían describir como ‘la mar de competentes’. En el caso de Ahsley Holt, la cosa cambiaría por un más adecuado ‘objeto de cachondeo de los fans del progresivo en años venideros’.

La fidelidad de Wakeman a este señor es el material del que están hechas las leyendas. En el caso de que las leyendas estén compuestas por cantantes que hacen que exclames ‘¿pero quién está arrancándole los pelos del escroto a este hombre?’. Junto con un tal Gary Pickford-Hopkins (de un grupo fundado por un ex bajista de Jethro Tull), Holt formó un dúo mortal que dejó grandes clásicos de la vicisitud en el segundo y tercer disco oficial de Rick. Más tarde, seguiría colaborando con el teclista, que, a su vez, lo alternó con gente tan extraña como un desconocido cantante de ópera con el muy agitanao nombre de Ramón Remedios, el letrista Tim Rice o incluso un cómico inglés interpretando una oda a la borrachera frente a los controles de alcoholemia en su ‘Criminal Record’. No, no voy a hacer ningún chiste con el título del disco. No porque me crea que estoy por encima de eso. Sino porque, leñe, creo que es de lo mejor que ha hecho ente onvre. ¡Si hasta Andrew Lloyd Webber plagió una frase musical para el tema central de ‘El fantasma de la Ópera!

Pero en sus años de gloria durante los cuales todavía era un señor famoso y, quizá, respetado, Rick se mantuvo fiel a Holt y a su English Rock Ensemble del Pub de la Esquina. Juntos bebían a destajo, meaban en bañeras para simular cataratas en el ‘No Earthly Connection’ y hacían campeonatos de peos. Con puntuaciones y todo.

Más tarde, Rick volvió a Yes, grabó un par de discos con ellos, se mudó a Suiza, su mujer lo mandó a paseo y se quedó en las montañas para hacer un nuevo disco. Doble. Se tituló Rhapsodies, y, además de un tanto de música disco, tenía esta portada:

Ay. Duele.

Tras el obvio castañazo comercial consiguiente, Rick abandonó la discográfica A&M, formó una nueva banda y, en pleno 1981, con todos los grupos de progresivo en desbandada, le dio por grabar un disco conceptual orquestal sobre la novela 1984. El resultado fue un desastre. Aunque la voz de Chaka Khan en una de las canciones está exquisitamente fuera de lugar.

Buscando un poco de dinero, Rick lanzó a continuación uno de sus discos más whatthefuck. Grabado antes que el propio '1984’ con la intención de lanzarlo con seudónimo, al final acabó saliendo con su nombre. Total, tampoco podía devaluar su imagen más. Porque ésta era la portada:

Ay. Dolor. Dolor.

El caso es que:
- No es un disco de Rock’n roll.
- Más bien de sordid-electronic-pop.
- Rick será muchas cosas, pero profeta del rock, más bien no.
- Incluye su tema pop más divertido y vicisitúdico, titulado con toda la gracia y sinsentido del mundo ‘Soy tan normal que soy un raro’.

Un LP extraño, que fue reeditado en CD años más tarde con más temas que tampoco tenían mucho que ver con los originales. Rick dice que, en el caso de que se vuelva a publicar en el futuro (hay gente para todo, dispuesta a tener un CD original de esto. Yo, por supuesto, el primero), cambiará la contraportada. Porque en ella sale una de sus ex mujeres . Esto convierte automáticamente a Wakeman en un profesional del resentimiento, algo que admiramos en este blog.

Tras otro disco conceptual, un par de bandas sonoras sobre las que volveremos más adelante y un LP de esos de ‘¿qué coño hago ahora que he pasado de moda y lo que se hace hoy en día no es lo mío?’, Rick estaba desesperado. Algo a lo que no sólo contribuía que todo lo que hiciera fuera sistemáticamente destrozado por los GSanz de la época o que hubiera tenido que dejar la bebida cuando le dieron seis semanas de vida, sino sobre todo a que sus dos divorcios lo habían dejado sin un puto duro. Fue entonces cuando se dejó seducir por el lado oscuro.

E hizo un disco de New Age.

Lo grabó en dos días, ganó 300 libras y completó su paso a ese mundo chungo de los antiguos músicos de rock respetados haciendo discos de este estilo, que hoy en día sólo rivaliza con ‘progresivo’ como la palabrota más gorda que puedes soltar en reuniones de aficionados a la música. En serio. Te puedes plantar en medio de un grupo de entendidos en el tema y soltar mientras les enseñas el culo ‘¡Lo mejor del mundo es la rumba-regetón con influencias de Wilfred y La Ganga!’ y no causar tanto rechazo como si dices ‘Pues a mí no me parece del todo mal la new age y el rock progresivo’.

Muchos grandes de los 70 cayeron en este género. Jim McCarty (de los Yardbirds y Renaissance), Eddie Jobson o Peter Bardens también se apuntaron a la moda para poder satisfacer ese feo vicio de toda luminaria pasada de moda: comer. Claro que fue Wakeman, con su amor a la música y adicción al trabajo, quien arrasó en las tiendas de incienso con sus cds. Cincuenta y cinco discos entre 1986 y 1999, alternando new age, con algún CD de rock, directos y otras perturbaciones que veremos a continuación. Una lista de discos producidos en serie que alcanzó su punto culminante de vicisitud con ‘Visions’, una obra que (atención) Wakeman declara no recordar haber grabado. Su opinión sobre el resultado, una vez escuchado, no deja lugar a dudas del orgullo que siente por parte del disco: ‘Agradable de escuchar, pero eso también describiría al discurso de la Reina después de un buen plato de pavo asado’.

El cuarto tipo de discos al que me refería antes es algo que hunde todavía más a Rick en las simas de la vicisitud. Pues en algún momento de los 80, posiblemente debido a haber estado a punto de palmarla con sólo 36 años, Rick se hizo cristiano practicante. Y como todos sabemos, descubrir a dios es lo peor que le puede ocurrir a un artit-ta. Henchido de fe, nuestro ídolo grabó una serie de discos cristianos más o menos lamentables como ‘The Gospels’, ‘The New Gospels’, ‘Prayers’ o su remake (sí, también en música los hay) ‘Can You Hear Me’.

Y luego está la trilogía mortal de ‘In the Beginning’, ‘Orisons’ y ‘The Word and Music’

Cuando se hacen estos tipos de puntos y aparte tras una enumeración y se siguen de una frase lapidaria, sólo hay dos opciones. O lo que viene es una excepción y una obra maestra, o es una bazofia vicisitúdica. Y todos sabemos en qué blog estamos.

He de reconocer que nunca he oído ‘Orisons’ ni ‘The Word and Music’. Pero eso es por un buen motivo: escuché primero ‘In the Beginning’. Y fue suficiente. (Además, ahora están los tres descatalogados porque suena la voz de la ex de Rick. ¡¡¡¡Resentimiento!!!!). Se trata de un disco que crea muchas emociones en el oyente. La primera y más intensa es ‘¡Mi dinero!’. Comprar este CD, ponerlo y encontrarse con una señora leyendo pasajes del Génesis con música ambiental de fondo es una experiencia que, sin duda, ilumina tu vida y te muestra el camino recto a seguir. Esto es, no comprar nunca más un compact a ciegas sin informarte antes en Internet.

Fue la Red precisamente la que trajo un cambio en la trayectoria de Wakeman. A finales de los 90, nuestro amigo seguía sacando discos de piano new age (algunos, y lo digo en serio, cojonudos) e incluso grabando discos en napolitano por los que no le pagaban (¡Stella Bianca está en mi top 3 de discos favoritos de Rick!). Pero el internete había empezado a poner en contacto a los parias fans del progresivo, ocultos en sus cavernas (también conocidas como ‘casa de mi madre’) desde que la fugaz moda del neo prog de Marillion pasó a mejor vida a mediados de los 80. Era el momento de que Rick bajara el ritmo de discos para pagar pensiones a ex mujeres y grabara otra vez grandes CDs para un público ansioso de emociones colonoscópicas.

Algo que más o menos hizo. Mientras sacaba todavía un par de triples (¡!) CDs de música para dormir, se metió a grabar un ‘Return to the Centre of the Earth’ con orquesta y el Capitán Picard de narrador, hecho que dispara automáticamente el coeficiente freak de TODA la obra de Wakeman en un 137%. Una ¡¡¡¡ÉPICA!!!! gloriosa y monumental que mantiene los mismos sonidos chungos de teclados y los mezcla con el chico Bruckheimer Trevor Rabin, Bonnie Tyler, Justin Haywarth y el perturbado y gran amigo Ozzy Osbourne.

Quizá su obra cumbre, sólo comparable con el CD que recopila sus mejores chistes entre canciones.

Continúen con nosotros para la segunda (y mejor) parte de la vida y milagros del Richard: sus bebidas favoritas, sus conciertos desastrosos y sus colaboraciones cinematográficas vicisitúdicas en otro post épico que

¡Bandas sonoras sórdidas!
La relación de Wakeman con el cine ha estado siempre firmemente anclada en la sordidez. Si bien es verdad que otros miembros de Yes como Trevor Rabin han acabado haciendo bandas sonoras para Jerry Bruckheimer, Rick le dio a la chunguez más dura y terminó con Ken Russell. Pero vayamos poco a poco.

Mi primer contacto con Rick Wakeman aconteció una aburrida tarde algecireña leyendo un suplemento de la revista Empire (comprada en Gibrertá, of course) sobre las escenas de sexo más chachipirulis del cine. La que más me llamó la atención fue la de ‘La pasión de China Blue’, pues describía el fornicio más o menos (han pasado muchos años para que me acuerde verbatim) como ‘espectáculo de sombras y sexo gimnástico variado al ritmo de Rick Wakeman’.

Por qué se me quedó marcado el nombre de Wakeman en lugar de lo de ‘sexo gimnástico’ es algo sobre lo que no quiero reflexionar.

No tardé en unir a tal señor con la portada de ‘The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table’ (¡¡¡¡hell, yeah!!!!), un disco que siempre me había llamado la atención por motivos que resultan obvios para cualquiera que sepa que me había leído los 10 primeros libros de la Dragonlance. Y descubrí que el tal Wakeman había tenido cierta relación con el cine.

Con el cine o con Liztomanía. Que todavía no sé si son la misma cosa. O MÁS.

No me avergüenzo al decir que siento cierta fascinación por las películas de Ken Russell. Bueno, más bien sí. Pero desde un punto de vista de vicisitud, es un director absolutamente esencial. Este peculiar autor, conocido por su curiosa afición de coger el minimalismo y limpiarse el culo con él, siempre ha sido un amante de la música. Pero también de la sordidez. Así que decidió unir sus dos pasiones. Tras tratar la música de Mahler y de Tchaikovski con cierto respeto en sendas producciones, y contento con el derroche de sordidez de 'Tommy', Russell vio la oportunidad de sodomizar la figura de Liszt.

La idea era tratar al músico como si fuera una estrella de rock. Por lo tanto, contrató a Wakeman para adaptar la banda sonora a esos hermosos sonidos de sintetizador progresivo tan primorosamente similares a mis espasmos intestinales tras comer en un indio de Lavapiés. Y, ya de paso, para interpretar a Thor en la película. Pero no al dios nórdico. Más bien a una especie de Frankenstein-Thor-eructador vestido como en los tebeos de Marvel, pero con plataformas y la piel de plata y . Un molesto maquillaje sobre el que comenta Wakeman anecdóticamente que una vez pasó de quitárselo y se fue a un pub a beber. Con toda la suerte de que era un local gay. Con gente maquillada de plata. Que lo siguió en masa cuando se levantó a echar un pis. Desde entonces, no sólo se limpió el maquillaje todas las noches, sino que además (y más importante) cambió de pub.

El flim en sí es uno de los ejemplos más jrandes de cine-colonoscopia sórdido. Una obra maestra del Atchonburike whatthefuck. Para que os hagáis una idea, describiré la primera escena:

Un metrónomo.
Liszt (Roger Daltrey) besando alternativamente las dos tetas de una señora, tumbados en la cama, al ritmo marcado por el aparato. El metrónomo, digo.
Una mano acelera el ritmo. Lizt besa las tetas más rápido. Otra aceleración. Liszt alterna tetas a velocidad Flash con la imagen acelerada.
Entra el marido en la decimonónica alcoba y persigue a Liszt por la habitación con un florete.
Entra canción bluegrass de cateto sureño que va describiendo la acción con versos tan hermosos como ‘se le queman las bolas’ cuando los huevecillos de Daltrey rozan un candelabro.
El marido cornudo pincha los pechos de una estatua-fuente y el agua le cae en la cara, por lo que pincha la entrepierna y abre otro chorro. Mientras, su mujer come voluptuosamente un plátano.

El resto de la película es toda una gran metáfora de la vida del compositor que incluye pollas gigantes (y guillotina adecuada hacia la que cabalga Daltrey sobre su inmenso nardo sobre una fila de mujeres posando como en un musical de Busby Berkeley), Liszt como Chaplin, Ringo Starr haciendo de Papa y una aparición especial de Hitler como el monstruo de Frankenstein. ¿Y he dicho que Richard Wagner resulta ser un científico loco nazi y vampiro? ¿No? A lo mejor es porque todavía me estoy dando cabezazos contra el mando a distancia de la tele. Porque ese es uno de los efectos secundarios, además del descojone agudo, que puede producir esta película. Toda ella, dicho sea de paso, financiada por la Warner. Incluso los últimos diez minutos con Liszt bajando de los cielos en una nave espacial manejada con un órgano para atacar a Frankenwagnerhitler, el cual lleva una guitarra eléctrica ametralladora.
Desde luego, Hollywood ha cambiado mucho desde los 70.

Tras esta inmensa experiencia, Rick volvió al cine con la música para el documental sobre las Olimpiadas de Invierno de 1976. Se trató de una de las primeras veces en las que se utilizó música rock para un evento deportivo. Nunca he visto la película en sí, pero sí que puedo decir que la banda sonora incluye una pista titulada 'Moctezuma’s Revenge'. Un tema que, esta vez sí, transmite exactamente la sensación que se le presupone. No, por supuesto, la de esquiar a toda velocidad, válgame feck, sino la del título. Cada vez que la escucho, puedo crearme talmente la imagen mental de un rabino ruso teniendo espasmos mientras se dirige al retrete con cagalera.

Y ojalá pudiera borrarla de mi mente.

Wakeman haría años más tarde otra banda sonora deportiva. La del mundial de España de fútbol. Que llevó el forsálico título de ‘G’Olé’. No, en serio.

Pero, fuera del documental, nuestro ídolo paseó sus teclados por unas cuantas películas más. La primera, 'The Burning', era un slasher con efectos de Tom Savini y (más importante) guión de los hermanos Weinstein. De hecho, fue la película responsable de que acabaran montando la productora Miramax gracias a su éxito en taquilla. Que los responsables de ‘El Piano’ y ‘El Paciente Inglés’ empezaran con un flim sobre un cateto matando adolescentes con tijeras de podar al ritmo de Wakeman es algo que encuentro fascinante e hilarante.

Este disco es un tanto duro de escuchar. No como el de la banda sonora de 'She'. Ese es directamente imposible, principalmente porque nunca se editó. Algo curioso, teniendo en cuenta que incluía temas de Motorhead y Justin Hayward (una mezcla similar a tomarse morcilla untada en nocilla). La peli era una adaptación del relato de H. Rider Haggard pero en un ámbito post apocalíptico. Por lo tanto, ya estoy tardando en poner la mula a funcionar.
De todas maneras, estoy seguro de que el que la música de esa película nunca se publicara no tuvo nada que ver con su calidad. Porque la de ‘La pasión de China Blue’ sí que salió a la venta. Lo sé. La tengo. Original. Hasta conseguí escucharla entera una vez.

Tras este trabajo, Rick volvió a colaborar en cine y televisión en algunas cosas más desconocidas (excepto un temita para 'Creepshow 2') que ni he visto ni se prestan al chiste fácil. Sin embargo, hay otra banda sonora que sí se puede reseñar por su vicisitud.

Ya contamos en la primera parte de este post que Andrew Lloyd Webber se inspiró en una frase musical de un tema de ‘Criminal Record’ para componer una de las melodías principales de ‘El fantasma de la ópera’. En 1990, Rick decidió poner música a la versión muda de 1925 de la obra de Leroux. Y se marcó un reto. No creo que fuera superar a su compañero en calidad. Más bien supongo que se trataba de ver cuál es el número máximo de veces que puedes decir la palabra ‘Phantom’ en la banda sonora de una película muda sin que el público se descojone. El proyecto, mirado desde esa perspectiva, puede considerarse como un completo fracaso.

La adecuación de las canciones a la acción es bastante vicisitúdica, pero sin duda hace que el film sea mucho más divertido de ver que con la típica música de organillo. Y, si estás con amigos, puedes jugar a tomarte un chupito cada vez que alguien cante ‘¡Phantom!’. Aseguro borrachera y coma etílico al final de la noche.



¡Vicisitudes personales!
Aquí tenemos un rápido resumen audiovisual de la mente de Rick Wakeman:


Wakeman es, claramente, un cachondo con el que siento gran afinidad. Obviamente, no debido a la habilidad tocando el piano, pues, a la hora de machacar las teclas, yo demuestro más bien la pericia de un preescolar manco con apoplejía. Tampoco es que suela ponerme capas más allá de aquellos magníficos estrenos de la trilogía de El Señor de los Anillos. Se trata más bien de que este jrande de la música ha basado parte de su vida en perfeccionar el vicisitúdico arte de contar en público todas sus más deshonrosas anécdotas de vergüenza ajena. Que, si se refieren a sus años de gloria, suelen estar relacionadas con el alcohol.

Porque lo de Wakeman con el bebercio sólo puede describirse como… sí, lo habéis adivinado: ¡¡¡¡ÉPICO!!!! Ya de joven solía engullir pintas y pintas cuando tocaba en bandas amateurs. Al llegar a Yes, resultó que sus compañeros eran fanáticos de la vida sana y Rick era el único que bebía. Así que tomaba alcohol por todos los miembros del grupo.
Y por los roadies.
Y probablemente por todos los que iban a un concierto.

Para hacernos una idea de la cantidad de alcohol que consumía, sólo tenemos que leer la conversación que tuvo con su médico tras sufrir sus primeros tres infartos seguidos:
- ¿Se droga?
- No.
- Pero usted es una estrella de rock, ¿no? No mienta, que de todas maneras saldrá en los tests.
- En los test no saldrá nada.
- ¿Bebe?
- Bebo bastante
- ¿Qué es bastante?
- Pues dos cifras de pintas de cerveza, dos botellas de vino y una de güisqui. Al día.
- Vale. Diremos que es del tipo ‘fuerte bebedor’. Suicida, más bien.

Sin embargo, Wakeman y su grupo (la English Rock Ensemble) eran borrachuzos de los buenos. Esto es, nunca violentos y más bien inclinados a las bromas y a la exaltación de la amistad. Por algún motivo, el propio Rick no solía emborracharse (ese desequilibrio físico y resistencia fue, obviamente, el culpable de su afición, pero, al mismo tiempo, facilitó que dejara la bebida en el 85 de un día para otro. Concretamente, como ya hemos comentado, cuando el médico le dio seis semanas de vida). Lo mejor de todo es que sus compañeros de banda también solían tener comportamientos modelo. A pesar de estar bebidos, siempre cumplían y se comportaban. Daba igual la cantidad de alcohol: el concierto salía adelante. Aunque el trompetista tuviera que dar una nota difícil estando pedo, la daba. Otra cuestión es que luego se cagara encima, como ocurrió en una ocasión.

Incluso tuvo eco en la prensa cómo, durante un viaje a Japón, la banda acabó con toda la bebida del aparato, incluidas las provisiones que subieron durante una escala. Todo ello portándose de una manera espléndida. De hecho, la compañía aérea propuso patrocinar la gira del grupo.

Pero los días de tomar guarrerías como media pinta de oporto mezclado con media de brandy (la bebida favorita de nuestro héroe etílico) se acabaron trágicamente. No porque muriera, sino porque, como hemos visto, coincidió con el momento en el que le dio por hacer discos cristianos.

Y no quiero volver a recordar eso. Ni tampoco dejar la impresión de que todas las vicisitudes de Rick tienen que ver con el alcohol. Tanto en su libro ‘Grumpy Old Rock Star’ como en cualquiera de sus conciertos, se pueden aprender múltiples anécdotas. Desde contrabando de uniformes de la KGB hasta encuentros con prófugos de la justicia. Por no hablar de su ruinoso intento de ser empresario constructor de teclados analógicos (con el simpático nombre de 'birotrones') a finales de los 70, justo cuando estaban a punto de inventarse los sintetizadores digitales. Pero me gustaría detellaros una de mis historias favoritas que escuché en un DVD:

Rick iba a dar un concierto en un lugar con un viejo órgano bajo el escenario. Su intención era que el instrumento saliera por una trampilla durante un solo de ‘Las seis mujeres de Enrique VIII’ rodeado de humo. Gran momento dramático. Además, decidió cambiar el tema que abría el concierto. Pero andaba con la mente algo nublada, por lo que a dos miembros del grupo les dijo sendas canciones distintas y él mismo se confundió. Por lo que una cacofonía de cuatro temas mezclados inauguró el espectáculo. Para cuando llegó el momento trampilla, Rick reptó debajo del escenario. Pero con el humo tardó varios dramáticos minutos. Cuando por fin consiguió darle al botón para elevarse, el mecanismo falló a medio camino y comenzó a bajar. Un miembro del equipo fue a ver que pasaba, pero, una vez más, debido a la humareda no vio el borde de la trampilla y se cayó, dislocando el hombro de Wakeman.

Al día siguiente, el periódico publicó esta crítica:

“Normalmente, no me gusta Rick Wakeman. Pero la actuación de anoche fue toda una revelación que me abrió los ojos. La velada comenzó con un brillante pastiche de cuatro de sus temas más conocidos, intrincadamente mezclados en un alarde de jazz-rock-fusión que desafía cualquier convención musical. El teatro en sí también interpretó un importante papel en la revolucionaria actuación. La escena de la muerte de Ana Bolena fue en verdad espectacular. No se pierdan este espectáculo”.

Una anécdota propia de Cultureta Watch que nos lleva a nuestro último capítulo:


¡Espectáculos vicisitúdicos!
Con tanta mala prensa actual en contra de nuestro héroe, pocos recuerdan que durante una época, Rick fue una megaestrella. Hasta los de Yes estaban celosos de cómo el avión de su ex compañero era más portentoso que el suyo. Así que si Rick se proponía los espectáculos más estrambóticos del mundo, conseguía llevarlos a cabo.

El primero de ellos fue el maravilloso tour de ‘Journey to the Centre of the Earth’. Siempre fascinado por contar historias a través de la música (algo que apoyo y que sospecho que está detrás de mi gusto por los discos conceptuales y el progresivo en general), Rick quería cuidar la escenografía.

Y encargó que fabricaran dos dinosaurios hinchables.

Los bichos fueron una molestia para los técnicos. Tenían fugas de aire constantemente. Pero Wakeman quería que se mantuvieran durante la gira. Hasta que, estando en pleno Bible Belt estadounidense, los roadies pincharon a mala idea los muñecos. Y comenzaron a inflarlos y desinflarlos de tal manera que pareciera que estaban follando. Tuvieron que salir por patas y, por supuesto, los dinosaurios no volvieron a salir a escena durante el resto de la gira.

Por supuesto que este momento prehistórico no es lo más reseñable de la carrera vicisitúdica de Wakeman. Ni tampoco el famoso momento en el que, aburrido por ‘Tales of the topographic oceans’ en un concierto con Yes, se puso a comer todo un menú de comida india que le había traído por error el tipo que se encargaba de afinarle los teclados. La magnificencia más vergonzosa aconteció en los espectáculos de presentación de ‘The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table’ (¡¡¡¡hell, yeah, hell, yeah, bring me my sword !!!!).

Una de esas mañanas en las que el cerebro se despierta y decide seguir en cama hasta el día siguiente, Rick se dirigió a las oficinas de sus promotores para hablar de la presentación de su nuevo disco. Allí, propuso su idea:

- ¡Caballos! ¡Un castillo! ¡Caballeros! Todo en Wembley.
- Rick, no puede ser en Wembley.
- ¿Por qué?
- Porque en las fechas del concierto estarán preparando la pista de patinaje, un trabajo que les lleva tres semanas.

Y, sin pensárselo mucho (qué coño: ‘pensar’ es darle demasiado crédito), Wakeman perpetró historia de la vicisitud:

- ¡Lo haremos sobre hielo!

Como ya comenté en este antiguo post, el espectáculo fue una debacle económica. No porque no fuera nadie. Al contrario, llenó todas las noches. Sólo que el coste era mucho mayor que lo que se podía amortizar con las entradas. No sólo había orquesta y docenas de patinadores importados de Europa del Este, sino que además incluía batallas a espada sobre hielo con caballos de cartón:


Con su caída en desgracia, los espectáculos épicos cesaron. Pero hay una plataforma para que los sórdidos que fueron singan demostrando que tienen mucha vicisitud que compartir con el mundo: la televisión. A partir de los 90, Wakeman hizo de este medio su escenario particular para demostrar su capacidad para la vergüenza ajena. Aquí tenemos, por ejemplo, un video reciente de un concurso de música en el que hace pareja con el también ídolo de este blog Bill Bailey, actor que protagonizó el mejor momento de la serie ‘Black Books’ cuando entonó la maravillosa frase ‘I’m a prostitute robot from the future’:

Hoy en día, Wakeman sigue siendo bastante popular en el Reino Unido, sobre todo gracias a su participación en 'Grumpy Old Men', un programa en el que señores viejunos hacen lo que mejor se les da: cagarse en todo. Como si los dos teleñecos del balcón tuvieran su propia serie. ¡Televisión de interés!

Conclusión:

¿Y qué hemos sacado en claro de este largo viaje por la vida de Rick Wakeman? Pues espero que mucho amor. Porque si bien la vicisitud es importante en la vida de este señor, mucho más lo es la pasión por la música. Un hombre entregado a lo que hace, siempre en busca del siguiente reto que, posiblemente, se salde con risas. Pero que, independientemente de lo que nos parezca el resultado, en el fondo siempre es maravilloso. No puede ser de otra forma cuando se arriesga todo, se agarra a lo ‘cool’ y se le da una visita turística por el ojete y se consigue armonizar la afición por los teclados chungos con la pasión por contar historias a mayor gloria de lo único que realmente importa en toda ovra:

La ¡¡¡¡ÉPICA!!!!



Desconectado vallekas98

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 201
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: jazz
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2014, 22:23:53 pm »
si alguien se aburre que silve¡¡¡¡¡¡

luis

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2014, 21:17:59 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Divertidísimo!!!!  :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2014, 21:55:31 pm »
En mi casa se preguntan que coño hago riéndome a carcajadas leyendo Sinfomusic.
¡Como para no descojonarse vivo!
Genial  ;D ;D :meparto: :meparto:
dicebamus hesterna die...

Desconectado mellotron

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Me gusta: 2
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Rock Sinfónico
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2014, 22:54:48 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D

"Pero el internete había empezado a poner en contacto a los parias fans del progresivo, ocultos en sus cavernas (también conocidas como ‘casa de mi madre’)"

 ;D ;D ;D ;D

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2014, 23:09:34 pm »
;D ;D ;D ;D ;D

"Pero el internete había empezado a poner en contacto a los parias fans del progresivo, ocultos en sus cavernas (también conocidas como ‘casa de mi madre’)"

 ;D ;D ;D ;D

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2014, 07:02:21 am »
Mañana comentaré algo, porque ahora son las 7 de la mañana y a eso de las 6:40 he despertado a Nuria con las risas... ;D ;D ;D
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2014, 09:35:50 am »
¡Vaya crueldad con el pobre Ricardito!  ;D ;D
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2014, 09:45:58 am »

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2014, 10:13:02 am »
Pues no se pierdan en el mismo blog "Los buenos freaks son los mejores amantes del mundo (o descubrimos que 'Close to the Edge' es la mejor canción para follar)": http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2013/07/los-buenos-freaks-son-los-mejores.html

Viendo esto, ¿a alguien no le ha rondado por la cabeza hacer una versión progrock de A.D.L.O.? Estoy seguro que nosotros también tenemos a nuestro propio Rob Liefeld por ahí (¿Billy Sherwood?).

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2014, 10:14:26 am »

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2014, 10:16:29 am »
¿A.D.L.O.?
¿Qué es eso?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #12 en: 25 de Agosto de 2014, 10:17:00 am »
Atentos a este vídeo con batallas a espada sobre hielo con caballos de cartón  ^-^ ^-^ ^-^

<a href="http://youtu.be/AXlZ0x0Ghrk" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/AXlZ0x0Ghrk</a>

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2014, 10:51:22 am »
A.D.L.O. es un grupo de aficionados al cómic que montaron una web y un blog en el que se burlan a diario del mundillo del cómic (valga la redundancia). A.D.L.O. significa "Asociación en defensa de Liefeld y otros". Rob Liefeld (ellos lo conocen como "ROB!" que es como suele firmar sus trabajos) es un dibujante mainstream estadounidense que tuvo muchísimo éxito durante los 90 (especialmente durante la primera mitad), éxito inexplicable debido a que sus habilidades como dibujante eran nulas, y como guionista ya mejor no hablar.

Desconectado Mr. Green Genes

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 292
  • Me gusta: 5
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: de todo un poco
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2014, 14:05:52 pm »
Una genialidad. No sé cómo no sabía de este blog...

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #15 en: 25 de Agosto de 2014, 15:46:07 pm »
"En llegando" a este párrafo me dio el ataque que comentaba antes. Esta mañana se lo he leído a una amiga y me he vuelto a desc**onar:

"He de reconocer que nunca he oído ‘Orisons’ ni ‘The Word and Music’. Pero eso es por un buen motivo: escuché primero ‘In the Beginning’. Y fue suficiente. (Además, ahora están los tres descatalogados porque suena la voz de la ex de Rick. ¡¡¡¡Resentimiento!!!!). Se trata de un disco que crea muchas emociones en el oyente. La primera y más intensa es ‘¡Mi dinero!’. Comprar este CD, ponerlo y encontrarse con una señora leyendo pasajes del Génesis con música ambiental de fondo es una experiencia que, sin duda, ilumina tu vida y te muestra el camino recto a seguir. Esto es, no comprar nunca más un compact a ciegas sin informarte antes en Internet."
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Máquina suave

  • Explorando Sinfomusic
  • **
  • Mensajes: 68
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: El Chiki Chiki
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #16 en: 30 de Agosto de 2014, 23:21:36 pm »
Y ahora si alguien tiene huevos que diga que no se ha descojonado con esto:

Por un lado tienes una overtura con orquesta. Al minuto siguiente, un solo que parece interpretado por un abejorro gigante soltando helio por el culo.

Desconectado Paco Fox

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 1
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amor, sordidez y prog!
    • Vicisitud y Sordidez
  • Música: Folk Progresivo
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #17 en: 13 de Marzo de 2015, 15:51:53 pm »
Me he registrado por dos motivos: pa spamear y porque hace milenios que no estoy en un foro de prog. Vamos: desde los inicios de LCDM. Luego me pasé a Progarchives, pero escribir en inglés es un coñazo a la hora de hacer chistes.


A lo que iba: soy el redactor del artículo. De los otros también, excepto del de 'vicisitud progresiva', que lo hace mi compañero de blog, más de metaaaal que de prog, peor con su corazón para Marillion, Tull o Yes.
Me hace mucha ilusión que se descubran artículos antiguos en los que uno pone toda su ilusión. Así que he pensado decir que... ¡hay más!


Por ejemplo, Gentle Giant:
http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2010/06/mis-vicisitudes-progresivas-gentle.html



Ian Anderson:
http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2007/10/por-fin-el-mundo-srdido-de-ian-anderson.html


Illegal Alien:
http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2014/10/los-peores-videoclips-de-los-jrandes_27.html


Mike Oldfield:
http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2008/09/artit-tas-cuyo-lado-srdido-desconocas-1.html


Y más que anda por ahí repartido (sordideces de Caravan hablando de folleteo, Focus y el pom-pom y hasta la etapa prog de Battiato. Feck: incluso hice un obituario de David Bedford)


Pues nada: que a ver si os gusta alguno.

Desconectado Máquina suave

  • Explorando Sinfomusic
  • **
  • Mensajes: 68
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: El Chiki Chiki
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #18 en: 02 de Abril de 2015, 23:58:28 pm »
Me he estado leyendo el de Miguel Campoviejo y verdaderamente, no sólo los que nos gusta sentimos vergüenza de nosotros mismos (aunque los demás ni se inmuten porque la sintamos ya que no entienden por qué seguramente). Yo creo que él mismo debe sentir vergüenza de tener fans todavía a estas alturas.

Lo mío es terrible porque me gustan hasta discos posteriores a Discovery.

Y no uno, sino varios.


Lo siento, a pesar de atraer collejas, no puedo evitarlo.



P.D. El de Ian Anderson no sé si leerlo, porque siento devoción por él y me da miedo.

Desconectado mellotron

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Me gusta: 2
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Rock Sinfónico
Re:Lo siento, no me he podido aguantar.
« Respuesta #19 en: 03 de Abril de 2015, 16:57:44 pm »
Que hartón de reir me he metido  ;D ;D ;D