Escuchado.
Copio y pego de otro hilo:
IQ - The Road of Bones
(http://2.bp.blogspot.com/-izT_Atozlr0/UxoOLJObOtI/AAAAAAAACss/UCdgSrKMbYM/s1600/cover_e4871ff134bd4d3861a9390927496f34.jpg)
Yo creo que se pierde el arte de producir discos. Yo encuentro que el cd adicional es mas entretenido y más genesiano (si cabe) que lo que se supone que es el álbum. Y con un poco más de nervio. Yo hubiera intercambiado los discos.
Por lo demás una propuesta indistinguible de sus dos discos anteriores.
Y, básicamente, me parece muy aburrido. No os extrañe, un disco que tiene buena fama como el Marbles de Marillion también me parece muy aburrido.
Digamos que IQ sigue en su línea de "influido por Genesis a la manera de IQ", a diferencia de The Watch, que es un puro "quiero ser Genesis".
Vamos, no descubro la pólvora. Las hermosas (a mí me gusta ese sonido) guitarras hackettianas de Mike Holmes, los patrones rítmicos que parecen salidos del "Cordero", las progresiones armónicas de los teclados que son tan parecidas a las del grupo "madre", pero cambian el tercer acorde de teclado para que no sea igual, etc.
Menos mal que Peter Nicholls no imita a quien ya sabemos. Un tanto a su favor.
E insisto, el disco de "desechos" me parece mejor que el álbum, incluso me ha dado ganas de escuchar de nuevo algo de su contenido.
A pesar de que IQ siempre ha estado influido en mayor o menor medida por Genesis también es cierto que han tenido momentos algo alejados de dicho grupo. En Nine In A Pond Is Here había una cara D que era un auténtico desfase, bien divertida, con cosas en plan casero, de coña, etc. En vivo podían tocar versiones de lo mas inesperado como ABBA, piezas de Glenn Miller, Bowie... Muchos discos de IQ tienen un deje bastante más siniestro - en cuanto a portadas, letras, música - que lo esperable en Genesis. En buena medida hay discos de IQ que en cuanto a sonido tienen mucho de ...and then there were three.... No digo las composiciones - en que la referencia es anterior a 1977 - sino el sonido. A mí me pasa algo así con The Wake, por ejemplo. Por otra parte en su disco Seven Stories Into Eight encuentro dejes a lo Camel. Bajo el nombre de The Lens hicieron cosas curiosas y no necesariamente imitando a otros.
(http://cps-static.rovicorp.com/3/JPG_250/MI0000/664/MI0000664444.jpg)(http://userserve-ak.last.fm/serve/_/87315263/Seven+Stories+Into+Eight+iqseven_stories_into_eight_a.jpg)
Los discos de estudio con Paul Menel como vocalista (Are You Sitting Comfortably? y Nomzamo) son muy denostados por muchos de sus fans con el argumento de que son "poperos", "ochenteros" o "comerciales" frente a los últimos, que son "más progresivos". Mi opinión es que los discos que hicieron con este vocalista suenan originales. Puede ser que suenen comerciales pero... a mí también me resulta comercial seguir muchos de los clichés del "género progresivo" como hace IQ en los discos que han hecho al regresar Peter Nicholls. Así, los discos que más me gustan de IQ son los que hicieron con Paul Menel, The Wake, Ever y The Seventh House.
(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51ocRGT6SoL._SY300_.jpg)(http://ecx.images-amazon.com/images/I/61REVKAVJVL._SY300_.jpg)
No me considero lo que se dice un fan del grupo pero disfruto con estos discos. Si pasan lustros sin escucharlos tampoco pasa nada pero ahí están. Ahora bien... Subterranea me parece un problema: creo que le sobra material y lamento que siga la estructura, narración, etc. de The Lamb. Por otra parte... ya he comentado alguna vez que me horroriza ver cómo más de 30 años después de empezar a tocar juntos hacen un disco como Dark Matter en que se fusila Supper´s Ready. Esto podría justificarse como "pecadillos de juventud", pero no en un grupo en plena madurez. Sobre Frequency o este The Road Of Bones he de decir que los he escuchado, no me gustan y me echa para atrás que suenen a cosas que ya conozco pues prefiero irme directamente a ellas que revisitar sucedáneos.
(http://www.progarchives.com/progressive_rock_discography_covers/165/cover_3124191632009.jpg)
Dicho lo cual... hay momentos en que Peter Nicholls sí es muy deudor de Gabriel: lo veo en la estética, la forma de dirigirse al público, los gestos, algunos dejes vocales y de forma concreta en temas como The Last Human Gateway, The Enemy Smacks y de una forma descarada en Headlong, en que parece que estemos escuchando el comienzo de Dancing With The Moonlit Knight. A su favor hay que decir que no es mal letrista y que algunos de sus puntos de vista son curiosos, algo que no abunda.
(http://www.rocksinfonico.com/sites/default/files/styles/imagen_para_nodo_noticia/public/foto_news_iq2010_800_01.jpg)
En general mi opinión es que IQ hizo música progresiva en un momento en que tenían todo en contra para que esto fuese así (primera época con Peter Nicholls), trataron de apuntarse a una música radiable y que pudiera propagarse (discos junto a Paul Menel) y aquello no funcionó, de forma que retornaron a su "público prog" cual hijo pródigo con la promesa de no volver a salirse del redil. Y así han hecho con todos los discos desde Ever.