Efectivamente, parece ser que el RIO/Avant-rock no es muy del gusto del fan medio del progresivo en nuestro país. Al fin y al cabo el término progresivo es muy amplio y conviven subgéneros muy distintos unos de otros. A mí, de hecho, una gran parte del progresivo que se hace hoy en día (principalmente los grupos que salen en las listas de discos del año) no me interesa nada, y sin embargo me interesan bastante los grupos que hacen RIO/Avantllámalocomoquieras, como es el caso de OE. Pues supongo que también ocurrirá lo mismo desde la perspectiva opuesta, y me temo que es la mayoritaria.
Esto, por supuesto, hace pensar en lo equívoco que puede ser el término progresivo, ya que éste creo que representa algo bastante diferente hoy de lo que podía representar en los años 70.
Sin duda. Pero si oyes los discos de October Equus detectarás influencias de gente como Van der Graaf Generator, Hatfield and the North, King Crimson, Mahavishnu y también Henry Cow o hasta los Focus. Con frecuencia nos definen como avant-prog, supongo que en contraposición al término retro-prog (que también nos lo han aplicado ), así que supongo que será porque hacemos prog. ¿Las 19 (son 19, no 16) bandas que aparecen en el listado de marras hacen neo prog sinfónico?
Pues ni idea porque no he visto la lista. De todas formas me imagino que no conoceré a la mayoría, porque no te podría llenar una lista con 19 bandas actuales (vamos, sin revivals dinosáuricos) españolas
Cierto, no has visto la lista Bueno, seguro que a Kotebel y a Senogul los conoces.
Esto me plantea una pregunta que seguro que muchos aquí pueden responder: ¿la etiqueta RIO/avant-rock echa para atrás al aficionado español de rock progresivo hasta el punto que cuando ven algo etiquetado de esa forma ni siquiera le dan la oportunidad y lo rechazan sin escucharlo? Podría plantear la pregunta de otra forma, pero la voy a dejar así
Pues en mi caso, desgraciaciadamente sí.
Gracias por contestar. Bueno, hay poco tiempo y no se puede estar en todo, a veces es mejor tirar para alante con lo que uno sabe que le gusta. Hay gente que solo oye música barroca, o free jazz e improvisación libre, o lo que sea. A tí que te gusta el sonido setentero es posible que algunas cosas sí te gusten pero posiblemente muchas de las que ahora catalogan como RIO no. Quizás más que en otros estilos (teniendo en cuenta que no es ningún estilo, hay cosas que no tienen nada que ver unas con otras como por ejemplo en el Krautrock, otra etiqueta que asusta), en el RIO hay mucho pestiño que da mala fama a lo bueno.
De todas formas creo que en este caso (y eso sí que es raro) esto sería extrapolable al extranjero. ¿Creéis que si se hiciese un listado de 20 bandas progresivas inglesas aparecerían por ejemplo Henry Cow? ¿O en uno europeo, Magma? (Y por supuesto ya sé que hay más donde elegir que aquí, ojo).
Las excepciones con presencia de RIO/Avantprog en un listado así quizás serían Bélgica (por narices, jeje) e igual Francia.
Magma seguro. Pero vamos a ver, la cuestión no es la presencia RIO/Avantprog, sino que en un país con muy poca tradición progresiva en relación con otros (no vamos a comparar la calidad y cantidad de grupos progresivos británicos o italianos o belgas con los españoles, por más que nos empeñemos) cuando en un grupo de fans del rock progresivo nacional se elabora un listado con las más prominentes bandas progresivas se ignora a la banda que precisamente aparece más y con mejores reseñas en los medios internacionales y una de las más longevas, junto con Kotebel (cuyo líder y compositor principal es venezolano), Planeta Imaginario por su presencia en Cuneiform, y posiblemente Senogul, y antes que incluir a dicha banda, antipática porque hace un estilo que nadie sabe ni lo que es pero que provoca repulsión sólo mentarlo, se mete un grupo de versiones (por excelsos que sean haciéndolas, no me meto en eso).