Hola.
Desde una perspectiva práctica la escena de Canterbury original o clásica puede verse desde una serie de perspectivas.
Esto es así porque no es estéticamente homogénea ni es compartimento cerrado, tanto es así que comparte músicos con el jazz y el jazz-rock británicos, King Crimson (vía el grupo Bruford) y con el R.I.O. Es así, pues, que Nucleus, Keith Tippett, Henry Cow o Camel tienen que ver con esta historia; tan diversa como el espectro que va desde Kevin Ayers a Soft Machine Legacy, de Gongzilla (la rama americana original del frondoso arbol de Gong) a Robert Wyatt, etc.
Varias definiciones operativas.
1 - Todo aquello donde Hugh Hopper haya intervenido.
2 - Los caminos de National Health, es decir:
a) Todo lo proviniente en ultima instancia de The Wilde Flowers (Caravan, Soft Machine, Kevin Ayers, Daevid Allen, Robert Wyatt, Hugh Hopper, Gong, Matching Mole, Hatfield and the North [via Caravan por Richard Sinclair], etc.).
b) Todo lo proviniente en ultima instancia de Delivery (Steve Miller, Miller/Coxhill, Gong [vía Pip Pyle], Matching Mole [vía Phil Miller], Hatfield and the North [via Pip Pyle y Phil Miller], etc.).
c) Todo aquello donde Dave Stewart haya intervenido: Egg, Arzachel, Khan, Hatfield and the North, Bruford, etc.
d) Todo lo proviniente en ultima instancia de Gilgamesh (Alan Gowen a través de sus grupos y sus duos con Hugh Hopper, etc.).
e) Todo lo proviniente en ultima instancia del propio National Health: La obra y los grupos donde intervienen Dave Stewart, Phil Miller, John Greaves, Pip Pyle, por ejemplo.
Nos leemos.