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ROCK PROGRESIVO => General => Mensaje iniciado por: icrp1961 en 27 de Agosto de 2015, 07:42:39 am

Título: Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 27 de Agosto de 2015, 07:42:39 am
Es que lo de los críticos de jazz es curioso. Me refiero a los "popes", a los creadores de opinión. Eso de calificar de Anti-Jazz a Ornette Coleman en 1960. Vamos, es ir sembrado.
Por culpa de estos frustrados de la vida que sólo pueden ejercer algún tipo de poder desde los púlpitos de la prensa especializada he tardado más de lo normal en conocer y disfrutar con Anthony Braxton, entre otros, por culpa de todo eso que han ido escribiendo y yo creyéndomelo.
Pasa lo mismo con los "iluminados" que escriben sobre música contemporánea, ya sea en un sentido laudatorio como militantemente en contra. la verdad es que estoy ya a estas alturas bastante acostumbrado a encontrarme con que disfruto con propuestas que son "anti-música", cuando no "tomaduras de pelo". Así que ya, a estas alturas, las técnicas extendidas, los procedimientos aleatorios, etc, etc, etc, ya no me asustan. Más bien al revés.
Pero igual el enfermo soy yo y ellos tienen razón.
Había una narración de Eduardo Haro Ibars que se llamaba (y que yo leí) "He encontrado la felicidad en el mal". Pues, igual es eso.

Mejor aquí.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 27 de Agosto de 2015, 07:44:30 am
Lo que pasa es que pareces olvidar, Carlos, que la crítica es una actividad tan sujeta a la subjetividad como la propia obra que se critica. Una crítica no deja de ser una opinión subjetiva de alguien sobre algo.
El problema, en realidad no es problema, es que hay determinados críticos que tienen un gran prestigio y que su opinión sienta cátedra sobre muchos oyentes, pero, en realidad esto no responde sino a un criterio de "significancia" estadística. Si eso es así es porque el criterio de ese crítico suele coincidir con una buena parte de sus lectores o porque en base a determinados elementos estos lectores le han elegido como guía para que les descubra nuevas obras.
Ten por seguro que si, tras tres intentos, las obras recomendadas no gustan al lector, éste dejará de seguirle y de considerarle una referencia.
Lo que veo un tanto absurdo es que realice la crítica alguien que, a priori, se sabe que tiene aversión hacia determinado músico o estilo musical. Lo que ocurre es que tan negativo es eso como lo contrario, ya que a mi, particularmente, no me interesan la críticas laudatorias de quien pone por las nubes cualquier disco que saca su grupo favorito.
En definitiva, los críticos no son distintos a nosotros mismos. ¿qué hacemos nosotros?. Entramos en un foro, leemos lo que la gente va escuchando y, generalmente, nos dejamos aconsejar y prestamos atención a aquellas cosas que vienen recomendadas por aquellas personas que, en el pasado, han demostrado una mayor afinidad con nuestros gustos.
Si, por probar, prestas oídos a las recomendaciones de alguien y, sistemáticamente, aquello te parece un bodrio, automáticamente le borras de tu lista de posibles "referencias" y miras hacia otro lado.
Ten en cuenta, además, que tu, como mucha de la gente que escribe aqui tiene a sus espaldas miles ymiles de horas de audición y de discos escuchados, por lo que su criterio comparativo está mucho más formado (o deformado, porque ese sería otro tema de debate), pero lo habitual es que la gente tenga una formación mucho menor y, en consecuencia, aprecie ese tipo de recomendaciones.
Lo que no hay es que darle más importancia y ya se sabe, frente a algo, habra quien lo odio, quien lo ame y a quien le resulte indiferente.

No, no me olvido de la subjetividad, origen de muchos males. Tampoco del mal periodismo, de la perpetuación de leyendas urbanas, etc.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 27 de Agosto de 2015, 07:45:24 am
Lo importante es al final de cuentas, la opinión de cualquier crítico no es un hecho, y por lo mismo no tiene que tomarse así. Esto es cierto aún y cuando tuviesen un criterio formado por años de escuchar música y cientos de discos descubiertos. En el fondo siguen siendo apreciaciones subjetivas. No obstante, siempre habrán medios más tendenciosos que otros, y críticos más imparciales que otros. Está en uno mismo darse cuenta de ello, y seleccionar la información de las fuentes que uno considera confiables. También resulta útil consultar diversas fuentes, no quedarse con una sola.

Si insisto en esto es por el daño que pueden llegar a crear.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 27 de Agosto de 2015, 08:18:55 am
En todo caso, conviene recordar que la prensa musical "profesional" hace mucho tiempo que dejó de ser un lugar para un análisis musical serio. Se ha convertido en un medio de promoción y propaganda, y las revisiones de las obras que albergan no son diferentes de la propaganda pagada por los sellos.
Es como en un caso que conozco bien que es el de las revistas (en general semiprofesionales, un paso por encima del fanzine y otro por debajo de las profesionales) promocionadas por editoriales, cuyas revisiones de los libros son breves, positivas y orientadas a la compra.
O las revistas de información sobre literatura o cine, que sólo se encargan de hablar de las novedades y promocionarlas.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 27 de Agosto de 2015, 08:23:08 am
¿Profesionalidad?...

Todavía me acuerdo de la revisión de un disco de música clásica hindú, en la época de auge del llamado New Age y las llamadas Nuevas Músicas, en la que hablaba de la "excelente actuación de Raga Bhairavi".

:banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:


Para quien no lo sepa, sería como decir en una revista de música clásica "excelente actuación de Re Menor".


...¿Profesionalidad?

Ignorancia.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jajani en 27 de Agosto de 2015, 08:59:12 am
Críticos  :meparto:

Hay más profesionalidad en cualquier foro de nivel medio que en el 90% de los críticos "profesionales". En concreto, en España, hay un gran grupo de críticos que se limitan a trascribir lo que leen en las revistas inglesas. Otro que sólo escriben lo que sus oyentes quieren leer (escuchar), sin aporte alguno de opinión propia. Y un tercer grupo que simplemente, como dice Carlos, hacen pura promoción.

Por supuesto que también hay críticos con criterio propio y capacidad de análisis... pero resulta tan difícil encontrarlos.

Os contaría unas cuantas anécdotas, como aquél gurú del periodismo musical guipuzcoano que nos llamó "dinosaurios" mientras nos autoproducíamos el primer disco con un crédito de un millón de pesetas avalado por mi suegra...
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: Power of Zeus en 27 de Agosto de 2015, 11:02:45 am
la profesion de critico deberia de estar al borde de la extincion, para que quieres un critico profesional si ya esta internet....solo hay que ver el nivel de la prensa musical de aqui, la mayoria lo hacen por aficion, sin cobrar un duro y encima son foreros.  ;D
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: Power of Zeus en 27 de Agosto de 2015, 11:03:29 am

Os contaría unas cuantas anécdotas, como aquél gurú del periodismo musical guipuzcoano que nos llamó "dinosaurios" mientras nos autoproducíamos el primer disco con un crédito de un millón de pesetas avalado por mi suegra...

 ;D ;D ;D ;D
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: Panell en 27 de Agosto de 2015, 18:11:57 pm
La crítica puede hacer daño tanto a la audiencia como a las obras y artistas que critica.
Y no se me ocurre un mejor ejemplo que el caso de Cardiacs en Inglaterra.
Toda su carrera fueron víctimas de críticas duras, algunas bastante pesadas, e incluso los autores llegaban a inventar cosas que ni siquiera son ciertas. Se inventaron que Sarah Smith fue víctima de incesto por Tim Smith, lo cual es ridículo considerando que estaban casados, no eran familiares. De hecho el apellido de Sarah era Cutts, antes de entrar a Cardiacs.
La etiqueta "Prunk" también es una creación de los medios, para describir un sonido punk-progresivo. Lo hicieron aún y cuando Tim Smith siempre dijo que Cardiacs era un grupo de pop y psicodelia.
Finalmente y no menos importante, gente de la prensa calificó con cero el álbum Sing To God, considerado por los fans --y por mi--, la obra maestra definitiva de Cardiacs.

Y así como Cardiacs, seguro hay muchos artistas y grupos que siguen siendo tachados de mediocres, y subvalorados por pobres traumados descriteriados. Pero como dije antes, depende de uno si creerles o no.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: MrBrain en 27 de Agosto de 2015, 19:00:02 pm
Pues sólo decir que parece que sigue teniendo plena vigencia la famosa frase de Frank Zappa sobre la prensa musical...
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: edumalavida en 27 de Agosto de 2015, 20:23:43 pm
Un par de carcajadas -amargas- por lo de la Raga Bhairavi y lo de Rivendel y, por lo demás, aplausos para todos los comentarios.

Aunque sobre conciertos y discos heavies y de rock en general puedo dar decenas de ejemplos -unos cuantos documentados- que hacen brillar la "calidad" de los críticos, como reseñas de bolos que no han tenido lugar, incorrecciones en nombres, claras muestras de haber cogido un disco al azar para hablar del grupo mirando los créditos -a voleo, vamos-, etc. (no me resisto a contar uno concreto de Deep Purple en Salamanca (1996), en el que a la reseña en un periódico -cuya lectura te iba dejando la profunda convicción de que el escritor no había asistido al concierto dada la cantidad de obviedades- acompañaba una bella foto de... ¡Keith Moon!), os dejo uno que me he encontrando el otro día hojeando el libro de Mozart de Ramón Andrés (insisto, buenísimo, y menos de 3€ en el kiosko), datado en el s.XVIII -esto no es de ahora ;D-:

«Se cuenta la anécdota de un crítico berlinés que, tras la ejecución de un cuarteto de cuerda de Beethoven, sentenció: "El señor Beethoven no alcanzará nunca la suavidad y agilidad de los cuartetos de Kozeluch".»
("Mozart, su vida y obra", Ramón Andrés)
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 27 de Agosto de 2015, 20:52:05 pm
«Se cuenta la anécdota de un crítico berlinés que, tras la ejecución de un cuarteto de cuerda de Beethoven, sentenció: "El señor Beethoven no alcanzará nunca la suavidad y agilidad de los cuartetos de Kozeluch".»
("Mozart, su vida y obra", Ramón Andrés)
Algo similar dijo alguna vez otro "iluminado" sobre Robert Schumann.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jajani en 27 de Agosto de 2015, 22:43:47 pm
En el Diario Vasco apareció la crónica de un concierto del Festival de Jazz de Donosti junto a otra del concierto de Yes en Biarritz. Ambas crónicas las firmaba el mismo crítico (la segunda con su seudónimo). Lo curioso es que ambos conciertos coincidían en fecha y hora.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jajani en 27 de Agosto de 2015, 22:51:59 pm
En el mismo medio, hace pocos años, anunciaron un concierto de Smash, dando un buen número de detalles del grupo andaluz y con una foto de los miembros (alguno ya fallecido). Aquí las imágenes del concierto:

! No longer available (http://www.youtube.com/watch?v=8L4Y8rr68U8#)
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: Pantagruel en 27 de Agosto de 2015, 22:56:42 pm
...aaay, pero cómo pueden ser tan petardos !
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: Joselu Bornerman en 28 de Agosto de 2015, 00:50:56 am
Pues a mi por ejemplo, Lumpy Gravy, me sigue pareciendo una "tomadura de pelo", y un autentico petardo, y he leído criticas muy buenas sobre ese ¡ejem! ¿disco de chistes?, creo que tenéis razón, algunos hacen las criticas sin escuchar el disco una sola vez, yo por ejemplo critico Lumpy Gravy habiéndolo escuchado solo una, (no recuerdo si entero, y reconozco que no tengo bemoles de ponerlo de nuevo), también estoy seguro que nunca me va a gustar.
A mi por ejemplo me gusta la kosmische musik, también otros grupos de space y psicodelia, pero comprendo que a mucha gente le parezcan un horror, y lo que menos pretendo es generar opinión, ni tener seguidores, aunque se que hay gente que no acepta la critica de músicos o discos que le gustan.
Por haber escuchado concienzudamente siete trillones de discos, no se tiene porque estar en posesión de la verdad musical absoluta, un critico solo da su opinión sobre un disco o un grupo, ninguna Universidad da doctorados ni licenciaturas en criticas musicales.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: gil en 28 de Agosto de 2015, 09:46:28 am
Hola, hola,

Os voy leyendo estos días en la serie de discusiones de la que arrancaría este post y doy gracias al cielo de haber nacido casi de lleno en la era de internet. ¡Cuánta importancia le dais a la crítica! En cualquier caso, aquí veo poner en ridículo la ineptitud de "los cítricos", casi en una especie de -vs. "fans" (gente que sabe de verdad verdadera la verdad de la música)-. No tengo el más mínimo afán por la defensa del crítico, ya que sólo leo pequeñas frases de tres o cuatro de ellos sumados todos entre distintos ámbitos, ¡pero! La una cosa es que el crítico en cuestión sea un petardo, y la otra cosa es la crítica misma. Y yo creo que tú y yo criticamos sea lo que sea, para bien o para mal y lo recomendamos, que es cosa distinta, también, de denunciar intereses creados por quién sabe qué razón. Y aquello es la crítica, entiendo, recomendar y desrecomendar.

PAZ jente
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: Joselu Bornerman en 28 de Agosto de 2015, 10:14:19 am
Hablando de críticos con mala sombra, me ha venido a la mente, una de las mas duras que he leído, y es que cuando al director de orquesta Sir Thomas Beecham, le preguntaron si había oído algo de la música de Stockhausen, este contestó, "no, pero creo que alguna vez la he pisado".
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 28 de Agosto de 2015, 10:14:57 am
Bueno...
Cuestiones generacionales aparte, lo que también veo es que hay libros sobre música que son más malos que un dolor.
Suelen ser hagiografías mal documentadas.
Inlcuos me ha dolido ver libros donde aparezco citado en la bilbliografía y que contienen errores de bulto en el apartado crimsoniano.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 28 de Agosto de 2015, 10:26:41 am
Gil, el fan escribe desde la fe, desde el amor, su discurso no sirve para una discusión de cierto rigor.
Yo, lo que echo en falta es un análisis que ayude a entender el proceso, el cómo y el porqué de lo que ha ido sucediendo. Supongo que lo que me pasa es que yo no puedo comprender la obra sin entender el proceso.
No hablo del gozo estético.
El crítico (musical, literario) se ha convertido es correo de transmisiójn de intereses que nada tienen que ver con lo artístico. Vamos, su objetivo es que tu compres la música o el libro, nada más.
También tenemos claro que hay varias maneras de entender el arte. 1 - El arte debe agradar a su público. 2 - El arte es expresión del artista.
Yo soy partidario de la preeminencia del segundo aspecto sobre el primero.
Un asunto que no me deja tranquilo es que hay críticos de un alto nivel intelectual que sueltan frases tan lapidarias que asustan. Para mi el ejemplo más claro es la frase de Adorno sobre Sibelius:
"Si Sibelius es bueno, ello invalida los estándares de la calidad músical que se han mantenido desde Bach a Schönberg".
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jolubur en 28 de Agosto de 2015, 14:52:36 pm
Hablando de críticos con mala sombra, me ha venido a la mente, una de las mas duras que he leído, y es que cuando al director de orquesta Sir Thomas Beecham, le preguntaron si había oído algo de la música de Stockhausen, este contestó, "no, pero creo que alguna vez la he pisado".
Si que tiene mala leche, si.. Pero también tiene su gracia.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: vallekas98 en 28 de Agosto de 2015, 14:54:42 pm
En defensa de la critica musical

SIMON REYNOLDS

GREIL MARCUS

ALEX ROSS

JIMMY MCDONOUGH

CHUCK KLOSTERMAN

BILL MILKOWSKI

JOACHIM BERENDT

JUAN VITORIA

FRANCISCO RAMOS

AKIEL KYROU

BARNEY HOSKYNS

ENRICO MERLIN

NORBERTO CAMBIASSO

Y POR SUPUESTO PACO PEIRO


LOS QUE HALLAN LEIDO MAS DE CINCO LIBROS DE ESTA COLECCION DE AUTORES QUE SILVE.¡¡¡¡¡¡¡¡¡

YO DEFIENDO LA CRITICA BIEN HECHA Y COMO ESTOS AUTORES MUY BIEN ESCRITA, QUE A VECES PASA LA FRONTERA DE EL COMENTARIO DE UNA CANCION. O UN DISCO.

QUE LOS CRITICOS DE LA PRENSA MUSICAL SON NEFASTOS, POR SUPUESTO, PERO ESO NO IMPLICA QUE HAY OTROS MUNDOS.

ALGUNOS DE ESTE FORO SABEN QUE SOY UN COMPRADOR LECTOR COMPULSIVO DE LIBROS DE MUSICA Y FANZINES, DESDE

HACE MAS DE 40 AÑOS, Y LIBROS MALOS, MALISIMOS TENGO PARA ABURRIR, PERO DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR.

TAMBIEN HAY QUE RECORDAR A LOS MAS JOVENES," SI ESTA INTERNET, PARA QUE QUEREMOS LA CRITICA¡¡¡¡¡

HUBO UN TIEMPO, O QUE TE COMPRABAS EL DISCO EXPRESS Y ALGUN MEMORABLE LIBRO DE LA EDITORIAL JUCAR

O NO TE ENTERABAS DE NADA.....

ME VOY A LEER EL ULTIMO QUE HE COMPRADO "COMO VINO LA MANO" ORIGENES DEL ROCK ARGENTINO DE MIGUEL GRINBERG, TIENE BUENA PINTA 

LUIS





Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jolubur en 28 de Agosto de 2015, 14:59:31 pm
Pues yo estoy con Gil. Por muy objetivo, además, que se quiera ser y por mucha atención que pongas en el "proceso", al final, no deja de ser una valoración personal y subjetiva sobre algo.
Es más, el mismo proceso para llegar a algo puede ser considerado fantástico por alguien y una verdadera estupidez por otra persona, en función de que el resultado final le guste o no.
Cojamos el caso de Coltrane, por ejemplo. A mi me puede resultar fascinante analizar el proceso que le lleva de los primeros discos de Impulse a su época final, donde, poco a poco, se ve como va rompiendo los esquemas de la tonalidad y de la tradicionalidad en cuanto a la forma de tocar el saxo para ir dando paso a una nueva forma de expresividad. Pero es que me encanta Coltrane.
A quien le desagrade el último Coltrane, probablemente, analizará ese proceso como una rayadura de alguien que se dedica a hacer cuatro ruidos desagradables con tal de obtener algún tipo de notoriedad al "hacerse el rarito", ya que, sabiendo "tocar bien" no se entiende que acabe haciendo esos ruidos desagradables.
Conocemos los pasos pero ¿Cuál es el proceso? el que lleva ¿de qué a qué?.
Al final, lo que se impone siempre es que algo te gusta o no.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jolubur en 28 de Agosto de 2015, 15:01:06 pm
Estoy muy de acuerdo contigo, Luis.
Es más, tenemos un ejemplo muy cercano. Si no hubiera sido por Carlos, yo nunca habría llegado a entender a King Crimson como luego lo hice. Y Carlos... también es crítica.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 28 de Agosto de 2015, 15:45:34 pm
Estoy muy de acuerdo contigo, Luis.
Es más, tenemos un ejemplo muy cercano. Si no hubiera sido por Carlos, yo nunca habría llegado a entender a King Crimson como luego lo hice. Y Carlos... también es crítica.
Yo no soy un crítico, yo sólo intento comprender el proceso. Y escribí el libro, que es fractal y autocontenido, como si fuera literatura, pese a que su contenido es perfectamente real y no de ficción. Está contado de la manera que lo hace un escritor, no un crítico.
Luis, ya sé que hay buenos "escritores sobre música", yo hablo de los que ensucian la prensa con sus manchurrones conceptuales de tinta.
¡COMPRA, COMPRA, COMPRA!
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jolubur en 28 de Agosto de 2015, 16:48:55 pm
Buenp, eso no debiera preocuparnos. Vada vez se compra menos luevo babra menos de esos.criticos
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: Joselu Bornerman en 07 de Septiembre de 2015, 22:35:31 pm
Hablando del papel de los críticos musicales, recomiendo leer esta pagina, te ries un buen rato, y al mismo tiempo está contando la realidad de muchos de ellos  http://www.revistagq.com/actualidad/cultura/articulos/como-ser-un-guru-indie-sin-tener-ni-idea-de-musica/19541 (http://www.revistagq.com/actualidad/cultura/articulos/como-ser-un-guru-indie-sin-tener-ni-idea-de-musica/19541)
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 08 de Septiembre de 2015, 09:23:52 am
Tan viejo como el mundo, la nueve versión del postureo, como hacían los petardos de turno en los años ochenta.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jolubur en 08 de Septiembre de 2015, 09:54:11 am
Pues si es verdad que el artículo cuenta la verdad de muchos críticos, pero también refleja la mentalidad del "mendrugo", del que sólo oye a Bisbal y le repatea que alguien venga con lo que el entiende como "halo de superioridad" hablando de grupos que él ni siquiera ha oído mencionar en su vida.
Es algo aplicable a todos los ámbitos. Aquí, en este foro, sin ir más lejos, hay gente que sabe mucho, que tiene una extensa historia de audiciones que, para algunos (yo incluído) llevan a que se mencione diariamente una lista de discos desconocidos enorme. La postura de quien suscribe ese artículo, aplicada a aquí, sería la de que eso también es postureo y que se menciona a Skeleton Crew o a Cassiber por el simple hecho de que son poco conocidos y queda muy bien mencionarlos, aunque luego no te gusten.
Francamente, no me gusta ninguna de las dos cosas, pero, puestos a elegir, casi prefiero el postureo de quien "hinfla el perro" y se hace pasar por alguien que conoce más de lo que conoce en realidad que la apología del "mendruguismo" que practican muchos.
Y es que, frente al falso gurú (que siempre se ha dado) está el profeta de la mediocreidad (que también se da siempre), el que rechaza cualquier cosa que implique cultura más allá del resultado del partido del domingo y de tararear las canciones que tocan en la verbena de su pueblo.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: SyntheticMan en 09 de Septiembre de 2015, 17:49:54 pm
Yo he llegado a leer crónicas de conciertos a los que el crítico no asistió. Por ejemplo, uno de Loreena McKennitt en Santander, glosado con profusión por el crítico de un popular diario. ¿por qué sé que no asistió al concierto? Porque no tuvo lugar. Se suspendió el día anterior y el mismo periódico que publicó la crónica había dado la noticia de la suspensión. Imagino que estaba escrita y hasta maquetada con anterioridad a la suspensión y nadie tuvo a bien revisarlo...  :meparto:
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jolubur en 09 de Septiembre de 2015, 18:56:45 pm
 Si. Eso, por desgracia no es la primera vez que ocurre..... y no solo en el ambito de la critica musical
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jolubur en 16 de Diciembre de 2015, 09:21:14 am
Ayer escribía en otro hilo sobre las "estrellas" que los críticos daban a los últimos discos de Hammill. Lo cierto es que la crítica, hoy en día, me parece una de las profesiones más "cobardes" que existen.
Siempre se ha criticado la subjetividad que toda crítica implica y el efecto que, lo que no deja de ser una opinión personal, puede tener sobre una obra, en función, únicamente del mayor o menor predicamento del crítico.
sin embargo, hoy en día, el problema no es ni siquiera ese, sino que el crítico ha pasado a convertirse en alguien que mecánicamente valora las cosas en función exclusivamente del papel que el músico juega en cada momento. Hoy no se juzga la obra sino que se valora en función del reconocimiento social que tenga el músico que la produce.
Voy a poner un ejemplo: Bob Dylan.
Desde hace algunos años, Bob Dylan es ya considerado una leyenda. Alguien que está más allá del bien y del mal. Es verdad que sus últimos discos son excepcionales, pero, si os dais cuenta en todos los sitios sus discos últimos tienen siempre 4 estrellas. ESta valoración se da en función del reconocimiento de quien es, al margen de la calidad del disco.
Algo muy  curioso es lo que ha ocurrido con su último disco "Shadows in the night". Un disco ciertamente menor, en el que Dylan se ha divertido haciendo versiones de temas cantados por Sinatra, ahora que es su centenario. Es verdad que es un disco agradable en el que Dylan, sorprendentemente, canta muy bien, pero es evidente que este disco está muy lejos de poder considerarse "uno de sus mejores discos". Sin embargo, ves las críticas (allmusic, sin ir más lejos) y, toma ya... 4 estrellas.
4 estrellas se da ahora a todos los discos que pertenecen a los músicos considerados como una "leyenda". Nada que haga una leyenda puede considerarse menor y, si algún crítico lo considera, tendría que responder de ello (de ahí la cobardía). Sin embargo, si os fijáis, tampoco ninguno se atreve a dar 5 estrellas a un disco, por bueno que sea, ya que eso supondría ir en contra también del "mainstreaming" que considera que los discos imprescindibles de estos músicos están en los 60 o 70 y, por tanto, tendrían que justificar porqué consideras que un disco de 2014 es tan bueno como aquellas obras maestras. Por tanto, entre una cosa y otra... todo es 4 estrellas
Curiosamente, esa misma cobardía llevaba a que hace unos años, en los 90, todos los discos que sacaba esta gente, hoy considerada mítica, no obtuvieran más allá de 2 o 3 estrellas (3 y media, como mucho). ¿La razón?. Muy sencilla, entonces no eran considerados míticos, sino gente que había dado todo lo que tenía que dar en los 60-70 y en ese momento eran músicos "venidos a menos". Dar más valoración a algunos de sus discos tendría que suponer, de nuevo, ir en contra de corriente y justificarlo.
No es de extrañar, por tanto, que en Allmusic, un disco de corte muy similar a este Shadows in the Night, el"Good as I been to you" (1992) obtuviera esas 3 estrellas. Este disco era, igualmente, un disco de versiones, en esta ocasión de folk, pero hecho con la misma seriedad y con resultados muy parejos al reciente. Más sorprendente aún es que una auténtica obra maestra como "OH mercy" (1989) tan sólo tenga 3,5 estrellas. En ese momento, dar más habría supuesto tener que justificar.
Más claro, en este sentido, es lo que comentaba de Hammill. Ya vimos como, desde 2003, todos sus discos tienen.. 4 estrellas.
Sorprende, en cambio que discos como X my heart (1996), tenga 2,5; Everyone you hold (1997), 3 estrellas o None of the above (2000), igualmente 3. Discos, todos ellos que nada tienen que envidiar a cualquiera de los que conforman la serie que ha sacado desde 2003.
¿La diferencia?. Lo dicho, ahora Hammill es una leyenda (a otro nivel que Dylan, claro, pero leyenda, al fin y al cabo) mientras que en los 90 era un músico que ya había dado todo lo mejor en los 60-70 y su momento era de declive o, como se decía magnánimamente, "de transición".
Conclusión: no hagáis ni puñetero caso a la crítica, jeje.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: Panell en 16 de Diciembre de 2015, 19:33:50 pm
Que buen análisis y observación.
Los ejemplos me quedan claros aunque no tenga idea de las carreras de ese par de leyendas.
En todo caso se entiende que estos críticos solo estan obedeciendo las reglas no escritas que les faciliten el trabajo. Y pues eso no sirve de nada.
Pienso que más bien habría que leer con atención el por qué un disco recibe 4 estrellas o por qué menos. Eso tiene que estar claro en cualquier artículo que se respete, de lo contrario pues no es otra cosa que una valoración meramente subjetiva.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: Ángel H. Rodríguez en 16 de Diciembre de 2015, 21:17:56 pm
Sobre Dylan, recomiendo escuchar Bob Dylan blues, de Syd Barrett, para hacerse una idea de lo legendario que ya era en los 60 )) En youtube hay una versión con subtitulos en castellano.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: Power of Zeus en 22 de Diciembre de 2015, 09:54:56 am
en otros ambitos no se si tendran mas o menos cabida, pero en la musica los criticos son a dia de hoy totalmente prescindibles....solo hay que ver como la linea entre critico y aficionado se ha estrechado de una forma donde en un % alto de los casos el critico practicamente pisa la zona del aficionado y el aficionado pisa la zona del critico, carece de sentido.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 22 de Diciembre de 2015, 09:59:02 am
en otros ambitos no se si tendran mas o menos cabida, pero en la musica los criticos son a dia de hoy totalmente prescindibles....solo hay que ver como la linea entre critico y aficionado se ha estrechado de una forma donde en un % alto de los casos el critico practicamente pisa la zona del aficionado y el aficionado pisa la zona del critico, carece de sentido.
Una apreciación bastante curiosa, me ha hecho reflexionar.
Me parece que, efectivamente, es así.
En su día hubo críticos que eran mas bien gurús. Ya ha terminado esa época.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jolubur en 22 de Diciembre de 2015, 10:57:13 am
en otros ambitos no se si tendran mas o menos cabida, pero en la musica los criticos son a dia de hoy totalmente prescindibles....solo hay que ver como la linea entre critico y aficionado se ha estrechado de una forma donde en un % alto de los casos el critico practicamente pisa la zona del aficionado y el aficionado pisa la zona del critico, carece de sentido.
Una apreciación bastante curiosa, me ha hecho reflexionar.
Me parece que, efectivamente, es así.
En su día hubo críticos que eran mas bien gurús. Ya ha terminado esa época.
Efectivamente, es así. DE hecho, la única posible diferencia es que el crítico, por el simple hecho de serlo, tiene una "credibilidad" de la que carece, quizás un aficionado, cuya opinión es más "puesta en duda". Aunque, en el fondo, como apuntáis, esto cada vez es menos así, ya que los críticos tienen cada vez menos credibilidad, al tiempo que hay aficionados que tienen un cierto "prestigio", al menos entre su círculo de conocidos, y cuya opinión es tomada muy en cuenta.
Aunque, lo cierto es que también tenemos que tener en cuenta que nos movemos en un círculo donde los aficionados tienen un cierto "nivel" que, quizás, no se da en otros ámbitos
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 22 de Diciembre de 2015, 11:50:24 am
Aunque, lo cierto es que también tenemos que tener en cuenta que nos movemos en un círculo donde los aficionados tienen un cierto "nivel" que, quizás, no se da en otros ámbitos
Lo mismo podrían decir los que se mueven en los círculos de la literatura fántástica y ciencia ficción.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: jolubur en 22 de Diciembre de 2015, 12:23:09 pm
Aunque, lo cierto es que también tenemos que tener en cuenta que nos movemos en un círculo donde los aficionados tienen un cierto "nivel" que, quizás, no se da en otros ámbitos
Lo mismo podrían decir los que se mueven en los círculos de la literatura fántástica y ciencia ficción.
Si, claro. Si lo de "ámbitos" no lo decía por otras "disciplinas" sino por otros "ámbitos musicales" donde la gente, habitualmente tiene un conocimiento menos profundo de la música que está escuchando y donde, en consecuencia, el papel de "gurú" que puede ejercer determinado crítico, quizás, tenga más predicamento que en otro donde el nivel de los aficionados hacen que estos tengan sus opiniones bien sustentadas.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: SyntheticMan en 02 de Enero de 2016, 01:22:53 am
La crítica musical, a veces, tiene momentos divertidos. Mismo periódico, mismo crítico. Unos años de diferencia.

9 de marzo de 1998:

"Unlike James Horner, however, Williams re-creates more often than he imitates; he is an accomplished pasticheur, able to make music of any image thrown his way. As such, he is a master of his art."

http://www.therestisnoise.com/2004/05/oscar_scores.html (http://www.therestisnoise.com/2004/05/oscar_scores.html)


1 de enero de 2016:

"It has long been fashionable to dismiss Williams as a mere pasticheur, who assembles scores from classical spare parts."

http://www.newyorker.com/culture/cultural-comment/listening-to-star-wars?intcid=mod-latest (http://www.newyorker.com/culture/cultural-comment/listening-to-star-wars?intcid=mod-latest)


Y que conste que es, quizá, mi crítico favorito.
Título: Re:Papel de la crítica musical
Publicado por: icrp1961 en 02 de Enero de 2016, 08:31:42 am
Bueno, a eso se le llama "evolución".