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TRIANA - El Patio (40 aniversario)

Iniciado por mellotron, 28 de Abril de 2015, 11:30:18 AM

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nostromo

Yo, fiel a mi filosofía, ya lo tengo en vinilo, en cd y en mp3 por tanto si no se trata de una edición realmente muy buena, prefiero invertir los € en los cientos/miles de discos que ma faltan.

:adios:

tommy

Cita de: icrp1961 en 02 de Mayo de 2015, 20:54:17 PM
Cita de: ronnie70 en 02 de Mayo de 2015, 20:13:29 PM
Cita de: Boquerón en 30 de Abril de 2015, 10:15:54 AM
Ayer tuve en mis manos esta nueva reedición, de sonido no sé como andará pero lo que es presentación no me ha gustado nada. El material del digipack es puro papel de fumar, bastante endeble. No lleva donde encajar el cd (va metido dentro del mismo cartón de la portada). Mucho mejor la reedición que se sacó hace unos años (esa remesa donde también salieron los de Goma, Ibio, Azahar, Gualberto etc.....). Los tres temas en directo no son suficiente aliciente para que me gaste la pasta otra vez en este disco, Triana en vivo no es que fuesen Pink Floyd precisamente.
Se lo podrían haber currado más.


Reedición fallida ;D ;D
en Fnac.? Y a que precio estaba?
Lo he visto en Media Markt y en El Corte Inglés a menos de 12 euros.

a 12 pavos lo he visto también online

icrp1961

Cita de: nostromo en 03 de Mayo de 2015, 10:02:33 AM
Yo, fiel a mi filosofía, ya lo tengo en vinilo, en cd y en mp3 por tanto si no se trata de una edición realmente muy buena, prefiero invertir los € en los cientos/miles de discos que ma faltan.

:adios:
¿Has pagado por los mp3? No deja de ser un formato vil.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

nostromo

Cita de: icrp1961 en 03 de Mayo de 2015, 10:26:43 AM
Cita de: nostromo en 03 de Mayo de 2015, 10:02:33 AM
Yo, fiel a mi filosofía, ya lo tengo en vinilo, en cd y en mp3 por tanto si no se trata de una edición realmente muy buena, prefiero invertir los € en los cientos/miles de discos que ma faltan.

:adios:
¿Has pagado por los mp3? No deja de ser un formato vil.

No estoy de acuerdo Carlos, yo he pagado religiosamente por el vinilo y el cd, y creo que eso me da derecho a hacerme una copia en cd-mp3 para llevármela al coche y de paso no estropeo el cd original.

Saludos

icrp1961

Cita de: nostromo en 03 de Mayo de 2015, 10:51:55 AM
Cita de: icrp1961 en 03 de Mayo de 2015, 10:26:43 AM
Cita de: nostromo en 03 de Mayo de 2015, 10:02:33 AM
Yo, fiel a mi filosofía, ya lo tengo en vinilo, en cd y en mp3 por tanto si no se trata de una edición realmente muy buena, prefiero invertir los € en los cientos/miles de discos que ma faltan.

:adios:
¿Has pagado por los mp3? No deja de ser un formato vil.

No estoy de acuerdo Carlos, yo he pagado religiosamente por el vinilo y el cd, y creo que eso me da derecho a hacerme una copia en cd-mp3 para llevármela al coche y de paso no estropeo el cd original.

Saludos
No entiendo lo que dices. Cuando me refiero a vil, no me refiero a que sea una descarga ilegal, como creo que es., sino a que un mp3 no deja de ser un archivo de audio mutilado, inferior al formato FLAC, y desde luego inferior al archivo tal y como está en el disco. De ahí lo de vil.
El haber adquirido los discos en cualquier formato no nos autoriza a descargárlos de forma ilegal. Siempre hay una pérdida en lo que respecta a los derechos de autor. Es como si alguien se descargara una copia en pdf de mi libro (cosa que existe, por cierto) existiendo la posibilidad de comprar mi libro. No lo digo por las compañías, que se lo llevan casi todo, sino por el humide 5% del autor.
En el coche sólo pongo discos originales.
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Pantagruel

Pero Alons dice que lo ha copiado de su CD original para no estropearlo. Eso es perfectamente legitimo y legal.
Además en esta época los piratas tikismikis se bajan la música diréctamente en DSD.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Boquerón

No entiendo lo que quieres decir Carlos. Entiendo que estás diciendo que es ilegal que yo me haga una copia de un disco que tengo original y que lo único que he hecho es ripearlo a formato mp3 para luego llevarlo en el coche o meterlo en el IPOD. Todo lo ripeo para poder grabarlo en verbatim o pasarlo a Ipod (insisto lo hago de la copia original mía que he pagado por ella) , es para uso privado no para lucrarme. Otra cosa es que me lo baje de la red, eso si es ilegal. Es lo que yo entiendo que hace Nostromo.

icrp1961

No, no hablo de lo que hagas en tu casa con tus discos.
Hablo de bajarse los discos de sitios como The Pirate Bay, el Avaxhome, etc...
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Boquerón

Hombre claro, eso es ser más pirata que Barbarroja ;D ;D ;D

Lo reconozco, a veces lo hago ;D ;D

Pantagruel

Es más, yo tengo la cajita de Triana que publicó fonomusic en el 2003. Ahora mismo voy a sacar "El Patio" y a copiarlo en mp3. Y solo para dar por saco lo voy a manipular con Audacity.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Boquerón


icrp1961

Cita de: Pantagruel en 03 de Mayo de 2015, 11:36:48 AM
Es más, yo tengo la cajita de Triana que publicó fonomusic en el 2003. Ahora mismo voy a sacar "El Patio" y a copiarlo en mp3. Y solo para dar por saco lo voy a manipular con Audacity.
Es mas, intentaría escucharlo en reversa por si tiene algún mensaje de Belzebú. Creo que es mas andaluz hablar de Belzebú que de Satán. Lo digo por la fonética.
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mellotron

Hoy, en El Mundo, viene una entrecista con Eduardo Rodríguez:


Se ha reeditado el primer disco de Triana, 'El Patio', con cuatro temas inéditos grabados en directo en 1975. Eduardo Rodríguez Rodway es el único superviviente de un trío mágico que cambió los destinos del rock andaluz con aquel disco de referencia para el rock español. "Yo estaba en Los Payos, pero todo cambió para mí cuando apareció Jesús de la Rosa en mi casa de Madrid en 1973. Yo era un guitarrista flamenco al que le gustaba el rock progresivo que se hacía entonces", recuerda. El trío se completó con la incorporación de Juan José 'Tele' Palacios en la batería. "Tele era capaz de tocar rock sobre cualquier compás o ritmo flamenco".

Grabado y publicado en la primavera de 1975, 'El Patio' tardó su tiempo en despegar comercialmente. El productor Gonzalo García Pelayo recuerda que en la primera liquidación de 'royalties' "facturaron 19 copias vendidas". Sin embargo, el disco había alcanzado una fuerte repercusión en el ambiente musical y, por supuesto, había vendido mucho más para convertirse en el acontecimiento de cada reunión de amigos junto a los discos de Led Zeppelin, King Crimson o Pink Floyd. Además, la portada no desmerecía junto a otras de la época: tres tipos de indiscutible aire hippie en un patio andaluz y, ojo al dato, el que puede ser primer grafitti de la historia con el nombre del grupo recién pintado en una de las paredes. Una obra de Máximo Moreno.

Triana cerró uno de los primeros festivales celebrados en España, el de las 15 horas de Burgos de verano de 1975. "Tengo unos recuerdos un poco difusos del concierto de Triana en Burgos. Era en una plaza de toros. Y aún vivía Franco, el dictador. Un periódico de la ciudad tituló: 'Nos invade la cochambre'. Había grupos sevillanos como Storm, con los que hicimos unos cuantos conciertos. Y estaba Gualberto que venía de Smash". Aunque el festival pasó a la historia del rock español, aquel concierto de Triana no fue memorable. El grupo salió a las 3:20 de la madrugada y en aquellos tiempos aquella concentración de músicos era insólita.

El cansancio, el frío y el mal sonido no ayudaron para que fraguara aquella compleja combinación de una guitarra flamenca integrada en una banda de rock. Aún hoy, con todos los avances tecnológicos, es un asunto que trae de cabeza a los técnicos de sonido. Y sin embargo, Triana forjó su leyenda sobre los directos, especialmente en la discoteca MM de Madrid en febrero de 1976 y en el 'Johnny' en marzo de ese mismo año. La del Colegio Mayor San Juan Evangelista fue una experiencia irrepetible como lo eran casi todos los conciertos celebrados allí en un ambiente de libertad que convertían aquel recinto universitario en una isla cultural frente a un panorama gris. Gonzalo García Pelayo, el productor, explica que las canciones de Jesús de la Rosa "eran como un oratorio", precisaban de un clima de recogimiento cuasi religioso que se evidencia en textos como el de 'Abre la puerta': "Yo quise subir al cielo para ver / y bajar al infierno para comprender". La psicodelia llegaba a España de nuevo, pero ésta vez con aroma de velas y acento andaluz. Los textos de Jesús hablaban de experiencias más o menos lisérgicas.

Eduardo Rodríguez recuerda una España negra: "Teníamos que llevar las canciones a pasar censura. A los músicos no se nos permitía actuar en ninguna parte si no tenías el carné del sindicato vertical y para obtener el carné tenías que pasar un examen. Los equipos de sonido eran muy precarios: nosotros teníamos que ir a Londres a comprar los sintetizadores y los 'moogs'; aquí no había".

Triana encontró el sonido y las canciones. Smash había recorrido parte de aquel camino entre el flamenco y el rock, pero la vida de aquel grupo sevillano fue breve y apenas llegó al gran público. Por el otro lado, el del flamenco, triunfaba Lole y Manuel. Pero Triana era distinto. "Estábamos hartos de los patrones de fuera y creo que conseguimos un sonido dentro del rock", reitera Eduardo.

Al primer disco rebautizado como 'El Patio', siguieron 'Hijos del Agobio' (1977) y 'Sombra y luz' (1979). Su sonido pasó por una crisis estética producto de la aparición de la nueva ola que se fue reflejando en sus siguientes producciones: 'Un encuentro' (1980), 'Un mal sueño' (1981) y 'Llegó el día' (1983).
La muerte de Triana

El 13 de octubre de 1983 Jesús de la Rosa regresa del País Vasco de un concierto benéfico por los damnificados en unas inundaciones. Su coche colisiona de frente contra una furgoneta en Burgos. Las heridas causadas por el choque se agravan por el desplazamiento de los teclados que lleva en el asiento trasero. Al día siguiente muere en el quirófano.

Él era el alma de Triana, su voz y su compositor principal. "Jesús de la Rosa, 'Tele' y yo hicimos un pacto entre hermanos de que el grupo desaparecería si faltaba alguno de nosotros. Tele rompió el pacto, pero lo peor fue después cuando unos músicos utilizaron el nombre por que Tele les había dado permiso", explica Eduardo Rodríguez desde su refugio de Caños de Meca, donde se dedica "a vivir".

La influencia de Triana permanece. Manolo García insiste en cada entrevista que Triana fue esencial en la construcción de sus grupos. Raimundo Amador y Lin Cortés interpretan en directo composiciones como 'En el lago'. "En España se sigue valorando al grupo. El año pasado en el festival Territorios de Sevilla se celebró un concierto de homenaje a Triana con Kiko Veneno, Andrés Herrera o Jota, de Los Planetas. Nos faltó tiempo para entrar en Latinoamérica y Estados Unidos·, explica Eduardo, que ha abandonado la guitarra:"Es muy celosa. Hoy tenemos generaciones de guitarristas maravillosos".

Eduardo Rodríguez recuerda el talento de sus compañeros, las composiciones de Jesús y las diabluras rítmicas de 'Tele'. "Mi nieta vino el otro día con un amigo de 15 años. El chico estaba temblando, le pregunté que era lo que le pasaba y resulta que era admirador de Triana", relata. "Yo grabé dos discos con mi nombre en los años 80:el primero tuvo un pequeño apoyo, quizás ahora se reediten. Luego abandoné la música. Mi tiempo había acabado. Quizá ahora vuelva a escuchar a Triana".

sahagun

Muy interesante la entrevista. Destaco el párrafo:
"Él era el alma de Triana, su voz y su compositor principal. "Jesús de la Rosa, 'Tele' y yo hicimos un pacto entre hermanos de que el grupo desaparecería si faltaba alguno de nosotros. Tele rompió el pacto, pero lo peor fue después cuando unos músicos utilizaron el nombre por que Tele les había dado permiso", explica Eduardo Rodríguez desde su refugio de Caños de Meca, donde se dedica "a vivir"."

nostromo

Que puedo decir de Triana que no esta ya dicho? Simplemente unos de los más grandes en mi vida :lloron:


Boquerón

Da la sensación de que Eduardo intenta un poco justificar lo malo que era el grupo en directo: 'El cansancio, el frío y el mal sonido no ayudaron para que fraguara aquella compleja combinación de una guitarra flamenca integrada en una banda de rock. Aún hoy, con todos los avances tecnológicos, es un asunto que trae de cabeza a los técnicos de sonido. Y sin embargo, Triana forjó su leyenda sobre los directos'.

No digo que Triana no forjase su leyenda con los directos, sin embargo todo lo que he podido ver y escuchar en vivo del grupo es realmente malo. Y me duele decir esto porque es uno de mis grupos favoritos desde que tengo uso de razón.

sahagun

Cita de: Boquerón en 19 de Mayo de 2015, 12:32:17 PM
Da la sensación de que Eduardo intenta un poco justificar lo malo que era el grupo en directo: 'El cansancio, el frío y el mal sonido no ayudaron para que fraguara aquella compleja combinación de una guitarra flamenca integrada en una banda de rock. Aún hoy, con todos los avances tecnológicos, es un asunto que trae de cabeza a los técnicos de sonido. Y sin embargo, Triana forjó su leyenda sobre los directos'.

No digo que Triana no forjase su leyenda con los directos, sin embargo todo lo que he podido ver y escuchar en vivo del grupo es realmente malo. Y me duele decir esto porque es uno de mis grupos favoritos desde que tengo uso de razón.

Tal vez lo que cambie es el concepto de malo para él, acostumbrado a esas dificultades.

Boquerón

Y eso de que aún hoy es una combinación que trae de cabeza a los técnicos de sonido, es una chorrada.
Yo he visto dos veces en directo Zaguán, que son igualitos que Triana, y en directo son la polla. Una maravilla. Los temas de Triana los bordan.

mellotron

Yo también he visto a Zaguán, tocando temas de Triana, y sonaban estupendamente. No pude ver a Triana y no recuerdo haber escuchado nada de ello en directo por lo que no puedo opinar. Supongo que el "jumillo azul" les distraería algo en los conciertos.....  ;D ;D

Boquerón

En internet tienes actuaciones en vivo de Triana. Se puede comprobar que el directo no era su fuerte. No pasa nada, hay grupos que funcionan muy bien en estudio sin embargo en directo no terminan de cuajar. Otro grupo que me parece que deja bastante que desear en directo es La Maschera di Cera, lo que he podido ver de ellos en directo y escuchar en piratones....ejem....ejem.....decepción total.

Mountain

Yo tampoco pude ver nunca a los maravillosos Triana en directo  :banghead: pero a Zaguan si, en un Minnuendo antes de que empezara a caer el diluvio universal, aquello fué un homenaje super emotivo, a Fresno y a mi todavía se nos ponen los pelos de punta cuando lo recordamos.  :notworthy: :notworthy: :notworthy: :lloron: :lloron: :lloron:

jolubur

Bueno, yo si vi a Triana en directo, dos veces. Una en el festival que dieron junto con Iceberg, Atila y otros grupos en el año 77 en el Pabellón de Deportes del Real Madrid y luego en el concierto del Parque de Atracciones (debió ser por el 80 o así, no recuerdo).
Del primero me acuerdo poco, la verdad. Supongo que fui por que tocaban varios grupos y en aquellos años, sin demasiado criterio, la verdad, íbamos a ver todo lo que se terciaba. Del segundo me acuerdo más y a mi no me pareció que tuvieran mal directo, ni mucho menos, pero, claro, por aquel entonces, tenía pocos elementos de juicio y poco con lo que comparar.