Genesis es un grupo muerto que estuvo en estado de prostitución musical (por la pasta) los últimos discos. Entonces, Genesis es biografiable o no? Es difícil que a alguien que le guste mucho la primera etapa pueda emocionarse con la última.
Yo creo que para escribir la biografía de un grupo hay que amar mucho la música de ese grupo y conocerlo en profundidad. No creo necesario comulgar con toda su trayectoria. De echo, se puede criticar en el libro. Es justo hacerlo, con el conveniente cuidado. Sólo conocer en profundidad un grupo cuando has amado su música. Y por otro lado, cuando tienes la curiosidad necesaria y las cualidades requeridas.
¿No te has planteado hacerlo tu mismo?
Una de las motivaciones por las que yo hice lo que hice fue porque no encontraba el disco que quería leer.
Es un motivo poderoso.
El asunto con Yes es que, a estas alturas, son más curiosos sus vaivenes de personal que su música.
Reflexionando, reflexionando, la historia de Pink Floyd tiene, al final, regustos amargos, incluso trágicos. Es más interesante, de hecho, como historia, que la de Yes.
La historia de Genesis es más sencilla. Es el triunfo de la voluntad, probablemente de una voluntad, para sobrevivir a una creciente descapitalización. No se manejaron bien los aspectos personales de las relaciones entre los músicos y eso tuvo su precio en el grupo. Debido a esto las carreras de Steve Hackett y Peter Gabriel fueron posibles. Esa "ética" de "lo primero es el grupo", fue muy dañina. El asunto se normalizó tras la aparición de los discos en solitario de los mimebros que se quedaron en el grupo. Muy tarde, si lo hubieran hecho antes quizá no se hubieran desenvuelto las cosas como lo hicieron. Para el quizá horror de los progfans, creo que lo que quedó de Genesis hicieron lo que quisieron y les pareció oportuno en cada momento. Guste o no.
Hay un problema común a los grupos y artistas de largo recorrido, que es el afrontar los cambos en los gustos del oúblico y las cambiantes tendencias del mercado; y la competencia con los artistas emergentes.
Nos es traición, sino "ponerse la día".
Hay ejemplos de todo tipo. King Crimson, Yes, Genesis, etc... todos tuvieron su "aggiornamento", con mayor o menor fortuna. No lo digo desde un punto de vista "progresivo" sino desde un punto de vista de supervivencia artística en un contexto nuevo. Hasta Peter Hammill tuvo su "aggiornamento".
Los hubo que lo afrontaron con éxito y otros no, incluso desapareciendo.