Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Romper o no romper la guitarra en un concierto?

Iniciado por perropajillero, 28 de Abril de 2016, 14:20:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

perropajillero

Yo pienso que es algo imprescindible y necesario.
Desfogarse al finalizar un gran concierto es algo que no debe faltar.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Que el pincho y satan les acompañe

icrp1961

Yo creo que es el anhelo de intentar expresar lo inexpresable...
Pero me parece una pena.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Me parece que tuvo su momento y su contexto. Forzar las cosas no está bien. Despilfarrar por que sí o arruinar el trabajo de un artesano no lo veo bien.

nostromo

Yo creo que algunos la deberían romper antes de empezar el concierto....

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


jajani

Cita de: nostromo en 08 de Abril de 2017, 10:38:48 AM
Yo creo que algunos la deberían romper antes de empezar el concierto....

Cuán cierto  ;D ;D ;D
dicebamus hesterna die...

jajani

A mí no me parece mal siempre y cuando no sea algo premeditado, sino fruto del momento.
Uno de los conciertos de Present en el RIO acabó así. Trigaux, desde su silla de ruedas, desfogó toda su frustración de no poder participar a su antojo en un momento pletórico del grupo y terminaron pagándolo la guitarra y el teclado. Coherente, impactante e inolvidable.
dicebamus hesterna die...

icrp1961

Cita de: jajani en 08 de Abril de 2017, 11:25:41 AM
A mí no me parece mal siempre y cuando no sea algo premeditado, sino fruto del momento.
Uno de los conciertos de Present en el RIO acabó así. Trigaux, desde su silla de ruedas, desfogó toda su frustración de no poder participar a su antojo en un momento pletórico del grupo y terminaron pagándolo la guitarra y el teclado. Coherente, impactante e inolvidable.
Lo vi, ¡cuánta frustración!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Yo lo veo muy bien... Siempre y cuando se peguen con ella en la cabeza

edumalavida

Como habéis comentado algunos, es algo coherente e incluso necesario cuando te lo pide el cuerpo y el momento -no hace falta ser el precursor que innova, el nervio no sabe de eso-. Al fin y al cabo, esto es rocanrol.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Ignacio

Qué es exactamente lo que le pasó a Trigaux, me refiero a la enfermedad. He buscado información al respecto pero no he encontrado demasiado. Sé que desde hace años tiene una enfermedad, que su hijo medio le reemplazó, pero mucho más...

edumalavida

De hecho iba a repetirlo como ejemplo, es paradigmático.

No sé qué enfermedad es, pero es definitivamente degenerativa y los asistentes al R.I.O. (y los hay que llevan yendo desde mucho antes que yo) lo hemos podido comprobar.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Snowgoose

Curiosísimo el tema!!! Personalmente creo que los instintos básicos rockandroleros están muy bien siempre que no se paguen con esas guitarras muchas veces carísimas y preciosas. Jolubur,  estoy de acuerdo contigo...que se la rompan junto con la cabeza, o si no la quieren, que me la den a mí  ;D ;D ;D

ProzaKc Blues

Me parece una soberana jilipollez, con perdón de la expresión.
Creo que en un porcentaje bastante alto de los casos es pura sobreactuación.
Es muy fácil romper una guitarra o un teclado o lo que sea cuando tienes pasta para sustituirla/o, no creo que el "artista" en cuestión lo hiciera si estuviera empezando y no lo conociera ni su padre.
Y como dice Snow, si la quiere romper que me la dé a mí...  >:D >:D

Chocolate King

¡Pobres guitarras! ¿Qué habrán hecho para recibir ese trato?


Creo que esta costumbre viene de otra época más salvaje.
No creo que hoy en día tenga mucho sentido seguir rompiendo guitarras.

... and who knows which is which, and who is who...

Grimble

Ni se me pasa por la cabeza, ahora mismo solo tengo una eléctrica. Es más y es por ello que desprecio a quien lo hace, por no valorar y apreciar lo que tiene  :lloron:

"Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto"

Anin Jadas

Pete Townshend, que probablemente fuera el precursor de esto o, al menos, uno de sus máximos exponentes, dice en su autobiografía que él lo hacía porque estaba interesado en el arte autodestructivo (estudió en el Ealing Art College al principio de su carrera) y destruir su guitarra era una forma de expresar lo que quería transmitir con su música, además de la propia música, claro está. Según sus palabras en Who I Am (un libro bastante interesante, by the way), mucho se teme que poca gente captara sus intenciones y, para cuando quiso darse cuenta, era parte del número que la gente esperaba de él y acabó perdiendo todo sentido; con los años terminó arrepintiéndose de destrozar guitarras por valor de miles de libras que habrían podido conformar una magnífica colección, por otra parte  :no se:

jolubur

El problema de esto es lo que mencionas en relación con Townshend.
Cualquier manifestación artística, por rupturista y extravagante que sea, tiene su sentido, pero, cuanto más rompedora es menos sentido tiene que se convierta en algo habitual.
Romper una guitarra, prenderla fuego con gasolina, como hacía Hendrix, es como una performance que tiene el valor de la inusual. Convertir eso en algo que espera ya todo el mundo no sólo deja de ser algo artístico sino que se convierte en una simple estupidez.

Anin Jadas

Exactamente, es la espontaneidad lo que le confirió en algún caso cierto valor al hecho de machacar una guitarra, una vez que se convierte en espectáculo previsible pierde todo el interés, al menos para mí... Un caso buenísimo es cuando Ritchie Blackmore, cabreado como un mono por una alteración en el orden de aparición de bandas en el California Jam del 74, monta una bronca espectacular, pero espectacular, en el escenario, con machaque guitarrero incluido:



¡¡¡Ahí si mola!!!  ;D
Por cierto, el show entero es un pasote, buenísimo...

edumalavida

Cita de: Anin Jadas en 12 de Junio de 2018, 13:03:15 PM
Exactamente, es la espontaneidad lo que le confirió en algún caso cierto valor al hecho de machacar una guitarra, una vez que se convierte en espectáculo previsible pierde todo el interés, al menos para mí... Un caso buenísimo es cuando Ritchie Blackmore, cabreado como un mono por una alteración en el orden de aparición de bandas en el California Jam del 74, monta una bronca espectacular, pero espectacular, en el escenario, con machaque guitarrero incluido:



¡¡¡Ahí si mola!!!  ;D
Por cierto, el show entero es un pasote, buenísimo...
.

Según te leía, sabía que ibas a poner ese ejemplo ;D Es curioso cómo se ve el estado de forma de dos bandas: el conci de Deep Purple es tremendo (en "Burn" Hughes se come con patatas a Coverdale ;D), pero lo que he visto del de Black Sabbath... buf, lamentable.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Anin Jadas

Cita de: edumalavida en 12 de Junio de 2018, 16:31:18 PM
Cita de: Anin Jadas en 12 de Junio de 2018, 13:03:15 PM
Exactamente, es la espontaneidad lo que le confirió en algún caso cierto valor al hecho de machacar una guitarra, una vez que se convierte en espectáculo previsible pierde todo el interés, al menos para mí... Un caso buenísimo es cuando Ritchie Blackmore, cabreado como un mono por una alteración en el orden de aparición de bandas en el California Jam del 74, monta una bronca espectacular, pero espectacular, en el escenario, con machaque guitarrero incluido:



¡¡¡Ahí si mola!!!  ;D
Por cierto, el show entero es un pasote, buenísimo...
.
Según te leía, sabía que ibas a poner ese ejemplo ;D Es curioso cómo se ve el estado de forma de dos bandas: el conci de Deep Purple es tremendo (en "Burn" Hughes se come con patatas a Coverdale ;D), pero lo que he visto del de Black Sabbath... buf, lamentable.

Es que si se conoce el concierto y se habla de romper guitarras en el escenario es casi inevitable acordarse  ;D
La verdad es que en ese festival Deep Purple se salieron, yo tengo el DVD de los Purple y es un pasote, el resto no sé como estuvieron pero hacerle sombra a los de Blackmore aquel día debió ser realmente difícil...

Mario

Romper la herramienta es de gilipollas consentidos. De stars. Un músico jamás rompería, ni maltrataría, su instrumento. Los que rompen la guitarra o el teclado o lo que sea, harían mejor dándose con un martillo en sus partes blandas. Como espectáculo para el respeteibol, ni comparación