Yo no sé si soy especialmente "duro" con Yes.
Hace algunos meses, escuchaba los especiales de Subterránea y algunos parecían encontrar cosas interesantes (si bien, no al mismo nivel) en discos posteriores a Drama.
Para mi es que la diferencia entre lo que hicieron en los 70 y lo posterior es absolutamente insalvable. Tanto que soy incapaz de analizarlo cómo el mismo grupo. Falta inspiración, falta magia, falta todo.
REcuerdo cuando salió ABWH y Unión. Mucha gente creyó encontrar ahí retazos de las pasadas glorias. A mi me parecieron ambos discos absolutamente decepcionantes. Como si fueran un grupo homenaje intentando hacer la música que hacían sus ídolos.
Supongo que un problema adicional es la falta de posibilidad de "enganche" con alguno de los proyectos en solitario de algunos de sus miembros. Los discos de Howe siempre me han parecido una especie de "esbozos". Sí, se ve alguna idea suelta, pero nada realmente acabado o que pueda dar idea del peso que pueda tener en el grupo. Lo de Wakeman es de juzgado de guardia. Una carrera que va de lo vulgar a lo ridículo, salvo algunos discos iniciales que ya se encargó él mismo de tirar por tierra con puestas en escena igualmente absurdas. Chris Squire directamente... no tiene carrera en solitario. Al margen del setentero y excelente Fish our of wáter, los pocos discos en los que participa son meramente anecdóticos. Y de Jon.. qué decir de Jon?. Con discos que, particularmente, me resultan vergonzantes. Creo que el disco más ridículo que he visto de alguien perteneciente a algún grupo que me guste es "Deseo".
La época RAbin me aburre soberanamente. ES un tipo de música que no me interesa y, además, salvo 90125, el resto de discos son bastante prescindibles, incluso dentro de ese tipo de música.
Keys to Ascensión son una mera cáscara vacía. Una especie de cliché de autoplagio sin inspiración alguna.
Open your eyes es lo más insípido que ha hecho grupo alguno (me refiero a los grandes grupos de los 70, claro).
The Ladder es un disco que contiene dos o tres temas aceptables, muchos de relleno y otros dos o tres que me parecen de lo peor que han hecho Yes en toda su historia. Llegar a ese tercer corte y escuchar ese Lightining Strikes, una especie de calipso que recuerda al peor Anderson de Deseo, hace imposible seguir oyendo el disco con un mínimo de seriedad. ¿Porqué, Dios mio, porqué hacen eso?, recuerdo que era la único que me preguntaba al escuchar ese horrible tema.
Creo que desde que escuché ese tema odio profundamente a Jon Anderson. Vale que en su carrera en solitario hiciera toda la mierda que quisiera, pero que la llevara a Yes era demasiado. Además, en Open Your Eyes y The Ladder uno, al cabo de unos temas, comienza a decirse "pero... ¿no se callará este hombre nunca?". La interpolación de pasajes instrumentales y pasajes cantados es aquí sustituida por una verborrea ininterrumpida donde uno da ganas de ponerle un pañuelo con cloroformo en la boca al bueno de Anderson, a ver si se calla y deja a sus compañeros que toquen algo sin tener que escuchar su voz constantemente.
Para mi la sorpresa fue Magnification. ES verdad que el principio es poco esperanzador, con ese "Magnifiqué, magnificatiooooonnn", pero a partir de ahí el disco va de los escuchable a lo realmente bueno. CReo que In the presence of es lo más parecido a uno de los grandes temas de Yes que han hecho desde Machine Messiah.
Todo el mundo se echó las manos a la cabeza cuando largaron (o no llamaron) a Anderson para Fly from here. Yo estaba encantado. Por fin otro disco de Yes sin Anderson.
Yes ha sido un grupo en el que siempre han estado saliendo y entrando miembros. ¿Porqué Anderson iba a ser una excepción y porqué Yes no podía seguir siendo Yes?. Desgraciadamente, optaron no por buscar un cantante sino por buscar uno (bueno, dos) sosías de Anderson y, ciertamente, para ese viaje no hacían falta alforjas.
Sin embargo Fly from Here me pareció un disco excelente. Un disco que era Drama, parte II y que marcaba lo que podría y debería haber sido la historia de Yes si, en lugar de lanzarse a la época Rabin hubieran optado por asentar el rumbo marcado en DRama. Un disco que suponía una evolución pero no una revolución.
Qué decir de Heaven and Earth?. A mi no me gusta, desde luego, pero, después de todo lo que nos han ofrecido Yes en los anteriores 30 años, tengo que decir que no es lo que más me disgusta. No es el disco de yes que menos me gusta, con diferencia. ES más, si hubieran optado por cambiar de tercio y buscar un cantante que no imitara descaradamente a Anderson, el disco podría ser hasta digno ejemplo de cómo un grupo con historia busca nuevos caminos.
No me parece que los temas sean descaradamente malos. Lo que me resulta horrible, pero horrible, es la producción. Yo habría cogido a Roy Thomas Baker y lo habría colgado por los dedos gordos de los pies. Masacrar el sonido de dos tipos como White y Squire en un disco es de juzgado de guardia. La batería de White suena como si golpeara una caja de galletas y el bajo de Squire, simplemente.. no está.
Si, Step Beyond es para metérselo a Howe y a Davidson por donde les quepa, desde luego.
En cuanto a Sherwood y RAbin me despiertan el mismo interés que Camela.