Si, yo reconozco que la presencia de Trevor Rabin me hace especialmente indigesto al trio.
Nunca lo soporté en Yes y ahora no va a ser motivo, precisamente, de regocijo el que forme parte de AWR.
Sin embargo, más allá de los nombres, me importa la música, y el problema es que, hasta el momento, lo único que he visto ha sido un movimiento más de esos que parecen tener como único objetivo hacer caja.
Qué no lo necesitan?. Pues no lo sé, no tengo ni idea de cuáles son sus finanzas, pero, ciertamente, nadie le hace ascos a la posibilidad de embolsarse unos cuantos miles de euros y ejemplos en el pasado en la historia del rock hay a patadas de gente que "no lo necesitaba" y que se han reunido exclusivamente para dar satisfacción a esa no-necesidad.
Y digo esto porque en lo que han presentado no hay siquiera un mínimo atisbo de mirar hacia el futuro, más allá del anuncio vago de que si, de que van a trabajar en nuevo material. Por lo poco que he visto en vídeo, las interpretaciones son bastante "canónicas" y ni siquiera se han molestado en darles una vueltecita para actualizarlas al nuevo formato o darles otro aire.
La presencia de Anderson no es discutible, desde luego, pero lo cierto es que Anderson siempre da lo mejor de si mismo cuando está al lado de alguien que le aprieta las tuercas y no cuando se le da rienda suelta a sus beatíficos impulsos. Funciona a la perfección con Stolt (y mira que yo soy poco fan también de este hombre), pero no lo hace en el dúo con el propio Wakeman que, limitado a un papel de Richard Clayderman, añade, más que quita, azúcar a las ya empalagosas canciones de Anderson. The Living Tree es un disco que me resulta empalagoso hasta decir basta. El duo Anderson-Wakeman, por tanto, a la luz de su última producción no es precisamente algo que me entusiasme y, si a eso se añade Rabin como tercera parte del trío... ufffff. Lo pongo en cuarentena.
Por supuesto, lo del grupo es algo que tampoco tiene mucho recorrido y con anuncios como el que se hace de volver a regrabar un disco que no es que rompa ningún canon, pero que por lo menos es lo más digno que han hecho en los últimos 15 años, ayudan poco a modificar el criterio. ¿Regrabarlo..... para qué? ¿Para sustituir la voz de Benoit por la de Horne?.. Pues vaya cambio, ni que Horne fuera Pavarotti y en mi modesta opinión Benoit lo hizo más que dignamente. Yo le vi en el concierto de la Riviera y, desde luego, le prefiero mil veces a Jon Davison.
Además, ¿Qué van a hacer, quitar el bajo de Squire y poner el de Sherwood?. Sería de juzgado de guardia.