El viernes vi en El Corte Inglés la edición remaster 2017 del In the Hot Seat como disco doble.
El sábado en un Hipercor vi el mismo disco junto al remaster 2017 de Black Moon, también como disco doble.
Black Moon se complementa con cuatro edits para sencillos y el álbum en directo Live at the Royal Albert Hall.
In the Hot Seat se complementa con la sección Now del doble en directo Then & Now, al estilo de la reedición remaster del Works Volume 2 que incluye el Works Live.
El sábado compré ambos discos, que nunca había tenido, aunque había escuchado parcialmente (salvo the Hot Seat, que no había escuchado).
Me sorprendió gratísimamente Black Moon, que no lo recordaba tan bueno. Supongo que, fruto de ese convencimiento generalizado de que ELP acaban en Brain Salad Surgery y que luego sólo tienen algún atisbo de genialidad y llevado por la corriente que, a partir de un momento determinado, pareció borrar al grupo como ejemplo máximo de la pirotécnica sinfónica, mi interés por el disco fue sólo muy parcial y, de facto, sólo recuerdo haberle dado alguna escucha desvaída hace mucho tiempo.
Sin embargo, el disco me parece muy bueno y, en particular, los primeros temas. Sí, son temas cortos, pero eso no quita para que contengan todos los mejores rasgos del grupo y, por encima de todo, la voz de Lake me sigue gustando tanto que hace que yo creo que me guste cualquier disco de ELP, aunque canten "Clavelitos".
La adaptación de Prokofiev me parece una de las mejores que han hecho, mientras que un baladón tan típicamente inglés (con forma de himno) como FArewell to Arms es de una belleza apabullante. El disco, como dice Carlos se completa con el directo del Royal Albert Hall, lo que convierte este disco en algo muy a tener en cuenta.
No puedo decir lo mismo, evidentemente, de The Hot Seat, aunque en este caso me ha ocurrido lo mismo que me ocurriera hace un par de meses con Love Beach, y es que las críticas oídas y leídas eran tan, tan malas, que esperaba algo absolutamente ridículo y, francamente, la sangre no llega al río.
Desde luego es, de largo, el peor disco del grupo. La voz de Lake no está en su momento más alto y, por lo que leo, las manos de Emerson, tampoco. Los temas se ven apabullados por una producción terrible, pero a mi no me resulta un disco ridículo, tiene sus momentos y para completistas, tampoco me parece absolutamente desdeñable. El complemente, en esta ocasión es el "Now" del doble "Then and Now", que se publicara originalmente en el 98. Me parece un gran acierto, incluir estos live (como el del Royal Albert Hall que acompaña a Black Boon o el In Concert que acompaña a Works Vol. 2), ya que así concentran la reedición en los discos de estudio y no obligan a comprar otra vez discos live que, por otra parte, quedan mucho mejor en el "pack" con el disco de estudio que presentaban en la gira correspondiente. Además, mucho más interesante,´se incluye como bonus una grabación contemporánea en estudio de los Cuadros de una exposición que, sin duda, es lo mejor del disco.
La serie de reediciones de ELP se concreta en esta ocasión, por tanto, en 11 discos. Los 10 de estudio (con la inclusión de los citados live como bonus) más el Welcome Back My Friends... que es el único live que se edita independientemente (más el Cuadros de una exposición original, claro, que, como se sabe, fue grabado en directo también).
Yo he adquirido todos estos discos, si bien los cuatro primeros de estudio los tengo en la versión de luxe previa, con tres discos, uno de los cuales suele incluir la 5.1.
Hacía tiempo que tenía ganas de hacerme con la discografía de ELP (tan vilipendiada por mi mismo durante años) y ahora he visto la ocasión. Lo cierto es que he aprendido a re-valorarla como se merece.