Yo los oigo todos los programas, estan geniales y el blog también lo sigo, lo prefiero antes que el foro, funciona horrible, y la página de Mike oldfield. es.
Cual es ese foro? Si bien, yo no me suelo quedar tanto en un mismo grupo o autor. Creo que seguiré sólo con los podcast y el blog.
http://www.mike-oldfield.es
Gracias. La pega que tiene ese foro, o esos podcast, o el blog, es que la gente normalmente se especializa mucho en Mike Oldfield y no escuchan mucho de otras cosas. A veces desconocen por completo los grandes grupos de los 70. Por lo que pierden perspectiva e interés. Mike Oldfield es genial, pero hay muchas cosas geniales en el mundo. Y eso es algo que aquí no pasa. El que más y el que menos tiene un bagaje.
Gracias por todos vuestros comentarios, pero me gustaría hacer un apunte con respecto a éste último comentario. Hay que tener en cuenta que tanto el foro, como las tertulias, como el blog están dedicados exclusívamente a Oldfield, por eso hablamos de Oldfield, eso no quiere decir que no conozcamos el resto de música. De hecho, mi artista favorito, no es Oldfield, es Queen. Escucho gran variedad de música, y de hecho tengo una colección de discos que tiene desde Michael Jackson, hasta Led Zeppelin, pasando por Kasabian, Muse, Mika, Guns N Roses, The Darkness, Pink Floyd....y así un gran largo etcétera. De hecho tengo tres blogs, uno dedicado a Oldfield, otro a Queen y otro a The Darkness.
En el próximo podcast comentaremos la gran variedad musical que nos gusta a todos los participantes, para que veáis que lejos de especializarnos en Oldfield, tenemos muchísimos más gustos.
De verdad que me gustan mucho los programas. Que lo hacéis muy bien. Que os lo curráis mucho. No se como decir esto para no ofender. He releído mi post anterior y tal vez sea un poco ofensivo. te pido disculpas. Pero tendría que decirte, a modo de sugerencia, que para entender a Mike Oldfield y a cualquiera de los grandes plenamente hace falta sumergirse del todo en el contexto musical de entonces.
He escrito algunos ejemplos para entender por qué lo decía. Pero no se si borrarlos o ponerlos como spoiler. Lo que no quiero es ofender.
Ves las sinfopedias de este foro? Eso digamos que es lo mínimo que habría que conocer. Los grupos que comentas son todos posteriores, salvo
Led Zeppelin y
Pink Floyd. Muse es un grupo que coge de
Rush, hay que escuchar a
Rush.
Mike Oldfield empezó tocando con músicos de Canterbury. Hay que conocer el Canterbury. Yo os escucho con mucho agrado y dais un montón de datos. He escuchado ya todos vuestros podcast, que son muchas horas. Si no me gustaran lo lo habría hecho. He escuchado a Anselmo hablar de otros grupos de los 70, pero muy poco.
Adrian Belew se menciona como marido, cuando tiene una carrera tremenda. Hay que escuchar a
King Crimson. Comparáis con
Vangelis y con
Jean Michel Jarre (que es a lo que suele comparase la música de
Oldfield). Pero parece que a
Vangelis sólo lo conoce Anselmo. Estáis muy especializados y tenéis que abrir un poco el campo para coger perspectiva. También ocurre que sois muy jóvenes.
Mike Oldfield interacciona directamente con otros músicos de otros grupos. Con
Jon Anderson, por ejemplo. Hay que conocer a
Yes.
Chistian Vander mencionó que
Mike Oldfield había hecho plagio con el
Tubular Bells en sus notas de inicio a piano. Hay que escuchar a
Magma. Resulta que Vander estuvo en el mismo estudio cuando
Oldfield preparaba su obra. Eso se explica por aquí en el foro. Pero veo que también en el foro de
Mike Oldfield:
http://www.mike-oldfield.es/detallearchivo.asp?id=1958
Recomiendo vuestro podcast y lo voy a seguir recomendando.
No te preocupes, lo cierto es que en un principio el comentario sonó a que no teníamos ni idea de música más allá de Mike Oldfield, lo cual es un craso error. De hecho, te sorprenderías la de variedad de artistas que escuchan los invitados a los podcast (algún día haremos un especial de ello).
El problema es que Oldfield tiene un gran abanico de posibilidades a lo largo de toda su carrera. De hecho, no hay nadie (a excepción de Robert Reed, que lo copia) que se acerque algo a lo que Oldfield ha hecho a lo largo de su carrera. Ya sabes que empezó con obras complejas y largas, y después varió al pop, a la electrónica, a la música chill out, a....de todo. Yo vengo de la música rock, pero Mike Oldfield es una excepción en mis prioridades, y me gusta porque es único en su especie, yo no podría compararlo con nada ni nadie dentro del mundo progresivo (y no quiero decir que Oldfield sea más o menos que nadie) pero a día de hoy sigue siendo genuino como él solo. No creo que nadie haya hecho un disco como Ommadawn o Tubular Bells, son algo muy personal. Si tuvieramos que escuchar todos los grupos o gente que había en su etapa, tendríamos que escuchar muchísima música, y de todos los estilos, pues Oldfield también ha hecho discos como Millennium Bell o Light + Shade... lo cual no creo que debamos escuchar todo lo que conlleva ese estilo de música de esos discos (DJ Pippi y música chunda chunda).
En cuanto a lo que dices de que plagió a Magma, el propio Oldfield explicó que la melodía tubular la sacó de Bach - Tocata, al darle la vuelta a la melodía, pero vete tu a saber (https://www.youtube.com/watch?v=Pp069jEQag8).
En cuanto a Adrian Belew, lo trataremos en profundidad cuando le toque (en Earth Moving), pero créeme que le tenemos mucho respeto y lo mostraremos como tal en dicho especial, pero aún no procede. Es como a David Bedford, al cual le dimos todo el crédito que se merecía en Killing Fields, de hecho, pensamos y confirmamos que la gran mayoría de esa banda sonora fue obra suya.
En cuanto a la juventud, bueno, yo creo que eso tiene poco que ver. Evidéntemente, si fueramos más mayores habríamos vivido esa etapa en todo su esplendor. Pero por ejemplo, yo estaba con 10 años viendo a Oldfield en directo en el 99. Mi padre tiene gran culpa de ello, y a él le debo mi pasión a la música. Si tienes un buen tutor, da igual la edad que tengas.
Y con ésto concluyo: la idea de éstos podcast es conocer en profundidad la obra de Oldfield y todo lo que rodea, pero también tocamos a todos los colaboradores que han tenido la oportunidad de colaborar con él. Hay que tener en cuenta que la gente que nos escucha es en un 95 por ciento fan de Oldfield interesada por saber más de él.
Yo en más de una ocasión he intentado escuchar otros grupos como King Crimson, Camel, Vangelis.... pero no me ha llegado su música. Y como verás, por los grupos que me gustan, soy muy abierto a todo tipo de música. Tal vez más adelante cambie de parecer.
Gracias por tus comentarios.
Si ha parecido que decía que no teníais ni idea de música, desde aquí rectifico. No sé, tal vez lo escribí mal. Por lo que os he escuchado, parece que Anselmo sí que escucha los grupos que se comentan aquí en la Sinfopedia. Le he escuchado hablar de
Pink Floyd, de
Vangelis, de
Yes, de
Led Zeppelin, de
The Beatles, nombró a
Soft Machine... Paco es músico, guitarrista y además parece que se dedica a más cosas, producción? También ha hablado de
Pink Floyd. Ana me da la impresión de que escucha música clásica. Si hacéis ese programa de vuestras influencias, os escucharé.
Con respecto a que
Mike Oldfield es único por haber hecho de todo y casi sólo, yo soy de los vuestros. Pero siendo único, no es el único. Si escuchas a
Vangelis verás que también es único en ese sentido. Y hay más gente. En todo caso,
Mike Oldfield es un grande, como ya dije. Para mí fue nada más y nada menos, la entrada a la música de calidad. Fue lo primero bueno que escuché al margen de la música clásica que me ponían mis padres. Y el Th eComplete fue mi primer disco y lo primero que escuché del walkman de otro niño. No sólo me ha pasado a mí. hace poco Icrp1961, autor del libro de
King Crimson, comentaba como le pasó lo mismo con el
Tubular Bells. Hasta esa época sólo había escuchado clásica. Y el habla de la fecha de lanzamiento de la obra.
Con respecto a escuchar el entorno musical del artista, me refiero a sus obras grandes. A mí el entorno de
Light And Shade no me interesa. Ya hí ya está todo el pescado vendido. Salvo que yo soy de los defensores de
Music Of The Spheres, que me parece una gran obra. No me la esperaba y mira.
Me encantaría que comentarais los discos de David Bedford. Andaba pensando en comprarlos. Y si es posible, que pinchéis algún tema. Si es que se les puede llamar temas.
La edad es importante, pero no es un condicionante obligado. Lo importante son las ganas de aprender.
Si me lo permites, de
Vangelis te recomendaría que empezaras por
Heaven And Hell,
Albedo 0.39 y
Spiral. Hay una cajita económica que trae los tres. De
Camel el
Mirage. De
King Crimson el primero. Todos estos tienen discos que como intentes empezar por ellos te van a hacer no volver a intentarlo nunca más.
Me gusta mucho que ahora cuando alguien resalta alguna parte del disco tú busques ese fragmento y lo pinches. También te diré que sin tu guión, el programa se perdería y con ello el interés. Tus preguntas son muy buenas, sigue así.
Ahora ya estáis en Radio Mirage, bien. Qué gracia, el mundo es un pañuelo. Carlos de la Fuente es forero de aquí y colega.
Os seguiré escuchando.