La verdad es que considero que Djam Karet es uno de los grandes secretos a voces del rock progresivo. Imprescindibles, vamos. Basta con escuchar The Devouring.
Seguramente, el acercamiento a un tipo de música de cada cual o, mejor dicho, su experiencia previa, condiciona muchas cosas.
En mi caso, llevo muchos años escuchando progresivo, pero, ciertamente, durante mucho tiempo es algo que dejé de lado y, por tanto, en este momento, mi "abanico de escuchas" es relativamente pequeño en comparación con el que podéis tener muchos de vosotros.
Digo esto porque, llegado este momento, la oferta existente en el ámbito del progresivo es enorme y para mi desconocida en un porcentaje muy alto. Eso hace que, necesariamente, tenga que ser muy selectivo en primera instancia, lo que me lleva, no ya a ese ver la taza medio llena o medio vacía (a lo que aludía Carlos en algún momento) sino a ver qué cosas me apasionan y cuáles otras me resultan, al menos por el momento, prescindibles.
En los últimos días, he estado escuchando mucho rock progresivo italiano, ya que era una de mis asignaturas pendientes. Curiosamente, el prog italiano clásico (PFM, Le Orme, BMS) siempre lo había dejado de lado y mi acercamiento ahora a él ha sido, no por la vía habitual, a partir de los clásicos ingleses de los 70, sino vía grupos italianos de RIO y, fundamentalmente, Yungen y Deus Ex Machina que, ciertamente, me encantan ambos. Leer que DEX y Pires tienen un precedente claro en Area y Stratos me llevó, lógicamente, a escuchar a aquellos con resultados altamente satisfactorios, conviertiendose esos tres grupos en mi particular trilogía italiana. Pero, a partir de aquí, quise dar una nueva oportunidad a la otra trilogía, la canónica de BMS, PFM y Le Orme.
Y tengo que confesar que, tras iniciales buenos resultados, la cosa se me ha desinflado. Le Orme no me gustan nada de nada. PFM quedan en un lugar un tanto intermedio (si, pero no) y BMS son los que más me gustan, pero hay algo que me echa para atrás en todo ese progresivo italiano de los 70 (Area aparte, por supuesto), y es que, como alguien decía el otro día en otro foro, esa música tiene mucho más de italiana que de progresiva. No se si es por venir, en estos momentos, de músicas un tanto más "complejas" y más difíciles de oir, pero me resulta música un tanto "naif", muy datada a una época y, por tanto, que no requiere mayor atención por mi parte en estos momentos.
Y algo parecido me ocurre con estos "imprescindibles" Djam Karet, de los que. ahora mismo, acabo de escuchar The Devouring. No es música que en estos momentos me aporte nada. Demasiado devaneo instrumental, para mi sin sustancia. Tengo que reconocer que me aburre un tanto. Me recuerda al grupo de David Gilmour con The Orb. Quizás en otro momento, pero, ahora mismo... NO.