Sexto concierto:
15 Nov 1972: Knoxville Civic Coliseum, Knoxville, Tennessee, USAEstamos en el segundo de los conciertos fake de la primera edición de la caja de Rhino. Si tienes esta tendrás que coger los cds 9 y 10. Si tienes la corregida los cds 11 y 12. El estadio es de Hockey sobre hielo, con un diseño que ya parece un tanto anticuado. Es lógico, es del 61.
Empieza "Siberian Kathru" unido al opening de la Suite del Pájaro de Fuego, como en los otros conciertos. Buen sonido.
Jon canta sin problema alguno de voz. El tempo del tema es más apresurado. Parece que le han cogido práctica y los solos son rápidos y precisos. Este tema podría haber sido escogido para el Highlights, pero escogieron el del siguiente concierto. Ya veremos por qué. Los coros del final son ejecutados con precisión y al unísono.
Steve se sale hacia el final en el solo. El el estudio este tema acaba con un fade out. En esta gira se construye un final para el tema lo que es de agradecer. Es increíble que en un disco como el
Close To The Edge pase esto. Pasamos a "I've Seen All Good People". Estos dos primeros temas son más cortos que en los otros días. No hay casi palabras hacia el lugar del concierto entre ambos temas y eso se nota en el contador. La calidad del sonido continua, de los mejores de la gira. En este tema hay un acople de sonido (4:10), por eso sería descartado para el Highlights. Pero es muy leve y dura un segundo. El tema está tocado con mucha ilusión y con mucha fuerza y precisión. "Heart Of The Sunrise" si es elegida para el Highlights y es más larga de lo normal, hasta 12:02 porque es introducida. Jon habla del local vegetarian snack bar y de la buena gente que hay ahí y lo mucho mejor que es que el Burguer King, jajajajaja. Y empieza el tema con toda la fuerza y misticismo que tiene. Con las atmósferas de
Wakeman y el riff de
Howe. El solo maravilloso de
Squire. ¡Qué gran pérdida! Este tema define perfectamente su estilo. De hecho es un tema compuesto por él junto a
Jon y
Bill Brufford. Hay novedad en los teclados, ciertas variaciones en los pasajes vertiginosos antes de comenzar a cantar
Jon. Este tema te sumerge en el verdadero espíritu del grupo. El tema se desarrolla con fuerza y sin fallos. El público aplaude el tema a rabiar. Y da paso a "The Clap/Mood For a Day" que empieza con "Mood For a Day". El sonido es bueno pero se escucha constantemente un chisporroteo leve.
Steve toca sin prisa y muy limpiamente. Para pasar a un "The Clap" magistral y rápido y con una parte intermedia fusionada con otra canción que no distingo. Parece que el chisporroteo se arregla aquí. Pasamos a un largo "And You And I" con la introducción esa del título del tema como The Protest Song y todo eso de Bob Dylan, los niños y demás. También explica que los títulos de los temas se ponen al final de tenerlos incluso grabados. Un poco más larga la intro hablada que en otros conciertos. Este tema se elige para el Highlights. El teclado empieza portentoso y el sonido es glorioso.
Jon con el triángulito de metal le pega más veces de las que debe, jajajaja.
Steve hace llorar a la steel guitar en "The Preacher The Teacher" y el tema finaliza sin fallos. Este primer cd es muy bueno.
Nada del cd 12 va a ser utilizado en el Highlights. "Close To The Edge" empieza con una intro especialmente alocada y más larga.
Rick Wakeman se vuelve loco porque
Howe alarga el solo y ha de cubrirle. El Mellotron de voces suena estupendamente. 10:33, a alguien se le cae algo, jajajaja. El sonido sigue siendo muy bueno. Y el tema es ejecutado de forma precisa. Este tema da, por longitud y por la complejidad de su instrumentación, para que ninguna vez sea interpretado igual a otra. Con lo cual es muy distraído. "Consagración de la Primavera" a capella por
Jon y paso al solo de
Wakeman. A este se le va la mano con el volumen de la sirena de policía. ¿Necesitaría asustar a la audiencia?. Y pasamos a "Roundabout" que es tocado como la mayoría de temas de esa gira, mucha energía, sin fallos y con pequeñas variaciones sobre todo en teclados. En "No es Deshonra para tí" se avisa que que van a grabar la actuación para un próximo álbum que saldrá en febrero de 1973, el
YesSongs. Y el tema es salvaje con las aportaciones sobre todo de
Steve Howe a la guitarra eléctrica en el solo. Este tema siempre da para mucho en directo. Es mucho mejor que en estudio. Alargado hasta 16:46, cuando en estudio es de 9:41, casi nada! Wakeman también aporta mucho al órgano Hammond. Me ha gustado mucho este concierto. Se ve que iban afinando.