Esta noche llegaremos, quizá, a 1981 y seguirá el "curso" King Crimson. He de decir que desde la participación en los dos podcast estoy motivado.
King Crimson - Red [30th Anniversary] / Red [40th Anniversary] / Discipline [30th Anniversary] / Discipline [40th Anniversary] / Beat [30th Anniversary]
Nuevos tiempos, nuevas herramientas sonoras.
Ayer llegué justo para escuchar las dos versiones del álbum
Red. Casí mejor así, ya que con
Discipline la transición en cualquier cosa menos suave.
Nada que ver con la música ya que, entre otras cosas, soy muy fan de Adrian Belew así que no hay nada que objetar.
Así pues, las impresiones de la primera parte del ciclo, que coindicen con los contenidos del primer podcast del programa especial de
Subterranea, que surgen de un período de inmersión son las de un proceso que se inicia y se acaba. Contextualizar Giles, Giles & Fripp con la recopilación de los Giles Brothers es bueno, ya que se ve lo mucho que aquel trío le debía al pasado de los hermanos. ¡Lástima que la edición sea tan descuidada! No se acreditan los autores de los temas y estos vienen desordenados en el track list. Cosas de Voiceprint, supongo.
King Crimson empieza a despuntar en el álbum
The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp con las piezas de Fripp "Suite no.1" y "Erudite Eyes", y en "Under the Sky" que es un bonus compuesto por McDonald & Sinfield. En el disco de archivo
The Brondesbury Tapes el "puente" hacia King Crimson es más evidente.
Más conclusiones.
Digan lo que digan, y a pesar de las circunstancias
Earthbound será un disco "imperfecto", pero es tremebundo. La versión del trigésimo aniversario se muestra incluso necesaria.
El segundo disco de
Ladies of the Road,
Schizoid Men, no es tan horroroso como lo recordaba. Sigo odiando el concepto, pero el contenido es superior.
El cuádruple
The Great Deceiver sigue siendo váildo como tal, no ha sido desalojado por las "cajotas", agota menos, es menos apabullante y no está "manipulado por Wilson". Vamos, un dechado de virtudes.
USA. Dios mío. Si queréis tener
USA como Dios manda, recurrid a la edición del trigésimo aniversario, si queréis el concierto dado en Asbury Park como Dios manda recurrid al
The Collectable King Crimson Voluime One. En ningun caso acudáis a la edición del cuadragésimo aniversario de
USA. Pese a no ser "manipulada" por Wilson, es una mezcla sin "mala leche".
Todo esto son opiniones mías que no pretenden sentar cátedra sino más bien aconsejar. Podemos debatir, claro.
Si queréis profundizar en mis argumentos sobre
Red escribí sobre ello en un número de
El Chamberlin.
http://www.universosparalelos.org/elchamberlin/numeros.asp?view=plink&id=40