El segundo ha sido este precioso álbum, pleno de belleza y delicadeza. Si todo él es mágico, para mí esta se condensa en las piezas donde aparecen el shakuhachi -ahí encuentro paralelismo con mi pasión por el bansuri hindú- y la voz de
Ayako Handa: ambos timbres me resultan fascinantes y, por supuesto, absolutamente evocadores. Así,
"Kumoi Jishi", para shakuhachi,
"Ozatsuma", para shamisen (luego me extiendo), y
"Ogi No Mato", para voz y biwa -una especie de laúd, similar a la pipa china- forman una terna maravillosa que abre el disco.
"Edo lullaby" ("Canción de cuna de Edo-Tokio") incorpora todos los intrumentos (shakuhachi, shamisen, koto, biwa y campanas), es exquisita y tiene un punto de tristeza pero sobre todo es nostálgica. La configuración de las cuatro piezas que conformarían la cara B del LP original son casi un espejo de la primera, con la excepción de
"Godanginuta", para dos kotos, otro instrumento por el que siento debilidad; las otras tres piezas, de nuevo bellísimas, son
"Esashi Oiwake", para shakuhachi, "
Azuma Jishi", para
tutti, con
Handa a la voz en vez de a la biwa, y
"Mushi No Aikata", otra maravilla para shamisen que, junto con la primera, me han hecho redescubrir este instrumento: hace años tuve la fortuna de poder asistir a varios conciertos de koto, shamisen y taiko aquí, y los de shamisen me decepcionaron un tanto; sin embargo, estas ejecuciones de
Hirokazu Sugiura son espectaculares: la técnica y la sutilidad a la hora de tocar, la forma de modular el volumen... pero vamos, que esto es extensivo a todos los músicos del disco. Tengo que seguir buscando discos tanto de Min'yō -música tradicional japonesa- como de estas
Explorer Series de
Nonesuch.
Cojo otro cd que hace bastante que no escucho, un disco de Nonesuch de composiciones tradicionales y contemporáneas -a cargo de miembros del conjunto- de música japonesa, interpretadas por solistas de Ensemble Nipponia. Aún recuerdo la peculiar tienda donde lo encontré en un viaje a Lille del que he hablado a cuenta del músico Falter Bramnk, que era a la vez cafetería, Le Caf&Diskaire.
¡Qué preciosidad de disco! Incluido en las Explorer Series de Nonesuch, tiene piezas tradicionales (maravillosas la primera de shakuhachi -"Kumoi jishi"- y "Ogu no mato", para biwa y voz), algunas adaptadas y otras, como las dos de shamisen, provenientes del teatro kabuki. Sólo te dan ganas de seguir profundizando.
Soloists Of The Ensemble Nipponia - Japan: Traditional vocal & instrumental music (Nonesuch, 1976/1990)