Lo de que un grupo siga sin los miembros originales, particularmente, creo que puede ser válido o no, dependiendo de cómo se hayan producido las cosas.
Por ejemplo, en el caso de Soft Machine, donde los cambios se van produciendo gradualmente y son nuevos músicos los que, de forma progresiva, van entrando a sustituir a aquel que se va, me parece adecuado, aunque llegue un momento en el que en la formación no haya ningún miembro de los originales.
También tiene que ver con el repertorio. Si este va evolucionando a medida que lo hace el grupo y sus componentes y lo que tocan se emparenta con lo que ha hecho esa formación (aunque incluyan algún guiño anterior) también me parece bien.
Lo que no concibo es esas bandas que no incluyen ningún miembro original y, sin embargo, se centran en tocar el repertorio de aquellos, cuando ninguno o casi ninguno estuvo involucrado en su concepción.
Y, por supuesto, otro elemento a tener en cuenta es la existencia o no de un líder de esos que se llaman "carismáticos" en la formación. O, dicho de otro modo, dependiendo del grado de democratización del grupo.
En el caso de Gong parece que el grupo giraba en torno suyo y, por tanto, es más complicado seguir cuando no está él.
Roxy Music sin Bryan Ferry, Police sin Sting o VDGG sin Peter Hammill, se me antojan soluciones complicadas y con no demasiado sentido.