Gracias.
No sólo es vasco, sino que tiene (o tuvo más bien) un abuelo español, Antonio.
El libro de Blasquiz describe bien el ambiente, pero como colección de anécdotas va para adelante y para atrás, dentro de un orden que va hacia adelante, claro.
Algunas opiniones por parte de Blasquiz sobre algunos músicos implicados en Magma me sorprenden un tanto. Pero eso lo dejo para quién lea el libro, no lo destriparé.
Por otro lado, se lee mejor el de Vander, es cierto. Más adelantado este año me leeré la traducción al inglés del de Blasquiz, por lo del lenguaje que tu apuntas. He tenido que utilizar demasiado el "contexto" para entender las cosas, aunque creo haberlo hecho de forma cabal, pero quiero estar seguro de que he leído lo que he creido leer.
Yo me esperaría al libro "enciclopédico", más que nada para no perderme en detalles de fondo, porque mis ideas están claras desde hace tiempo.
A mí me da igual la fecha exacta en al que un guitarrista que estuvo quince días entró y salió del grupo, por ejemplo.
Sin embargo, me interesa más saber porqué K.A. es como es. Qué sentido tiene todo esto. Lo digo desde la certeza que tengo en mi interior de haber comprendido el trasvase Magma -> Offering -> Magma.
Es que para intentar contar esta historia más allá de las anécdotas hay que tener un conocimiento profundo del proceso. A veces es fácil encontrar los porqués, a veces no. Me muevo por conjeturas, y por lo que la música me dice, que es mucho.
Un ejemplo de algo que parece incomprensible es la desmembración del Magma del Live Hhaï, que es similiar a la salida de Allen y Smyth de Gong tras You. "¡Si lo teneís ya "todo hecho!" sería el grito desesperado de cualquier A&R de cualquier sello discográfico.
Es que importa más, mucho más, lo que estás haciendo, lo que vas a hacer, que lo hecho.
De esto, también sabía Coltrane.