Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Polémica con el documental "Together and apart" de la BBC2 sobre Genesis

Iniciado por luis, 05 de Octubre de 2014, 21:01:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jajani

Hay un punto en todo este tema que se pasa de soslayo: la implicación del músico en la música que crea. Yo no digo que el último Genesis se un mal producto, sólo faltaba. Pero lo que sí tengo claro es que la implicación de los músicos es infinitamente menor.

Comparar el fruto de meses intensivos de trabajo a tiempo completo que llevaban discos como Selling England con juntarse 15 días en un superestudio sin haber preparado antes prácticamente nada no es comparable. Estar al pie del cañón en la elección de la portada, en la mezcla del disco, en la preparación de cada concierto, poco o nada tiene que ver con delegar esas labores en agencias de arte, músicos de sesión, productores y promotores de gira.

Ya no estamos hablando del carácter progresivo o no de un disco, sino de simple y puro trabajo. Más allá de la parte de genialidad que pueda tener cada artista u obra, es necesario revindicar la figura del músico como artesano, capaz de dejar su sello en la obra acabada. Yo estoy seguro de que hoy mismo, 40 años después, le preguntas a Rutherford por The Fountain Of Salmancis y es capaz de elaborar un discurso más o menos sesgado pero sin duda coherente. Sin embargo en la presentación de Invisible Touch, preguntado por un tema del disco, todo lo que fue capaz de decir fue: "Ahora no caigo en que tema es, pero si lo hemos hecho nosotros, seguro que es bueno". Más allá de las risitas tras la contestación, hay un fondo que denota absoluta apatía hacia un producto con cuya identificación no pasa de la del número de ceros de un cheque.

(Alguien hablaba de la sempiterna juventud de Magma. Reléase el texto anterior con Vander como protagonista).
dicebamus hesterna die...

David Fresno

Cita de: jajani en 24 de Octubre de 2014, 16:52:54 PM
Hay un punto en todo este tema que se pasa de soslayo: la implicación del músico en la música que crea. Yo no digo que el último Genesis se un mal producto, sólo faltaba. Pero lo que sí tengo claro es que la implicación de los músicos es infinitamente menor.

Comparar el fruto de meses intensivos de trabajo a tiempo completo que llevaban discos como Selling England con juntarse 15 días en un superestudio sin haber preparado antes prácticamente nada no es comparable. Estar al pie del cañón en la elección de la portada, en la mezcla del disco, en la preparación de cada concierto, poco o nada tiene que ver con delegar esas labores en agencias de arte, músicos de sesión, productores y promotores de gira.

Ya no estamos hablando del carácter progresivo o no de un disco, sino de simple y puro trabajo. Más allá de la parte de genialidad que pueda tener cada artista u obra, es necesario revindicar la figura del músico como artesano, capaz de dejar su sello en la obra acabada. Yo estoy seguro de que hoy mismo, 40 años después, le preguntas a Rutherford por The Fountain Of Salmancis y es capaz de elaborar un discurso más o menos sesgado pero sin duda coherente. Sin embargo en la presentación de Invisible Touch, preguntado por un tema del disco, todo lo que fue capaz de decir fue: "Ahora no caigo en que tema es, pero si lo hemos hecho nosotros, seguro que es bueno". Más allá de las risitas tras la contestación, hay un fondo que denota absoluta apatía hacia un producto con cuya identificación no pasa de la del número de ceros de un cheque.

(Alguien hablaba de la sempiterna juventud de Magma. Reléase el texto anterior con Vander como protagonista).

Estoy de acuerdo en lo que comentas. Peor explicado y de forma un tanto tentativa aparece algo similar en un mensaje mío:

Cita de: David Fresno en 21 de Octubre de 2014, 20:27:07 PM[...]Lo que sí veo como una muestra de agotamiento o de "no necesitar la música en su vida" es que cada vez editan menos música nueva. No ya juntos - no existen como grupo - sino también por separado.[...]

Volviendo a tu mensaje... no tengo tan claro que Rutherford u otros componentes del grupo tengan un sesgo a la hora de recordar una u otra época: en los dvds que aparecen acompañando a cada disco de estudio en cada una de las tres cajas se extienden un montón en cada disco y en cada uno de los temas. Hace mucho que no los veo pero no te creas que no recuerdan bien la historia que hay detrás de cada tema. Ahora bien... lo que sí que han olvidado de manera notable es cómo tocar algunos temas... En el dvd que aparece en When In Rome es graciosísimo ver cómo han olvidado acordes, etc. y cómo en un momento dado piden - creo que es Rutherford - una guitarra y dice "Dádsela a Daryl";D ;D ;D ;D Comentan que Daryl Stuermer recordaba los temas bastante mejor que ellos, después de muchas giras. En algún momento él se mete con ellos por no practicar, por no ensayar de vez en cuando. Estas cosas pasan... Seguramente mucha de la música que hicieron ya les importe poco. No hay nada grave en ello. Esa música surgió en un momento dado, en unas circunstancias dadas que ya no volverán y me parece que son conscientes de ello. No es un drama que ya no necesiten la música que hicieron hace tres o cuatro décadas.

Yo entiendo que desdramatizar las cosas permite disfrutarlas por lo que son y no despreciarlas enérgicamente por lo que no son. Y luego cada uno hace lo que parece. Yo nunca he visto a Genesis en vivo. Quise verlos en la gira de We Can´t Dance pero su concierto en el Vicente Calderón se canceló por la aluminosis del estadio. Ya en la gira de Calling All Stations... pese a que tocaban al lado de mi casa - el Palacio de los Deportes - no tuve interés en verlos. En algunos mensajes se percibe resentimiento con el grupo, como si mediara una traición o algo así.

jajani

Cita de: David Fresno en 24 de Octubre de 2014, 17:22:03 PM
En algunos mensajes se percibe resentimiento con el grupo, como si mediara una traición o algo así.

Hay mucho resentimiento acumulado entre los fans "de toda la vida" del grupo. Es un hecho.
El cambio fue demasiado drástico para muchos de ellos. Puede no ser racional pero sí entendible.
dicebamus hesterna die...

DarkELP

Cita de: jajani en 24 de Octubre de 2014, 23:45:11 PM
Cita de: David Fresno en 24 de Octubre de 2014, 17:22:03 PM
En algunos mensajes se percibe resentimiento con el grupo, como si mediara una traición o algo así.

Hay mucho resentimiento acumulado entre los fans "de toda la vida" del grupo. Es un hecho.
El cambio fue demasiado drástico para muchos de ellos. Puede no ser racional pero sí entendible.


Sabias palabras, jajani  :ok:. Yo soy uno de ellos.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Máquina suave

Desde hace muuuuchos años he pensado que el culpable del "empeoramiento" musical de Genesis a partir de "And then there were three", fue Tony Banks y no Phill Collins como constaba en el imaginario colectivo.

Y se le dan pocos palos para los que merece. Porque no he visto nunca a nadie que habiendo sido tan grande previamente, se avergonzase después tanto de lo que había hecho.

DarkELP

Cita de: Máquina suave en 26 de Octubre de 2014, 23:53:43 PM


Y se le dan pocos palos para los que merece. Porque no he visto nunca a nadie que habiendo sido tan grande previamente, se avergonzase después tanto de lo que había hecho.


Se puede decir más alto, pero no más claro.  :animar: :animar: :animar:
Comparto totalmente.  :ok:
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

sahagun

Cita de: DarkELP en 25 de Octubre de 2014, 09:04:23 AM
Cita de: jajani en 24 de Octubre de 2014, 23:45:11 PM
Cita de: David Fresno en 24 de Octubre de 2014, 17:22:03 PM
En algunos mensajes se percibe resentimiento con el grupo, como si mediara una traición o algo así.

Hay mucho resentimiento acumulado entre los fans "de toda la vida" del grupo. Es un hecho.
El cambio fue demasiado drástico para muchos de ellos. Puede no ser racional pero sí entendible.


Sabias palabras, jajani  :ok:. Yo soy uno de ellos.

Yo otro, aunque sea a tiro pasado. Yo creo que sí que es racional en el caso de Genesis. Y también pienso que el trabajo volcado en estos discos últimos es muy escaso. Creo que Jajani ha estado súper acertado en su análisis de lo que estábamos pasando por alto y que en realidad es la clave de todo esto. Simplificar el trabajo y maximizar las ganancias.

Y claro, tratar en el vídeo durante 5 minutos de donde viene la tontería de la risa esa del tema "Mama" del Genesis de 1983 y pasar de largo totalmente el Selling England By The Pound es para hacérselo mirar. Pero vamos, que no podemos enfadarnos porque hay que aceptar al hijo pródigo como venga ;D ;D ;D ;D ;D Modo irónico: on

sahagun

La parte de la elección del nuevo cantante para el grupo tras la salida de Gabriel es super triste. Tienen que hacer la prueba a cientos de candidatos para determinar al final que ninguno era mejor que Phill, que ya lo tenían. Sí, Phil tocaba la batería y cantar le iba a distraer en los directos. Pero es un poco patética la poca confianza que tenían en él. Porque ya sabían como cantaba. Creo que en aquellos tiempos la dictadura de Banks debía de ser bastante evidente. Y Banks parece un individuo bastante desagradable. :latigo:
Vamos, que si yo hubiera sido Phill hubiera flipado. Haces la prueba a x personas para luego quedarte con lo que ya tienes porque ninguno es mejor.

ronnie70

Amo los primeros discos de la banda pero no me disgustan para nada lo que hicieron en los 80,simplemente es otra cosa, otro tipo de música que esta muy bien hecha por cierto. Últimamente los estoy escuchando bastante y disfrutando bastante, de verdad pienso que son discos dignos y nada de que sean una caca, te has pasado Sahagún.

sahagun

Cita de: ronnie70 en 27 de Octubre de 2014, 19:42:54 PM
Amo los primeros discos de la banda pero no me disgustan para nada lo que hicieron en los 80,simplemente es otra cosa, otro tipo de música que esta muy bien hecha por cierto. Últimamente los estoy escuchando bastante y disfrutando bastante, de verdad pienso que son discos dignos y nada de que sean una caca, te has pasado Sahagún.

Mis disculpas, tal vez lo que tenga que cambiar son las palabras. Aunque siga pensando en que son eso. A mí me interesan cero. En su momento, en aquellos años 80, sonaban en la radio y era imposible no conocerlos. Entonces no me gustaban y no adquirí ningún disco. Cuando me puse a bucear en Genesis me fui directamente a la parte progresiva del grupo y luego he llegado a escuchar completa la parte comercial para asegurarme de que no quería escucharla más. A mí no me parecen discos dignos porque creo que no representan lo que pueden hacer esos músicos por la música, si no que representan lo que pueden hacer esos músicos más esa industria del marketing por las ventas, simplificando el trabajo para dar facilidad al oyente y dando ese toque entre cool y romántico. Con lo que eran y lo que luego fueron. Hay un abismo. Y si cuando esto que yo digo, lo dicen muchos otros aquí, tanto antes como después, tanto con estas como con mejores explicaciones, es que al menos esto lo piensa mucha gente. Y esta ira existe.

Por cierto, que, aunque no tenga nada que ver, en el documental se habla de la vergüenza de decir que te gusta Genesis. Porque se referían a los últimos años progresivos, porque era un grupo que no estaba en la línea de la moda. Ya ves que chorrada más grande. Ya me gustaría a mí que se hubieran quedado fuera de las modas para siempre.

sahagun

No te enfades, ronnie70, si alguien dice que el 90125 y el Big Generator de Yes son una caca, yo no me enfadaría, a pesar de que me gustan. Entiendo por qué dicen eso, atendiendo a la evolución y a la discografía del grupo y en parte yo también creo en sus razones. Pero vamos, que me disculpo igualmente.

luis

Por si el club de fans de Banks aun no tiene suficientes miembros, os paso una entrevista a Steve Hackett en la que habla de Squire, GTR, sus tiempo de Genesis... vamos, lo de siempre, pero esta vez si que me ha parecido interesante porque me da la impresión de que no se ha cortado tanto como otras veces. Interesante, sobre todo cuando compara la forma de componer de Genesis y Yes.

http://islandzoneupdate.blogspot.co.uk/2014/10/steve-hackett-this-is-what-genius.html!

edumalavida

Cita de: sahagun en 28 de Octubre de 2014, 12:13:33 PMYa me gustaría a mí que se hubieran quedado fuera de las modas para siempre.

Tu futuro está claramente en el R.I.O. ;D
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

David Fresno

Cita de: luis en 29 de Octubre de 2014, 19:18:23 PM
Por si el club de fans de Banks aun no tiene suficientes miembros, os paso una entrevista a Steve Hackett en la que habla de Squire, GTR, sus tiempo de Genesis... vamos, lo de siempre, pero esta vez si que me ha parecido interesante porque me da la impresión de que no se ha cortado tanto como otras veces. Interesante, sobre todo cuando compara la forma de componer de Genesis y Yes.

http://islandzoneupdate.blogspot.co.uk/2014/10/steve-hackett-this-is-what-genius.html

Luis: he modificado en esta cita el enlace pues se coló un signo de admiración que impedía que la dirección funcionara correctamente.

Me pongo ahora a leer la entrevista. ¡Gracias!

David Fresno

[spoiler]

Esta pregunta y su respuesta me parecen fundamentales:

RA: In another interview, you referred to Genesis as "a very competitive band, very gifted— but with those gifts, there's a certain price."  Did that statement relate to your earlier comment about the editorial nature of the band in the realm of songwriting?

SH: Well, I think that you couldn't always get cooperation from Genesis. I think that there was a tremendous amount of power play going on, which eventually led to the loss of Anthony Phillips, Peter Gabriel, and then eventually Phil Collins. It's because whatever it is, whatever drives people to make great music, and spurs people to excellence, there can be a down side of all that; that's what I was trying to say, although that remark was quoted out of context. The side of it is that sometimes you have to work with very difficult people and just because you've come up with a great idea, or someone else has, it doesn't mean to say it's going to get done. I would watch gems being thrown into the pot with other people, and then we would end up not recording that stuff, and it used to drive me up the wall, I used to think that there was an agenda at work here. At the end of the day, when we had a meal, many years after the event, maybe three or four years back, I remember Tony Banks ... 20 of us sitting around, people who had been involved with the band over the years, and he raised his glass and said, "Oh well, we managed to sack the lot of you."  So that was the agenda all along! And, I think, well, yeah, but if you did that, then what about a guy like Peter Gabriel, who managed to come up with stuff that was not just influential musically but was a humanitarian and managed to move mountains, managed to get behind WOMAD to bring the rest of the world into the picture, and now we think of the mainstream encompassing bands from all over the globe. So, I think, my God, what a terrible loss. I tried, at the time, to convince Pete to stay with the band, but he knew that his best ideas were going to get blocked, and he was not allowed to have a parallel solo career. Tony and Mike would not (tolerate) that, and they wouldn't (tolerate) it with me either. One of the things that is not in the documentary that we both said to camera is the reasons why we left, quite apart from what Mike Rutherford says later on, "we always encouraged solo careers", well, that's not true! They stood in Pete's way, they stood in my way. At the end of the day, for Pete and I, our allegiance was to music, and not to what many people might think of as the world's best band. You could justify that, certainly. Tons of talent, but not enough heart.
[/spoiler]

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Un resumen de las diferencias en la manera de componer de los Genesis y Yes Clásicos, es que Yes sumaba aportaciones mientras que en Genesis se podaba.
Pues yo plantearía en serio un proyecto conjunto Gabriel, Hackett & Phillips. Podría avergonzar a unos que yo me sé.
Y es muy fuerte leer a Hackett decir que Mike Rutherford miente.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Por otro lado, leyendo la entrevista a Hackett pienso en aspectos como la legitimidad de hacer el repertorio de Genesis.
Si ya se está haciendo por parte de bandas tributo, con mayor motivo puede hacerlo Hackett.
Con estas cosas siempre se ve el lado crematístico en medio pero, si es una música de la que está orgulloso, ¡qué menos!
Sería como cuestionar que John Wetton toque la música de King Crimson de la era en la que él intervino (o las canciones del primer álbum que tanto le gustan). Está claro que puede estar orgulloso de ese legado que ayudó a crear.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Anda, qué majo el amigo Banks. Y Rutherford hacía de guardaespaldas? En fin, que no me extraña que no quieran hacer una reunificación.
La clave en Yes, a pesar de llevarse tan mal, fue esa. Todos son genios y todos aportaron. Si no hubiera sido imposible y además un fruto de corto recorrido, como pasó al final con el Genesis original.

Con respecto a tocar el material de Genesis por parte de Hackett, pues sería mucho más lícito que cualquier orquesta de música clásica, de la cual no dudaríamos en no preguntarnos esas cosas. El participó en su creación y además él amaba ese momento musical.

Me parece también muy interesante esta pregunta:

[spoiler]RA: Of the Genesis albums you were involved with, which one rises to the top for you as a personal favorite?

SH: Well, the one that I enjoyed doing most of all was Selling England by the Pound . That's the album that I think took a quantum leap forward, not just the playing, but the writing; in other words, it combined both complex and simple stuff. We got a hit single from it, but we hadn't compromised the album at that point. You've got "Dancing with the Moonlit Knight" on it, which I still think is tremendous, and it's got "Firth of Fifth" which I think is tremendous, and it's got "I Know What I Like"—a little, short single. I think for all those reasons I felt that the band took a quantum leap forward, both in terms of playing and production and John Lennon liked it, so I can't argue with that! He said we were one of the bands he was listening to at the time, and that was our new album. He said that on WNEW and that was a time when we were in New York and we couldn't really get a gig in the rest of the States; on one hand, you've got one of The Beatles praising us, and on the other hand, you can't get a gig. And that's in the days long before tweeting and texting—no one sneezes these days on one side of the globe without someone else hearing about it on the other, but in those days, boy, news moved slow! The next gig we had, we had to wait two weeks, which of course was a financial disaster for us at the time, but then we were in LA doing the Roxy doing three nights, two shows a night, and that was it. We couldn't get any gigs in the Midwest. That's how it was—later on, of course, it was wonderful, to do Canada, French Canada and all of that, it was terrific.[/spoiler]

Y después de esto, que no saquen nada del Selling England en el documental... El documental es muy incompleto.

luis

Cita de: David Fresno en 29 de Octubre de 2014, 22:49:46 PM
Cita de: luis en 29 de Octubre de 2014, 19:18:23 PM
Por si el club de fans de Banks aun no tiene suficientes miembros, os paso una entrevista a Steve Hackett en la que habla de Squire, GTR, sus tiempo de Genesis... vamos, lo de siempre, pero esta vez si que me ha parecido interesante porque me da la impresión de que no se ha cortado tanto como otras veces. Interesante, sobre todo cuando compara la forma de componer de Genesis y Yes.

http://islandzoneupdate.blogspot.co.uk/2014/10/steve-hackett-this-is-what-genius.html

Luis: he modificado en esta cita el enlace pues se coló un signo de admiración que impedía que la dirección funcionara correctamente.

Me pongo ahora a leer la entrevista. ¡Gracias!

¡Ops! Se me pasó. Gracias por corregirlo, David. :)

icrp1961

El afecto de Hackett por Selling England by the Pound es algo sabido desde hace tiempo. Obviamente, simpatizo con ese afecto. Además, si bien todos los miembros de Genesis fueron determinantes en ese disco, hay mucho Hackett en este álbum.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Es muy importante eso que dice Hackett de que Banks y Rutherford se negaban en redondo a que tuvieran carreras en solitario al margen del grupo. Tenía que ser la leche el querer aportar tu trabajo y encontrarse con el muro de Banks apoyado por Rutherford y que luego esas ideas no las pudieras utilizar en discos personales. De todas maneras, eso de negarse a los trabajos en solitario debía de tener alguna cláusula legal, si no, qué fuerza iban a tener, la de echarles del grupo? La de tener personalidades más fuertes? Algo habría.

icrp1961

Es que había que dedicar el mejor de los esfuerzos al grupo.
Porque... si tienes una buena idea, ¿te la quedas o la compartes? ¿Ganas 100 o ganas 20?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

luis

Mas opiniones de Hackett respecto a sus ex-compañeros y la música de Genesis durante los 80... atentos a partir de 00:10  :)



Esta claro que Hackett conoce a su público y que sabe lo que quieren.  ;D

sahagun