Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
* Donaciones periódicas para el mantenimiento del foro: puedes encontrar esta opción, sólo para Paypal, en: Perfil/Resumen/Acciones/Suscripciones de pagos

Menú Principal

Hardscore - Resumen discográfico

Iniciado por Panell, 27 de Agosto de 2015, 19:18:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Panell

Tubes For Sections (1997)


Methane (1998)


Surf, Wind and Desire (2000)


Monkey Trial (2004)

El núcleo de Hardscore lo conforma una familia de talentosos músicos belgas, el compositor Frank Nuyts, su esposa y pianista Iris De Blaere, y la hija de este matrimnoio a cargo de la voz, Maï. El ensamble se completa con saxofones, marimba, bajos eléctricos y en el último disco, incluso hay sintetizadores, efectos y guitarra eléctrica.
Gracias a la profesional formación en música clásica, Nuyts supo producir una banda que siempre tiende a arreglos muy delicados y factores jazzísticos fluidamente cohesionados con el resto de la propuesta. En varios momentos de la discografía de Hardscore, saltan a la vista posibles inspiraciones en Frank Zappa, por aquello del uso de percusión acústica y humorismo. Además también hay un encuentro con la música canterbury, y habrán sectores donde accidentalmente consiguen parecerse a Hatfield And The North y más aún a Cos.
Se puede considerar a Hardscore como una versión más accesible y ligera de R.I.O., pues generalmente se inclinan al desarrollo de bellas melodías, veloces solos de saxo, teclas o marimba, y de la misma importancia la genialidad en las voces, muy suaves y especialmente emotivas, y por momentos incluso zeuhlianas.

Sus cuatro trabajos de estudio son altamente recomendables, pero para mi criterio alcanzan su punto más alto con Surf, Wind & Desire., disco que se distingue por las seccciones de jamming que inadvertidamente convergen con las partituras de preferencia clásica. Sin embargo, si lo que se busca es algo de experimentación, el último disco intercala tracks musicales con otros que se orientan al uso de soundscapes, fragmentos hablados, sampleos, improvisación o simple cacofonía.

Panell

Ya no supe si alguna vez tuvo eco esta recomendación. Pero son imprescindibles.

Todo Hardscore no tiene un segundo de desperdicio. Con originalidad y probada maestría ejecutan música compleja que a la vez tiene sus tendencias suaves.