Considerados por muchos –me incluyo- el mejor conjunto de armonía bocal (junto a Simon y Garfunkel, en mi personal opinión) en sus dos concepciones: tres y cuatro integrantes.
Considero que el gran arma secreta de C.S.N (&Y) es, sin embargo, el propio Graham Nash.
Ellos serían grandes, como de hecho lo eran antes de juntarse, cada uno por su lado. Se labraron un lugar en la historia de antemano con los Buffalo Springfield, los Byrds y Los Hollies. No hay duda de que les habría ido bien si siguieran junto a otros compañeros, en otras bandas o estas mismas que acabo de mencionar…pero la unión de Crosby, Stills, Nash y Young produjo magia.
Esta pieza que proviene de su recopilatorio CSN, es simplemente una jam de los años 80, de la muy oscura época de su álbum Dylight Again y su directo Allies. Esa es la razón de que Crosby –harto de grifa por aquel entonces- no aparezca en esta canción.
El famoso tema de Steve Winwood y Jim Capaldy está interpretado aquí de la forma bluesy más ácida y el que fuera organista de Jimi Hendrix, Mike Finnigan contribuye a ello en gran medida.
Si quereis escuchar el peso de Nash en la asociación, fijaos como administra su voz a lo largo de ella.
Comienzan léntamente la parca batería y la sinuosa y muy alabada guitarra de Stills que, junto a su dominio del pedal wha, tiñe de intenso color azul el standard del grupo Traffic. Sigue su voz, canta el primer verso.
En el segundo se le une Graham Nash haciendo la armonía y la cosa ya se sale de lo normal.
El tema se sigue desarrollando con maestría por parte de músicos y cantantes pero, es en la quinta y última estrofa cuando el propio Nash, elevando una octava su voz, le da el aguijonazo final a un tema ya de por si excelente.
Insisto, por inocua que parezca, la participación del inglés en la asociación es, para mi, la piedra angular de su hechizo.
(Hace años, cuando alguno de los colegas ponía un tema de este estilo, siempre había alguien que preguntaba: “bueno, ¿y quien va a enrolar?”)
-fe de erratas: a lo mejor Nash, en el quinto verso no eleva una octava su voz si no, una quinta justa o por ahí cerca el intervalo...pero yo no entiendo tanto de teoría musical. Mis disculpas si cometo una inexactitud-.