Buenos días. Mañana dedicada a October Equus.Terminó el maravilloso "Saturnal"
Ahora suena "Permafrost"
Y luego le seguirá "Isla Purgatorio"
Tres discos fantásticos, muy distintos entre sí. Con respecto a "Isla Purgatorio", y en relación con lo que en su día comentó Ángel de que si por él fuera el grupo se habría llamado Isla Purgatorio pero que tuvo que editarlo como October Equus (Quartet en este caso) por motivos "comerciales", entiendo que independientemente de estos motivos, y a pesar de tener un planteamiento musical muy distinto a lo anterior, es correcto que se haya publicado como October Equus Quartet.
Un saludo
Hola.
Tengo pendiente hacer esto mismo, pero con todos los discos de OE (incluidos los discos en grupo no "indagatorios"). Una "inmersión", un "curso". Tus comentarios son muy acertados. Yo veo una continuidad evolutiva muy evidente en toda la obra del grupo.
En otro momento, quiero hacer la misma"inmersión", el mismo "curso" pero con las grabaciones "indagatorias".
Nos leemos.
Algún día lo haré yo también... Sobre la continuidad, aunque creo que de esto ya he hablado otras veces, es relativa. No siempre las cosas salen en orden cronológico. Mundo Flotante se grabó hace años (en la época en que hicimos algunos conciertos con eso) y se publicó el año pasado, y varias de las composiciones tienen muchos años, de la época de Transarabian Connection. Los temas de Víctor de Saturnal componían una suite que se llamaba Suite Sandman (en el MamFest tocamos alguno de esos temas anunciado así, de hecho) que compuso antes del material de Charybdis, en 2006 o 2007, aunque luego los rearregló con los vientos y el cello para Saturnal.
Neutoma, de Isla Purgatorio, es el tema más antiguo de los que tenía escritos para OE, salvo los temas del 'disco perdido', es de la época de la Suite Sandman y lo escribí dentro de un grupo de 4 o 5 temas entre los que también estaban Architeuthis Dux, Abyssal y Trylobites, por ejemplo. Con ese tema mis 'bandmates' ejercieron su derecho de veto sucesivamente en Charybdis y Saturnal (A Dux pasó por los pelos, aunque severamente mutilado). La Ofrenda también tiene años... A veces tienes un tema que no funciona en un determinado contexto pero pasado un tiempo aparece otro contexto en el que va como un guante...
Y luego está que muchas veces funcionamos según mis arrebatos del tipo: '¿Y si hiciéramos...?', como por ejemplo Isla Purgatorio: empecé a pensar en algo de este tipo hace siglos, empecé a planearlo en serio hace unos dos o tres años (que es de cuando datan la mayor parte de las composiciones) y lo hemos conseguido montar este año. El propio grupo October Equus nació de uno de esos arrebatos: '¿Y si montase un grupo a medio camino entre King Crimson, Mahavishnu y Henry Cow?'. En esa época no había mucha gente haciendo eso
El material de Permafrost es con diferencia lo más reciente que hemos publicado, porque no hemos utilizado ninguna composición antigua, todo es nuevo y compuesto entre Enero y Febrero de este año (aunque había la idea de volver a retomar caminos de nuestro primer disco que habíamos abandonado en aquella época).
El material que saldrá en el siguiente de OE es anterior a Permafrost, de hecho Pablo grabó los violonchelos de ese disco en 2011. Incluso hay un tema de ese futuro disco que tiene 15 años lo menos, y que ya tocamos en aquel concierto de Arquitectura del Caos en duo/trío que he comentado otras veces, y que fue el germen de OE. Detuvimos la producción de ese disco para hacer Permafrost porque pensamos que sería más fácil y rápido en ese momento hacer un disco nuevo desde cero que afrontar la producción de un disco en septeto. A todo esto, para mi Permafrost es nuestro mejor disco, fue un tour de force y una verdadera colaboración. Me gustaría saber cuántos grupos de este género son realmente capaces de sacarse de la manga un disco de ese nivel en el tiempo en que lo hicimos nosotros, partiendo totalmente de cero y sin recurrir a ninguna idea previa.
Así que lo de la evolución es relativo, vamos sacando las cosas muy mezcladas... Tengo otros '¿Y si hiciera...?' pendientes, como un power trío en plan jazz-rock por ejemplo, y otros más difíciles de realizar que no sé si lograré hacer.