Llevo dos días enganchado a uno de los cds que pillé el viernes en la librería de segunda mano, el del gamelán javanés, y que me ha hecho buscar otro de gamelán que ya tenía, en ese caso, de Bali y en vinilo. ¡Ha sido/está siendo toda una experiencia!
Empecé con este de gamelán de Java publicado por
Nonesuch en su estupenda
Explorer Series. Fue un auténtico shock: maravillosamente disonante para oídos occidentales, si bien en algunas piezas la música avanza
decididamente decidida, en las dos primeras se va ralentizando, creando un efecto increíble como de caja de música que se queda sin cuerda... no me entendáis mal, es espectacular: resulta hipnótico y crea una sensación de irrealidad que tiene algo de onírico, como una ensoñación. No puedo puedo explicarlo mejor, es fascinante (en el libreto se comenta que hay oyentes occidentales que lo definen como un río, como algo estático pero que a la vez se mueve). Es curioso pero, al igual que reproducir un disco en diferentes aparatos te devuelve discos diferentes, a este de gamelán javanés le sientan mal los cascos porque la mayor nitidez hace que el sonido pierda algo de ese "brumoso" de la escucha
al aire. De cualquier modo, ES MÁGICO; ayer lo tuve que quitar tras cuatro vueltas consecutivas.
Como dato, el gamelán de este disco es una auténtica reliquia, fundado en 1755, y está dirigido por
K.R.T. Wasitodiningrat. Esta grabación fue realizada por
Robert E. Brown en 1971 en la corte de Jogiakarta -única ciudad indonesia aún regida por un monarca-, en la isla de Java.
K.R.T. Wasitodiningrat - Java: Javanese court gamelan (Nonesuch, 1971/1991)Ketawang Puspawarna
Gending Tejanata - Ladrang Sembawa - Ladrang Playon
Gending Mandulpati - Ladrang Agun-Agun
Bubaran Hudan Mas
La impresión que me ha producido ese disco ha hecho que recuperara un vinilo de gamelán de Bali adquirido, si no recuerdo mal, también en una librería de segunda mano (¡!) en Versalles hace unos años. Como introducción, he leído que el gamelán varía bastante según las zonas, e incluso según las cortes, hasta a pocos kilómetros de distancia; por supuesto, con todo esto no voy a establecer diferencias entre el gamelán javanés y el balinés -los dos principales-, solo hablo de dos ejemplos de gamelanes muy concretos.
La cuestión es que me puse este disco y de primeras me decepcionó un poco: me resultó más directo y alegre, lejos de esa ralentización casi onírica del de Java. El caso es que, por la noche y con cascos -de ahí la precisión en el anterior comentario-, la experiencia cambió radicalmente: la inmersión en la música y el ambiente fue extraordinaria. Claro, también cuenta la "imaginería" que dibujan en tu mente las descripciones de las danzas y de los registros -recorriendo en bici la isla, grabando por la noche...- que vienen en el vinilo; luego escuchas de fondo con los cascos hasta a gente hablando, y el conjunto te transporta casi física más que espiritualmente. Al final resulta algo casi atávico... Total, que me lo puse un par de veces más y me resultó fascinador, al contrario que el de Java, que no fue tan satisfactorio como anteriormente.
Este disco, figura en la portada, fue grabado en Bali por
Gérard Krémer (me suena haber leído que en 1972, pero esa es también la fecha de publicación).
Por último, como curiosidad, el gamelán de Java no parece tener registro escrito, mientras que el de Bali tiene una peculiar notación. El nombre de gamelán, de origen en Java, fue extendido a la música de Bali por oyentes occidentales debido a sus similitudes.
(Recogido por Gérard Krémer) - Bali. Les célèbres gamelans (Arion, 1972)Ballet Rayamana (Extrait)
Barong Ou Danse Du Kriss (Extraits)
Procession Des Offrandes
"Ketjak" Ou Danse Des Singes (Extraits)
Gender Wayang: Ansarun
Pendet (Extrait)
Legong (Extraits)