Anoche escuché el nuevo de Marillion a raíz de las buenas críticas que está recibiendo y los bostezos que estaba pegando a los 10 minutos eran impresionantes Definitivamente es un grupo con el que nunca he conectado y creo que jamás lo voy a hacer. Como ya he comentado en otras ocasiones, con los discos que más o mnos he disfrutado han sido ''Script....'', ''Brave'' y ''Marbles''. Este FEAR me ha recordado a ''Brave'' pero más coñazo . Lo mejor del disco para mi está en el sonido del bajo que se oye bien arriba. Eso no quita que aprecie el trabajo compositivo del grupo, que se nota que se lo han currado, pero a mi me aburre.
Ya dije que, si no te gusta Marillion, este disco no te va a cambiar la opinión, porque el grupo se mueve en patrones muy marcados desde hace tiempo, lo cual no quita para que, evidentemente, haya discos que resulten y otros que no lo hagan tanto.
En mi opinión, este disco es de los que resultan, pero casi toda la carga recae en la tensión emocional de la voz de Hogarth. Algo que siempre resulta muy personal, por cuanto, si no te llega, el disco necesariamente ha de caer en el aburrimiento de quien lo escucha.
Yo, desde luego, es algo que he descubierto a raíz de verles en directo en Madrid este verano. A mi Marillion (y hablo del grupo de Hogarth) era un grupo que, igualmente, tendía a aburrirme en disco. Pero fue descubrir en directo cómo funciona Hogarth y lo que es capaz de transmitir e, inmediatamente, comencé a ver todos sus discos de un modo muy diferente.
Es algo que me pasó también con Peter Hammill. Sus discos, antes de verle en directo, me parecían excesivamente histriónicos, pero en casa no se tiene ni se transmite la misma tensión que en un concierto y, por tanto, tras 15 minutos de escucha, tendían a aburrirme. Cuando le ví en directo por primera vez aluciné en colores y, desde entonces, no sólo no me pierdo uno sólo de los conciertos en que tengo ocasión de verle sino que sus discos cobraron otra vida muy distinta y, de facto, Hammill es a fecha de hoy uno de mis músicos favoritos.