Bill Rieflin – Birth of a Giant (FWD)
Ésta es la puesta de largo de Bill Rieflin, batería que también canta y toca guitarras, bajo y teclados. En los últimos años han aparecido grabaciones en el entorno de DGM, o de antiguos alumnos de Guitar Craft, en las que Rieflin ha estado presente (Steve Ball, Seattle Guitar Circle y Ten Seconds). Ello nos podría hacer prejuzgar el contenido del álbum, pero éste nos presenta una música que suena como si David Sylvian fuera el cantante de un grupo de rock industrial con elementos tecno. Junto a Rieflin aparecen en
Birth of a Giant April Acevez Cameron (viola), Rebecca Clements-Keith (violín), Justine Foy (chelo), Jim Milhara (violín), Chris Connely (voces), Robert Fripp (guitarras), Steve Ball (guitarras), Mark Walk (¡sirena borracha!), Trey Gunn (Warr guitar), Pamela Golden (voz), Scott Crane (vocoder) y Carmen Rizzo (blips). Robert Fripp aparece en 9 de los 11 temas del álbum escribiendo uno de ellos con Rieflin (“Secret Café” –quizá como homenaje al local del mismo nombre de la ciudad de Seattle–), Trey Gunn lo hace en cinco temas (compone, junto a Fripp y Rieflin la pieza “Birth of a Giant”) y Steve Ball en otros dos.
Tras un breve “Intro (non outro)” a cargo de la sección de cuerda, el resto del disco se desarrolla intercalando canciones e instrumentales con los rasgos de estilo ya comentados. Ritmos obsesivos, voz relajada próxima a Sylvian, texturas interesantes y un espléndido trabajo de guitarras. Es muy difícil destacar un tema sobre otro, dado que la calidad del conjunto es muy homogénea. La música es enervante, llena de energía, muy rítmica, lo cual choca con la delicadeza de ciertas partes vocales. Las aportaciones de Fripp (que tocó aquí tras acceder a la invitación que le hizo Rieflin) son prodigiosas; pero tanto Steve Ball como Trey Gunn no le van a la zaga. La sección de cuerda reaparece en “Hanging Gardens”, uno de los mejores temas del disco, antes de la conclusión definitiva de éste, “Outro (non intro)”, un largo y muy obsesivo desarrollo de guitarras y Warr guitars entrelazadas –
duelling guitars y
duelling Warr guitars, como si fuera un homenaje a los
duelling banjos del film
Deliverance– sin llegar a liberarse en solos formales. Inmediatamente después de estas sesiones, Rieflin, Fripp y Gunn registraron su disco conjunto
The Repercussions of Angelic Behavior, cuyo contenido es muy diferente –puramente instrumental e improvisado– al de este álbum –que es material compuesto.
Escrito para
El Mellotron.
Nos leemos.