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Abraxas-16 de febrero de 2014. teatro Manzoni, Milán.

Iniciado por zappamacias, 18 de Febrero de 2014, 11:24:37 AM

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zappamacias


Después de ver en directo a Abraxas, sólo puedo decir algo que ya he dicho en otras ocasiones tras asistir a un concierto de una banda relacionada con John Zorn: escuchando el disco en estudio no es posible imaginarse la fuerza y la energía que desprenden estos músicos. Cuando a las 10.45 de la mañana del domingo 16 estábamos esperando para entrar en la sala del Teatro Manzoni de Milán no podíamos soñar lo que esta banda iba a ofrecernos. Sabiamos que tocarían íntegramente el volumen número 19 de la serie "Book of Angels", titulado "Abraxas" ,que supuso el germen de la formación,  y seguramente algo del  último Cd que Zorn ha compuesto para este cuarteto, titulado "Psychomagia", pero no éramos plenamente conscientes de la experiencia que íbamos a vivir.
A las 11.10 salieron al escenario Shanir Ezra Blumenkranz, líder de la banda, con su Gimbri en las manos, los guitarrista Eyal Maoz y Aram Bakajian, y el baterista Kenny Grohowski. Antes de comenzar a tocar, Shanir se dirigió al público, hablando muy despacio, para mostranos el instrumento que iba a tocar y comentarnos cómo funcionaba. Comentó que el Gimbri es una especie de mezcla entre el oud y el bajo (dos instrumentos que él también suele usar), de origen norteafricano, muy utilizado en Marruecos, que también puede utilizarse de forma percusiva golpeando la madera mientras se tocan las cuerdas. Suele utilizarse para entrar en trance y para rituales de sanación, tanto espiritual como física, y no para fines lúdicos.


Como introducción a la primera pieza que interpretaron, la impresionante "Domos", hizo un largo solo de Gimbri para mostrarnos sus posibilidades y su sonido, mezclandolo después con las dos guitarras, con diferentes sonidos y estilos, y la batería, lo que nos sumergió en una especie de trance que duró casi dos horas y del que no queríamos salir de ninguna forma. La concepción de Shanir de las composiciones del concepto Masada de John Zorn como algo "sagrado", según sus propias palabras, "fuente de inspiración para futuras generaciones de músicos judíos", junto con la utilización que hace del guimbri, hizo que la música que tocaba tuviera un carácter espiritual difícil de encontrar en los discos. A su lado, el baterista se dedicaba a apoyar esta vertiente más "étnica", a la vez que creaba ritmos llenos de fuerza y mala leche, con las dos guitarras encima haciendo solos, interpretando las preciosas melodías de Zorn o creando densos muros sónicos llenos de disonancias. Mientras Eyal Maoz hacía de las suyas sentado, al estilo Marc Ribbot, Bakajian gesticulaba y se movía compulsivamente mientras torturaba la guitarra.





La intensidad de la música, su belleza y  la profunda comunión entre elementos judíos, árabes, africanos y el rock más extremo hizo que el publico, y entre ellos nosotros, en cuarta fila, nos entregásemos totalmente.
Tras disfrutar del volumen 19 de la colección de piezas del libro segundo de Masada "Book of Angels" en su totalidad, añadiendo partes nuevas y alargando algunas de las que ya podíamos escuchar en el disco, la banda interpretó una pieza formidable de "Psichomagia", con Shanir al bajo eléctrico, que nos hace pensar que va a ser un gran disco. En definitiva, un gran concierto, del que la banda salió muy satisfecho, y cuya energía definia perfectamente Shanir al final: "Música extrema pero hecha con amor".


Con Eyal Maoz



Con Eyal y Shanir. Ambos se mostraron sorprendidos al saber que asistiamos al concierto desde España



Aunque parezca lo contrario ni Aram Bakajian tenía miedo, ni yo estaba obligándolo a nada
  ;D ;D

Mr. Green Genes

Cita de: zappamacias en 18 de Febrero de 2014, 11:24:37 AM


Aunque parezca lo contrario ni Aral Bakajian tenía miedo, ni yo estaba obligándolo a nada
  ;D ;D

Sabes que los que te conocemos no nos creemos tus palabras, verdad? jajajaja, la foto es demasiado genial.

Fantástica reseña. Desde luego tienes una capacidad innata para despertar la envidia  ;D ;D ;D

icrp1961

Dan ganas de heber estado ahí. Y, claro, de pillar todos los discos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

zappamacias

Aram Bakajian es la ostia. Tiene una pinta de friky, de haber salido de una de esas películas de adolescentes tipo "40 años y virgen", pero luego, cuando toca, es una verdadera bestia  ;D ;D

MrBrain

Cita de: zappamacias en 18 de Febrero de 2014, 12:25:02 PM
Aral Bakajian es la ostia. Tiene una pinta de friky, de haber salido de una de esas películas de adolescentes tipo "40 años y virgen", pero luego, cuando toca, es una verdadera bestia  ;D ;D

Si, pero seguirá teniendo 40 años y será virgen.

zappamacias

La verdad es que no había muchas mujeres esperando al grupo cuando salieron del teatro  ;D ;D, pero tampoco había muchos hombres  ;D. Lo que es estupendo es ver como una banda de este tipo es capaz de llenar hasta la bandera un teatro con capacidad para unas 1.000 personas. Parece ser que en breve se cumple el 35 aniversario que el teatro pertenece al Gruppo Fininvest, y van a hacer una celebración, para la cual quieren contar con John Zorn. No me extraña que monten alguna marathon de esas que nos gustan tanto  ;D

DarkELP

Suele utilizarse para entrar en trance y para rituales de sanación, tanto espiritual como física, y no para fines lúdicos

:meparto: :meparto: :meparto:


Algo me dice que el gimbri ese ocuparía un lugar de honor junto al acordeón y el banjo  >:D.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

zappamacias

 ;D ;D. Bueno, suena como un contrabajo más o menos. No creo que te desagradara tanto como los otros dos  ;D.


icrp1961

A PacoDARK no le gusta el rock con contrabajo, pero esto no es rock ¿no?
Por otra parte, los diversos instrumentos étnicos que hacen la función de bajo suenan divinamente.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

DarkELP

Cita de: zappamacias en 18 de Febrero de 2014, 13:09:13 PM
;D ;D. Bueno, suena como un contrabajo más o menos. No creo que te desagradara tanto como los otros dos  ;D.




Efectivamente, ofensivo no es  ;D, pero la pinta y lo de la sanación  :meparto:.
Eso sí, os voy a ahorrar el comentario respecto a lo que me parece la música que suena en ese enlace que has puesto  ;D.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

zappamacias

El mismo Shanir nos explicó que cuando Zorn le dió las composiciones para que él las tocara como le pareciese, intentó buscar una fórmula que todavía no se hubiera utilizado en la serie "Book of Angels". Al final se decidió por unir la música étnica, representada por el guimbri, que además tiene un significado espiritual muy fuerte, con el rock más salvaje, eligiendo a dos guitarristas cercanos a ambos mundos y a un baterista muy bestia. El resultado, sobre todo en directo, es una fusión perfecta entre rock y música con raices.

icrp1961

Cita de: DarkELP en 18 de Febrero de 2014, 13:06:46 PM
Suele utilizarse para entrar en trance y para rituales de sanación, tanto espiritual como física, y no para fines lúdicos
También los tambores Bata de la música afrocubana tienen este sentido.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

zappamacias

Cita de: DarkELP en 18 de Febrero de 2014, 13:15:12 PM
Cita de: zappamacias en 18 de Febrero de 2014, 13:09:13 PM
;D ;D. Bueno, suena como un contrabajo más o menos. No creo que te desagradara tanto como los otros dos  ;D.




Efectivamente, ofensivo no es  ;D, pero la pinta y lo de la sanación  :meparto:.
Eso sí, os voy a ahorrar el comentario respecto a lo que me parece la música que suena en ese enlace que has puesto  ;D.

;D ;D Eres el único español al que van a pillar saltando la valla de Ceuta y Melilla, pero en el sentido contrario, para poder disfrutar de esta música de primera mano, ¡escoria!  ;D ;D

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 18 de Febrero de 2014, 13:19:35 PM
Cita de: DarkELP en 18 de Febrero de 2014, 13:06:46 PM
Suele utilizarse para entrar en trance y para rituales de sanación, tanto espiritual como física, y no para fines lúdicos
También los tambores Bata de la música afrocubana tienen este sentido.
Incluso los tambores shamanísticos de las culturas siberianas tienen ese enfoque. En Europa, los lapones, previamente a su conversión al cristianismo, también usaban sus tambores ceremoniales con ese enfoque.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

zappamacias


DarkELP

Cita de: zappamacias en 18 de Febrero de 2014, 13:20:57 PM
Cita de: DarkELP en 18 de Febrero de 2014, 13:15:12 PM
Cita de: zappamacias en 18 de Febrero de 2014, 13:09:13 PM
;D ;D. Bueno, suena como un contrabajo más o menos. No creo que te desagradara tanto como los otros dos  ;D.




Efectivamente, ofensivo no es  ;D, pero la pinta y lo de la sanación  :meparto:.
Eso sí, os voy a ahorrar el comentario respecto a lo que me parece la música que suena en ese enlace que has puesto  ;D.

;D ;D Eres el único español al que van a pillar saltando la valla de Ceuta y Melilla, pero en el sentido contrario, para poder disfrutar de esta música de primera mano, ¡escoria!  ;D ;D


;D ;D ;D ;D ;D

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

DarkELP




Etnico-hortera de los setenta  ;D ;D ;D.
Me voy a mi casa a comer.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

zappamacias


Blacksaint

Cita de: DarkELP en 18 de Febrero de 2014, 13:06:46 PM
Suele utilizarse para entrar en trance y para rituales de sanación, tanto espiritual como física, y no para fines lúdicos

:meparto: :meparto: :meparto:


Algo me dice que el gimbri ese ocuparía un lugar de honor junto al acordeón y el banjo  >:D.

¡¡¡No me digas que tampoco te gusta el banjo!!! Nunca vamos a caernos bien  ;D ;D ;D ;D Despues del bajo electrico es al instrumento al que mas tiempo dedico, y en unos meses espero grabarme una maquetilla de temas pseudo folkcountry cantautoresco con el banjo como instrumento principal  ;D ;D Te   lo dedicaré  ;D ;D

Debio molar muchisimo el concierto ese. Que envidia

edumalavida

Gracias por la crónica, Fran. No sé cómo lo haces, pero en cada reseña consigues que me apetezca escuchar algo de la banda de la que hablas :ok:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

zappamacias


Blacksaint

Se llama labia de vendedor. A ver cuantos le piden el cd de Abraxas jajajajaja

DarkELP

Cita de: Blacksaint en 18 de Febrero de 2014, 15:11:31 PM
Cita de: DarkELP en 18 de Febrero de 2014, 13:06:46 PM
Suele utilizarse para entrar en trance y para rituales de sanación, tanto espiritual como física, y no para fines lúdicos

:meparto: :meparto: :meparto:


Algo me dice que el gimbri ese ocuparía un lugar de honor junto al acordeón y el banjo  >:D.

¡¡¡No me digas que tampoco te gusta el banjo!!! Nunca vamos a caernos bien  ;D ;D ;D ;D Despues del bajo electrico es al instrumento al que mas tiempo dedico, y en unos meses espero grabarme una maquetilla de temas pseudo folkcountry cantautoresco con el banjo como instrumento principal  ;D ;D Te   lo dedicaré  ;D ;D

Debio molar muchisimo el concierto ese. Que envidia


Espero ansioso tu dedicatoria.  ;D ;D ;D

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

edumalavida

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

zappamacias

 ;D Que va, si de este disco ya he vendido un montón de copias.  ;D