Una vez voy tomando mayor contacto con la cajota de Pink Floyd, me doy cuenta de que algunos comentarios vertidos anterioremente por jajani no son del todo ajustados.
"El segundo CD incluye el pirateadisimo concierto de Estocolmo de Septiembre del 67 pero en una calidad que hace que broten las lágrimas de felicidad. Casi 50 milagrosos minutos de, al fin, un concierto de los Floyd de Barret. Eso sí, al bueno de Syd ese día le dio, ¡por no cantar!. "
En realidad no es que le diera "por no cantar", sino que, como se indica en el propio libreto, no se recogió adecuadamente el sonido del micro de Barret, por lo que este permanece apenas audible durante la mayor parte del concierto. Aún así, la calidad instrumental y documental merece su inclusión, desde luego.
"FALTAN LAS SESIONES (de la BBC) PERFECTAMENTE CONSERVADAS DE MAYO DEL 67 Y DEL 12 DE DICIEMBRE"
No faltan en absoluto. Lo que ocurre es que esas sesiones se grabaron para televisión y es, por tanto, en el DVD/Bluray donde aparecen perfectamente documentadas.
Por cierto, hacer una crítica a esta caja centrada exclusivamente en el audio, en mi opinión, tiene poco sentido porque el material audiovisual no sólo es de similar interés sino, en muchos casos, superior. Es una caja completa y, en ese sentido, comienzo a verle el atractivo de organizar el material por años, incluyendo en cada digibook todo lo que se ha podido obtener tanto de audio como de video.
Si acaso, lo que menos sentido le veo es a la inclusión del séptimo volumen que cubre todo el período y que parece que se ha utilizado un poco como miscelánea, bien porque es material que no tiene un anclaje perfecto en un año determinado, porque son elementos un tanto colaterales (como las películas íntegras para las que pusieron banda sonora) o porque el sonido es deficitario respecto de lo mostrado en los otros volúmenes.
Es aquí donde uno puede echar en falta que las sesiones de la BBC del 25 de septiembre de 1967, del 20 de diciembre de ese año y del 2 de diciembre de 1968 no aparezcan en los volúmenes correspndientes sino en este último. Desconozco si, como afirma jajani, existen versiones de estas grabaciones con mejor sonido que el ofrecido y si ello es debido a algún problema de licencias o acuerdos. En mi opinión, incluso con peor sonido, yo preferiría que se hubieran incluido en el lugar correspondiente en lugar de aquí de forma individual, pero, al menos, tenemos la certeza de tenerlo todo en la caja.
Fuera cual fuera el criterio, me temo que siempre iba a ser discutible la forma en que se organizara tan heterogéneo material, pero, ciertamente, con el tiempo voy aprenciando más y más el utilizado, con la salvedad de la mayor parte de lo incluido en ese séptimo volumen y que mucho me temo que, más que responder a los motivos "oficiales", responde al criterio de incluir un volumen exclusivo de la caja y, por tanto un motivo adicional para comprar el baúl para quienes, de otro modo, pudieran optar por la compra de los volúmenes individuales.