Autor Tema: ¿Qué discos escuchas ahora? - 4  (Leído 433459 veces)

0 Usuarios y 14 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3400 en: 25 de Junio de 2021, 13:56:17 pm »
Y un chollazo que tenía pendiente, "Carmina Burana" de Carl Orff, en la edición de Deutsche Grammophon con Gundula Janowitz, Gerhard Stolze y Dietrich Fischer-Dieskau.

Carl Orff - Carmina Burana (DG, 1968/¿?)

Carmina Burana

Gundula Janowitz, soprano
Gerhard Stolze, tenor
Dietrich Fischer-Dieskau, barítono
Chor der Deutschen Oper Berlin, dir. Walter Hagen-Groll
Orchester Der Deutschen Oper Berlin, dir. Eugen Jochum
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3401 en: 25 de Junio de 2021, 17:49:46 pm »


Gundula Janowitz y Dietrich Fischer-Dieskau son dos de mis cantantes de música clásica favoritos.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3402 en: 26 de Junio de 2021, 08:42:03 am »
Yo valoro esta edición por la dirección de Eugen Jochum.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3403 en: 26 de Junio de 2021, 13:51:30 pm »
Suena como creo que "Carmina Burana" tiene que sonar.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3404 en: 26 de Junio de 2021, 14:00:59 pm »
Estos días he andado con los dos discos de Gonzo de Third Ear Band que tenía (¡y los he disfrutado de tal modo que he encargado el tercero de los cuatro que hay en el sello!). Sobre este "Exorcisms", hacer hincapié en la increíble belleza de "Druid three" y la intensidad -llevada casi al paroxismo- de "Egyptian book of the dead", o la promesa que esas demos de "Magic music", que en esta ocasión me han encantado, hacen sobre dicho disco -aún me falta-. ¡Recomendadísimo!

Aprovechando algunas gangas de dodax, un par de discos, ambos más modernos y no tanto, de Third Ear Band, ambos publicados por Gonzo y ambos con libreto de Luca "Chino" Ferrari, autor de un par de biografías del grupo.

He estado dando vueltas al primero de ellos, "Exorcisms", que, a pesar de haber visto la luz en 2016, recoge dos grabaciones de 1988 y 1989. La primera, de 1988 tras la reunión de la banda y con la formación de Glenn Sweeney (percusión), Paul Minns (oboe), Mick Carter (guitarra eléctrica y electrónica) y Samuel Allen (violín), son unos ensayos en la Embajada de Camboya en Londres, edificio a la sazón okupado, que darían lugar al posterior disco "Live ghosts" y que conforman mi parte favorita del cd. Consta de tres temas, el que para mí "parte" el disco, "Druid three", una tercera revisión de "Druid one", maravillosamente disonante y creo que una de las piezas más transportadoras que he escuchado en mi vida (¡qué capacidad!), una versión absolutamente intensa y espectacular de "Egyptian book of the dead" -que entrará, renombrada a "Necromanticus", como bonus de la reedición de 1993 del citado "Live ghosts"- y un tercer tema del mismo nombre y que dará título a dicho disco, que aguanta bien el tirón de los dos gigantes anteriores. La segunda parte son las demos para el futuro disco "Magic music", cinco pistas grabadas por Glenn Sweeney, Paul Minns, Mick Carter, Ursula Smith y Lyn Dobson, entre las que para mí destaca sin duda la algo más experimental "New age raga", que en su forma definitiva en el disco llevará el título de "Sun Ra raga". Estas demos circularon en su día con poca calidad en el blog Ghettoraga, dirigido por "Chino" Ferrari, y ya digo que me gustan algo menos -y el sonido me da la sensación de que no es igual de bueno- que los ensayos previos, incluso contando con el tema ya citado, con "Exorcisms" (otra versión de "Egyptian book of the dead" que en el futuro llevará el nombre de "Necromancy") o con el cierre, "Witches dance" (luego "Solstice song"), a pesar de lo cual no dejan de ser muy disfrutables y un disco que recomiendo sin dudar a los fans de la banda. ¡Lo del oboe de Paul Minns es maravilloso, no puedo dejar de comentarlo!
 
Third Ear Band ‎- Exorcisms (2016)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3405 en: 26 de Junio de 2021, 16:02:26 pm »
No consigo encontrar lo que escribí en su día de este disco, pero más o menos lo recuerdo, y sigo pensándolo: es el mejor directo que he escuchado de los ingleses desde la reunificación de la banda. Grabado en Sarzana en 1989, en el segundo tour -de tres- por Italia, el sonido no es todo lo bueno que podría desearse, pero la interpretación lo compensa con creces: de nuevo, la formación (Glenn Sweeney, Lynn Dobson, Mick Carter, Ursula Smith) está en estado de gracia y tocando con una intensidad increíble (recuerdo que Luca "Chino" Ferrari, que andaba tras la edición original de este disco, en cassette en ADN -cinta con la que conseguí hacerme también hace años- comentaba asimismo que este era su concierto favorito desde la reunión). Editado originalmente en 1990 por ADN en cassette, como comentaba, la grabación fue acertadamente reeditada en 2015 por Gonzo Multimedia. Dejo la portada de ambas versiones.
 
Third Ear Band ‎- New forecasts from the Third Ear almanac (1990)

Third Ear Band ‎- New forecasts from the Third Ear almanac (2015)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3406 en: 26 de Junio de 2021, 16:07:05 pm »
Y ahora, desde bandcamp, suena una "novedad" de INA-GRM, la reedición en digital del disco "La forme du temps est un cercle" de François Bayle de 2001. Es la primera vez que escucho este trabajo y lo estoy disfrutando.

François Bayle ‎- La forme du temps est un cercle (INA-GRM, 2001)

Bandcamp:
https://francois-bayle.bandcamp.com/album/la-forme-du-temps-est-un-cercle
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3407 en: 26 de Junio de 2021, 18:10:45 pm »
Siguiendo con los relanzamientos de INA-GRM, he escuchado otro de hoy, de Jean-Claude Risset, también de 2001...

Jean-Claude Risset ‎- Elementa (INA-GRM, 2001)

Lurai
Trois études en duo
Invisible Irène
Elementa

Bandcamp:
https://jeanclauderisset.bandcamp.com/album/elementa


... y me ha gustado tanto que ahora ando con este otro editado por Wergo. "Sud", creada con sonidos recogidos en el macizo montañoso de Calanques en Marsella, procesados por ordenador, me está resultando la pieza más interesante.

Jean-Claude Risset ‎- Songes · Passages · Computer suite from Little boy · Sud (Wergo, 1988)

Songes
Passages
Computer Suite From Little Boy
Sud

Spotify:
https://open.spotify.com/album/5yU1EkzVz1KvBPxeGmt1qm
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3408 en: 26 de Junio de 2021, 20:01:01 pm »
Y, aunque de fondo, muy interesante también (me está gustando mucho, mucho), otro de Risset en INA-GRM. Ya he hecho la tarde ;D

Jean-Claude Risset ‎- Sud · Dialogues · Inharmonique · Mutations (INA-GRM, 1987)

Sud
Dialogues
Inharmonique
Mutations

Bandcamp:
https://jeanclauderisset.bandcamp.com/album/sud-dialogues-inharmonique-mutations
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3409 en: 26 de Junio de 2021, 21:10:53 pm »
Y vuelvo a este estupendo disco, un recopilatorio de InPolySons de temas compuestos especialmente para la ocasión por un puñado de grandes músicos de vanguardias, entre los que ya comenté en su día que, para mí, destacaban los de Bret Hart, Micusnule, Tycho Brahé, Sacha Gattino o Dave Willey solo y con Elaine Di Falco (ambos de Thinking Plague), pero todo el álbum se mantiene a un nivel fantástico y cuenta con gente conocida como Pierre Bastien, David Fenech, Falter Bramnk, Frank Pahl... (la verdad es que con cada pasada descubro alguna pieza que no me había llamado la atención anteriormente)

Various (motivated) artists - No Trumps Compilation (2016)

Bandcamp:
https://inpolysons.bandcamp.com/album/no-trumps-compilation
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3410 en: 26 de Junio de 2021, 22:54:39 pm »
Tirando del hilo del disco anterior me he puesto a investigar a Micusnule, que ha resultado ser un grupo -y un solo músico, con colaboraciones- de París que hace un avant-pop muy, muy interesante. Escucho desde su bandcamp "Vert pâle", un recopilación de piezas para teatro de 2011 a 2013 y el disco que tras un somero picoteo me ha llamado más la atención y, si ya iba bien, la terna "Le bain" > "Le savon" > "Vague à l'âme n.2" me ha sorprendido un montón. ¡Está siendo un gran descubrimiento!

Micusnule - Vert pâle (2013)

Bandcamp:
https://micusnule1.bandcamp.com/album/vert-p-le
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado ConOpus

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2657
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3411 en: 27 de Junio de 2021, 04:46:27 am »
Esta noche ...





 Jonathan Hultén - Chants From Another Place (Suecia- 2020)

... con éste muy hermoso trabajo de un trovador sueco.



Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado Demure

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
    • Javier Miranda Bandcamp
  • Música: De todo
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3412 en: 27 de Junio de 2021, 12:44:51 pm »
Más escuchas de nuevas entradas: el segundo disco del forero Javier Miranda, Javi Demure, de primeras entra fenomenal. Hasta demasiado ;D A ver en sucesivas escuchas, pero me parece que tiene temas muy trabajados ("These are the days of our lives", por ejemplo, me ha gustado mucho).

Javier Miranda - Strange imperfections (2021)

Bandcamp:
https://javiermiranda.bandcamp.com/album/strange-imperfection

Tú lo has dicho: entra demasiado bien. Con lo que tú escuchas esto es POP jaja. Aunque el 3er "Swarm Days" es un poquito más denso. Espero que lo sigas escuchando y que te guste! :)

Desconectado Demure

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
    • Javier Miranda Bandcamp
  • Música: De todo
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3413 en: 27 de Junio de 2021, 12:50:12 pm »
Tirando del hilo del disco anterior me he puesto a investigar a Micusnule, que ha resultado ser un grupo -y un solo músico, con colaboraciones- de París que hace un avant-pop muy, muy interesante. Escucho desde su bandcamp "Vert pâle", un recopilación de piezas para teatro de 2011 a 2013 y el disco que tras un somero picoteo me ha llamado más la atención y, si ya iba bien, la terna "Le bain" > "Le savon" > "Vague à l'âme n.2" me ha sorprendido un montón. ¡Está siendo un gran descubrimiento!

Micusnule - Vert pâle (2013)

Bandcamp:
https://micusnule1.bandcamp.com/album/vert-p-le

Apuntado. La portada es muy bonita y evocadora.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3414 en: 27 de Junio de 2021, 12:50:35 pm »
Más escuchas de nuevas entradas: el segundo disco del forero Javier Miranda, Javi Demure, de primeras entra fenomenal. Hasta demasiado ;D A ver en sucesivas escuchas, pero me parece que tiene temas muy trabajados ("These are the days of our lives", por ejemplo, me ha gustado mucho).

Javier Miranda - Strange imperfection (2021)

Bandcamp:
https://javiermiranda.bandcamp.com/album/strange-imperfection

Tú lo has dicho: entra demasiado bien. Con lo que tú escuchas esto es POP jaja. Aunque el 3er "Swarm Days" es un poquito más denso. Espero que lo sigas escuchando y que te guste! :)

 Ya te he comentado (;D) que creo que ha sido una impresión al contraste (con lo que estaba oyendo), pero las primeras escuchas me han gustado. Lo voy a dejar reposar unos días y vuelvo.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3415 en: 27 de Junio de 2021, 12:51:21 pm »
Tirando del hilo del disco anterior me he puesto a investigar a Micusnule, que ha resultado ser un grupo -y un solo músico, con colaboraciones- de París que hace un avant-pop muy, muy interesante. Escucho desde su bandcamp "Vert pâle", un recopilación de piezas para teatro de 2011 a 2013 y el disco que tras un somero picoteo me ha llamado más la atención y, si ya iba bien, la terna "Le bain" > "Le savon" > "Vague à l'âme n.2" me ha sorprendido un montón. ¡Está siendo un gran descubrimiento!

Micusnule - Vert pâle (2013)

Bandcamp:
https://micusnule1.bandcamp.com/album/vert-p-le

Apuntado. La portada es muy bonita y evocadora.

Creo que te va a gustar, es un poco diferente :)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado vallekas98

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 201
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: jazz
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3416 en: 27 de Junio de 2021, 20:08:21 pm »
third ear band- edu malavida.........AMEN

LUIS

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3417 en: 27 de Junio de 2021, 20:21:31 pm »
third ear band- edu malavida.........AMEN

LUIS

Me tienen enamorado, Luis. Estoy deseando que llegue el que comentaba, así solo me faltarán tres, que yo sepa: uno de Gonzo, "Live ghosts" y "Magic music".

Por cierto, en breve comentaré uno de Riccardo Sinigaglia que te puede interesar, en esta línea. Algo así como el genial "Evoluzione interiore" de Juri Camisasca, con el espléndido oboe de Roberto Mazza.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3418 en: 27 de Junio de 2021, 20:23:19 pm »
Este, en un rato me lo pondré :)

Suena ahora este precioso disco con Juri Camisasca al armonio y voz y Roberto Mazza, maravilloso, al oboe, grabado en vivo en la exposición "L’evoluzione interiore dell’Uomo" -de ahí probablemente el título- en Villa Reale, Monza, y en la Comuna Baires de Milán en 1978, en una época en la que había colaborado nada  menos que con Telaio Magnetico (1975), Franco Battiato ("Juke-box") o Lino Capra Vaccina (¡en su fantástico "Antico adagio"!). Y no me canso de añadir que descubrí este mántrico trabajo en un post del face de Third Ear Band, donde se comentaba la similitud en el espíritu de la música -el empleo del oboe-.

Juri Camisasca - Evoluzione interiore (2018)

Bandcamp:
https://blacksweat.bandcamp.com/album/evoluzione-interiore
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3419 en: 27 de Junio de 2021, 20:25:30 pm »
Le he dado un par de vueltas más a este disco. Puede parecer ingenuo a veces, pero en el fondo me resulta interesantísimo. Es instrumental salvo el último tema, y definitivamente no me habría importado que hubiese más canciones.

Tirando del hilo del disco anterior me he puesto a investigar a Micusnule, que ha resultado ser un grupo -y un solo músico, con colaboraciones- de París que hace un avant-pop muy, muy interesante. Escucho desde su bandcamp "Vert pâle", un recopilación de piezas para teatro de 2011 a 2013 y el disco que tras un somero picoteo me ha llamado más la atención y, si ya iba bien, la terna "Le bain" > "Le savon" > "Vague à l'âme n.2" me ha sorprendido un montón. ¡Está siendo un gran descubrimiento!

Micusnule - Vert pâle (2013)

Bandcamp:
https://micusnule1.bandcamp.com/album/vert-p-le
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3420 en: 27 de Junio de 2021, 20:30:29 pm »
Suena ahora, también desde bandcamp, un disco que ya conocía de François Bayle, que contiene el que él considera realmente su primer trabajo serio, "Espaces inhabitables":

François Bayle ‎- Camera oscura · Espaces inhabitables (Magison, 2000)

Camera oscura (1976, rev. 2000)
Espaces inhabitables (1967)

Bandcamp:
https://francois-bayle.bandcamp.com/album/camera-oscura-espaces-inhabitables
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3421 en: 27 de Junio de 2021, 22:05:27 pm »
Dicho y hecho. Música de drones a la que Juri Camisasca pone también de tiempo en tiempo voz, casi música de meditación, en ocasiones introspectiva, que para mí tiene su momento álgido en "Sincronie (Part 1)" con la intervención de Roberto Mazza al oboe, muy en el espíritu de Third Ear Band. Para una escucha casual, desde luego recomiendo empezar por ahí.

Suena ahora este precioso disco con Juri Camisasca al armonio y voz y Roberto Mazza, maravilloso, al oboe, grabado en vivo en la exposición "L’evoluzione interiore dell’Uomo" -de ahí probablemente el título- en Villa Reale, Monza, y en la Comuna Baires de Milán en 1978, en una época en la que había colaborado nada  menos que con Telaio Magnetico (1975), Franco Battiato ("Juke-box") o Lino Capra Vaccina (¡en su fantástico "Antico adagio"!). Y no me canso de añadir que descubrí este mántrico trabajo en un post del face de Third Ear Band, donde se comentaba la similitud en el espíritu de la música -el empleo del oboe-.

Juri Camisasca - Evoluzione interiore (2018)

Bandcamp:
https://blacksweat.bandcamp.com/album/evoluzione-interiore
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3422 en: 28 de Junio de 2021, 18:00:02 pm »
He atacado el tercer disco de la caja "Polyphonies" de Pierre Henry, con dos piezas inéditas hasta el momento: "Pleins jeux" (2008) y "Kyldex" (1973). Sobre "Pleins jeux" reconozco que, si lo hubiera escuchado hace unos años, dudo mucho de que lo hubiera considerado "música" (¡¡!!) o "musical". Sin embargo, he de decir que ahora no solo le encuentro la musicalidad, cosa que, de verdad, me sorprende, sino que estoy disfrutando y mucho de ella; con "Kyldex" la cosa ha ido de otra forma -de nuevo, a ver en siguientes escuchas-, se me ha cerrado, es más dura de pelar ;D Es algo que, en lo que llevo de caja, un cuarto, me está pasando con las composiones más antiguas; sin embargo, las de 2000 me entran mucho mejor.

Pierre Henry - Polyphonies (Radio France-Decca, 2017)
CD3: Pleins jeux · Kyldex

Pleins jeux (2008)
Kyldex (1973)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3423 en: 28 de Junio de 2021, 19:27:02 pm »
Suena ahora, como pequeño homenaje casero y en la edición remasterizada, el debut de Jon Hassell en solitario, uno de sus discos más laureados.

Edito, que hace mucho que no lo escuchaba: Es curioso cómo, después de "Vernal equinox", un tema largo e intenso que me ha recordado fuertemente a una raga hindú, y no solo por las percusiones, viene una pieza corta y liviana como "Caracas night September 11, 1975", del mismo modo que en la música indostaní, tras la intensidad de la raga, suele venir un tema, frecuentemente folclórico, más relajado para "calmar el espirítu" del oyente. Igual es una asociación mía, pero la influencia india es patente en el norteamericano (de hecho, estudió allí con el pandit Pran Nath).

Jon Hassell - Vernal equinox (1977/2020)

Bandcamp:
https://jonhassell.bandcamp.com/album/vernal-equinox-remastered
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3424 en: 28 de Junio de 2021, 20:57:19 pm »
Para celebrar que el otro día anunciaban que en breve habrá disco nuevo, me pongo los dos últimos álbumes de Satanique Samba Trio.

"Forrível" es una mezcla (¿un atentado musical maravilloso?) entre el forró, género nacido del folclore brasileño, y el horror synth (:o), tipo de música, principalmente de teclado, de viejas películas de miedo. Me parece una genialidad muy, muy divertida.

¡Nuevo disco de los brasileños Satanique Sambas Trio! Aunque debería decir mini disco: 10 temas, 12 minutos. "Forrível", el título, tiene que ver con la novedad que conlleva el trabajo; como comentan en la página de bandcamp:

"Tras 10 álbumes dedicados al desensamblaje estético de los clichés más recurrentes de la música brasileña, Satanique Samba Trio dirige el curso de sus investigaciones hacia una nueva forma de "truño" musical: la combinación artificial del forró, el popular ritmo bailón brasileño, y el horror-synth, el no tan popular género musical sacado de las partituras -basadas principalmente en los teclados- de las viejas películas de terror.
 Pensad en lo que pasaría si al más sincopado de los ritmos folclóricos brasileños se le incorporara un puñado de obsoletos -pero ahora de moda- motivos de banda sonoras de giallo
(peli italiana de terror, N. del T. ;D)."

Publicado muy adecuadamente en Halloween, los títulos son de hecho coñas con alguno de los tópicos típicos de esas películas. Y aquí ando, a vuelta y vuelta. De nuevo, me parece una genialidad y, de nuevo, esto está muy lejos de ser para todos los oídos. Como ya lo he escuchado varias veces, me atreveré a nombrar una favorita: "Epistaxis chase sequence". ¡Qué buenos son!

Satanique Samba Trio - Forrível (2020)

Bandcamp:
https://sataniquesambatrio.bandcamp.com/album/forr-vel


Y el cortísimo -y no menos fantástico- "Instant karma", cuya historia ya he contado en el foro. Les daré unas vueltas a cada uno, duran muuuy poquito. ¡¡Qué ganas del siguiente!!

Y hoy estoy de estreno también, de uno de los álbumes más cortos nunca registrados ;D (Me río, pero es cierto y tiene algún récord más)

En febrero del año pasado, Satanique Samba Trio grabaron el primer álbum líquido de la historia: cada día de dicho periodo publicaban en su cuenta de Instagram un tema de 15 segundos que al cabo de 24 horas era borrado, de modo que el disco "fluía": venía y se iba a lo largo del mes. La idea original era que esos temas desapareciesen para siempre. ¿Qué ocurrió? Que hubo alguien que grabó media docena de temas y ahora, de pronto, han aparecido copias piratas a la venta en sitios de "dudosa legalidad", así que los brasileños han recuperado esos archivos (ergo no los habían borrado, cosa que supongo y deseaba ;D) y han decidido compartirlos de forma libre para evitarlo.

He de reconocer que estoy encantado con la idea, ya que no tenía cuenta de Instagram y me lo perdí y, escuchando ahora el disco (28 temas x 15" = 7', no mentía ;D), he de decir que resulta más que disfrutable (para el que guste de estas sonoridades, ojo). Allá va:

Satanique Samba Trio - Instant karma (2020)


Bandcamp:
https://sataniquesambatrio.bandcamp.com/album/instant-karma
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"