Estos días he estado con este trabajo; me voy a extender lo justo para demostrar la variedad de los temas, pero la calidad... ¡la tienen!
"Nuit d'os", que abre el disco, es más tribal y rítmico; el bonito
"Cathédrale Engloutie", nada que ver con la pieza de
Debussy, creo, tiene ecos -nunca mejor dicho
- de Fourth World;
"Jonquilles sous roches" es más difícil de catalogar, me viene a la cabeza la música de
Pierre Bastien... desarrollada con sonidos más orgánicos, con un resultado más natural.
"Couturé d'absences" es ESPECTACULAR: un crescendo de un colchón de teclados da paso a una canción con un lado industrial pero con un bajo y una base que me recuerda hasta a
Magma, sensacional, que acaba con unos solos de clarinete y saxo.
"Tanz", otro de mis favoritos, con una melodía verdaderamente sugestiva mientras los vientos hacen las veces de percusiones, da paso a
"Fin de nécrose", tema en directo que tiene un fantástico comienzo "a capas".
"Hourvari", una ¿suite industrial?, monumental, comienza latiendo como si tuviera un corazón mecánico para acabar mutado en una pesadilla de ambient oscuro industrial, eso sí, sobre una capa subyacente de sutiles pinceladas sonoras. Las dos últimas son de corte más industrial aunque bastante diferentes entre sí,
"Fatale coïncidence", más rítmica -o maquinalmente rítmica, mejor-, y
"La fusée du Professeur Brant", experimentación industrial que ya he comentado que me gusta mucho.
Del disco comentaba anteriormente:
Me pongo con un recién llegado de los parisinos Palo Alto, cuarto disco que tengo de ellos y tercero de una banda que es toda una debilidad. En este caso, se trata de material proveniente de una serie de improvisaciones de 1993 posteriormente editadas y montadas por Denis Frajerman en las que, como comentan en el libreto, a la habitual formación de clarinete, saxo, bajo y teclados se unen percusiones, un dictáfono e instrumentos de juguete. El resultado, de nuevo de forma sorprendente, me encanta: no he escuchado a un grupo más ecléctico cuyo material, experimental y variado a más no poder, sistemáticamente me guste tanto.
Vuelvo al último disco que he conseguido de los franceses, inclasificable como el resto de sus trabajos. Podría ser R.I.O., pero también música experimental, aquí con detalles que rozan el fourth world, con algo de tribal más que de étnico... Lo dicho: en una discografía variada que tiene de todo esto más impro, música industrial, etc., este es otro gran trabajo, quizá un poco mejor en sus primeros dos tercios -aunque "La fusée du professeur Brant" tiene lo suyo- que estoy disfrutando enormemente y del que sorprende saber que es un montaje de improvisaciones. Increíble....Palo Alto - Trash et artères (1994)