Y vuelvo sobre este fantástico cd:
Este disco, reflejo de tres generaciones de compositores españoles de clásica contemporánea, es de lo mejor que he escuchado últimamente. Si en anteriores ocasiones me había referido a las piezas de
Halffter, de Pablo y
Barce, han sido estos días las otras tres las que me han llamado la atención:
"Petite suite", de
Pittaluga, es espectacular: el sonido contenido del arpa de acompañamiento en
"Habanera", la preciosa cadencia de la melodía de
"Serenata" y la pieza donde creo que la influencia de
Falla es más clara, "
Pasodoble"; en
"Música para ocho",
Gerardo Combau emplea la técnica compositiva de la melodía de timbres -en la que cada nota la ejecuta un instrumento diferente-, resultando un ejercicio de una belleza increíble; y por último, la sorpresa del álbum, el tema de
Carlos Cruz de Castro, alumno del anterior,
"Menaje", de más de 14 minutos en los que
Grupo Koan, dividido en dos secciones de 8 músicos, uno con -numerosas- piezas de vajilla (de cristal) y el otro con utensilios de cocina de metal, con canicas de cristal que hacen girar en su interior ambos, ejecuta -por vibración, pues- una pieza de aire experimental que no puedo calificar más que de espectacular: te tiene atrapado de principio a fin. Un cierre genial para un disco emocionante.
Estoy con un interesante cd que recopila obras de grandes compositores españoles de clásica contemporánea. Al principio lo tenía un poco de fondo pero la música ha ido reclamando mi atención progresivamente, buenísima señal, y es muy probable que lo vuelva a poner. En esta pasada, mención especial para las piezas de Luis de Pablo y Ramón Barce. Un comentario anterior:
Clásica contemporánea española que comprende obras de tres generaciones de compositores del grupo Madrid de la Generación de la República (los dos primeros), del grupo "Nueva Musica" (los dos siguientes) y el maestro Gerardo Gombau y un alumno suyo que representa a la generación posterior a "Nueva Musica", interpretada por Grupo Koan con la soprano Pura María Martínez y María Elena Barrientos al piano.
La pieza vocal de Rodolfo Halffter, sobre un texto de "Marinero en tierra" de Alberti, es de una belleza extraordinaria.
Varios - Siglo XX (1992)Gustavo PittalugaPetite Suite (Flauta, Clarinete, Trombón, Arpa, Dos Violines, Violonchelo Y Contrabajo) 7:35
Rodolfo HalffterMarinero En Tierra Op. 27 (Soprano Y Piano) 9:04
Luis de PabloComentario A Dos Textos De Gerardo Diego (Flautín, Vibráfono, Contrabajo Y Soprano) 11:09
Ramón BarceEstudio De Valores (Piano) 6:57
Estudio De Sonoridades (Piano) 8:33
Gerardo GombauMúsica Para Ocho (Flauta, Clarinete, Trompeta, Trombón, Dos Percusionistas, Viola Y Violonchelo) 4:21
Carlos Cruz de CastroMenaje (Grupo De Intérpretes Variable - Ustensilios De Mesa Y Cocina) 13:50
Grupo Koan
Pura María Martínez, soprano
María Elena Barrientos, piano