Estos días empiezo a andar con diferentes entregas de un proyecto espectacular de recuperación de grabaciones inencontrables, no reeditadas, de músicas de vanguardia, muchas de ellas de compositores conocidos pero con obras desconocidas o más oscuras, pertenecientes a etapas más experimentales o, simplemente, diferentes, el
AGP, Avant Garde Projet. Es un proyecto hecho con mimo y dedicación, incluyendo información tanto sobre las obras, como la contenida en los propios discos o la técnica (ripeo, etc., los archivos están en flac), y los autores están comprometidos al punto de que en su página se pueden consultar sitios y tiendas donde encontrar esta música y, en el momento en que algo del material es reeditado, automáticamente es eliminado de la web. Como veréis, está todo ordenado en las citadas "entregas", hasta 157 (¡!), normalmente por autores, que pueden incluir piezas de varios registros. Quizá lo único que echo en falta, si no se me ha escapado, es información sobre los intérpretes.
Esta es la página:
http://dream.cs.bath.ac.uk/AvantGardeProject/index.htmlY aquí la lista -y acceso al material- de compositores:
http://dream.cs.bath.ac.uk/AvantGardeProject/archive.htmlY me he estrenado a lo grande, con
Toru Takemitsu tras el sorpresón de su
"Sky, horse and death". Básicamente, el contenido está dividido en dos grandes bloques muy diferentes, uno primero más heterogéneo que contiene piezas electroacústicas de 1956 a 1966, una vocal, otra "acuática",
"Water music", bastante (muy) espectacular, y una suite de cuatro movimientos compuesta para la película
"Kwaidan", basada en cuatro relatos de terror recopilados por
Lafcadio Hearn. Aquí se ve la exhaustiva labor del compilador pues, al margen de unas notas excepcionales incluidas con la música que reproducen lo escrito en las carpetas de los discos, encontramos otra donde se hace una semblanza de esa suite y de la película en sí, recomendaciones y enlace al dvd (compra) incluídas, añadiendo incluso la pieza de música folclórica en la que
Takemitsu se basó para escribir uno de los movimientos -una pieza para biwa y voz de
Kinshi Tsuruta espectacular-. Por último, hay una obra experimental extraída de una recopilación americana de
RCA de 1969. Y digo "último" porque el segundo bloque, compuesto por
"Arc for piano and orchestra" (1963-1966) y
"Green for orchestra" (1967) ha sido eliminado al ser reeditados estos en 1998. Lo he escuchado y, de nuevo... ¡espectacular! (
"Your love and the crossing" es indescriptible). No puedo comentar nada más de la música, hay que oírla, el
Takemitsu más experimental es también maravilloso.
Toru Takemitsu - AGP24Vocalism A.I (1956)
Water music (1960)
Kwaidan: Ki - Yuki - Biwa-uta - Bunraku (1966)
Arc: Pile - Solitude - Your love and the crossing - Textures - Reflection - Coda (1963-1966)
Green (1967)
Asterism (1969)