Hola.
La última vez que me puse a componer una pieza de música, a mediados de los noventa, lo dejé por el incómodo aroma a California Guitar Trio (o a Guitar Craft related music) que aparecía en mi guitarra.
Yo siempre he estado muy abducido por las músicas que me gustan pero esto no colisiona con mi obvio anhelo de una expresión personal. Prefiero ser un mediocre haciendo lo "mío" que ser un mediocre imitador.
Sí, la sombra del guitarrista gurú es alargada, muy alargada, extremadamente alargada. Mira que no hay músicas y músicos...
Nos leemos.
Supongo que es más fácil copiar a Robert Fripp que a Joe Pass. Aunque a este y a otros muchos también les copian. Es verdad, mira que no hay músicas y músicos, pero en realidad todos copian y son copiados, también Fripp copiaba, en la primera época de King Crimson hay un tufillo a McLaughlin que no veas. También Rypdal copiaba a McLaughlin en esos tiempos, y a Hank Marvin. Y Allan Holdsworth ni te digo, anda que no hay gente que le imita. ¿Y Pat Metheny? Uf. Y a los Genesis de Gabriel, ¿tú dirías que les imitan? ¿Y estás seguro de que hay más guitarristas copiando al Gurú que a David Gilmour?
Lo que pasa es que por el tipo de música que sueles escuchar es más fácil que detectes la copia a King Crimson que cuando copian a Django Reinhardt.
Yo diría que para el común de los mortales el extremo de lo raro en rock es King Crimson, que han conseguido hacerse un nombre en el rock más o menos mainstream haciendo música que frecuentemente raya en lo experimental, lo cual tiene mucho mérito. Entonces, muchos chavales que empiezan a tocar la guitarra y tienen ambiciones 'intelectuales' tienen a King Crimson como modelo.