Bueno, por fin me ha llegado el último disco de Angel Ontalva y ayer tuve ocasión de darle un par de atentas escuchas.Podrá parecer atrevida, pero yo la encuentro comedida y en todo caso, justa.Posiblemente, son unos de los 41 minutos mejor aprovechados de la historia de la música. No sobra nada.Caray, eso si que es un miniciclo intensivoVoy por la séptima escucha y voy a parar. Más tarde, lo escucharé de nuevo y tomando notas.Voy por la tercera escucha consecutiva, no sé cuándo pararé...Desayunando con la primera audición de este disco:Ángel Ontalva - Tierra Quemada(http://2.bp.blogspot.com/-_DfCn5omK3Y/VZK9XXcGSdI/AAAAAAAAAP4/ywhV75kNKxI/s400/tierra%2Bquemada%2Bcover%2BOK.jpg)
Los artistas que antes siempre priorizaba, saltándome todos los "cursos" y "ciclos" [desde que tengo lista de espera para la escucha] han cambiado. Ángel Ontalva y todo lo October Equus related siempre se priorizan. Recuerdo cuando esto pasaba con discos de fulanito o de menganito, por no decir nombres. Ese lugar lo ocupan ahora grupos como October Equus y todo lo que orbita alrededor o está relacionado.
De momento, suena genial. Como es relativamente corto, sonará más de una vez, eso seguro.
;D ;D ;D
¡¡Vaya ganas le tengo a ese disco!!
Además, no es el disco de un guitarrista, sino el de un compositor. Ojo.
Una afirmación un poco atrevida, ¿no? Creo que hay muchos otros discos muy bien aprovechados, en los que no sobra ni una nota. A bote pronto, se me ocurre ,por ejemplo, The dark side of the moon de Pink Floyd.
No me compares a Ontalva con Hackett, Ontalva es mucho más interesante.Ángel Ontalva - Tierra Quemada(http://2.bp.blogspot.com/-_DfCn5omK3Y/VZK9XXcGSdI/AAAAAAAAAP4/ywhV75kNKxI/s400/tierra%2Bquemada%2Bcover%2BOK.jpg)
Bueno, por fin me ha llegado el último disco de Angel Ontalva y ayer tuve ocasión de darle un par de atentas escuchas.
No sé si son unos de los 41 minutos mejor aprovechados de la historia de la música, pero, ciertamente, se trata de un grandísimo disco, con un tremendo trabajo de composición detrás.
Si en anteriores discos (no he oído todos) Angel ya jugaba con la incorporación de elementos transculturales, aquí el collage es mucho más manifiesto.
Fabuloso comienzo con Tarlaya Ektim Sogan, donde los elementos turcos y orientalizantes dejan de tener un carácter decorativo para convertirse en eje central de la composición.
No sé porqué, al escuchar este tema se me vino a la cabeza el tema Last train to Stambul de Steve Hackett. No es que éste último sea un mal tema ni que musicalmente guarden demasiada relación, pero la sensación de naturalidad que uno tiene al escuchar el de Angel Ontalva, comparado con éste, es la misma que se tiene cuando uno ve a alguien "vestido de" frente a cuando ve a otra persona "disfrazada de".
Felicidades a todos los que han participado en este disco, incluido, por su puesto... su productor ejecutivo.
Yo sé que mi comentario sobre Hackett podría haber sido incendiario en otras épocas de este foro.Si, no sé, jeje.
Sigo con el desgrane de temas. Hay uno que me parece especialmente frippiano, "Ugetsu".No, no eres tu solo.
¿Soy sólo yo quien encuentra similitudes aquí con Scarcity of Miracles?.
Creo que hablar de un tema con influencias turcas y esto es muestra suficiente de la variedad del disco.
APOSTASIA, A LAS BARRICADAS, EXCOMUNION, CARLOS ROMEO YA SABES EL APRECIO QUE TE TENGO, PERO EN LA PROXIMA KEADADA ME NIEGO A DIRIRTE LA PALABRA, PIDO UN ACTO DE CONTRICCION COMPUESTO, PARA ESE MINDUNDI QUE FUE, ESO DICEN, GUITARRISTA DE GENESISI¡¡¡¡¡¡¡¡¡A P O S T A S I A¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y eso que me he pedido, como varios de nosotros los chamberlineros, la reedición de GTR.
A ESTE FAMOSO GUITARRA LE PASA LO QUE A HAMMILL HACEN DISCOS DE TRANSICION
LUIS AHORA VAS Y LO CASCAS( ESTO ES MUY VALLEKANO)
La verdad pensaba que era otro disco como "Land Of Rain And Steel" que disfrute muchisimo.
Pero por lo visto, nada que ver.
Pues me da gusto que continúe explorando con otras posibilidades y variedades musicales.
Y no sabía que le molestaban las comparaciones con UZ y HC. De hecho a mi nunca me pareció que tuvieran parecido. Es más, cuando escuché OE por primera vez mas bien me recordaron a King Crimson, pero eso solo fue el primer álbum. Me queda claro que desde Charybdis cada esfuerzo es algo bastante personalizado.
¿Quien comparo a Ángel Ontalva y OE con Nebelnest, Sotos y Far Corner?
Eso si esta de risa. Pareciera como si esas bandas no estuvieran influenciadas por los mismos precursores de los 70's.
Esas comparaciones/referencias hasta a mi me enojarían.
No te creas que a Ángel le guste mucho Magma.La verdad pensaba que era otro disco como "Land Of Rain And Steel" que disfrute muchisimo.
Pero por lo visto, nada que ver.
Pues me da gusto que continúe explorando con otras posibilidades y variedades musicales.
Y no sabía que le molestaban las comparaciones con UZ y HC. De hecho a mi nunca me pareció que tuvieran parecido. Es más, cuando escuché OE por primera vez mas bien me recordaron a King Crimson, pero eso solo fue el primer álbum. Me queda claro que desde Charybdis cada esfuerzo es algo bastante personalizado.
Es un tema recurrente, la gente (todos, incluido yo) tiende a dar referencias que conoce a la hora de hablar de algún grupo -me parece interesante en algo como el R.I.O., que no sólo engloba grupos dispares, sino estilos en ocasiones radicalmente diferentes-. Otro grupo al que le habían comparado -y con el que Ángel no ve relación- es el estupendo combo francés NeBeLNeST. Sin mucho esfuerzo les puedo escuchar -o al revés- en Sotos, o Far Corner, etc., pero creo que es un tema de gustos/antecedentes comunes. A UZ sí se les puede escuchar en OE, pero también a Magma (sobre todo en el primer álbum), a King Crimson, etc. Y a Jim Hall, Fred Frith y a muchos otros guitarristas, pero lo importante es que su forma de tocar y su música es profundamente personal, y esas comparaciones (que repito que no deberían tener más importancia que el hecho de etiquetar la música) es normal que le acaben molestando.
No te creas que a Ángel le guste mucho Magma.La verdad pensaba que era otro disco como "Land Of Rain And Steel" que disfrute muchisimo.
Pero por lo visto, nada que ver.
Pues me da gusto que continúe explorando con otras posibilidades y variedades musicales.
Y no sabía que le molestaban las comparaciones con UZ y HC. De hecho a mi nunca me pareció que tuvieran parecido. Es más, cuando escuché OE por primera vez mas bien me recordaron a King Crimson, pero eso solo fue el primer álbum. Me queda claro que desde Charybdis cada esfuerzo es algo bastante personalizado.
Es un tema recurrente, la gente (todos, incluido yo) tiende a dar referencias que conoce a la hora de hablar de algún grupo -me parece interesante en algo como el R.I.O., que no sólo engloba grupos dispares, sino estilos en ocasiones radicalmente diferentes-. Otro grupo al que le habían comparado -y con el que Ángel no ve relación- es el estupendo combo francés NeBeLNeST. Sin mucho esfuerzo les puedo escuchar -o al revés- en Sotos, o Far Corner, etc., pero creo que es un tema de gustos/antecedentes comunes. A UZ sí se les puede escuchar en OE, pero también a Magma (sobre todo en el primer álbum), a King Crimson, etc. Y a Jim Hall, Fred Frith y a muchos otros guitarristas, pero lo importante es que su forma de tocar y su música es profundamente personal, y esas comparaciones (que repito que no deberían tener más importancia que el hecho de etiquetar la música) es normal que le acaben molestando.
<<
De hecho recuerdo un debate bastante ríspido con él en el foro anterior. El tema era que el zeuhl no lo consideran un género.
Pero una vez Ángel me comentó que el primer álbum o el segundo (no recuerdo) estaba influenciado parcialmente por Magma.
La verdad pensaba que era otro disco como "Land Of Rain And Steel" que disfrute muchisimo.Este nuevo disco, con lo que tiene que ver, en todo caso, es con Mundo Flotante. Land of Rain and Steel era un asunto completamente distinto, y magistral, todo hay que decirlo.
Pero por lo visto, nada que ver.
Pues me da gusto que continúe explorando con otras posibilidades y variedades musicales.
Y no sabía que le molestaban las comparaciones con UZ y HC. De hecho a mi nunca me pareció que tuvieran parecido. Es más, cuando escuché OE por primera vez mas bien me recordaron a King Crimson, pero eso solo fue el primer álbum. Me queda claro que desde Charybdis cada esfuerzo es algo bastante personalizado.
Yo ya he visto que lo de que me parezca más intersante Ángel Ontalva que Steve Hackett ha "removido" alguna conciencia en la "kedada chamberlinera".Desde luego, a fecha de hoy... no hay color
Estoy pendiente de hacer una revisión del disco.