Yes - 50 Live
Le he dado un par de escuchas y bastante bien salvo por varios problemillas: la voz de John Davison me suena chunga en buena parte del disco , la guitarra de Steve Howe en "Parallels" y en "Close to the Edge" (la intro está muy ralentizada porque me temo que ya no puede con ella), y las baterías, que me suenan raras en buena parte del disco (fatal en la parte central previa a los solos de "Roundabout" -el resto del tema muuuy bien-).
Precísamente esos dos temas que me suenan peor son con los que comienza cada CD, pero viendo el set-list de donde se grabaron los conciertos coincide que son dos de las tres primeras canciones. Me da la impresión de que comienzaan fríos y a lo largo del espectáculo se van acoplando mejor (especialmente Howe) porque los últimos temas que interpretaban y que recoge el doble CD suenan muy, muy bien!!!
Lo mejor para mi del disco es Billy Sherwood (un "diez" tanto por el bajo como por los coros) y muchas de las intervenciones del Maestro Steve Howe. A Geoff Downes se le escucha poquito pero cumple bien.
Me han gustado muchísimo las interpretaciones de "Awaken" y "Yours is no Disgrace", también muy bien "Roundabout" (salvo por la batería), "Soon" (con Patrik Moraz de invitado) y "Starship Trooper".
Pues, una vez le he dado tres atentas escuchas, creo que coincido bastante con tu apreciación, salvo en un par de cosas.
A mi la voz de Davison no me parece chunga. Lo que me parece chungo es que tenga que estar pendiente de imitar nota por nota a Anderson. Es otro cantante y lo lógico es que hubiera adaptado el repertorio a su voz.
Cuando uno ve a Jakko con King Crimson no anda pendiente de si echa de menos a Belew cuando canta Neurótica o a Lake cuando canta In the court of the Crimson King porque canta los temas con su voz. En unos casos se parece más, en otros menos, pero no intenta imitar a nadie.
Davison, por el contrario, intenta siempre cantar como Jon y eso es imposible porque no es Jon Anderson. Es ese carácter de Yes como banda-homenaje lo que más me fastidia de este combo ahora mismo y creo que, en eso, el principal lastre es, curiosamente, Howe; quien ha decidido, al parecer, perpetuar la formación limitándose a tocar repertorio añejo que, por mor de la edad, cada vez van haciendo peor.
Howe está lengo y no es capaz de tocar sus propios temas con la soltura con que lo hacía. Ralentiza algunos pasajes y en otros faltan notas. Lo de White es patético. El hombre está ya para sopitas y buen caldo y, aunque todo el trabajo lo hace Jay Schellen, lo mantienen exclusivamente por sostener esa cierta "legitimidad" que parece otorgar el que el grupo mantenga a dos miembros de largo recorrido.
En cuanto a lo de Downes, pienso lo de siempre. No es teclista para Yes. Efectivamente, suena poquito, muy poquito; demasiado poco para un grupo que siempre se ha preciado de tener un teclista virtuoso con un papel preponderante en el seno del grupo.
El pasaje de órgano de Close to the Edge suena sin fuerza ninguna y luego se limita a poner un colchón de teclas en pasajes que requerían mayor viveza. Todo ello sin tener acceso a la imagen donde, a buen seguro, como le viéramos en Madrid y en alguna que otra grabación, sospechosamente, suena más de lo que se ve que toca.
Efectivamente, Sherwood, está fantástico en este disco. Nunca creí que diría esto pero, de no separarse ya (lo que sería más lógico y casi deseable, pero que no va a pasar) casi rogaría por un nuevo yes remozado en el que el núcleo fueran Davison, Sherwood y Schellen, buscándose un teclista y un guitarrista virtuosos que pudieran aportar algo al grupo y que lanzaran este hacia nuevos caminos, tal y como han hecho Tangerine Dream, Soft Machine o Gong, manteniendo la esencia del sonido pero poniéndole ganas en sacar cosas nuevas.
Antes que un enésimo live con Close to the Edge, preferiría ver un grupo que sigue teniendo interés en componer nueva música y que es capaz de simultánear los nuevos temas con rendiciones acertadas del repertorio clásico.