Ambos son incompletos. El listado completo de discos de Tangerine Dream es el que dan en la página "voices in the net".
http://www.voices-in-the-net.de/voicesr1.htm (http://www.voices-in-the-net.de/voicesr1.htm)
Donde, si no me he equivocado al contar, aparecen... 218 álbumes, más un montón de singles y cajas.
La diferencia entre esos 218 y los 55 que he puesto, ya digo, se trata de directos, EP's, discos de remezclas, recopilatorios, regrabaciones, bandas sonoras, etc.
Realmente, lo de Voices in the Ner sirve también para "encajar" las bandas sonroas en su sitio.Si, lo que ocurre es que, por lo que he podido leer (ya que apenas he escuchado algunas), las bandas sonoras de TD son peores que sus discos coetáneos.
Nadie duda de Sorceror o Thief, digo yo.Realmente, lo de Voices in the Ner sirve también para "encajar" las bandas sonroas en su sitio.Si, lo que ocurre es que, por lo que he podido leer (ya que apenas he escuchado algunas), las bandas sonoras de TD son peores que sus discos coetáneos.
Además de que son bastante complicadas de conseguir, salvo, quizás, las dos mejores que, según opiniones, son Thief y, sobre todo, Sorcerer
Lo cierto es que son las únicas dos durante su período de Virgin, si no me equivoco, por lo que cuando comienzan a hacer como churros, ya es un momento ulterior, donde la calidad ya no es la misma.
Tangerine Dream - Wavelength (1983)Música para este film de temática sci-fic. En mi opinión es la banda sonora más lograda de entre todas las que hicieron. El fragmento "Desert Drive" tiene su origen en el comienzo de la primera parte de Pergamon.
(http://tachyontv.typepad.com/.a/6a00d834516a1969e20133f3472d48970b-pi)
Luego, lo que hay es un disco doble llamado Sorcerer 2014 que en su primer disco incluye la regrabación actual del disco original y el segundo una serie de composiciones basadas en temas que, al parecer, se escribieron para la pelicula pero no se incluyeron.Tan-gen-ti-za-do. NI hablar del peluquín, yo no quiero ni olerlo.
Respecto a las cajitas, no tengo seguridad de que las versiones hayan sido remezcladas o remasterizadas respecto de las de la Definitive Edition. Yo he leido que, en general, son las mismas, pero no lo puedo asegurarEn el caso de la caijta de Froese, ésta es imprescindible, im-pres-cin-di-ble, porque tiene los discos completos y antes de sufrir ninguna nefanda Tan-gen-ti-za-ción.
Tras revisar todos los álbumes de estudio (excluidos álbumes recopilatorios, remezclas, eps, etc.) y algunos directos de Tangerine Dream, debo concluir una vez más que la última década del grupo nos ha deparado una serie de perlas que nada tienen que envidiar a sus mejores años. Es verdad que, junto a estos 13 discos que reseño hay, por lo menos, otros tantos que van de lo simplemente interesante a lo directamente prescindible (incluso un par de ellos son completamente evitables). Pero ningún amante del TAngerine DReam clásico debería perderse ninguno de estos discos que señalo que, además, se ven beneficiados por una grabación perfecta de la que, sin duda, adolecían sus discos de los 70.
No me atrevería a recomendarlos abiertamente a quienes sólo disfrutan de la etapa más clásica del grupo (hasta Stratosfear) pero, sin duda, sí (rotundamente) a quienes disfrutan con discos como Logos, Force Majeur o Poland.
Para empezar, la fabulosa serie denominada "Five Atomic Seasons". Imperdible.
(https://img.discogs.com/pWOZt_tkqmL7eYf6XIC1K-gPnJM=/fit-in/395x355/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2068839-1265310394.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/sTF2vIUdzTzuBKZvGFRpLdt39LI=/fit-in/394x356/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2124077-1265322132.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/kzZWWz2AGJt3zzleD0l-6XrwXic=/fit-in/548x492/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2112489-1264838011.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/FNH5rHDKLC-LripAyB6XEl85bOI=/fit-in/600x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-1939816-1483803815-6320.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/5rS4O8GvEdhzZS0Chdai1VIsZY8=/fit-in/600x597/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2599970-1292528494.jpeg.jpg)
Igualmente (o más) reseñable es la serie de cuatro discos denominada "Easgate's Sonic Poem Series" cuyo objetivo era "ilustrar" musicalmente la lectura de algunas obras literarias.
(https://img.discogs.com/J_6mIVgvBsNUE_NnEKg5CDVaXCc=/fit-in/600x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-3049100-1384430606-8542.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/1rooOvqR90SYJtdpExfe3Epi9l0=/fit-in/600x594/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2851662-1483800578-2205.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/KBNrYJyWLASObWL4JMlcDhJX23E=/fit-in/600x598/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-3304108-1483869094-1250.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/Dqoofw6WhP0e_2JfE6h5hN6Xwpo=/fit-in/500x500/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5411967-1392703534-8256.jpeg.jpg)
Durante los primeros años de este siglo, Froese abordó las denominadas Tangentizaciones consistentes en regrabar algunos de los discos del grupo o en solitario de épocas pretéritas con resultados bastante funestos la verdad. Este de aquí nada tiene que ver con eso, seguramente porque el objetivo era distinto y la grabación también, ya que, en esta ocasión, se realizó en directo (aunque no se note). Se trata de un disco doble donde en el primer disco se interpreta en su integridad la banda sonora de Sorcerer (un clásico del grupo de los 70), mientras que en el segundo se interpretan una serie de temas que, ciertamente, no tengo muy claro si se trata de nuevas composiciones inspiradas en la película (al modo de lo que hizo Vangelis para la edición especial de Blade Runner) o temas descartados de entonces. Sea como fuera el resultado es simplemente espectacular. La calidad de grabación y la tensión de esta interpretación hace palidecer a la grabación original y uno sólo echa en falta que no se haya producido algo similar con obras como Phaedra o Rubycon, cuyas regrabaciones resultaron absolutamente planas.
(https://img.discogs.com/q2tbr058iTExxaIj6DBiyyMXVck=/fit-in/600x586/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5607543-1483804906-1164.jpeg.jpg)
Ahora vamos con dos directos. El primero (triple) es el último concierto grabado con Froese en el grupo. Es una selección de los temas que intepretaron en la última gira en la que participó, por tierras australianas.
En 2014, Froese decidió dar un giro a la música del grupo. Para ello, despidió a todos los miembros que venían formando parte de él y se quedó sólo con Thorsten Quaeschning, incorporando "a tiempo completo" a la violinista y teclista Hoshiko Yamane, que venía colaborando esporádicamente, y a al nuevo miembro Ulrich Schnauss. El objetivo era recuperar el espíritu del TD clásico, con la particularidad de que los 4 volvían a ser compositores además de intérpretes y dando de nuevo una prioridad absoluta a los teclados, eliminando percusiones, saxos, guitarras, etc, que solo muy ocasionalmente aparecerán a partir de ese momento.
Froese llamó a esta época los "Quantum Years" y en ella, al margen de recuperar sonoridades de los 70 y los 80 vinculó su música con los fractales y la física quántica. Si se escucha esta música se entiende tan aparentemente extraña asociación, ya que son motivos que parecen desarrollarse como los fractales, viajando hacia abajo y hacia arriba en motivos que se repiten pero que, sin embargo, siempre son distintos, al tiempo que aparecen nuevos motivos que aparecen aleatoriamente.
Este disco de Australia es uno de los primeros ejemplos de esta música donde se recuperan muchos temas clásicos, al tiempo que se introducen algunas nuevas composiciones.
Desgraciadamente, como se sabe, Froese falleció pocos meses después y el resto del grupo decidió continuar en algo que, por el momento, no está claro si intenta ser una especie de coda para dar salida a esas ideas que Froese ya tenía esbozadas o, como se indica en algún sitio, un nuevo comienzo a partir de tales ideas. Sea como fuere, uno de los primeros discos del grupo, ya como trio, es este concierto grabado en Polonia en el año 2016 que es espectacular. De nuevo, repertorio clásico y temas nuevos, con una calidad de grabación que resulta casi insultante.
(https://img.discogs.com/Q2tqejTtQ-U0iyc81Gx_RG3HSIM=/fit-in/600x548/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-6657359-1429493357-1254.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/34H3g07qUPM6zhAYEjH-3fMyc4A=/fit-in/600x586/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-9199858-1482525329-3219.jpeg.jpg)
Pero, como colofón a este viaje, no podemos dejar de lado el último disco del grupo y primer disco de larga duración (tras dos o tres EPs) del trio. Se trata de Quantum Gate. Un disco donde todos los temas vienen cofirmados por Froese y donde, según se dice, parten de ideas y bocetos dejados por aquel, al tiempo que se incorporan, incluso, algunas grabaciones que llegó a dejar (imagino que a partir de grabaciones en el ordenador).
Ciertamente no sé si esto es cierto, hasta que punto tienen trascendencia dichas ideas o si se trata simplemente de una solución de mercadotecnia para vincular al grupo con su creador y líder durante tantos años. Bien, lo cierto es que cuando se escucha el disco a uno le importa un pito todo esto y sólo puede disfrutar. ES, de largo, el disco que mejor suena de Tangerine Dream. Las composiciones se mueven en sonoridades que recuerdan ampliamente al período 76-88 y, salvo alguna excepción, son bastante inspiradas. Pero, sobre todo, la calidad de grabación es tal que hace que nunca hayamos oído a TD en estas condiciones y eso en este tipo de música es fundamental. Los bajos suenan profundos, las pulsaciones, los ritmos, las secuencias se meten por todas partes. Con auriculares o con un buen equipo es toda una experiencia. Ponemos este disco en nuestro equipo y parece que hemos comprado un equipo nuevo, lo que lleva a preguntar, a sensu contrario, porqué no todos los discos suenan como esto.
Particularmente, no me gustaría que el grupo siguiera con el nombre de Tangerine DReam, más allá de este "homenaje", tal y como lo presentan, pero este disco, por utilizar terminología de nuestro amigo Carlos, es de "los que hay que tener", vamos... como los otros 12.
(https://img.discogs.com/5n8V5mM3OO2_EWZVLLctrGwbh3M=/fit-in/600x537/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-10932554-1507358150-8756.jpeg.jpg)
Qué nadie diga que es seguidor de Tangerine DReam y no haya escuchado estos discos, es de recibo.
De ultimo Tangerine Dream solo he escuchado y tengo la nueva version de Sorcerer y Franz Kafka castle, son dos discos magnificos y muy recomendables. He leido por ahi que este año sale un nuevo disco con reminisencias de la epoca clasica, suena bastante bien.Si, ya ha salido. Es el último que pongo en el listado. Es muy bueno
Curioso que Poland fuera el disco del "plante" ya que es un disco maravilloso en mi opinión
Tras revisar todos los álbumes de estudio (excluidos álbumes recopilatorios, remezclas, eps, etc.) y algunos directos de Tangerine Dream, debo concluir una vez más que la última década del grupo nos ha deparado una serie de perlas que nada tienen que envidiar a sus mejores años. Es verdad que, junto a estos 13 discos que reseño hay, por lo menos, otros tantos que van de lo simplemente interesante a lo directamente prescindible (incluso un par de ellos son completamente evitables). Pero ningún amante del TAngerine DReam clásico debería perderse ninguno de estos discos que señalo que, además, se ven beneficiados por una grabación perfecta de la que, sin duda, adolecían sus discos de los 70.
No me atrevería a recomendarlos abiertamente a quienes sólo disfrutan de la etapa más clásica del grupo (hasta Stratosfear) pero, sin duda, sí (rotundamente) a quienes disfrutan con discos como Logos, Force Majeur o Poland.
Para empezar, la fabulosa serie denominada "Five Atomic Seasons". Imperdible.
(https://img.discogs.com/pWOZt_tkqmL7eYf6XIC1K-gPnJM=/fit-in/395x355/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2068839-1265310394.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/sTF2vIUdzTzuBKZvGFRpLdt39LI=/fit-in/394x356/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2124077-1265322132.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/kzZWWz2AGJt3zzleD0l-6XrwXic=/fit-in/548x492/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2112489-1264838011.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/FNH5rHDKLC-LripAyB6XEl85bOI=/fit-in/600x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-1939816-1483803815-6320.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/5rS4O8GvEdhzZS0Chdai1VIsZY8=/fit-in/600x597/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2599970-1292528494.jpeg.jpg)
Igualmente (o más) reseñable es la serie de cuatro discos denominada "Easgate's Sonic Poem Series" cuyo objetivo era "ilustrar" musicalmente la lectura de algunas obras literarias.
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Durante los primeros años de este siglo, Froese abordó las denominadas Tangentizaciones consistentes en regrabar algunos de los discos del grupo o en solitario de épocas pretéritas con resultados bastante funestos la verdad. Este de aquí nada tiene que ver con eso, seguramente porque el objetivo era distinto y la grabación también, ya que, en esta ocasión, se realizó en directo (aunque no se note). Se trata de un disco doble donde en el primer disco se interpreta en su integridad la banda sonora de Sorcerer (un clásico del grupo de los 70), mientras que en el segundo se interpretan una serie de temas que, ciertamente, no tengo muy claro si se trata de nuevas composiciones inspiradas en la película (al modo de lo que hizo Vangelis para la edición especial de Blade Runner) o temas descartados de entonces. Sea como fuera el resultado es simplemente espectacular. La calidad de grabación y la tensión de esta interpretación hace palidecer a la grabación original y uno sólo echa en falta que no se haya producido algo similar con obras como Phaedra o Rubycon, cuyas regrabaciones resultaron absolutamente planas.
(https://img.discogs.com/q2tbr058iTExxaIj6DBiyyMXVck=/fit-in/600x586/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5607543-1483804906-1164.jpeg.jpg)
Ahora vamos con dos directos. El primero (triple) es el último concierto grabado con Froese en el grupo. Es una selección de los temas que intepretaron en la última gira en la que participó, por tierras australianas.
En 2014, Froese decidió dar un giro a la música del grupo. Para ello, despidió a todos los miembros que venían formando parte de él y se quedó sólo con Thorsten Quaeschning, incorporando "a tiempo completo" a la violinista y teclista Hoshiko Yamane, que venía colaborando esporádicamente, y a al nuevo miembro Ulrich Schnauss. El objetivo era recuperar el espíritu del TD clásico, con la particularidad de que los 4 volvían a ser compositores además de intérpretes y dando de nuevo una prioridad absoluta a los teclados, eliminando percusiones, saxos, guitarras, etc, que solo muy ocasionalmente aparecerán a partir de ese momento.
Froese llamó a esta época los "Quantum Years" y en ella, al margen de recuperar sonoridades de los 70 y los 80 vinculó su música con los fractales y la física quántica. Si se escucha esta música se entiende tan aparentemente extraña asociación, ya que son motivos que parecen desarrollarse como los fractales, viajando hacia abajo y hacia arriba en motivos que se repiten pero que, sin embargo, siempre son distintos, al tiempo que aparecen nuevos motivos que aparecen aleatoriamente.
Este disco de Australia es uno de los primeros ejemplos de esta música donde se recuperan muchos temas clásicos, al tiempo que se introducen algunas nuevas composiciones.
Desgraciadamente, como se sabe, Froese falleció pocos meses después y el resto del grupo decidió continuar en algo que, por el momento, no está claro si intenta ser una especie de coda para dar salida a esas ideas que Froese ya tenía esbozadas o, como se indica en algún sitio, un nuevo comienzo a partir de tales ideas. Sea como fuere, uno de los primeros discos del grupo, ya como trio, es este concierto grabado en Polonia en el año 2016 que es espectacular. De nuevo, repertorio clásico y temas nuevos, con una calidad de grabación que resulta casi insultante.
(https://img.discogs.com/Q2tqejTtQ-U0iyc81Gx_RG3HSIM=/fit-in/600x548/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-6657359-1429493357-1254.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/34H3g07qUPM6zhAYEjH-3fMyc4A=/fit-in/600x586/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-9199858-1482525329-3219.jpeg.jpg)
Pero, como colofón a este viaje, no podemos dejar de lado el último disco del grupo y primer disco de larga duración (tras dos o tres EPs) del trio. Se trata de Quantum Gate. Un disco donde todos los temas vienen cofirmados por Froese y donde, según se dice, parten de ideas y bocetos dejados por aquel, al tiempo que se incorporan, incluso, algunas grabaciones que llegó a dejar (imagino que a partir de grabaciones en el ordenador).
Ciertamente no sé si esto es cierto, hasta que punto tienen trascendencia dichas ideas o si se trata simplemente de una solución de mercadotecnia para vincular al grupo con su creador y líder durante tantos años. Bien, lo cierto es que cuando se escucha el disco a uno le importa un pito todo esto y sólo puede disfrutar. ES, de largo, el disco que mejor suena de Tangerine Dream. Las composiciones se mueven en sonoridades que recuerdan ampliamente al período 76-88 y, salvo alguna excepción, son bastante inspiradas. Pero, sobre todo, la calidad de grabación es tal que hace que nunca hayamos oído a TD en estas condiciones y eso en este tipo de música es fundamental. Los bajos suenan profundos, las pulsaciones, los ritmos, las secuencias se meten por todas partes. Con auriculares o con un buen equipo es toda una experiencia. Ponemos este disco en nuestro equipo y parece que hemos comprado un equipo nuevo, lo que lleva a preguntar, a sensu contrario, porqué no todos los discos suenan como esto.
Particularmente, no me gustaría que el grupo siguiera con el nombre de Tangerine DReam, más allá de este "homenaje", tal y como lo presentan, pero este disco, por utilizar terminología de nuestro amigo Carlos, es de "los que hay que tener", vamos... como los otros 12.
(https://img.discogs.com/5n8V5mM3OO2_EWZVLLctrGwbh3M=/fit-in/600x537/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-10932554-1507358150-8756.jpeg.jpg)
Qué nadie diga que es seguidor de Tangerine DReam y no haya escuchado estos discos, es de recibo.
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51zNHscNRmL.jpg)muy interesante, no conocia la existencia de este disco. Encontre en youtube un concierto en New Haven que no se si sera este mismo disco, coinciden lso temas.
1988 fué el último año en el que Tangerine DReam funcionarion como trío. Desde que se estableciera la triada clásica de Froese-Franke-Baumann, los miembros fueron cambiando pero Froese se negó a cambiar la estructura de grupo como un trío de sentetizadores.
A Baumann le sustituyó Johannes Schmoelling y a éste Paul Haslinger, con algún que otro cambio menor.
Cuando, tras grabar Near Dark , Christopher Franke decidió dejar el grupo o, mejor dicho, fué largado por Froese, las premuras de tiempo y el haber fichado por la compañía de su antiguo compañero Baumann (Private Music) le impulsaron a grabar el disco Optical RAce como un dúo. Si bien, en un tema de este album ya aparece Ralph Wadephul que fué el elegido como sustituto de Franke de cara, sobre todo, a la gira americana que iba a comenzar en verano de ese año 88.
Desgraciadamente, diversos problemas personales del propio Wadephul hicieron que la cosa no cuajara y, al finalizar la gira, no continuó en el grupo, siendo entonces cuando Froese se plantea ya un nuevo formato que incluiría otros instrumentos y una profunda remodelación de la concepción de Tangerine Dream.
En 2003 se editó este Rockface, un fantástico disco doble que recoge íntegro uno de los últimos conciertos de esa gira americana de 1988, el que dieron en Berkeley el 24 de septiembre.
El concierto y la gira se concibieron como de presentación de Optical Race, sin embargo estos conciertos tenían un carácter más "integrador" que lo que presupone el propio disco de estudio y así, junto a temas de este album se incluyen versiones de Phaedra o Logos. Por otra parte, también se tocaron temas que no aparecen luego en ningún disco ni de estudio ni de directo, como el fantástico tema de piano Papyrus, que sólo por él vale la pena el disco.
Sin duda, se trata ya de otro Tangerine Dream, bastante alejado de los parámetros de los 70, pero sigue siendo un gran Tangerine Dream y, sobre todo, un gran disco que, además, suena de miedo y que es el último testimonio sonoro de la formación como trío. Absolutamente recomendable.