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ROCK PROGRESIVO => Grupos y músicos => Mensaje iniciado por: Davol en 25 de Septiembre de 2013, 17:56:37 pm

Título: Tangerine Dream
Publicado por: Davol en 25 de Septiembre de 2013, 17:56:37 pm
Continuación de los comentarios vertidos de este hilo en el foro --->   Sinfomusic 2007 (http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=421.0)
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 10 de Mayo de 2016, 11:02:03 am
Como sabéis, en estas semanas estoy haciendo un "cursillo" Tangerine Dream.
Como se sabe, Tangerine Dream han producido una enorme cantidad de discos. Según "Voices in the Net", la página más extensa dedicada al grupo, sólo en los años TDI, esto es, desde que crearon su propio sello, hay más de 150 referencias.
Es evidente que en este ingente material no solamente hay diferencias abismales de calidad, sino que, desde un punto de vista "histórico", hay una serie de grabaciones que son esenciales y otras que son bastante más anecdóticas. Conformadas estas últimas por un nutrido grupo de discos en directo, de archivo, remezclas, EPs, bandas sonoras, etc.
En el listado que me he permitido recoger a continuación he reseñado solamente aquellas referencias que conforman lo que pueden ser consideradas como la discografía fundamental de TD.
Son innumerables las bandas sonoras en las que han participado pero, a mi juicio, salvo Sorcerer y Thief, las demás carecen de la entidad suficiente como para formar parte de esta discografía, ya que, o bien son sólo algunos temas en una banda sonora que incluye temas de otra gente (Risky Bussiness), o son reelaboraciones de temas que aparecen en otros discos o, simplemente, no tienen la suficiente calidad como para integrarse aquí.
Algo similar ocurre con los discos en directo. Hay algunos que son esenciales como Ricochet o Poland, mientras que, especialmente en los últimos años, comenzaron a proliferar discos de archivo o grabaciones que simplemente tenían un mero valor pecuniario. Los 10 discos en directo que se incluyen en el listado son todos ellos esenciales en la discografía de TD.
He mantenido la tradicional separación en épocas que se corresponden con los distintos sellos discográficos. Epocas de las que únicamente se descuelga el disco Goblin's Club. Ünico que editaron en el sello Castle.
Aclarar, igualmente, que TDI-Eastgate (los sellos de TD) se ha dedicado a una extensa campaña de reedición de sus discos anteriores. En relación con algunos discos de la época de Virgin, sobre los que, evidentemente, no tenía derechos, procedió a regrabarlos, tal y como hicieron con los tres discos de sus años Melrose (con penosos resultados en todo caso, lo que hace que no se incluyan tales regrabaciones en la discografía).
Los discos de Seattle Years fueron también reeditados en TDI, aunque esta vez se trata solo de remezcla y, en algún caso, de alguna edición en los temas. Tanto en estos casos, como en los citados de las regrabaciones de Virgin y Melrose, las portadas son diferentes, siendo, evidentemente, preferibles siempre las originales.
Digamos que, hasta 1998, la discografía de TD es bastante "seguible", aunque numerosa. Es a partir de este momento cuando Froese y compañía hacen un auténtico caos con sus discos, por lo que, quizás, del listado que os incluyo, lo más interesante para quien quiera darse alguna vueltecita por este último período de TD, sean los discos del período TDI-Eastgate.
Para quien se desenganchó de TD en los Melrose Years decir que, en general, hizo muy bien, puesto que la calidad media de lo que vino después es infinitamente inferior a lo anterior. Sin embargo, entre tanta "morralla" hay algunos discos que no están nada mal.
En un post siguiente, haré un comentario período a período.

TANGERINE DREAM DISCOGRAPHY

'The Pink Years' 1970 - 1973 
1.   Electronic Meditation (1970)
2.   Alpha Centauri  (1971)
3.   Zeit (1972)
4.   Atem  (1973)

'The Virgin Years' 1974 - 1984
5.   Phaedra (1974)
6.   Rubycon  (1975)
7.   Ricochet Live (1975)
8.   Stratosfear (1976)
9.   Sorcerer Soundtrack (1977)
10.   Encore Live (1977)
11.   Cyclone (1978)
12.   Force Majeure (1978)
13.   Tangram (1980)
14.   Quichotte/Pergamon Live (1981/1985)
15.   Thief Soundtrack (1981)
16.   Exit  (1981)
17.   White Eagle (1982)
18.   Logos Live (1982)
19.   Hyperborea (1983)

'The Blue Years' 1984 - 1988
20.   Poland Live (1984)
21.   Le Parc (1985)
22.   Green Desert (1986)
23.   Underwater Sunlight (1986)
24.   Tyger (1987)
25.   Livemiles Live (1988)
 
'The Melrose Years' 1988 - 1990
26.   Optical Race (1988)
27.   Lily On The Beach (1989)
28.   Melrose (1990)

'The Seattle Years' 1991- 1995
29.   Rockoon (1992)
30.   220 Volt Live (1993)
31.   Turn Of The Tides  (1994)
32.   Tyranny Of Beauty  (1995)
 
33.   Goblins Club  (1996)

‘The TDI-Easgate Years’ 1997-2014
34.   Tournado Live (1997)
35.   Valentine Wheels Live (1988)
36.   Mars Polaris (1999)
37.   The Seven Letters From Tibet (2000)
38.   Inferno Live (2002). (1ª Parte de la Divina Comedia de Dante)
39.   Purgatorio (2004). (2ª Parte de la Divina Comedia de Dante)
40.    Kyoto (2005)
41.   Jeanne d'Arc (2005)
42.   Paradiso (2006). (3ª Parte de la Divina Comedia de Dante)
43.   Springtime In Nagasaki (2007). (1ª Parte de “Five Atomic Seasons”)
44.   Madcap's Flaming Duty (2007)
45.   Summer In Nagasaki (2007). (2ª Parte de “Five Atomic Seasons”)
46.   Views From A Red Train (2008)
47.   Autumn In Hiroshima (2008).  (3ª Parte de “Five Atomic Seasons”)
48.   Chandra - The Phantom Ferry Part I (2009)
49.   Winter In Hiroshima (2009). (4ª Parte de “Five Atomic Seasons”)
50.   The Endless Season (2010).  (5ª Parte de “Five Atomic Seasons”)
51.   The Island Of The Fay (E.A. Poe) (2011). (1ª Parte de “Eastgate's Sonic Poems Series)
52.    The Angel Of The West Window (G. Meirink) (2011). (2ª Parte de “Eastgate's Sonic Poems Series)
53.    Finnegans Wake(James Joyce) (2011). (3ª Parte de “Eastgate's Sonic Poems Series)
54.   The Castle(Kafka) (2013). (4ª Parte de “Eastgate's Sonic Poems Series)
55.   Chandra - The Phantom Ferry Part II (2014)
 

Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 10 de Mayo de 2016, 11:22:35 am
Bien, como os decía, la discografía de TD se divide en varios períodos atendiendo a los sellos discográficos en los que han grabado
'The Pink Years' 1970 - 1973 
'The Virgin Years' 1974 - 1984
'The Blue Years' 1984 - 1988
'The Melrose Years' 1988 - 1990
'The Seattle Years' 1991- 1995
‘The TDI-Easgate Years’ 1997-2014.

Sin embargo, hay otras divisiones, quizás, más fundamentales, atendiendo a la composición del grupo.
Tangerine Dream fue, durante sus primeros 18 años de existencia, un trio. Un trio que descansaba, salvo en el primero álbum (Electronic Meditations) en la dupla Froese-Franke.
El tercer miembro ha sido más variable y ha sido el que, de algún modo, permite establecer otro tipo de clasificación.
De 1971 a 1977 hablamos de Peter Baunmann. Es la formación más clásica de TD
Tras varios cambios en 1978, en 1980 se incorpora Johannes Schmoeling, quien está hasta hasta 1985.
En este momento, es sustituido por Paul Haslinger.
1988 es un momento clave, ya que se marcha  Franke, rompiendo así la dupla básica y dejando sólos a Froese y Haslinger que, además, se ven obligados a cambiar de compañía nuevamente. Se inician así los Melrose Years que suponen cambios drásticos en el sonido del grupo.
Para la mayor parte, 1988 es la frontera que no se debe traspasar.
Quienes lo hacen se encuentran con una serie de discos, los de Melrose y los de Seattle years (es decir, de 1988 a 1996) donde el sonido es absolutamente diferente.
Además, en 1990 se marcha también Haslinger y deja sólo a Froese que incorpora definitivamente al grupo a su hijo Jerome.
Este hecho es determinante, puesto que el jovencito (entonces tenía alrededor de 20 añitos) incorpora la música que debía de gustarle en aquellos momentos. Nada bueno, teniendo en cuenta que estamos a finales de los 80.
El grupo se amplia con otros instrumentistas, especialmente la guitarra eléctrica, la batería convencional y el saxo. Que nadie se alegre, sin embargo, porque el saxo que utilizan TD en estos momentos hace que Kenny G, a su lado, parezca John Coltrane.
Una música que discurre como una mezcla entre el techno-dance y la new age, siendo, sin embargo, los discos más "rockeros" del grupo, desde el punto de vista del sonido convencional, al menos.
No creo que muchos amantes del Tangerine Dream disfruten demasiado con estos discos. Creo que, para muestra, puede valer el botón de Optical RAce, probablemente el mejor de estos discos. Yo, del resto, pasaría olímpicamente.
Sin embargo, se equivocaría quien, desconectándose del grupo aquí, pensara que todo lo demás era una permanente cuesta abajo y es que, ya en el nuevo siglo, hay algunas cosas interesantes. Sobre todo, al final del todo.
En estos años TD suele funcionar por ciclos.
El primer ciclo es el dedicado a la Divina Comedia de Dante. 3 discos (5 cds, en realidad, ya que dos son dobles) que incluyen solistas, coro, orquesta y, por supuesto, al grupo. El sonido de estos discos a mi me retrotrae mucho a Tyger. Hay momentos que no están mal, pero, ciertamente, la duración excesiva hace que, por momentos, resulte algo tedioso. Además, incluye momentos, cantados en castellano (pocos, afortunadamente) auténticamente vergonzantes. Sin embargo, supera el listón de lo anterior en interés.
Al margen de ello, hay dos ciclos que recomiendo mucho más encarecidamente.
Uno es el ciclo dedicado a "Five Atomic Seasons", con el tema de Japón y las bombas atómicas como telón de fondo. Se trata de 5 discos donde recuperan mucho de los discos primeros. No estamos hablando de Phaedra, pero quien disfruta con Underwater sunlight, por ejemplo, disfrutará con estos discos.
Sin embargo, la joya de la corona, en esta última época son los cuatro discos del postrero ciclo dedicado a "Poemas sónicos).
Se trata de composiciones instrumentales que intentan reflejar el ambiente que a Edgar Froese (ya sin su hijo) le sugiere la lectura de 4 textos de Poe, Kafka, James Joyce y Meirink.
El disco dedicado a el castillo, de Kafka es, probablemente, el más "oscuro" que han escrito desde los primeros años de Virgin.
Para muestra, un tema
https://www.youtube.com/watch?v=dIcs5iS0FF0 (https://www.youtube.com/watch?v=dIcs5iS0FF0)
Como podéis ver, esto tiene poco que ver con Rockoom y los discos de los 90.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: sahagun en 10 de Mayo de 2016, 11:42:22 am
Aquí dan un listado muy amplio: https://en.wikipedia.org/wiki/Tangerine_Dream_discography

Y aquí un listado de 144 discos (Tangerine Dream has released over one hundred albums (not counting compilations and fan releases) over the last four decades. A project to collect and release fan concert recordings, known as the Tangerine Tree, was active from 2002 to 2006.) https://en.wikipedia.org/wiki/Tangerine_Dream#Discography
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 10 de Mayo de 2016, 12:50:24 pm
Ambos son incompletos. El listado completo de discos de Tangerine Dream es el que dan en la página "voices in the net".
http://www.voices-in-the-net.de/voicesr1.htm (http://www.voices-in-the-net.de/voicesr1.htm)
Donde, si no me he equivocado al contar, aparecen... 218 álbumes, más un montón de singles y cajas.
La diferencia entre esos 218 y los 55 que he puesto, ya digo, se trata de directos, EP's, discos de remezclas, recopilatorios, regrabaciones, bandas sonoras, etc.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: sahagun en 10 de Mayo de 2016, 13:10:25 pm
Ambos son incompletos. El listado completo de discos de Tangerine Dream es el que dan en la página "voices in the net".
http://www.voices-in-the-net.de/voicesr1.htm (http://www.voices-in-the-net.de/voicesr1.htm)
Donde, si no me he equivocado al contar, aparecen... 218 álbumes, más un montón de singles y cajas.
La diferencia entre esos 218 y los 55 que he puesto, ya digo, se trata de directos, EP's, discos de remezclas, recopilatorios, regrabaciones, bandas sonoras, etc.

Ojo, que hay muchos cds de fans de grabaciones de conciertos. No serían oficiales. Vale, leo que ese listado se refiere sólo a oficiales. aunque trae también singles, EPs, vídeos, boxsets, ....
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 10 de Mayo de 2016, 13:45:14 pm
Bueno, yo tampoco me pararía mucho en ello, la verdad.
Ya digo que es un simple ejercicio de "estructuración", por si alguien quiere adentrarse en ese maremágnum que es la discografía de TD, pero, francamente, suficiente material tienen pre Live Miles como para abundar mucho en ello.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: icrp1961 en 10 de Mayo de 2016, 13:53:41 pm
Realmente, lo de Voices in the Ner sirve también para "encajar" las bandas sonoras en su sitio.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 10 de Mayo de 2016, 14:08:01 pm
Realmente, lo de Voices in the Ner sirve también para "encajar" las bandas sonroas en su sitio.
Si, lo que ocurre es que, por lo que he podido leer (ya que apenas he escuchado algunas), las bandas sonoras de TD son peores que sus discos coetáneos.
Además de que son bastante complicadas de conseguir, salvo, quizás, las dos mejores que, según opiniones, son Thief y, sobre todo, Sorcerer
Lo cierto es que son las únicas dos durante su período de Virgin, si no me equivoco, por lo que cuando comienzan a hacer como churros, ya es un momento ulterior, donde la calidad ya no es la misma.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: icrp1961 en 10 de Mayo de 2016, 14:31:47 pm
Risky Business la editó Virgin.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: icrp1961 en 10 de Mayo de 2016, 14:38:32 pm
Realmente, lo de Voices in the Ner sirve también para "encajar" las bandas sonroas en su sitio.
Si, lo que ocurre es que, por lo que he podido leer (ya que apenas he escuchado algunas), las bandas sonoras de TD son peores que sus discos coetáneos.
Además de que son bastante complicadas de conseguir, salvo, quizás, las dos mejores que, según opiniones, son Thief y, sobre todo, Sorcerer
Lo cierto es que son las únicas dos durante su período de Virgin, si no me equivoco, por lo que cuando comienzan a hacer como churros, ya es un momento ulterior, donde la calidad ya no es la misma.
Nadie duda de Sorceror o Thief, digo yo.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 10 de Mayo de 2016, 16:06:47 pm
Siempre hay quien duda de todo y no da nada por sentado, Carlos, jeje
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: AnthonyGil en 10 de Mayo de 2016, 23:57:46 pm
Yo personalmente no dudo de Thief (recomendable la edición con las alternate takes que son las tomas originales de la película) y Sorcerer (me falta por conseguirlo original), pero... mi BSO favorita sigue siendo ésta:
Tangerine Dream - Wavelength (1983)

(http://tachyontv.typepad.com/.a/6a00d834516a1969e20133f3472d48970b-pi)
Música para este film de temática sci-fic. En mi opinión es la banda sonora más lograda de entre todas las que hicieron. El fragmento "Desert Drive" tiene su origen en el comienzo de la primera parte de Pergamon.

Jolubur, agradezco mucho tus escritos recientes y este hilo de Tangerine Dream.  :notworthy: Es uno de "mis grupos" de siempre. Coincido contigo en casi todo, sobre todo en cuanto a que hay vida mas allá de sus primeros trabajos de Virgin. Yo al igual que ronnie aprecio mucho algunos de sus discos de los 80, como por ej Hiperbórea o Logos (aunque mi directo favorito del grupo será siempre Quichotte/Pergamon). De la etapa Blues Years, aunque es algo irregular en calidad, hay que destacar por encima de todo Livemiles y Poland, que es quizás la mejor conclusión "oficial" para una banda que fue mutando y que era auténticamente de directo más que de estudio.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 11 de Mayo de 2016, 12:55:57 pm
Gracias. Simplemente quería compartir algunos de los descubrimientos que voy haciendo a medida que voy revisando cosas de ese ingente mundo que es TD. Ciertamente, más a partir de lo que voy leyendo que de lo que voy escuchando, ya que, por el momento, aún conozco sólo una pequeña parte y tampoco creo que llegue a conocer una parte destacable de tan enorme discografía.
No conocía esa banda sonora de Wavelenght, pero, dado que la recomiendas, la incluiré en el listado de "obras mayores" del grupo.
Hoy lo que estaba haciendo es revisar algunas páginas donde se hace una valoración de sus discos para intentar sacar alguna conclusión.
Lo primero que llama la atención es que las valoraciones suelen llegar hasta el final de la época de Virgin o, como mucho, hasta los años azules. A partir de aquí, las críticas y valoraciones son más esporádicas. Páginas como allmusic.com o Sputnik no incluyen valoración de muchos de los discos posteriores o, si lo hacen, se basan en apenas dos o tres votos particulares.
Especial atención me ha merecido el blog de Jacobs Pertou, un aficionado al grupo (supongo) que incluye valoraciones de todos sus discos hasta época muy reciente. No están todos, pero si casi todos
http://tangerinedream.pertou.dk/index/sitemap-uk.htm (http://tangerinedream.pertou.dk/index/sitemap-uk.htm)
Lo bueno que tiene esta valoración es que todos los discos están valorados por la misma persona y, por tanto, en función del nivel de coincidencia que cada uno pueda mostrar con las valoraciones que hace de los discos que uno conoce, puede intuir por dónde van los tiros de los posteriores y el posible nivel de agrado que pueden suponer estos discos.
Si nos centramos sólo en la valoración númerica (de 1 a 10) vemos que los 4 primeros discos le merecen un 7 o un 8, mientras que los de la época Virgin quedan valorados entre un 8 y un 10, lo que, ciertamente, puede guardar bastante relación con mi propia valoración.
A partir de aquí, vemos como los Blue Years son valorados también muy positivamente (con lo que estoy de acuerdo), mientras que los dos períodos inmediatamente posteriores (Melrose y Seattle years) son los que merecen peores puntuaciones. En concreto concede 4 escuetos puntos a Rockoon y a Turn of the Tides, 5 a Optical Race  y 6 a Lily on the beach, Tyranny of Beauty y Goblins Club. Sólo Melrose le merece un 7 que, dadas las puntuaciones a los discos de la primera época, tampoco es para tirar cohetes.
Curiosamente, de esta época, los discos en directo le merecen una valoración excelente. Así, 220 Volt Live le merece un 8, concediendo nada menos que un 10 tanto a Tournado como a Valentine Wheels.
Parece que, salvo algunas excepciones, este período que va de 1988 a 1998 es el peor valorado por todo el mundo.
Curiosamente, en este período (Seattle Years) muchos de los discos aparecieron en el sello Miramar, un sello especializado en música new age. Y digo "curiosamente" porque estos discos son seguramente los menos "new age" de todo el catálogo de TD. Es verdad que son discos "amables" de sonido, pero, sin duda, los discos verdaderamente "new age" del grupo vienen posteriormente, ya en el sello TDI. Aquí, como se señala en muchos comentarios, lo que parece es que el tradicional sonido de sintetizadores y teclados pasa de tener un papel preponderante a convertirse en un mero acompañamiento de la guitarra y el saxo. Una guitarra y un saxo que, por desgracia, carecen de mordiente (sobre todo el segundo).
Lo que he podido escuchar de este período tengo que confesar que no me gusta. No es que me desagrade, pero no encuentro ninguna vinculación con la música de TD y, sobre todo, lo que encuentro aquí es, salvo alguna excepción, poca inspiración. TEmas muy repetitivos, carentes de toda profundidad que hacen que puedas escuchar un par de ellos con agrado pero que, a partir del tercero o cuarto, se vuelven tediosos.
Sin embargo, por lo leído (y algo escuchado) este período nada tiene que ver tampoco con el período posterior. Un período que, al menos en estudio, se inicia con Mars Polaris. Un disco que supone un cierto regreso a la época de los años azules, aunque con peores resultados. Pero, si hay un disco "new age" en el catálogo de TD ese es, sin lugar a dudas, 7 letters from Tibet. Aquí, los secuenciadores y las percusiones desaparecen para dar paso  a un collage sonoro que se va desplazando lentamente y que parece más propio de una sala de relajación que de un disco de escucha activa.
Curiosamente, este disco despierta opiniones encontradas. Hay quien lo incluye entre los mejores discos del último período del grupo y quien lo considera bastante aburrido, sin más.
Ambos discos, sin embargo, suponen el punto final de ese largo período intermedio, donde los discos obtienen una pobre valoración, ya que, a partir de aquí, las valoraciones del tal Jacobs comienzan a subir.
Este momento coincide con aquel en que el grupo comienza a trabajar en ciclos, más que en discos sueltos.
El primer disco es el dedicado a la Divina Comedia, cuyos tres discos (dos de ellos dobles) le merecen la valoración de 7, 10 y 8, respectivamente. Particularmente, lo que he escuchado de esta trilogía me resulta bastante inclasificable. CReo que es demasiado pretenciosa. Seguramente, si se hubiera reducido a la mitad el resultado habría sido mejor (según leo). Son discos que tienen poco que ver con TD, salvo, quizás, Tyger, ya que adoptan el formato de una ópera con coros y arias. Parece que Purgatorio es, con diferencia, el mejor de los tres, al contener una mayor variedad melódica. En todo caso, en esta obra coinciden dos elementos, por una parte el que se trata de algo bastante extraño en la producción de TD pero, por otra, es una obra a la que dedicaron muchísimo tiempo (casi 5 años), por lo que difícilmente puede considerarse algo anecdótico.
Un ciclo (del que no he escuchado nada) sobre el que todo el mundo parece coincidir en su calidad es el dedicado a las "5 estaciones atómicas". Los discos, dedicados a Japón, Springtime In Nagasaki,   Summer In Nagasaki,   Autumn In Hiroshima, Winter In Hiroshima y   The Endless Season Del tercer y quinto discos no se incluye valoración, pero los otros tres le merecen un 8,5 un 10 y un 9 respectivamente, lo que sitúa el ciclo de nuevo en lo más alto (a ver si escucha algo, para ver por dónde va).
Aún sin valoración numérica, también obtiene muy buenas críticas el postrero ciclo dedicado a "Poemas sónicos",  sobre obras de Poe, James Joyce, Kafka y Meirink. Lo que he oído de ello, especialmente el de Kafka es lo que más me recuerda a la buena época del grupo. Creo que puede merecer la pena.
Además de estos ciclos, se señalan algunos otros discos como interesantes. En particular Jeanne d'ARc. Un disco, esta vez instrumental, al que otorga un 9 (he escuchado un par de temas y me gustan).
También está un disco extraño en su catálogo como es Madcap's Flaming Duty, que le merece nada menos que un 10. No sé si es para tanto, pero dos temas que oí están muy bien. ES un disco dedicado a Syd Barrett, tras su fallecimiento, y es totalmente cantado (esta vez por un vocalista masculino, Chris Hausl). De nuevo un disco atípico, pero que está bien. Me recuerda a algunos discos de David Sylvian.
Es curioso pero el periodo peor del grupo coincide, más o menos, con la estancia en él de Jerome Froese, ya que el "hijísimo" se larga a medias de la trilogía de Dante, dejando a su padre como único timonel del barco. De hecho, los últimos discos del grupo podrían considerarse de Edgar Froese en solitario, con la colaboración de diversos músicos, si no fuera porque, desde Jeanne d'Arc (2005) cuenta con la incorporación de Thorsten Quaeschning. El tal Thorsten, multinstrumentista y de formación clásica parece haber aportado nueva savia al grupo, ya que colabora activamente en la composición de muchos de los temas. Lo cierto es que él está tanto en este Jeanne d'ARc, como en los ciclos de "5 estaciones atómicas" y "poemas sónicos", cuya nota media parece recuperar el nivel de los mejores momentos del grupo.
No creo que esto sea del todo así y me imagino que andarán muy lejos de los tiempos de Virgin, pero, seguramente, son un buen complemento para quien disfruta del período azul.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 11 de Mayo de 2016, 17:02:40 pm
Bueno, acabo de escuchar enterito Tyranny of Beauty, uno de esos discos integrados en los denostados Seattle Years. Si todos son como este, mucho me temo que mi amor por el grupo se va a extender un poco mas. Me ha encantado.
No tiene nada que ver con los TD clasicos y tampoco con los de la epoca azul. No hay nada oscuro ni ominoso aqui (todo lo contrario), pero a mi me siguen gustando
No se si es que hoy estaba cansado de escuchar. Osas complicadas y, despues de comer, necesitaba algo asi para encontrarme distendido. Bienvenido sea, en cualquier caso
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: ronnie70 en 11 de Mayo de 2016, 18:55:58 pm
Durante una epoca escuche muchos discos de TD, la llegada de INternet fue esencial para esto, ya que su discografia es tan extensa y tiene tantas cosas prescindibles sobretodo en epocas recientes, ademas en el caso de las bandas sonoras efectivamente es complicadisimo conseguirlas en fisico, pero no estoy de acuerdo en quedarme solamente en Sorcerer y Thief, en los 80 realizaron algunos trabajos notables , por ejemplo las de Wavenlegth,Flashpoint, Heartbreakers,Leyend, Destination Berlin y Canyon dreams, estas dos ultimas son magnificas. Lastima del destrozo que hicieron en la edicion de The Keep, apenas es reconocible la gran banda sonora que sale en la pelicula, que es lo mejor de esta. En cuanto a los de estudio yo aun rescato la etapa The Melrose years, Optical Race, Lily in the beach y Melrose son recomendables. De Seattle years solo rescataria Rockoon,y Turn of the tides. Despues si que ya me pierdo con los Millenium years, no me gusta apenas nada de ahi, solo Mars Polaris, un oasis enmedio de la mediocridad. Lo intente con lo de la Divina comedia pero me parecio un toston.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 11 de Mayo de 2016, 23:38:40 pm
Me apunto las recomendaciones
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: ronnie70 en 13 de Mayo de 2016, 22:40:36 pm
esta mañana estuve escuchando Melrose, la verdad es que se nota la decadencia pero aun tiene cosas. Tambien Phaedra, yo creo que ha mejorado mucho de sonido en la remasterizacion, solo por esto ya vale la pena hacerse con las cajitas de Virgin. Por ahi tambien se edito una doble edicion de Sorcerer remasterizada, debe ser una pasada.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: icrp1961 en 14 de Mayo de 2016, 08:04:39 am
Eso dependerá de lo "tangentizada" que esté esa edición de Sorceror.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 14 de Mayo de 2016, 12:40:13 pm
Bueno, Sorcerer fue remasterizado por el sello Esoteric como parte de la bateria de discos de TG que saco. Se trata simplemente de una version remasterizada. Es la que yo tengo. La version original con excepcinal sonido y un buen libreto como acostumbra Esoteric, cuyo unico pero es seguir apostando por la dichosa caja de plástico, en lugar del digipack.
Luego, lo que hay es un disco doble llamado Sorcerer 2014 que en su primer disco incluye la regrabación actual del disco original y el segundo una serie de composiciones basadas en temas que, al parecer, se escribieron para la pelicula pero no se incluyeron.
La portada es una fotografia basada en la portada original pero es diferente.
No he escuchado el disco. Tiene buenas criticas pero todo el mundo señala que es mejor la version original.
Con todo, parece ser la mejor de estas regrabaciones que en lls ultimos tiempos realizo TD y que no tenian otro objetivo que incorporar al catalogo de su propio sello, discos cuyos derechos pertenecían a otros (Virgin, Private).
En todos estos casos (Se ha hecho con Phaedra, Tangram, Hiperborea, Sorcerer , Optical Race, Lily on the Beach, Melrose y algun otro) se trata de grabaciones actuales que, por lo que leo, quedan muy por debajo de las grabaciones originales.
Se trata pues de material muy prescindible y solo interesante para completistas
Respecto a las cajitas, no tengo seguridad de que las versiones hayan sido remezcladas o remasterizadas respecto de las de la Definitive Edition. Yo he leido que, en general, son las mismas, pero no lo puedo asegurar
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: icrp1961 en 14 de Mayo de 2016, 14:03:31 pm
Luego, lo que hay es un disco doble llamado Sorcerer 2014 que en su primer disco incluye la regrabación actual del disco original y el segundo una serie de composiciones basadas en temas que, al parecer, se escribieron para la pelicula pero no se incluyeron.
Tan-gen-ti-za-do. NI hablar del peluquín, yo no quiero ni olerlo.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: icrp1961 en 14 de Mayo de 2016, 14:05:37 pm
Respecto a las cajitas, no tengo seguridad de que las versiones hayan sido remezcladas o remasterizadas respecto de las de la Definitive Edition. Yo he leido que, en general, son las mismas, pero no lo puedo asegurar
En el caso de la caijta de Froese, ésta es imprescindible, im-pres-cin-di-ble, porque tiene los discos completos  y antes de sufrir ninguna nefanda Tan-gen-ti-za-ción.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 14 de Mayo de 2016, 14:31:35 pm
Supongo que por "tagentizacion" te refieres a las regrabaciones de discos anteriores que se hicieron en los ultimos 10 o 15 años.
Es asi?.
Si es eso, a mi tampoco me gustan nada. Y no porque las haya oido sino porque el propio cocepton de regrabacion de obras anteriores me horripila.
Una cosa es procurar que un disco suene lo menor posible y otra muy distinta... grabarlo de nuevas
Yo hablaba de las cajitas de TD. La de Froese me parece imprescindible, sobre todo porque es la unica form de tener algunos de esos discos
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: icrp1961 en 14 de Mayo de 2016, 15:22:10 pm
Tangentización proviene de la caja Tangents, en la cual se retocaban grabaciones antiguas con nuevas pistas, y por lo tanto nuevas mezclas. Desde entonces los seguidores de TD llaman Tangentización a estos lamentables procederes.
Por lo tanto es algo distinto a regrabar por completo los discos.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 14 de Mayo de 2016, 16:55:29 pm
Eso es peor aun, dezde luego.
Supongo que es lo que se hizo en la serie de Dream mixes, au que algunos d esos discos, curiosamente tienen excelentes valoraciones. No puedo decir nada. No escuché ninguno
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 15 de Diciembre de 2016, 10:03:20 am
Bueno, parece que, tras años de espera, la fecha definitiva de la publicación de la voluminosa autobiografía de Tangerine DReam-Edgar Froese será el 6 de junio del año próximo (2017).
No hay mucho publicado sobre el grupo alemán y menos aún sobre Froese en solitario, pero, sobre todo, lo que hay suele centrarse en el período que acaba allá por los Melrose Years y suele estar lleno de bastantes tópicos. ESpero con ganas esta biografía que, espero, recoja la historia completa del grupo y parta de una perspectiva menos convencional. Sólo saldrá en alemán y en inglés. Por el momento no hay prevista traducción.
Por otra parte, parece que los tres miembros restantes del grupo (recordemos que dos de ellos son de reciente incorporación) y el tercero tampoco es que sea un "clásico" parecen dispuestos a seguir exprimiendo la naranja o la gallina de los huevos, no sé si de oro pero si al menos de bronce.
Junto a los conciertos (pocos por el momento) que han dado en 2016, bajo el jugoso y fácil slogan de "en tributo a Edgar Froese", parecen dispuestos a seguir con el elevado ritmo de discos anuales que el grupo ha mantenido en los últimos años.
Desde que falleciera Froese en Enero de 2015, es decir, hace menos de dos años, ya han sacado tres discos.
El primero es "Quantum Key", un EP de cuatro temas que forma parte de esa serie llamada "Cup Discs" y que se plantearon hace algunos años como complemento a los discos, digamos, más oficiales, recogiendo material disperso y de distinta índole. En este caso, se trata de temas que habían sido compuestos por o con Froese y que también son interpretados, según ellos, a modo de homenaje.
El segundo es el doble Live at the Philharmony Szczecin (Poland) en septiembre de 2016 (por tanto ya sin Froese), en uno de esos conciertos que, igualmente, se daban como "homenaje".
El tercero es el recientísimo "Particles", con el que, además, inauguran una nueva colección de dobles cup disc, o dobles eps que combinan material en directo con material de estudio.
Por supuesto, no tengo ninguno de estos discos, ni intención de comprarlos. Si es material de archivo anterior lo veo innecesario, habida cuenta de los cientos de referencias que ya existen, si se trata de material nuevo (sin Froese) lo veo una osadía y una falta de respeto, habida cuenta de que Tangerine Dream sin Froese no son absolutamente nada.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 11 de Mayo de 2017, 14:32:16 pm
(https://d2tqed3y8k290k.cloudfront.net/incentives/000/189/858/icons/large.jpg)
Bueno, pues tras muchas idas y venidas, dimes y diretes, parece que, por fin, en septiembre, hay nuevo disco de estudio de larga duración de Tangerine DReam.
Si, ya sé lo que muchos pensáis (y comparto), que un grupo en el que falta el líder y todos son de, más o menos, reciente llegada, no pueden utilizar el nombre de Tangerine Dream en vano.
Por desgracia, es algo a lo que parece que tenemos que irnos acostumrando (TAngerine DReam, Gong, The Enid y otros casos, quizás menos sangrantes, pero también llamativos).
Sin embargo, en este caso, haré abstracción del nombre y pensaré que se han denominado Tangerine DReam Legacy porque lo cierto es que la pinta que tiene este disco es muy buena.
Hace algún tiempo, justo cuando falleció Froesse, sacaron un EP con cuatro temas que habían sido compuestos por Froese y que, por tanto, tenía un cierto carácter de obra postuma. Esos temas creo que se incluyen aquí junto con otros nuevos y, por lo oído en ese disco como en lo poco que he escuchado de su último disco en directo, la verdad es que sigue la línea de recuperación que se había marcado el grupo hace algunos años donde, por cierto, la figura de Froese era más testimonial que otra cosa.
La verdad es que tan penoso es utilizar el nombre de un grupo en el que ya no queda nadie, como mantener el grupo con algún fundador en plan momia, sólo para justificar la utilización del nombre.
ESto de la explotación de las marcas, en ocasiones, se está llevando demasiado lejos.
Lo cual no quita, ya digo, para que el disco, al final, sea bueno. Habrá que verlo.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: ronnie70 en 11 de Mayo de 2017, 17:19:16 pm
buena noticia, he escuchado algo de estos nuevos TD y me ha gustado, estaremos al tanto.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 28 de Julio de 2017, 08:40:14 am
Lo de Eastgate, el sello que edita los discos de Tangerine Dream y Edgar Froese es algo ya de juzgado de guardia.
La autobiografía de Froese fue anunciada en preventa en 2013. Al parecer, Froese la estaba ultimando cuando falleció por lo que se abrió un lógico paréntesis para que otros finalizaran ese trabajo y dieran la revisión final. Se anunció que la publicación se retrasaría hasta finales de 2014.
Ni que decir tiene que no se ofreció posibilidad alguna de que los que habían pagado ya los nada menos que 50 euros (+ gastos de envío) que costaba (afortunadamente no estoy entre ellos) se retractaran.
A partir de ese momento se han sucedido diversos retrasos. En unos casos, sin información alguna sobre la nueva fecha y en otros anticipando una "fecha definitiva".
El año pasado anunciaron que, sin demora, se publicaría en febrero de 2017. Cuando se acercó esa fecha, se pidió disculpas y se dijo que, por problemas diversos tenían que retrasarla (esta vez si que sí) hasta el 6 de julio. Pues bien, ayer que entré en la página, me encuentro con que ahora que la "FINAL RELEASE DATE: 29th SEPTEMBER 2017".
Una auténtica tomadura de pelo.
Como algunos apuntan en diversos foros, en estos 4 años, muchos de los que anticiparon el dinero, se han cambiado de domicilio, incluso de país y, probablemente, alguno hasta haya lamentablemente fallecido.
Simplemente, uno no puede cobrar en preventa cuando el producto está tan en "barbecho" como estaba en este caso.
Me temo que la caja de Art Zoyd lleva el mismo camino, puesto que ya hace casi un año que, esta vez si, aboné el dineral que costaba sin que hasta el momento haya visto más que sucesivos anuncios de que "de momento no, pero, en seguida, no desesperen".
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: DarkELP en 28 de Julio de 2017, 09:23:57 am



Como saben los miembros más antiguos del foro, yo he estado siempre en contra de comprar en preventa o similares.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: icrp1961 en 28 de Julio de 2017, 09:59:55 am
Nunca he tenido problemas con discos adquiridos en preventa a través de Burning Shed, DGM o Amazon. Hasta ahora.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 28 de Julio de 2017, 10:09:03 am
No, si problema (en el sentido de no recibirlo) no es. La cuestión es la tomadura de pelo que supone el que te anuncien algo para una fecha y te lo demoren y demoren durante meses.
No es algo habitual, desde luego, en discos digamos "normales", pero, lamentablemente, no es del todo inusual cuando se trata de proyectos de mayor envergadura.
Sea como fuere, si se trata de discos de comercialización normal (y por normal, me refiero a que se vendan a través de la web sin mayores restricciones) veo un absurdo eso de adelantar un dinero durante un tiempo por algo que puedes comprar perfectamente el día que sale.
Un ejemplo palmario: el nuevo disco de Steven Wilson que lleva en preventa no se cuanto tiempo y que a buen seguro tendrás incluso en El Corte Inglés o en la FNAC el mismo día en que salga.
Aún recuerdo que compré en preventa en Amazon el "Cracked Actor" de Bowie, porque había oído que se trataba de una edición limitada, y, mientras esperaba a que me lo mandaran (tardó casi 15 días desde su fecha de publicación) lo estuve viendo en las citadas tiendas a un precio que, incluso, era un euro más barato. Un absurdo total.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 13 de Noviembre de 2017, 09:53:21 am
Tras revisar todos los álbumes de estudio (excluidos álbumes recopilatorios, remezclas, eps, etc.) y algunos directos de Tangerine Dream, debo concluir una vez más que la última década del grupo nos ha deparado una serie de perlas que nada tienen que envidiar a sus mejores años. Es verdad que, junto a estos 13 discos que reseño hay, por lo menos, otros tantos que van de lo simplemente interesante a lo directamente prescindible (incluso un par de ellos son completamente evitables). Pero ningún amante del TAngerine DReam clásico debería perderse ninguno de estos discos que señalo que, además, se ven beneficiados por una grabación perfecta de la que, sin duda, adolecían sus discos de los 70.
No me atrevería a recomendarlos abiertamente a quienes sólo disfrutan de la etapa más clásica del grupo (hasta Stratosfear) pero, sin duda, sí (rotundamente) a quienes disfrutan con discos como Logos, Force Majeur o Poland.
Para empezar, la fabulosa serie denominada "Five Atomic Seasons". Imperdible.
(https://img.discogs.com/pWOZt_tkqmL7eYf6XIC1K-gPnJM=/fit-in/395x355/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2068839-1265310394.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/sTF2vIUdzTzuBKZvGFRpLdt39LI=/fit-in/394x356/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2124077-1265322132.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/kzZWWz2AGJt3zzleD0l-6XrwXic=/fit-in/548x492/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2112489-1264838011.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/FNH5rHDKLC-LripAyB6XEl85bOI=/fit-in/600x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-1939816-1483803815-6320.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/5rS4O8GvEdhzZS0Chdai1VIsZY8=/fit-in/600x597/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2599970-1292528494.jpeg.jpg)
Igualmente (o más) reseñable es la serie de cuatro discos denominada "Easgate's Sonic Poem Series" cuyo objetivo era "ilustrar" musicalmente la lectura de algunas obras literarias.
(https://img.discogs.com/J_6mIVgvBsNUE_NnEKg5CDVaXCc=/fit-in/600x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-3049100-1384430606-8542.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/1rooOvqR90SYJtdpExfe3Epi9l0=/fit-in/600x594/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2851662-1483800578-2205.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/KBNrYJyWLASObWL4JMlcDhJX23E=/fit-in/600x598/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-3304108-1483869094-1250.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/Dqoofw6WhP0e_2JfE6h5hN6Xwpo=/fit-in/500x500/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5411967-1392703534-8256.jpeg.jpg)
Durante los primeros años de este siglo, Froese abordó las denominadas Tangentizaciones consistentes en regrabar algunos de los discos del grupo o en solitario de épocas pretéritas con resultados bastante funestos la verdad. Este de aquí nada tiene que ver con eso, seguramente porque el objetivo era distinto y la grabación también, ya que, en esta ocasión, se realizó en directo (aunque no se note). Se trata de un disco doble donde en el primer disco se interpreta en su integridad la banda sonora de Sorcerer (un clásico del grupo de los 70), mientras que en el segundo se interpretan una serie de temas que, ciertamente, no tengo muy claro si se trata de nuevas composiciones inspiradas en la película (al modo de lo que hizo Vangelis para la edición especial de Blade Runner) o temas descartados de entonces. Sea como fuera el resultado es simplemente espectacular. La calidad de grabación y la tensión de esta interpretación hace palidecer a la grabación original y uno sólo echa en falta que no se haya producido algo similar con obras como Phaedra o Rubycon, cuyas regrabaciones resultaron absolutamente planas.
(https://img.discogs.com/q2tbr058iTExxaIj6DBiyyMXVck=/fit-in/600x586/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5607543-1483804906-1164.jpeg.jpg)
Ahora vamos con dos directos. El primero (triple) es el último concierto grabado con Froese en el grupo. Es una selección de los temas que intepretaron en la última gira en la que participó, por tierras australianas.
En 2014, Froese decidió dar un giro a la música del grupo. Para ello, despidió a todos los miembros que venían formando parte de él y se quedó sólo con Thorsten Quaeschning, incorporando "a tiempo completo" a la violinista y teclista Hoshiko Yamane, que venía colaborando esporádicamente, y a al nuevo miembro Ulrich Schnauss. El objetivo era recuperar el espíritu del TD clásico, con la particularidad de que los 4 volvían a ser compositores además de intérpretes y dando de nuevo una prioridad absoluta a los teclados, eliminando percusiones, saxos, guitarras, etc, que solo muy ocasionalmente aparecerán a partir de ese momento.
Froese llamó a esta época los "Quantum Years" y en ella, al margen de recuperar sonoridades de los 70 y los 80 vinculó su música con los fractales y la física quántica. Si se escucha esta música se entiende tan aparentemente extraña asociación, ya que son motivos que parecen desarrollarse como los fractales, viajando hacia abajo y hacia arriba en motivos que se repiten pero que, sin embargo, siempre son distintos, al tiempo que aparecen nuevos motivos que aparecen aleatoriamente.
Este disco de Australia es uno de los primeros ejemplos de esta música donde se recuperan muchos temas clásicos, al tiempo que se introducen algunas nuevas composiciones.
Desgraciadamente, como se sabe, Froese falleció pocos meses después y el resto del grupo decidió continuar en algo que, por el momento, no está claro si intenta ser una especie de coda para dar salida a esas ideas que Froese ya tenía esbozadas o, como se indica en algún sitio, un nuevo comienzo a partir de tales ideas. Sea como fuere, uno de los primeros discos del grupo, ya como trio, es este concierto grabado en Polonia en el año 2016 que es espectacular. De nuevo, repertorio clásico y temas nuevos, con una calidad de grabación que resulta casi insultante.
(https://img.discogs.com/Q2tqejTtQ-U0iyc81Gx_RG3HSIM=/fit-in/600x548/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-6657359-1429493357-1254.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/34H3g07qUPM6zhAYEjH-3fMyc4A=/fit-in/600x586/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-9199858-1482525329-3219.jpeg.jpg)
Pero, como colofón a este viaje, no podemos dejar de lado el último disco del grupo y primer disco de larga duración (tras dos o tres EPs) del trio. Se trata de Quantum Gate. Un disco donde todos los temas vienen cofirmados por Froese y donde, según se dice, parten de ideas y bocetos dejados por aquel, al tiempo que se incorporan, incluso, algunas grabaciones que llegó a dejar (imagino que a partir de grabaciones en el ordenador).
Ciertamente no sé si esto es cierto, hasta que punto tienen trascendencia dichas ideas o si se trata simplemente de una solución de mercadotecnia para vincular al grupo con su creador y líder durante tantos años. Bien, lo cierto es que cuando se escucha el disco a uno le importa un pito todo esto y sólo puede disfrutar. ES, de largo, el disco que mejor suena de Tangerine Dream. Las composiciones se mueven en sonoridades que recuerdan ampliamente al período 76-88 y, salvo alguna excepción, son bastante inspiradas. Pero, sobre todo, la calidad de grabación es tal que hace que nunca hayamos oído a TD en estas condiciones y eso en este tipo de música es fundamental. Los bajos suenan profundos, las pulsaciones, los ritmos, las secuencias se meten por todas partes. Con auriculares o con un buen equipo es toda una experiencia. Ponemos este disco en nuestro equipo y parece que hemos comprado un equipo nuevo, lo que lleva a preguntar, a sensu contrario, porqué no todos los discos suenan como esto.
Particularmente, no me gustaría que el grupo siguiera con el nombre de Tangerine DReam, más allá de este "homenaje", tal y como lo presentan, pero este disco, por utilizar terminología de nuestro amigo Carlos, es de "los que hay que tener", vamos... como los otros 12.
(https://img.discogs.com/5n8V5mM3OO2_EWZVLLctrGwbh3M=/fit-in/600x537/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-10932554-1507358150-8756.jpeg.jpg)
Qué nadie diga que es seguidor de Tangerine DReam y no haya escuchado estos discos, es de recibo.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 14 de Noviembre de 2017, 09:43:13 am
Bueno, por fin me llegó el libraco. Tras no se cuantísimos años de retraso, por fin ha salido la autobiografía de Edgar Froese y Tangerine Dream.
El libraco es de gran formato (pesa más de kilo y medio) y tiene cerca de 400 páginas a doble columna y letra bastante comprimida, por lo que uno puede tirarse media hora en cada página, dando idea de la enorme cantidad de información que contiene.
El libro comienza con el relato del verano que pasó en Porlligat con Dalí y es francamente interesante su lectura.
Qué decir de este libro para cualquier amante de la música de Tangerine Dream. Un grupo que, además, ha sido bastante maltratado por la bibliografía. Hay pocos libros y bastante malos. Yo me hice hace algún tiempo con "Digital Gothic: Critical Discography of "Tangerine Dream" de Paul Stump y es simplemente penoso, con pocos datos, absolutamente manidos, sectario y, además, centrado sólo en su periodo más conocido
Odio esos libros biográficos de músicos o grupos que dedican un 95% a los años en que hicieron su trabajo más conocido y luego se ventilan de un plumazo otros 25 años con apenas dos páginas. Si uno compra un libro es porque está interesado en alguien y, ciertamente, le gusta conocer más de aquello que es más desconocido, no volver a leer lo que uno ya ha leído mil y una veces.
Incluye una sección central con numerosas fotografías y 5 páginas con reproducción de las carátulas de todos sus discos. Nada menos que 143. Aunque, luego, revisando en más detalle uno comprueba que no se incluyen ni los discos de archivo, ni los bootlegs, ni tampoco muchas de las bandas sonoras (todas las que no salieron editadas en los sellos discográficos en que en aquellos momentos estaba el grupo). Teniedo en cuenta esto, se puede calcular que la discografía completa de TD puede elevarse a cerca de 200 referencias.
Una discografía enorme, casi inabarcable, sin duda, en la que hay que surfear con bastante valentía porque, especialmente en el período 1990-2007 hay cosas muy chungas, aunque también maravillas ocultas de bastante calibre. Digamos que, si te gusta determinado período, hasta 1990 uno puede entregarse sin demasiados problemas. Más allá, es preciso, que cada cual se busque su particular Virgilio.
Por cierto, venía con ese EP de regalo
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 15 de Noviembre de 2017, 11:32:05 am
Hilarante, interesantísimo y muy bien escrito el largo primer capítulo dedicado a su encuentro con Dalí en Portlligat.
Leyendo el detalle con el que relata las situaciones sólo puedo pensar que o Edgar Froese le pone mucha imaginación al asunto o tiene una memoria prodigiosa.
Bianca, su esposa, que hace un pequeño prólogo, hace mención a este segundo aspecto cuando dice que, al margen de que solía anotar muchos detalles, siempre le sorprendían los vívidos relatos de cosas que habían transcurrido hacía 20 o 30 años.
Desgraciadamente, cuando Froese falleció el libro estaba inacabado. No en la falta de retoques a lo que llevaba escrito, puesto que está perfecto, sino en el hecho de que el relato finaliza en torno a 1990. PAra algunos eso puede ser un alivio, para mi es algo muy triste, porque tenía mucho interés en ver la visión de Froese sobre esa parte de la historia que, generalmente, es obviada en las biografías sobre el grupo. Parece que tampoco esta vez va a ser.
Dado que en la parte central se incluyen fotografías de toda la historia del grupo y las portadas de todos sus discos, pensaba que la obra recogía todo el período... pero no.
Por contra, eso indica el nivel de detalle y de información que  se incluye sobre las algo más de dos décadas de vida del grupo que se recogen.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: tommy en 15 de Noviembre de 2017, 21:16:30 pm
Tras revisar todos los álbumes de estudio (excluidos álbumes recopilatorios, remezclas, eps, etc.) y algunos directos de Tangerine Dream, debo concluir una vez más que la última década del grupo nos ha deparado una serie de perlas que nada tienen que envidiar a sus mejores años. Es verdad que, junto a estos 13 discos que reseño hay, por lo menos, otros tantos que van de lo simplemente interesante a lo directamente prescindible (incluso un par de ellos son completamente evitables). Pero ningún amante del TAngerine DReam clásico debería perderse ninguno de estos discos que señalo que, además, se ven beneficiados por una grabación perfecta de la que, sin duda, adolecían sus discos de los 70.
No me atrevería a recomendarlos abiertamente a quienes sólo disfrutan de la etapa más clásica del grupo (hasta Stratosfear) pero, sin duda, sí (rotundamente) a quienes disfrutan con discos como Logos, Force Majeur o Poland.
Para empezar, la fabulosa serie denominada "Five Atomic Seasons". Imperdible.
(https://img.discogs.com/pWOZt_tkqmL7eYf6XIC1K-gPnJM=/fit-in/395x355/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2068839-1265310394.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/sTF2vIUdzTzuBKZvGFRpLdt39LI=/fit-in/394x356/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2124077-1265322132.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/kzZWWz2AGJt3zzleD0l-6XrwXic=/fit-in/548x492/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2112489-1264838011.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/FNH5rHDKLC-LripAyB6XEl85bOI=/fit-in/600x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-1939816-1483803815-6320.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/5rS4O8GvEdhzZS0Chdai1VIsZY8=/fit-in/600x597/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2599970-1292528494.jpeg.jpg)
Igualmente (o más) reseñable es la serie de cuatro discos denominada "Easgate's Sonic Poem Series" cuyo objetivo era "ilustrar" musicalmente la lectura de algunas obras literarias.
(https://img.discogs.com/J_6mIVgvBsNUE_NnEKg5CDVaXCc=/fit-in/600x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-3049100-1384430606-8542.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/1rooOvqR90SYJtdpExfe3Epi9l0=/fit-in/600x594/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2851662-1483800578-2205.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/KBNrYJyWLASObWL4JMlcDhJX23E=/fit-in/600x598/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-3304108-1483869094-1250.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/Dqoofw6WhP0e_2JfE6h5hN6Xwpo=/fit-in/500x500/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5411967-1392703534-8256.jpeg.jpg)
Durante los primeros años de este siglo, Froese abordó las denominadas Tangentizaciones consistentes en regrabar algunos de los discos del grupo o en solitario de épocas pretéritas con resultados bastante funestos la verdad. Este de aquí nada tiene que ver con eso, seguramente porque el objetivo era distinto y la grabación también, ya que, en esta ocasión, se realizó en directo (aunque no se note). Se trata de un disco doble donde en el primer disco se interpreta en su integridad la banda sonora de Sorcerer (un clásico del grupo de los 70), mientras que en el segundo se interpretan una serie de temas que, ciertamente, no tengo muy claro si se trata de nuevas composiciones inspiradas en la película (al modo de lo que hizo Vangelis para la edición especial de Blade Runner) o temas descartados de entonces. Sea como fuera el resultado es simplemente espectacular. La calidad de grabación y la tensión de esta interpretación hace palidecer a la grabación original y uno sólo echa en falta que no se haya producido algo similar con obras como Phaedra o Rubycon, cuyas regrabaciones resultaron absolutamente planas.
(https://img.discogs.com/q2tbr058iTExxaIj6DBiyyMXVck=/fit-in/600x586/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5607543-1483804906-1164.jpeg.jpg)
Ahora vamos con dos directos. El primero (triple) es el último concierto grabado con Froese en el grupo. Es una selección de los temas que intepretaron en la última gira en la que participó, por tierras australianas.
En 2014, Froese decidió dar un giro a la música del grupo. Para ello, despidió a todos los miembros que venían formando parte de él y se quedó sólo con Thorsten Quaeschning, incorporando "a tiempo completo" a la violinista y teclista Hoshiko Yamane, que venía colaborando esporádicamente, y a al nuevo miembro Ulrich Schnauss. El objetivo era recuperar el espíritu del TD clásico, con la particularidad de que los 4 volvían a ser compositores además de intérpretes y dando de nuevo una prioridad absoluta a los teclados, eliminando percusiones, saxos, guitarras, etc, que solo muy ocasionalmente aparecerán a partir de ese momento.
Froese llamó a esta época los "Quantum Years" y en ella, al margen de recuperar sonoridades de los 70 y los 80 vinculó su música con los fractales y la física quántica. Si se escucha esta música se entiende tan aparentemente extraña asociación, ya que son motivos que parecen desarrollarse como los fractales, viajando hacia abajo y hacia arriba en motivos que se repiten pero que, sin embargo, siempre son distintos, al tiempo que aparecen nuevos motivos que aparecen aleatoriamente.
Este disco de Australia es uno de los primeros ejemplos de esta música donde se recuperan muchos temas clásicos, al tiempo que se introducen algunas nuevas composiciones.
Desgraciadamente, como se sabe, Froese falleció pocos meses después y el resto del grupo decidió continuar en algo que, por el momento, no está claro si intenta ser una especie de coda para dar salida a esas ideas que Froese ya tenía esbozadas o, como se indica en algún sitio, un nuevo comienzo a partir de tales ideas. Sea como fuere, uno de los primeros discos del grupo, ya como trio, es este concierto grabado en Polonia en el año 2016 que es espectacular. De nuevo, repertorio clásico y temas nuevos, con una calidad de grabación que resulta casi insultante.
(https://img.discogs.com/Q2tqejTtQ-U0iyc81Gx_RG3HSIM=/fit-in/600x548/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-6657359-1429493357-1254.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/34H3g07qUPM6zhAYEjH-3fMyc4A=/fit-in/600x586/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-9199858-1482525329-3219.jpeg.jpg)
Pero, como colofón a este viaje, no podemos dejar de lado el último disco del grupo y primer disco de larga duración (tras dos o tres EPs) del trio. Se trata de Quantum Gate. Un disco donde todos los temas vienen cofirmados por Froese y donde, según se dice, parten de ideas y bocetos dejados por aquel, al tiempo que se incorporan, incluso, algunas grabaciones que llegó a dejar (imagino que a partir de grabaciones en el ordenador).
Ciertamente no sé si esto es cierto, hasta que punto tienen trascendencia dichas ideas o si se trata simplemente de una solución de mercadotecnia para vincular al grupo con su creador y líder durante tantos años. Bien, lo cierto es que cuando se escucha el disco a uno le importa un pito todo esto y sólo puede disfrutar. ES, de largo, el disco que mejor suena de Tangerine Dream. Las composiciones se mueven en sonoridades que recuerdan ampliamente al período 76-88 y, salvo alguna excepción, son bastante inspiradas. Pero, sobre todo, la calidad de grabación es tal que hace que nunca hayamos oído a TD en estas condiciones y eso en este tipo de música es fundamental. Los bajos suenan profundos, las pulsaciones, los ritmos, las secuencias se meten por todas partes. Con auriculares o con un buen equipo es toda una experiencia. Ponemos este disco en nuestro equipo y parece que hemos comprado un equipo nuevo, lo que lleva a preguntar, a sensu contrario, porqué no todos los discos suenan como esto.
Particularmente, no me gustaría que el grupo siguiera con el nombre de Tangerine DReam, más allá de este "homenaje", tal y como lo presentan, pero este disco, por utilizar terminología de nuestro amigo Carlos, es de "los que hay que tener", vamos... como los otros 12.
(https://img.discogs.com/5n8V5mM3OO2_EWZVLLctrGwbh3M=/fit-in/600x537/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-10932554-1507358150-8756.jpeg.jpg)
Qué nadie diga que es seguidor de Tangerine DReam y no haya escuchado estos discos, es de recibo.

Muy bueno Jolubur!!!  :aplausos: :aplausos: :aplausos:

La pega es que decidí plantarme tras Poland (es mucha tela tanto disco) pero leyendo estas cosas dan ganas de seguir bueceando  :socorro:
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 15 de Noviembre de 2017, 22:13:06 pm
Curioso que Poland fuera el disco del "plante" ya que es un disco maravilloso en mi opinión
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: ronnie70 en 15 de Noviembre de 2017, 23:38:40 pm
De ultimo Tangerine Dream solo he escuchado y tengo la nueva version de Sorcerer y Franz Kafka castle, son dos discos magnificos y muy recomendables. He leido por ahi que este año sale un nuevo disco con reminisencias de la epoca clasica, suena bastante bien.
 
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 16 de Noviembre de 2017, 10:28:39 am
De ultimo Tangerine Dream solo he escuchado y tengo la nueva version de Sorcerer y Franz Kafka castle, son dos discos magnificos y muy recomendables. He leido por ahi que este año sale un nuevo disco con reminisencias de la epoca clasica, suena bastante bien.
Si, ya ha salido. Es el último que pongo en el listado. Es muy bueno
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: tommy en 16 de Noviembre de 2017, 17:16:46 pm
Curioso que Poland fuera el disco del "plante" ya que es un disco maravilloso en mi opinión

Desde luego que es un disco maravilloso, es que vi la cantidad de discos que tenía por delante y decidí parar. Esta parada la hice coincidir con el fin de la "etapa Virgin" (disco Hyperborea) y el siguiente directo oficial que es Poland (e inicio de la "etapa blue years")
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: ConOpus en 16 de Noviembre de 2017, 20:28:42 pm
Excelente reseña y análisis de alguien que no solamente conoce bien al grupo, sino que (se percibe)  también lo ama.

Tras revisar todos los álbumes de estudio (excluidos álbumes recopilatorios, remezclas, eps, etc.) y algunos directos de Tangerine Dream, debo concluir una vez más que la última década del grupo nos ha deparado una serie de perlas que nada tienen que envidiar a sus mejores años. Es verdad que, junto a estos 13 discos que reseño hay, por lo menos, otros tantos que van de lo simplemente interesante a lo directamente prescindible (incluso un par de ellos son completamente evitables). Pero ningún amante del TAngerine DReam clásico debería perderse ninguno de estos discos que señalo que, además, se ven beneficiados por una grabación perfecta de la que, sin duda, adolecían sus discos de los 70.
No me atrevería a recomendarlos abiertamente a quienes sólo disfrutan de la etapa más clásica del grupo (hasta Stratosfear) pero, sin duda, sí (rotundamente) a quienes disfrutan con discos como Logos, Force Majeur o Poland.
Para empezar, la fabulosa serie denominada "Five Atomic Seasons". Imperdible.
(https://img.discogs.com/pWOZt_tkqmL7eYf6XIC1K-gPnJM=/fit-in/395x355/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2068839-1265310394.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/sTF2vIUdzTzuBKZvGFRpLdt39LI=/fit-in/394x356/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2124077-1265322132.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/kzZWWz2AGJt3zzleD0l-6XrwXic=/fit-in/548x492/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2112489-1264838011.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/FNH5rHDKLC-LripAyB6XEl85bOI=/fit-in/600x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-1939816-1483803815-6320.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/5rS4O8GvEdhzZS0Chdai1VIsZY8=/fit-in/600x597/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2599970-1292528494.jpeg.jpg)
Igualmente (o más) reseñable es la serie de cuatro discos denominada "Easgate's Sonic Poem Series" cuyo objetivo era "ilustrar" musicalmente la lectura de algunas obras literarias.
(https://img.discogs.com/J_6mIVgvBsNUE_NnEKg5CDVaXCc=/fit-in/600x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-3049100-1384430606-8542.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/1rooOvqR90SYJtdpExfe3Epi9l0=/fit-in/600x594/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-2851662-1483800578-2205.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/KBNrYJyWLASObWL4JMlcDhJX23E=/fit-in/600x598/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-3304108-1483869094-1250.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/Dqoofw6WhP0e_2JfE6h5hN6Xwpo=/fit-in/500x500/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5411967-1392703534-8256.jpeg.jpg)
Durante los primeros años de este siglo, Froese abordó las denominadas Tangentizaciones consistentes en regrabar algunos de los discos del grupo o en solitario de épocas pretéritas con resultados bastante funestos la verdad. Este de aquí nada tiene que ver con eso, seguramente porque el objetivo era distinto y la grabación también, ya que, en esta ocasión, se realizó en directo (aunque no se note). Se trata de un disco doble donde en el primer disco se interpreta en su integridad la banda sonora de Sorcerer (un clásico del grupo de los 70), mientras que en el segundo se interpretan una serie de temas que, ciertamente, no tengo muy claro si se trata de nuevas composiciones inspiradas en la película (al modo de lo que hizo Vangelis para la edición especial de Blade Runner) o temas descartados de entonces. Sea como fuera el resultado es simplemente espectacular. La calidad de grabación y la tensión de esta interpretación hace palidecer a la grabación original y uno sólo echa en falta que no se haya producido algo similar con obras como Phaedra o Rubycon, cuyas regrabaciones resultaron absolutamente planas.
(https://img.discogs.com/q2tbr058iTExxaIj6DBiyyMXVck=/fit-in/600x586/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5607543-1483804906-1164.jpeg.jpg)
Ahora vamos con dos directos. El primero (triple) es el último concierto grabado con Froese en el grupo. Es una selección de los temas que intepretaron en la última gira en la que participó, por tierras australianas.
En 2014, Froese decidió dar un giro a la música del grupo. Para ello, despidió a todos los miembros que venían formando parte de él y se quedó sólo con Thorsten Quaeschning, incorporando "a tiempo completo" a la violinista y teclista Hoshiko Yamane, que venía colaborando esporádicamente, y a al nuevo miembro Ulrich Schnauss. El objetivo era recuperar el espíritu del TD clásico, con la particularidad de que los 4 volvían a ser compositores además de intérpretes y dando de nuevo una prioridad absoluta a los teclados, eliminando percusiones, saxos, guitarras, etc, que solo muy ocasionalmente aparecerán a partir de ese momento.
Froese llamó a esta época los "Quantum Years" y en ella, al margen de recuperar sonoridades de los 70 y los 80 vinculó su música con los fractales y la física quántica. Si se escucha esta música se entiende tan aparentemente extraña asociación, ya que son motivos que parecen desarrollarse como los fractales, viajando hacia abajo y hacia arriba en motivos que se repiten pero que, sin embargo, siempre son distintos, al tiempo que aparecen nuevos motivos que aparecen aleatoriamente.
Este disco de Australia es uno de los primeros ejemplos de esta música donde se recuperan muchos temas clásicos, al tiempo que se introducen algunas nuevas composiciones.
Desgraciadamente, como se sabe, Froese falleció pocos meses después y el resto del grupo decidió continuar en algo que, por el momento, no está claro si intenta ser una especie de coda para dar salida a esas ideas que Froese ya tenía esbozadas o, como se indica en algún sitio, un nuevo comienzo a partir de tales ideas. Sea como fuere, uno de los primeros discos del grupo, ya como trio, es este concierto grabado en Polonia en el año 2016 que es espectacular. De nuevo, repertorio clásico y temas nuevos, con una calidad de grabación que resulta casi insultante.
(https://img.discogs.com/Q2tqejTtQ-U0iyc81Gx_RG3HSIM=/fit-in/600x548/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-6657359-1429493357-1254.jpeg.jpg)(https://img.discogs.com/34H3g07qUPM6zhAYEjH-3fMyc4A=/fit-in/600x586/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-9199858-1482525329-3219.jpeg.jpg)
Pero, como colofón a este viaje, no podemos dejar de lado el último disco del grupo y primer disco de larga duración (tras dos o tres EPs) del trio. Se trata de Quantum Gate. Un disco donde todos los temas vienen cofirmados por Froese y donde, según se dice, parten de ideas y bocetos dejados por aquel, al tiempo que se incorporan, incluso, algunas grabaciones que llegó a dejar (imagino que a partir de grabaciones en el ordenador).
Ciertamente no sé si esto es cierto, hasta que punto tienen trascendencia dichas ideas o si se trata simplemente de una solución de mercadotecnia para vincular al grupo con su creador y líder durante tantos años. Bien, lo cierto es que cuando se escucha el disco a uno le importa un pito todo esto y sólo puede disfrutar. ES, de largo, el disco que mejor suena de Tangerine Dream. Las composiciones se mueven en sonoridades que recuerdan ampliamente al período 76-88 y, salvo alguna excepción, son bastante inspiradas. Pero, sobre todo, la calidad de grabación es tal que hace que nunca hayamos oído a TD en estas condiciones y eso en este tipo de música es fundamental. Los bajos suenan profundos, las pulsaciones, los ritmos, las secuencias se meten por todas partes. Con auriculares o con un buen equipo es toda una experiencia. Ponemos este disco en nuestro equipo y parece que hemos comprado un equipo nuevo, lo que lleva a preguntar, a sensu contrario, porqué no todos los discos suenan como esto.
Particularmente, no me gustaría que el grupo siguiera con el nombre de Tangerine DReam, más allá de este "homenaje", tal y como lo presentan, pero este disco, por utilizar terminología de nuestro amigo Carlos, es de "los que hay que tener", vamos... como los otros 12.
(https://img.discogs.com/5n8V5mM3OO2_EWZVLLctrGwbh3M=/fit-in/600x537/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-10932554-1507358150-8756.jpeg.jpg)
Qué nadie diga que es seguidor de Tangerine DReam y no haya escuchado estos discos, es de recibo.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 23 de Enero de 2018, 11:02:57 am
(http://www.voices-in-the-net.de/c/shy_people_us.jpg)(http://www.voices-in-the-net.de/c/shy_people_2016.jpg)
En la autobiografía de Edgar Froese se incluye un capítulo sobre la grabación de esta banda sonora que tiene algún elemento curioso.
Por lo pronto, destacar que se trata de la banda sonora para Shy People (vidas distantes creo que se llamó en castellano), una película de Andréi Konchalovski que no he visto pero que, al parecer, tuvo buenas críticas.
También merece aclaración lo de las dos portadas. La primera es la que corresponde al disco que apareció originalmente en 1988en el sello Varese Sarabande. Más recientemente  el sello Dragon's Domain reeditó, remasterizado y con temas adicionales, esta banda sonora, con esa otra portada, en una edición limitada de 1000 ejemplares, que es el que yo tengo y que se agotó rápidamente, por lo que en estos momentos tiene un precio bastante elevado.
Bien, quien haya escuchado esta excelente banda sonora se dará cuenta inmediatamente de que hay un tema que suena por todos los lados a Pink Floyd. A uno casi le sonroja el que el parecido con Wish you were here sea tan evidente. Un estilo que, por otra parte, tampoco es muy habitual en la música de Tangerine DReam.
Pues bien, en la autobiografía viene la explicación a este hecho. Al parecer, como suele ser habitual, el encargo para la banda sonora se produjo con unos plazos y unas condiciones que permitían todo salvo la pérdida de tiempo. Cuando Froese y compañía tuvieron medio acabada la música concertaron una reunión con el equipo de dirección para un visionado conjunto de imagen y música. Tras hacerlo, tanto el grupo como Konchalovski se mostraron satisfechos con el resultado. Sin embargo, ambos coincidían en que faltaba algo. Había alguna escena que no acababa de casar con la música.
Había poco tiempo para componer nuevo material y, de pronto, mientras pensaban cómo hacer a Konchalovski se le encendió la bombilla. "Esperad un momento, creo que tengo la solución". Al cabo de un momento, volvió con una casette que tenía en su coche y dijo "mirad, aquí tengo la música para esa escena, quiero meter esto".
"Esto" era wish you were here de Pink Floyd. Todos pusieron los ojos como platos. Primero porque Konchalovski no supiera quienes eran Pink Floyd y que ese disco se había vendido hasta la saciedad, pero sobre todo porque, evidentemente, utilizar ese tema en la película supondría pagar una cantidad desorbitada de royalties.
Al productor entonces se le ocurrió  la idea "vale, pues haced algo que suene como esto sin que sea esto".
A Froese y compañía esa solución no les gustó un pelo. Evidentemente, no les parecía ética, y tampoco se acercaba a lo que ellos creían que debía ser el papel de un compositor. Sin embargo, las presiones eran muchas. No sólo la falta de tiempo sino lo que Froese comenta en más de una ocasión en el libro: la tiranía de Hollywood. Si un compositor (o cualquier otro de quienes participan en una película, incluido el director) se niega a hacer algo de lo que los productores "sugieren" ya puede irse olvidando de que le vayan a contratar para una nueva película en Hollywood. Tangerine Dream, en especial en aquella época, estaban absolutamente volcados en el mundo de las bandas sonoras y no hacer aquello podía suponerles un serio revés, no sólo económico sino de proyección a la hora de afrontar nuevos trabajos. Al final, poco convencidos, acabaron por aceptar y en apenas un día compusieron y grabaron un tema que, como cualquiera puede apreciar es Wish you were here, sin ser wish you were here.
Este hecho no empaña que el propio tema sea una delicia y que el resto, aunque no tenga nada que ver con ese tema, sea una buena banda sonora.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 28 de Enero de 2018, 09:06:48 am
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51zNHscNRmL.jpg)
1988 fué el último año en el que Tangerine DReam funcionarion como trío. Desde que se estableciera la triada clásica de Froese-Franke-Baumann, los miembros fueron cambiando pero Froese se negó a cambiar la estructura de grupo como un trío de sentetizadores.
A Baumann le sustituyó Johannes Schmoelling y a éste Paul Haslinger, con algún que otro cambio menor.
Cuando, tras grabar Near Dark , Christopher Franke decidió dejar el grupo o, mejor dicho, fué largado por Froese, las premuras de tiempo y el haber fichado por la compañía de su antiguo compañero Baumann (Private Music) le impulsaron a grabar el disco Optical RAce como un dúo. Si bien, en un tema de este album ya aparece Ralph Wadephul que fué el elegido como sustituto de Franke de cara, sobre todo, a la gira americana que iba a comenzar en verano de ese año 88.
Desgraciadamente, diversos problemas personales del propio Wadephul hicieron que la cosa no cuajara y, al finalizar la gira, no continuó en el grupo, siendo entonces cuando Froese se plantea ya un nuevo formato que incluiría otros instrumentos y una profunda remodelación de la concepción de Tangerine Dream.
En 2003 se editó este Rockface, un fantástico disco doble que recoge íntegro uno de los últimos conciertos de esa gira americana de 1988, el que dieron en Berkeley el 24 de septiembre.
El concierto y la gira se concibieron como de presentación de Optical Race, sin embargo estos conciertos tenían un carácter más "integrador" que lo que presupone el propio disco de estudio y así, junto a temas de este album se incluyen versiones de Phaedra o Logos. Por otra parte, también se tocaron temas que no aparecen luego en ningún disco ni de estudio ni de directo, como el fantástico tema de piano Papyrus, que sólo por él vale la pena el disco.
Sin duda, se trata ya de otro Tangerine Dream, bastante alejado de los parámetros de los 70, pero sigue siendo un gran Tangerine Dream y, sobre todo, un gran disco que, además, suena de miedo y que es el último testimonio sonoro de la formación como trío. Absolutamente recomendable.
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: ronnie70 en 30 de Enero de 2018, 14:43:34 pm
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51zNHscNRmL.jpg)
1988 fué el último año en el que Tangerine DReam funcionarion como trío. Desde que se estableciera la triada clásica de Froese-Franke-Baumann, los miembros fueron cambiando pero Froese se negó a cambiar la estructura de grupo como un trío de sentetizadores.
A Baumann le sustituyó Johannes Schmoelling y a éste Paul Haslinger, con algún que otro cambio menor.
Cuando, tras grabar Near Dark , Christopher Franke decidió dejar el grupo o, mejor dicho, fué largado por Froese, las premuras de tiempo y el haber fichado por la compañía de su antiguo compañero Baumann (Private Music) le impulsaron a grabar el disco Optical RAce como un dúo. Si bien, en un tema de este album ya aparece Ralph Wadephul que fué el elegido como sustituto de Franke de cara, sobre todo, a la gira americana que iba a comenzar en verano de ese año 88.
Desgraciadamente, diversos problemas personales del propio Wadephul hicieron que la cosa no cuajara y, al finalizar la gira, no continuó en el grupo, siendo entonces cuando Froese se plantea ya un nuevo formato que incluiría otros instrumentos y una profunda remodelación de la concepción de Tangerine Dream.
En 2003 se editó este Rockface, un fantástico disco doble que recoge íntegro uno de los últimos conciertos de esa gira americana de 1988, el que dieron en Berkeley el 24 de septiembre.
El concierto y la gira se concibieron como de presentación de Optical Race, sin embargo estos conciertos tenían un carácter más "integrador" que lo que presupone el propio disco de estudio y así, junto a temas de este album se incluyen versiones de Phaedra o Logos. Por otra parte, también se tocaron temas que no aparecen luego en ningún disco ni de estudio ni de directo, como el fantástico tema de piano Papyrus, que sólo por él vale la pena el disco.
Sin duda, se trata ya de otro Tangerine Dream, bastante alejado de los parámetros de los 70, pero sigue siendo un gran Tangerine Dream y, sobre todo, un gran disco que, además, suena de miedo y que es el último testimonio sonoro de la formación como trío. Absolutamente recomendable.
muy interesante, no conocia la existencia de este disco. Encontre en youtube un concierto en New Haven que no se si sera este mismo disco, coinciden lso temas.
https://www.youtube.com/watch?v=l8j18ZxECSM (https://www.youtube.com/watch?v=l8j18ZxECSM)
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 30 de Enero de 2018, 16:06:41 pm
Es la misma gira pero de un concierto de unos dias antes en la Costa Este
Título: Re:Tangerine Dream
Publicado por: jolubur en 15 de Abril de 2019, 16:43:19 pm
Por fin, ya tenemos portada, fecha y contenido para la caja "in search of hades", que recoge el período grande, 1073-1979 de Tangerine Dream.
Ciertamente, esperaba que incluyeran el 5.1 de todos los discos y, al parecer, tan sólo se incluyen los de Phaedra, Rubycon y el de la inédita (e incompleta) banda sonora para "Oedipus Tyrannus". Aún así, un material que cualquier aficionado al grupo debe tener.
(https://i2.wp.com/www.musictap.com/wp-content/uploads/2019/04/Tangerine-Dream-In-Search-of-Hades-The-Virgin-Recordings-1973-1979.jpg?resize=300%2C300" alt="" width="300" height="300")
https://www.musictap.com/2019/04/13/tangerine-dream-16cd-2bd-box-in-search-of-hades-the-virgin-recordings-1973-1979/ (https://www.musictap.com/2019/04/13/tangerine-dream-16cd-2bd-box-in-search-of-hades-the-virgin-recordings-1973-1979/)